#5 Re: Fotografia para extranjeros
Originalmente publicado por
Mistafo-032
Mi viejo está en la U de palermo y lo hacen laburar bocha, es súper cosmopolita y todas las carreras de la universidad están atravesadas.
2 años oficiales en EAF: Técnico Fotógrafo Profesional.
4 años UP: Licenciado en Fotografía.
La chapa y el conocimiento acompañan al talento.
Lo felicito a tu viejo, conozco a 3 personas que estan en el 3 año y se quiene matar, y ven fotografias de personas que estudiaron en otros lugares y se quieren hacer el hara-kiri con una banana. Yo fui a convenciones, encuentros y congresos programados por la UP y son lo peor, nada mas vacio que el programa de la UP; tana guita y en el edificio ni se pueden ver diapositivas ya que no tienen persianas y las cortinas no tapan la luz que entra por la ventana a las 6 de la tarde.
Y la EAF, para empezar son 3 años de carrera (como cualquier tecnicatura), y el titulo es:
Ténico Superior en Imagen Fotográfica. Donde en ningun lugar veo que dice "Fotografo Profesional", dentro del "speech" de la carrera dice:
El Fotógrafo Profesional estará habilitado para realizar el trabajo profesional de producción y procesamiento de imágenes en forma privada o en relación de dependencia en estudios de fotografía publicitaria (como operadores), laboratorios fotográficos, instituciones y empresas que utilicen la fotografía.
El Técnico Superior en Imagen Fotográfica estará habilitado para trabajar como profesional independiente o en relación de dependencia: en agencias de publicidad, en instituciones públicas, en empresas privadas, en bancos de imágenes, dentro de la industria gráfica y periodística, agencias de noticias, conocerá la diferencia entre los diversos medios y la forma en que demandan imágenes. Podrá leer y analizar imágenes desde diversos contextos: técnico, histórico, estético y social.
Ya no se de que me graduo y me estan diciendo que me "habilitan", habilitar significa que si no estudiaste no podes ejercer, concepto que esta mal usado en lo que escriben ellos. Tendria que decir "El graduado esta
capacitado para X cosas."
Por ultimo, vas a un diario y no se fijan donde estudiaste... te miran el portfolio, a ver que tan buenas fotos sacas. Vas a ver al estudio Machado Cicala (por nombrar uno) y junto con el curriculum tenes que dejar tu porfolio. Vas con un curador de una galeria y tenes que mostrarle tu portfolio. De la primera situacion tengo un ejemplo, un flaco que era taxista (todo el dia en la calle) le vendia fotos como freelance a La Nacion sobre los accidentes, y el jefe de fotografia le ofrecio que deje el taxi y ser parte del staff de La Nacion, el tipo no era "profesional", solo habia hecho un curso/taller de adolescente (esto contado por el Director de Fotografia de ese diario). Otro ejemplo de La Nacion, Santiago Hafford, que estudio en una Escuela Taller de La Plata (la Escuela Yuyo Pereyra) que no tenes el inexistente titulo "oficial" pero tenes a 2 excelentes profesores de rama documentalista y excelentes personas.
Entonces... lo importante no es el titulo, sino que es lo que sos capas de tomar y aprovechar, y como plasmas eso con la camara.
La chapa en la fotografia, te la da tu laburo no un pedazo de papel, como en todas las artes visuales. En las escuelas solo te dan herramientas (importantisimas) para poder desarrolarte.
Saludos.
PS: el agravio hacia una 3er persona es tenido en cuenta, es la primer advertencia que como moderador te doy, tenes una segunda instancia, a la tercera los admins de
Psicofxp decidiran que hacer.