Salida laboral de un Fotografo
-
Buenas! Como les va gente?
Esta vez, vengo con la siguiente duda y lo posteo aca porque aca deben concurrir quienes me pueden dar una mano, y no al foro laboral (o quizas si, pero no todos)... en fin:
Tengo interes sobre la carrera de fotografia, vi varios programas de estudio y realmente me interesaron, pero me gustaria que Uds. Fotografos Expertos y reconocidos mundialmenteme diesen su opinion al respecto de la salida laboral, una vez que uno obtiene un titulo de "fotografo (?)" o lo que sea que te de el titulo, hay salida? donde podes conseguir laburos? de que?
Realmente no aspiro a ser un fotografo social, no me copa mucho... ademas eso es algo que no necesito que me contrate una empresa por ejemplo, puedo emprenderlo independientemente, por eso no me refiero a esta area.
Muchas gracias!,
Fede. -
No soy fotografo experto ni reconocido
Pero te puedo dar algunas ideas igual no ?
Podés trabajar para revistas de diversas indoles, hoy en dia se le da mas importancia a la fotografia, hay mucho de eso
Podes hacer fotografia de moda
Fotoperiodismo (actualidad, deportes, politica, guerra,etc)
Fotografia de productos (para catalogos por ej)
Relevamiento fotografico
Igualmente, mas alla de eso, mi opinion es que prevalece tu ojo , tus fotos de portfolio y tu experiencia por sobre un titulo a la hora que una empresa te elija.
Hay mucho de freelance ademas en lo que fotografia se refiere, en muchos de los casos que te nombre
Sos vos como persona y te contratan para determinados proyectos, es muy raro que seas fijo y con sueldo fijo
Digo esto porque me parece que queres eso, y no ser freelance
De cualquier manera muchisima suerte en lo que emprendas
Contanos como sigue -
Diego, muchas gracias por tu respuesta!
Con respecto a lo de que no sos reconocido, bla bla, era ironico mi comentario en el primer post, no hablaba en serio! Desde ya que le pido a todos su opinion!
Estuve investigando, conocen la Escuela de Andy Goldstein? Que les parece? Estuve viendo el programa y esta muy bueno, o al menos parece muy interesante!
Envie un mail y me lo respondieron, sale durante toda la carrera $200 mensuales (para ser una privada no me parece tan caro), tienen laboratorios, etc. ahi dentro, y tambien tenes la opcion de hacer una serie de talleres o cursos en la carrera gratis (mejor dicho, estan incluidos en los $200). Aunque supongo que tendria varios gastos en material (sean peliculas, papel, etc.).
Es verdad lo que decis, basicamente apuntaba a un trabajo fijo (pense que las revistas o los diarios tenian fotografos fijos, por ejemplo), ya que me da la sensacion (aunque no lo se) de que de trabajos freelance se hace un poco dificil vivir mensualmente excepto que seas reconocido o algo asi...
Estoy debatiendome entre encararlo como una carrera terciaria o como un hobby, realmente me interesa mucho esto, si bien no tengo DEMASIADA experiencia, pero estoy en el momento de emprender una carrera (tengo 19 años, y 2 años perdidos en el CBC, se... me van a decir vago, lo que sea, en fin... no me llevo bien con ciertas materias) y realmente le encuentro bastantes puntos interesantes a esto.
Bueno, me gustaria oir mas opiniones! Y Diego, veo que estas bastante al tanto sobre esto, ya que como decis, me guio por tu portfolio, que es de la hostia! muy bueno!, me gustaria que si tenes más para aportar, me dieses una mano!
Muchas gracias!
efe. -
Efe
Por lo que conozco, en las revistas si bien vas a ver que gralmente son los mismos fotografos, esto no quiere decir que trabajen en relacion de dependencia.
Mas bien a esos fotografos se les pide X tipo de trabajo, lo realizan y cobran.Lo harán todos los meses pero eso no es relacion de dependencia
Compro mucho revistas de Vinos y Gastronomia y siempre presto atencion a las fotografias y quienes las sacan
Salvo algunos como Torres (Elgourmet.com) que tienen bastante trabajo para la revista el resto no tiene taaanto trabajo como para tener un sueldo fijo
Se usa mucho tambien comprar fotos de stock (istockphoto por ej) que es mas barato que encargar una produccion
Es importante que ademas de cursos vayas practicando mucho, y en lo posible armandote de un estilo, para no ser uno más.
Participar en concursos, meterte en el asunto.
Sobre Andy Goldstein tengo buenas referencias, usuarios de otro foro que frecuento van allí y estan contentos al respecto, y sus fotos se ven muy bien
Me alegro te haya gustado mi galeria de fotos
:-)
Suerte ! -
Mi novio (fotógrafo retirado) no le gusta Andy Goldstein.
Me pasó el link de Eduardo Gil -
WWW.EDUARDOGIL.COM
Y agrega:Es copia del MSN, sepan disculpar el interlineado.Escrito por Mi novio
Saludos, Ale -
hola a todos, les cuento que me encanta la fotografia y me dedico a hacerlo en forma aficionada, soy autodidacta, aprendo de lo que he leido en la web, algunos libros y de la practica. Lo que me gustaria saber es como sabe uno como cobrar un trabajo? me pueden dar una guia? hay algun patron a seguir? depende del rubro en el que me centre, seguro. Diego, muy buena galeria, espero algun dia, mostrarles algunos de mis trabajos para que me ayuden con sus opiniones.
exitos - Ante todo, dos cosas:
Escrito por MajesticTwelve
1.- Muchas gracias a todos por sus aportes!
2.- Me olvide :P jaja!
A ver, -Majestic-, que buenas referencias tenes sobre Andy Goldstein (o su escuela)?? Me interesa mucho esta escuela, por eso soy tan insistente. Estuve viendo los books de los alumnos de la escuela y se ven muy lindos!
Realmente me preocupa el tema de la salida laboral, la carrera me encanta! pero me atemoriza un poco el tema de que quizas no haya mucha salida laboral...
Alguien conoce gente que se dedique pura y exclusivamente a la fotografia? Como hacen para "sobrevivir" o vivir de puta madre (no importa de que manera, pero vivir en fin jeje)?
Alguien tiene idea como se llega a laburar en un dpto. de fotografia de una empresa? Dudo que saquen avisos en el diario pidiendo fotografos :P, por eso lo pregunto!
Me interesa mucho la fotografia comercial (a objetos, productos, iluminandolos, logrando buenos ambientes), en realidad me interesa/gusta todo tipo de fotografia, pero bueno!
Tambien otra salida laboral que me interesaria es como fotoperiodista, pero insisto, hay salida laboral en un diario o revista? como es ese tema?
-aalbas-, muchas gracias por tu cooperacion!tenes idea en que se basa tu novio para decir que no le gusta goldstein y que eduardo gil es mejor, o le gusta mas? (mas alla de que entra por los ojos y a veces no se encuentran explicaciones a los gustos, pero bueno, quizas hay cosas tecnicas u objetivas).
-ULF-, muy buena tu pregunta! es un buen aspecto, y bien ubicada en este thread! tienen idea sobre lo que pregunta -ULF-??
Bueno, muchas preguntas tengo! (parezco Yoda hablando en voz pasiva :P jaja)
Les agradezco a todos infinitamente!
efe.- - Efe
Escrito por efe
Sobre Andy Golstein te puedo dejar links de otro foro (espero no romper ninguna regla) en los que se comento sobre tal escuela
http://digireflex.net/foro/showthrea...ight=goldstein
Como se llega a un buen trabajo de fotografo ? desde abajo
Aprendiendo mucho, participando en concursos, haciendote conocer en el ambiente y en los circulos donde se mueve la fotografia
Promocionarte, mostrar tu trabajo
-Esto son suposiciones mias, yo no trabajo de fotografo (salvo ocasionalmente)
Como se cobra un trabajo de fotografia ?
Hay muchisimas variables : el tiempo que lleva hacer el trabajo, los elementos necesarios para realizarlo, el equipo fotografico que se usa, lo bueno que uno sea, quien es el cliente, en que se van a usar las fotografias (website,revista, publicidad en via publica,etc)
-Hace poco hablé con un fotoperiodista que trabajó muchos años en La Nacion y me decia que actualmente tal trabajo está muy mal pagado, no es como antes
Los demas rubros andan mejor
Espero haberte ayudado un poco mas
Suerte ! -
Hoy estuve hablando con mi profesor del curso de Introduccion a la Fotografia [en el Centro Cultural Rojas], Horacio Miguel, y me dijo que por lo que tiene entendido las dos mejores escuelas hoy en dia en BsAs son la de Andy Goldstein y el EAF [Escuela Argentina de Fotografia], ambas estan lo mismo mensualmente, el EAF el 2do año sale $20 mas caro, pero es lo de menos $20 cuando voy a pagar $200, igualmente me convence mas la de Andy Goldstein, no se por que, siento que le dan mas atencion a los estudiantes, puede ser porque vi que publican los books en la pagina de la escuela, tienen bolsas de trabajo, etc...
Majestic o cualquiera que pueda saber, ¿conocen el EAF? ¿Tienen alguna referencia?
Muchas gracias!!!
efe.-