Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Problema Etico/Político

Participa en el tema Problema Etico/Político en el foro Filosofía.
Supongamos que somos mandatarios ejecutivos y que tenemos certeza de una verdad, no porque simplemente ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Problema Etico/Político
    Supongamos que somos mandatarios ejecutivos y que tenemos certeza de una verdad, no porque simplemente lo pensemos así, sino porque mas alla de lo que creamos fuese una verdad inevitable, y que podemos aplicar para el bien común pero que para ello deberiamos hacerlo por coacción, por la fuerza, ya que la voluntad de la mayoria apuntría en sentido contrario ¿Obrar bien es en realidad imponer esta verdad por la fuerza o no?
    Editado por trrible - 08.10.2009 18:15 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/967681-problema-etico-politico.html
    | Más
  • #2 Re: Problema Etico/Político

Originalmente publicado por trrible Ver mensaje
    Supongamos que somos mandatarios ejecutivos y que tenemos certeza de una verdad, no porque simplemente lo pensemos así, sino porque mas alla de lo que creamos fuese una verdad inevitable, y que podemos aplicar para el bien común pero que para ello deberiamos hacerlo por coacción, por la fuerza, ya que la voluntad de la mayoria apunta en sentido contrario ¿Obrar bien es en realidad imponer esta verdad por la fuerza o no?
    Es muy general el planteo, habria que precisar un poco. ¿Por ejemplo, si un bebe quiere meter los dedos en el enchufe de la corriente, ¿hay que dejarlo o sujetarlo, e impedirle que lo haga?
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Problema Etico/Político

Está generalizado justamente porque es el planteo de un problema (como los de la escuela). Podríamos decir Juan Perez mandatario de un isla llamada Neciolandia pero es otra manera de generalizar, es un problema orientado al poder y la política tratemos de no mover el eje del mismo.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Problema Etico/Político

Si el primer supuesto fuera verdadero actuar por la fuerza sería obrar bien, pero la única verdad es la ausencia de ésta y el único bien común es la libertad, por más que gracias a ésta terminemos matándonos los unos a los otros, nuestra aniquilación sería bajo nuestro único bien común ¡Que paradoja! Reconozco buen planteo.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Problema Etico/Político

Originalmente publicado por trrible Ver mensaje
    Está generalizado justamente porque es el planteo de un problema (como los de la escuela). Podríamos decir Juan Perez mandatario de un isla llamada Neciolandia pero es otra manera de generalizar, es un problema orientado al poder y la política tratemos de no mover el eje del mismo.

saludos
    No podes generalizar un "problema", no podes hacer un juicio de una situacion hipotetica. esto no sirve, chau.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Problema Etico/Político

Por qué no sirve? Las hipotesis es en lo que se funda la filosofia, ¿que es lo real y cual es el criterio para definirlo si todo punto de vista de un hecho concreto termina siendo no más que otra hipotesis?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Problema Etico/Político

En democracia, la sociedad tiene la libertad de elegir su destino, también en los casos en que la decisión resulte en su perjuicio. Y aun cuando una minoría no lo considere conveniente. En este caso, un líder o un grupo económico o político. La minoría tiene el recurso de convencer al resto o de abandonar esa sociedad.

Slds.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 101 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB