#10 Re: Concurso de Fotografía 10.0
Originalmente publicado por
Fratachus
Dos días sin server y cuando regreso ya se armó con el 9.0 jajaja como no puedo entrar en el post del 9.0 y además como ya pasó la entrega de fotos y se armó el bolonki que si PS si, que si PS no posteo en éste, porqué en el próximo concurso se hace con dos categorías (dado que va creciendo el número de participantes además) una categoría toma directa, la otra toma con retoque, obvio que para Obser es más laburo, pero para eso le pagamos

jajaja bueno, suerte!
Una pregunta filosofica: que se entiende por toma directa en Digital? Este debate lo vie en otro foro, un especializado en fotografia, y la conclusion que se termino aceptando en forma general es que no existe "toma directa" en digital.
- En primer lugar la propia maquina de fotos aplica un esquema de conversion de colores para ajustar lo que captura el sensor CCD a los colores que se pueden mostrar un monitor o imprimir.
- En segundo lugar muchas maquinas de fotos pueden aplicar un proceso de reduccion de ruido internamente antes de grabar a imagen.
- Ademas, si bien no son muchas, hay maquinas que permiten la correccion de gama y contrates en la misma maquina de fotos, por lo cual el EXIF no informa de nada raro.
- Otro detalle es que en determinadas fotos (por ejemplo el follaje de los arboles) es imprecindible pasar un filtro de enfoque despues de achicar la imagen (cosa que mi maquina de fotos compacta y bastante vieja, puede hacer automaticamente despues de tomar el cuadro).
Finalmente la ultima pregunta: como se detecta que la imagen fue editada? Yo personalmente lo unico que encontre es que en el EXIF protoshop cambia uno de los campos, pero eso lo hace aun cuando hace un cambio de tamaño de la foto. Respecto a pedir la foto original, es tambien muy relativo: yo edito todas las fotos a tamaño completo y recien bajo la resolucion, osea que te mando la foto editada a full size.
Mi opinion formada al respecto es que sacar con pelicula y con digital son tecnologias distintas, y por lo tanto utilizan herramientas distintas, tratar de evitar la edicion en las fotos digitales es directamente, absurdo. Coincido que se abusa de la posibilidad de editarla posteriormente y no se presta debida atencion a la composicion ni a la tecnica y se abusa del "total es gratis", pero creo prohibir totalmente la edicion de la foto, es casi como prohibir usar el visor de las reflex "porque las maquinas de antes no tenian visor".
En definitiva creo que lo que se permite actualmente en el concurso es lo mas parecido a "toma directa" usando maquinas digitales. Si quieren algo mas "a la antigua" hay que hacerlo completo: en pelicula y sin permitir digitales (ni escaneos), en cuyo caso hay un problema grave de distancias (y de costos, ya que desde que tengo 3 hijos no saco un rollo cada 15 dias).
En definitiva, sugiero que se defina muy bien que es
una categoría toma directa, la otra toma con retoque
y de acuerdo con la definicion no se sorprendan si en la primera no se presenta nadie.