Fotografia e Iluminacion Profesional /

Reflex digital y Diafragma

Participa en el tema Reflex digital y Diafragma en el foro Fotografia e Iluminacion Profesional.
Hola foro, les cuento que tengo una canon EOS 350D, y si bien se puede ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Reflex digital y Diafragma
    Hola foro, les cuento que tengo una canon EOS 350D, y si bien se puede regular el nivel de exposicion mediante los ISO y la velocidad de obturación, siempre supe que hay otro mecanismo, esta vez en el lente, que se llama diafragma, y que regula la entrada de luz cerrandose o abriendose, y que se mide con el numero "f", inversamente proporcional. La cosa es que en mi lente no hay ningun anillo que permita realizar tal regulación, y en la camara tampoco hay pistas al respecto. En el indice del manual de la camara no aparece ni la palabra "diafragma" siquiera, aunque es esperable dado que es algo inherente al lente, y no al cuerpo de la camara.
    Quizas parezca muy primitiva la pregunta, pero bueno, hasta ahora me sugiere que la camara maneja el diafragma a su antojo, computarizado, pero me interesaba el tema porque leí que con el diafragma tambien se tiene control sobre la profundidad de campo del foco y la nitidez (si alguien puede aclarar la relacion entre esos comportamientos, gracias).
    Saludos!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/fotografia-e-iluminacion-profesional.211/866264-reflex-digital-y-diafragma.html
    | Más
  • #2 Re: Reflex digital y Diafragma

En modo manual, si o si tenes que manejar el diafragma vos.
    El diafragma esta en el lente, pero se maneja desde la cámara mediante un motorcito, y posiblemente en el manual lo tengas como Apertura.

Slds.
    F.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Reflex digital y Diafragma

Fijate si esto te sirve. Igualmente Si la pones en modo M la apertura te aparece a la derecha de la velocidad. En el modo Tv vos elegis una velocidad fija y la camara te pone automaticamente la apertura. En el modo Av vos elegis una apertura y la camara pone automaticamente la velocidad. Tanto apertura y velocidad se cambian desde la camara. Proba apretando alguno de los dos botones que sirven para el zoom en las visualizaciones y girando la ruedita, que creo que asi se cambia la apertura, obviamente en modo M o Tv
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Reflex digital y Diafragma

Encontré el modo "P", que a un determinado ISO (yo siempre lo dejo en 200 o 400), juega modificando la velocidad de obturacion y la apertura de diafragma de modo tal que la exposición sea la correcta. En otras palabras, si le doy a la derecha con el scroll, la velocidad de obturacion va subiendo, pero el diafragma se abre mas. Es como que configura todos los valores de diafragma y obturador posibles bajo los cuales la foto sale bien expuesta.
    Con respecto al indicador, tenes razon; en el visor hay, entre el numero que indica la vel. de obturacion y el medidor grafico de la exposición, el numero f, que indica la apertura del diafragma.
    En el modo manual, basta con girar el scroll para cambiar la velocidad de obturacion. Para el diafragma, gracias a la pagina que me pasaste veo que si apreto un boton que dice "Av+/-" (exposure compensation button) y giro el scroll, ahi si cambio la apertura de diafragma.
    Mil gracias! ya esta solucionado.
    Ahora, teniendo 3 herramientas para manejar el nivel de exposicion, doy cuenta del hecho de que se puede llegar al mismo nivel de exposicion con combinaciones diferentes de los valores de esas 3 variables. Pero no hay "pros" o "contras", por ejemplo, al preferir un mayor iso que una mayor apertura de diafragma?? Y en los otros casos? Sé por ejemplo, que si fotografío una escena en movimiento, conviene una rapida velocidad de obturacion. Pero deben haber mas cosas para tomar en cuenta no?
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Reflex digital y Diafragma

Fijate aqui, pero te aconsejo si podés hacete un curso básico

Curso de Fotografía de AldoMardel

Funciona más o menos asi (muy resumido) preferiblemente usá un iso bajo, para evitar ruido, luego el diafragma juega de la siguiente manera, a un diafragma abierto (numero bajo) la profundidad de campo es corta, es decir, si enfocás algo cercano, lo lejano sale desenfocado, al contrario si uss un numero alto (digamos 22) diafragma bien cerrado, saldra todo más o menos enfocado.
    Hay infinitas conbinaciones.

Slds.
    F.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Reflex digital y Diafragma

Tambien tenes que tener en cuenta que los lentes alcanzan una nitidez maxima en un determinado rango de abertura, estaria bueno que te fijes en internet cual es para tu lente. Y como dijo fer, en lo posible siempre iso bajo y no tan abierto el diafragma, ni tan cerrado. Las velocidades bueno, vos las manejas para obtener el resultado que quieras.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Reflex digital y Diafragma

Muy buena pagina, tambien encontré un blog muy bueno, fue nominado al mejor blog en español de los premios BOB del deutsche welle... tiene una parte muy interesante de teoría, composición, reglas, etc.
    Les dejo directamente en la seccion técnica fotográfica:

http://www.jggweb.com/category/tecnica-fotografica/

El resto esta bastante bueno tambien, edición con photoshop, hdr, consejos, etc.
    Internet da para todo.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Reflex digital y Diafragma

che y en manual sabés como configurar la vel de obt, el diaf, el iso y ... no sé otra cosa q se pueda configurar jeje... es practico ? o tenes q apretar un boton para q aparezca una ventana y en esa ventana buscar un icono y dentro del icono está lo q necesitas? no sé si me explico... si está todo masomenos a mano o es medio rebuscado el asunto.. por un tema de practicidad de pregunto.. además ando viendo si comprar la canon 350d tmb..
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Reflex digital y Diafragma

Jaja, mecacho que estas plagado de dudas!
    Si... es practico, todo esta diseñado ergnomicamente y en funcion de la comodidad del usuario, que a fin y a cabo es el cliente...
    Yo estoy aprendiendo, se modificar los valores del ISO, tiempo de obturacion y apertura del diafragma, y estoy aprendiendo como influye cada uno sobre la foto, ademas del mero aspecto de la "luminosidad" (exposicion). La misma camara te dice, gracias al fotometro, cuándo estas manejando buenos valores de acuerdo a las condiciones de luz de la escena, para que la foto no te salga ni subexpuesta ni sobreexpuesta. Y como todo, es cuestion de costumbre y practica... me recuerda a un videojuego; al principio decis "noo es re aspero esto, muchos botones, todo muy rapido, pierdo enseguida!" pero a los tres meses ya haces todo como un automata y el "manejo" pasa a ser secundario ya que das por sentado como hacerlo incluso...
    Y el unico mecanismo que es digital ("ventana" en el visor de la cam) es el iso. Los otros dos son mecanicos, usan una perilla.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 1655 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB