Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Panteísmo: Dios es todo

Participa en el tema Panteísmo: Dios es todo en el foro Filosofía.
¡Aporten y debatan!...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 Panteísmo: Dios es todo
    ¡Aporten y debatan!

Spoiler
    Spoiler

Spoiler
    Spoiler

Spoiler
    Spoiler
    Spoiler
    Spoiler

Spoiler

Panteísmo según ustedes...
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Panteísmo: Dios es todo

Si dios es todo que pensamiento tan paranoico :P

Nuestros antepasados habitantes americanos veían en la manifestación de la naturaleza la misma unión que se comparte con el cuerpo. O sea: son creencias para mantenerse saludables, sanos y en comunión con estas fuerzas, no muy alejado del Tao. En cambio, en contraparte el dios cristiano exige culpa y comunión mediante renuncias, lo que termina en un cuerpo enfermo afectado por su pensamiento. Así la compasión toma forma de venganza contra ellos mismos al sentirse como los insanos que son...

Dios, en lo personal, no me importa mucho, lo que no afirmo ni niego su existencia: es una cuestión que no depende de mi conciencia. Pero si bajara del cielo creo que me voy a reír de él y tal vez le diga: "¡Mira, cabrón! Aquéllos culeros te han esperado mucho tiempo". Y del panteísmo, pues... bueno: cada quien es libre de dejarse influir por cualquier clase de neurosis.

En el fondo se trata de mantenerse "sano", con salud espiritual, mental y corporal, lo que no se tiene en la civilización occidental...

Un punto a los alemanes con la palabra "geist" que no distingue entre mente/espíritu: dos menos por no saberse alimentar con el exceso de sus condimentos. De hecho, Europa entera conoció la alimentación saludable al descubrir América. Eso, y descubrieron que es "bañarse", con todo y su armadura, al ver indígenas remojándose en los ríos, cauces, lagos...
    Editado por Apofansis - 28.10.2009 08:11 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Panteísmo: Dios es todo

Originalmente publicado por Apofansis Ver mensaje

Nuestros antepasados habitantes americanos veían en la manifestación de la naturaleza la misma unón que se comparte con el cuerpo. O sea: son creencias para mantenerse saludables, sanos y en comunión con estas fuerzas, no muy alejado del Tao, en lugar del dios cristiano que exige culpa y comunión mediante renuncias...

Dios, en lo personal, no me importa mucho. Si bajara del cielo creo que me voy a reír de él... Y el panteísmo, pues, bueno: cada quien es libre dejarse influir por cualquier clase de neurosis
    Si dios es todo que pensamiento tan paranoico :P, exacto.. ay gente que vive para dios, en vez de que dios viva para nosotros. Yo no soy creyente pero respeto a los que lo son. Hasta unos ciertos limites... ay gente enferma, que dedica a su vida a "dios", y sin ningun resultado a cambio...

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Panteísmo: Dios es todo

Pan: universal mundial || teo:dios || ismo:movimiento.

el pensamiento, movimiento, creencia de que todo es dios, no que dios es todo. No creo que haya mas que añadir sobre el significado.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Panteísmo: Dios es todo

Originalmente publicado por saraaa Ver mensaje
    Si dios es todo que pensamiento tan paranoico :P, exacto.. ay gente que vive para dios, en vez de que dios viva para nosotros. Yo no soy creyente pero respeto a los que lo son. Hasta unos ciertos limites... ay gente enferma, que dedica a su vida a "dios", y sin ningun resultado a cambio...

saludos
    yo no vivo para dios, dios vive para mi (o a lo sumo las dos afirmaciones son correctas a la vez, ya que entre dios y yo no existe diferencia ni separación, así como de mi con ustedes, como de dios con ustedes, etc...). si, hay gente enferma que dedica su vida a dios, no creo que si nningun resultado a cambio. yo no dedico mi vida a dios por suerte, pero tampoco pienso quedarme en el total escepticismo. para mi, como dios es todo, dedicarse a dios es algo bastante abarcativo, digamos... igual nadie se "dedica a dios"! ¿que significa eso? Dios es, yo soy, vos sos. Y termino ahí.
    Ni siquiera necesitás ser muy creyente de dios para ser panteísta. Hay "ateos" panteístas.

Originalmente publicado por thebest13 Ver mensaje
    Pan: universal mundial || teo:dios || ismo:movimiento.

el pensamiento, movimiento, creencia de que todo es dios, no que dios es todo. No creo que haya mas que añadir sobre el significado.
    eh?
    Es la doctrina filosófica que dice que dios es todo y todo es dios. Que son la misma cosa. No hay nada que no sea dios.Y en realidad hay un montón de cosas que añadir. Como por ejemplo el hecho de que esté todo interconectado, la no existencia del infierno o castigo post mortem, la creacion del dios-universo cada vez mas relacionada con la del big bang.... la relación entre el "todo" y la "nada"etc etc. pueden surgir un monton de temas al respecto. de esto se trata este foro no? de filosofar.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Panteísmo: Dios es todo

Nuestros antepasados habitantes americanos veían en la manifestación de la naturaleza la misma unión que se comparte con el cuerpo. O sea: son creencias para mantenerse saludables, sanos y en comunión con estas fuerzas, no muy alejado del Tao. En cambio, en contraparte el dios cristiano exige culpa y comunión mediante renuncias, lo que termina en un cuerpo enfermo afectado por su pensamiento. Así la compasión toma forma de venganza contra ellos mismos al sentirse como los insanos que son...
    Nadie esta hablando del di-s judeo-cristiano, seria bueno que leyeras el tema y cuando sepas la diferencia entre el teismo del cristianismo y el panteismo te animes a responder con algo de coherencia.

Dios, en lo personal, no me importa mucho, lo que no afirmo ni niego su existencia: es una cuestión que no depende de mi conciencia. Pero si bajara del cielo creo que me voy a reír de él y tal vez le diga: "¡Mira, cabrón! Aquéllos culeros te han esperado mucho tiempo". Y del panteísmo, pues... bueno: cada quien es libre de dejarse influir por cualquier clase de neurosis.
    Ok estamos en el foro de filosofia, seria bueno que des tus argumentos en contra del panteismo si es que realmente los tenes, hasta el momento solo he visto tus apreciasiones subjetivas y descalificaciones gratuitas.

En el fondo se trata de mantenerse "sano", con salud espiritual, mental y corporal, lo que no se tiene en la civilización occidental...
    hablas mucho de salud espiritual, mental y corporal, pero me pudieras decir real y especificamente cuales son esas patologias de las que hablas? una vez mas no hay nada de sustento en lo que decis, asi cualquiera puede decir cualquiercosa.

Un punto a los alemanes con la palabra "geist" que no distingue entre mente/espíritu: dos menos por no saberse alimentar con el exceso de sus condimentos. De hecho, Europa entera conoció la alimentación saludable al descubrir América. Eso, y descubrieron que es "bañarse", con todo y su armadura, al ver indígenas remojándose en los ríos, cauces, lagos...
    Espero que en tu proximo post te animes a debatir algo realmente relevante al tema.

Originalmente publicado por saraaa Ver mensaje
    Si dios es todo que pensamiento tan paranoico :P, exacto.. ay gente que vive para dios, en vez de que dios viva para nosotros. Yo no soy creyente pero respeto a los que lo son. Hasta unos ciertos limites... ay gente enferma, que dedica a su vida a "dios", y sin ningun resultado a cambio...saludos
    Si dejaras el prejuicio de lado y realmente hubieses leido y entendido los argumentos panteistas te darias cuenta que ni de cerca el panteismo tiene algo que ver con "dedicar su vida a di-s", pues eso es un argumento teista cristiano osea estas confundida por los prejuicios.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Panteísmo: Dios es todo

danielkv2:
    "hablas mucho de salud espiritual, mental y corporal, pero me pudieras decir real y especificamente cuales son esas patologias de las que hablas? una vez mas no hay nada de sustento en lo que decis, asi cualquiera puede decir cualquiercosa".

Pues eso, creí que podías saber como se ha construido el concepto de neurosis que van desde las obsesiones hasta las formas de psicosis y sociopatías; creí que estabas enterado que todas las neurosis tienen una manfestación somática, es decir, una forma de afección en el cuerpo: dolores de cabeza, stress, ansiedad, pérdida de apetito, impotencia sexual, LA PARANOIA, la depresión, etc. Las formas más famosas son la bulimia y anorexia como ideales, tanto así la histeria colectiva de las "via crucis" en semana santa.

Y si, si leí el tema, sólo que no me di cuenta que el MSN Encarta, el fulano ese y Wikipeda me dan las soluciones a todas las cuestiones de esta puta vida. Segurísimo que son fuentes "serias" e "inobjetables" que no debería siquiera atreverme a dudar de la integridad de los exponentes (¡JA!). El caso ES QUE TODOS SE DETIENEN EN UNA INTERPRETACIÓN METAFÍSICA de esto que llaman filosofía, y que toda manifestación biológica termina en interpretaciones MORALES. El obstáculo de tanta metáfisica es lo que precisamente impiden ver las relaciones entre organismo y creencias, pensamientos y todo eso de lo que se vanaglorian al nombrar "racionalidad".

Digo, podrán ser tan metafísicos como ustedes quieran, pero en ánimos de ser serio, favor de exponer fuentes que no sean tan "wikipédicos". Sean tan metafísicos como deseen, pero, para ignorar estas cuestiones por voluntad conciente, hay que ser idiotas. Digo idiotas en su pura etimología: de idiotikus, un civil que ignora las artes, no te vayas a creer tonto...

Por lo menos respeten a los lectores que no deberían contaminarse con tales lecturas. Si no es así: no deberían invitar a que uno opine sobre estos temas que siempre tienden a generalizarse con cualquier apreciación metafísica, después otros idiotas construyen un consenso a base de falacias. O delimiten el tema del tópico de esta manera: "según el wikipedia: esto es panteísmo. Ahora ¿qué opinas en base al wiki, MSN encarta y al fulano ese?"

Además: PEDÍAN UNA OPINIÓN, no argumentaciones (que ya les debo de tener hartos por tan largos posts) cosa que tú ni siquiera expones: debes estar tan seguro que exponerlos sería una forma de dudar de tí mismo. A todo esto: ¿A QUE MIERDAS LE LLAMAS PANTEÍSMO? No dices mucho, que es todavía menos no decirlo. Que elevado me saliste: me resultaste más metafísico que cualquiera...

Esto es lo que yo no expongo sino la relación establecida por distintas concepciones que piensan en individuo, sociedad y naturaleza: lo extracorporeo se los encargo a ustedes que son buenos sintiendo una mirada ajena "fija en ustedes". Conste que el psicoanálisis es una forma de análisis, una filosofía a la vez y una forma de conocer. Esa forma de conocer, para muchos, se llama EPISTEMOLOGÍA, no hay nada de subjetivismo ni de metafísica al establer las relaciones de estas construcciones con el organismo placentario que somos hoy...

Las formas de neurosis también se hacen colectivas en histerias y más patologías que, individualmente, lo que registra el cerebro es el estímulo de un medio agresor: así se defiende el organismo creando "realidades". La reacción a este impulso primitivo es la devoción. Cualquier religión busca esa estabilidad y esa sanidad, por mucho que creas que el panteísmo te ha dado la llave para ir por este mundo puñetero. No deja de ser una paja mental: muchas formas de creencias son paliativos.

Luego, si te fijas bien, en ningún momento descalifiqué nada: por ello cada quien con sus neurosis, que esto que creo también lo es... Vete tú a enterar de las narraciones de misioneros, los de Hernán Cortéz, y más, para que sepas de las transformaciones de la vida occidental durante la llegada de europeos a América y lo mucho que descubrieron con el alto valor nutrimental de las especies de acá. Eso fue y así es, no es ninguna apreciación subjetiva relacionar la filosofía con la alimentación para procurar eso que llaman nutrición, equilibrio entre mente y cuerpo, mucho menos es imposible relacionar que la alimentación es un ritual que varía de cultura en cultura, en este caso, varía con el contacto y apreciación de la naturaleza.

PD: Para saber que es metafísica basta en pensar en tres cuestiones: 1) siempre refiere a una unidad, siempre refieren al UNO; 2) es apodíctico, es decir, no acepta reformulaciones, crítica ni transformaciones en el discurso, pues: cree que no se necesita; 3) es ahistórico.
    Editado por Apofansis - 01.11.2009 04:40 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Panteísmo: Dios es todo

Muy respetable posición, como todas. En ésta teoría, creo que fácilmente se puede sustituír la palabra dios por Naturaleza. Para religiosos (que no tienen mas remedio que creer en dios) se le llama dios, para los ateos, se le llama Naturaleza en general. Lo mismo bah.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Panteísmo: Dios es todo

Pues eso, creí que podías saber como se ha construido el concepto de neurosis que van desde las obsesiones hasta las formas de psicosis y sociopatías; creí que estabas enterado que todas las neurosis tienen una manfestación somática, es decir, una forma de afección en el cuerpo: dolores de cabeza, stress, ansiedad, pérdida de apetito, impotencia sexual, LA PARANOIA, la depresión, etc. Las formas más famosas son la bulimia y anorexia como ideales, tanto así la histeria colectiva de las "via crucis" en semana santa.
    Bueno te falto algo muy improtante; si no logras demostrar que los panteistas sufren esas patologias que mecionas entonces estas en problemas con vos mismo porque nada de lo que dirias tendria sentido. Recuerda que en tu post anterior habias hecho referencia al panteismo como neurosis.

PD: que tiene que ver el panteismo con la viacrusis de semana santa?

Y si, si leí el tema, sólo que no me di cuenta que el MSN Encarta, el fulano ese y Wikipeda me dan las soluciones a todas las cuestiones de esta puta vida.
    ¿quien dijo que la wiki y la encarta da soluciones de vida?

Segurísimo que son fuentes "serias" e "inobjetables" que no debería siquiera atreverme a dudar de la integridad de los exponentes (¡JA!). El caso ES QUE TODOS SE DETIENEN EN UNA INTERPRETACIÓN METAFÍSICA de esto que llaman filosofía, y que toda manifestación biológica termina en interpretaciones MORALES. El obstáculo de tanta metáfisica es lo que precisamente impiden ver las relaciones entre organismo y creencias, pensamientos y todo eso de lo que se vanaglorian al nombrar "racionalidad".
    -Nadie dijo que la wiki o la encarta sean fuentes inobjetables, si bien es cierto generalmente son serias y objetivas y de hecho son las mas aceptadas y usadas, se pueden cuestionar si vos tenes alguna argumentacion en contra o cuestionas sus definiciones, facilmente podes expresarlas y las podemos debatir porque ovbiamente las definiciones de esas fuentes pueden ser objetivas como ya dije pero no son verdades absolutas.

-La metafisica es el mundo abstracto de las ideas, es aquello que puede ser razonado, pero necesariamente debe ser intangible, por lo tanto no hay otra forma de interpretar la filosofia fuera de la metafisica y en cuanto a aquello de que "toda manifestacion biologica termina en interpretaciones morales", no le veo ningun asidero, pudieras dar un ejemplo de eso?

Digo, podrán ser tan metafísicos como ustedes quieran, pero en ánimos de ser serio, favor de exponer fuentes que no sean tan "wikipédicos". Sean tan metafísicos como deseen, pero, para ignorar estas cuestiones por voluntad conciente, hay que ser idiotas. Digo idiotas en su pura etimología: de idiotikus, un civil que ignora las artes, no te vayas a creer tonto...
    Estamos en el foro de filosofia, si no te has dado cuenta la metafisica es parte fundamental de esta, si no te gustan las fuentes expuestas decime cuales fuentes propones? podemos llegar a un acuerdo.

Por lo menos respeten a los lectores que no deberían contaminarse con tales lecturas. Si no es así: no deberían invitar a que uno opine sobre estos temas que siempre tienden a generalizarse con cualquier apreciación metafísica, después otros idiotas construyen un consenso a base de falacias. O delimiten el tema del tópico de esta manera: "según el wikipedia: esto es panteísmo. Ahora ¿qué opinas en base al wiki, MSN encarta y al fulano ese?"
    Si te hubieras tomado el trabajo de leer y entender el tema antes de exponer tus conclusiones prejuiciosas te darias cuenta de que la usuaria meikissu quien inicio el tema dijo..

Originalmente publicado por meikissu Ver mensaje
    ¡Aporten y debatan!

Spoiler

Panteísmo según ustedes...
    Es decir nadie esta diciendo que que opinen en base a la wiki ni la encarta, primero los deja expuestos para tener una referencia y luego nos invita a exponer "panteismo segun ustedes".

Además: PEDÍAN UNA OPINIÓN, no argumentaciones (que ya les debo de tener hartos por tan largos posts) cosa que tú ni siquiera expones: debes estar tan seguro que exponerlos sería una forma de dudar de tí mismo. A todo esto: ¿A QUE MIERDAS LE LLAMAS PANTEÍSMO? No dices mucho, que es todavía menos no decirlo. Que elevado me saliste: me resultaste más metafísico que cualquiera...
    Piden opinion y argumentaciones no descalificaciones gratuitas de tu parte. No he expuesto aun mi concepto panteista debido a que primero crei necesario aclarar ese malentendido que tenias por no haber leido el tema. Segundo es una falacia pretender que si expongo mis argumentos estoy dudando de mi mismo, vos no me conoces y no sabes nada sobre mi, mis concepto del panteismo sera expuesto mas adelante y por cierto no conviene desacreditar la metafisica ya que si lo haces estas negando lo mas fundamental de la filosofia.

Esto es lo que yo no expongo sino la relación establecida por distintas concepciones que piensan en individuo, sociedad y naturaleza: lo extracorporeo se los encargo a ustedes que son buenos sintiendo una mirada ajena "fija en ustedes". Conste que el psicoanálisis es una forma de análisis, una filosofía a la vez y una forma de conocer. Esa forma de conocer, para muchos, se llama EPISTEMOLOGÍA, no hay nada de subjetivismo ni de metafísica al establer las relaciones de estas construcciones con el organismo placentario que somos hoy...
    Es bueno que dejes en claro que no te interesa debatir el tema y lo unico que buscas es hacernos un supuesto psicoanalisis, pero estas completamente errado cuando decis que no hay nada de metafisico en establecer esas relaciones y me sorprende estar leyendo esto, lo unico que puedo concluir es que no sabes realmente en que consiste la metafisica.

Las formas de neurosis también se hacen colectivas en histerias y más patologías que, individualmente, lo que registra el cerebro es el estímulo de un medio agresor: así se defiende el organismo creando "realidades". La reacción a este impulso primitivo es la devoción. Cualquier religión busca esa estabilidad y esa sanidad, por mucho que creas que el panteísmo te ha dado la llave para ir por este mundo puñetero. No deja de ser una paja mental: muchas formas de creencias son paliativos.
    El panteismo no es una religion y no posee ningun culto por si solo y aunque lo fuese en la filosofia no existen verdades absolutas, en la ciencia tampoco, por eso existe el agnosticismo, una verdadera paja mental es creer que vos tenes la verdad desacreditando las creencias ajenas.

Luego, si te fijas bien, en ningún momento descalifiqué nada:
    Y esto de aca abajo que es?
    por mucho que creas que el panteísmo te ha dado la llave para ir por este mundo puñetero. No deja de ser una paja mental
    por ello cada quien con sus neurosis, que esto que creo también lo es... Vete tú a enterar de las narraciones de misioneros, los de Hernán Cortéz, y más, para que sepas de las transformaciones de la vida occidental durante la llegada de europeos a América y lo mucho que descubrieron con el alto valor nutrimental de las especies de acá. Eso fue y así es, no es ninguna apreciación subjetiva relacionar la filosofía con la alimentación para procurar eso que llaman nutrición, equilibrio entre mente y cuerpo, mucho menos es imposible relacionar que la alimentación es un ritual que varía de cultura en cultura, en este caso, varía con el contacto y apreciación de la naturaleza.
    Jajaja y todo eso que tiene que ver con el tema? tenes razon alla cada quien con su neurosis jaja pero vos muchooo mas alla.

PD: Para saber que es metafísica basta en pensar en tres cuestiones: 1) siempre refiere a una unidad, siempre refieren al UNO; 2) es apodíctico, es decir, no acepta reformulaciones, crítica ni transformaciones en el discurso, pues: cree que no se necesita; 3) es ahistórico.
    No sabes de lo que estas hablando si tuvieras alguna idea de lo que decis te darias cuenta de que estas avergonzando la filosofia.
    Editado por danielkv2 - 01.11.2009 13:45 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Panteísmo: Dios es todo

¡¡Ooooh!! ¡¡Sabio superior e iluminado!! ¡¡Decirme la fuente reverencial!!

Ya te dije: una forma de neurosis es aquella que ven al UNO en todo, se llama: paranoia. Te comportas sintomáticamente como un paranoico: 1) irritable por consideraciones que no deberían importarte; 2) percibes ataques contra tu reputación (o contra la filosofía); 3) bajo tu sospecha te nutres de delirios de grandeza; 4) la delusión (magnífica palabra esta); 5) el sentimiento de querer cambiar las cosas por el bien de todos (pues necesitas aclarar conmigo puntos que no aclaraste con nadie, utilizando de pretexto a los del foro que le interesa poco esta confrontación); 6) el quiebre de la realidad para crear otra con delirios inexplicables; entre algunos otros síntomas muy alusivos.

Mejor no me preguntes a mí. Te recomiendo ir con un especialista, yo soy un sociólogo, no soy tu siquiatra y, curiosamente, gran parte de mi formación es filosófica. Si tengo que defenderme de algo eso sería que pongan palabras en mi boca que nunca dije: que ni siquiera voy en contra de la filosofía, a excepción de los obstáculos como tú. Te pido un favor: no proyectes tus delirios en mi, que yo si me tomo el tiempo de argumentar y fundamentar lo que digo.

Las causas van desde a) una fijación homosexual (ni hablar de este punto que tal vez te irrite más); b) complejos emocionales, principalmente el complejo de inferioridad (¿por eso no expones lo tuyo? Ó ¿necesitas un procesador de textos que te ponga acentos? Digo, al no decir mucho sólo me obligas a especular); c) por herencia; d) por tipo de personalidad; e) el ambiente social en que se desenvuelve el individuo. O bien, pueden ser todas las anteriores, incluso, recientemente se encontró que la actividad solar influye en algunos transtornos mentales. No habría que descartar del todo el movimiento de los astros...

Dime, pues, ¿en qué síntoma(s) y causa(s) te ubicas? Digo, te pregunto esto suponiendo que todavía puedas conectarte a esta realidad, la que yo pretendo desmitificar con nuevos mitos (¡y que otro suplante estos mitos!). Es que no basta con que TÚ ME HAGAS QUEDAR COMO LOCO. Mejor lo haré yo. Yo no sé porque dices ese "plural" que yo estaba "psicoanalizando" el foro; sólo reunía en la neurosis estas formas de devoción al "rendirle culto (en tus palabras) a la naturaleza". Claro, hasta ahora que me enfoqué en tí (no en el foro) para poder psicoanalizarte.

Sostengo esto hasta que demuestres lo contrario. Qué listo me saliste: saliste más metafísico que cualquiera sin exponer tus puntos, porque te apetece aclararle cuestiones ridículas (sin mostrar tus fundamentos) a alguien que alude a tus padecimientos. ... ¡sin ninguna consideración SINO LA METAFÍSICA! Que no expongas lo que piensas no te eleva necesariamente a un filósofo, por más que pienses en como escribir lo que crees saber. Y todavía es hora que no expones nada. Es claro que en tu mundo tú eres dios. Pero en mi mundo yo soy ustedes, y con quienes me relaciono directa e indirectamente. Individuos como tú me hacen crecer para no ser precisamente como tú.

Ahora, si Habermas no hubiese escrito sobre estos tres puntos que reúne la metafísica en mi anterior posdata: ¿sería menos cierto? ¿Sin psicoanálisis es menos cierto que la mente también enferma al cuerpo con "algunas" formas de pensar? De hecho, tu discurso no necesita ser corregido, simplemente ¡NO NECESITA EXPONERSE PARA CREER EN SU INEFABILIDAD!

Desde Aristóteles, Santo Tomás (¡santos filósofos, Batman!), Kant hasta Hegel se ha venido practicando la metafísica como único instrumento para explicar lo que se denomina real, si no es que creando imperativos categóricos terminan estableciendo una jerarquía social para regular la conducta de todos... con eso que llaman TELEOLOGÍA. Actualmente hay otras formas de conjurar la "realidad" para decirnos la arbitrariedad de la metafísica EN ALGUNAS CUESTIONES como estas, es decir, sobre la naturaleza, el sujeto y sociedad como partes dinámicas que interactúan entre sí INTERDEPENDIENTEMENTE.

Algunas puntos en que me baso es en la fenomenología, principalmente en Husserl hasta llegar a la sociología bajo la pomposa forma de "sociología del conocimiento". Pero es en Nietzsche la base de mis disparates, quien dice que (concordando con él) la única actividad metafísica en apariencia "más auténtica" es el arte. Seguí esa línea nietzscheana de las apreciaciones biológicas para llegar a las interpretaciones morales, y me atrevo a decir lo mismo de la apreciación del mundo material. No hay que ser muy docto o muy abstracto como quieres hacer suponer, pues, tú mismo te consideras representante de esta filosofía que, sospechosamente, está muy cristianizada.

Ejem: si un rayo cae frente a tí puedes pensar que alguien te echó una maldición; que dios no te quiso; que fue un satélite; que naciste en un pueblo mentecato como todos los derechosos que veo por aquí. Por el hecho que fue en contra tuya se convierte en moral. O puedes pensar que, por causa fortuita, la tierra y las nubes poseen polaridades produciendo descargas eléctricas y, a lo sumo, pensar para tu salud que estuviste en mal lugar y en mal momento. Bien dice Nietzsche que para superar el "porque" basta un "como". Otro ejem: alguien le pega a otro tipo debido a que su mujer le engañó. En el fondo, el engañado reclama un objeto de posesión en vez de una mujer que es, más bien, una persona: así se manifiesta su propia inseguridad ante un medio agresor. Es que, el pobrecito, puede pensar que es una injusticia divina el hecho de que le hallan abandonado...

Es cierto. Debí decir que no descalificaba al panteísmo: sólo que a tí. Tu paranoia no es infundada, después de todo. Sostengo lo mismo: no decir mucho es todavía peor a no decir nada. Si yo te pudiera corregir, pero tampoco creas que me importa tanto... Y es que ¡me saliste más perfecto que el panteísmo y no tiene nada que decirte este mortal insensato como yo!

¡¡Oh, supremo amo!! ¡¡Venir a enseñarme la llave para entender a la devoción por un culto que hasta ahora se pretende exclusivo de metafísicos!! No se necesita ser un metafísico declarado o panteísta para sentir la unión inefable con la naturaleza... apenas artista para plasmarlo, o lo que es casi lo mismo: ser creativio y dejarse sorprender supongo que bastaría (con ganas de creer que cualquier ser humano es capaz, pues, hasta ahora, me has dicho que es sólo de metafísicos) con relatos prodigiosos, pinturas, música, escultura, todo un "etcétera" que no vale la pena enlistar. Mi objetivo es aterrizar la filosofía de nubes tan altas... cuando miro arriba no veo dioses, ni te veo a tí.

¡AH! ¡¡Pero tú dices no hace falta ser artista sino un metafísico: un abstracto!! Luego, dices que no hay verdades absolutas, pero dices que toda filosofía es una interpretación metafísica, pues, la filosofía sólo se interpreta dentro de los mismos e irrefutables límites de la metafísica; entonces, no hay lugar para establecer relaciones entre lo material y las ideas, sino que todo es intangible, y que tal vez suponga una realidad independientes... ¡si es sujeto continuamente construye su realidad! Si no fuera así a nadie se le hubiera ocurrido que hay sujetos actuando... y conociendo, por supuesto.

"La metafisica es el mundo abstracto de las ideas, es aquello que puede ser razonado, pero necesariamente debe ser intangible, por lo tanto no hay otra forma de interpretar la filosofia fuera de la metafisica"

PRECISAMENTE ES LO QUE TE ESTOY CONTRADICIENDO, gracias a que hay naturaleza, una realidad material, esta llega en forma de conceptos y metáforas para ser idea. Encima de todo esto, en tu poca visión ¡hay que ser panteísta para entrar a tu club porque tampoco te importa el lado creativo de inventarse tales cosas!

¡PERO YA! ¡FINITO TODO ESTO QUE NO SE LLAGA A NADA! Ni siquiera debería dedicarte tanta jodida atención. Quise decir: me largo a procurar mi salud
    Editado por Apofansis - 01.11.2009 17:46 hs.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 26 RESPUESTAS
  • 447 VISTAS
  • 12 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB