Es el tiempo que estuvo abierto el obturador para tomar la foto.
Fotografía básica en pocas palabras: la "foto" es un impacto de luz en el sensor. El sensor normalmente está tapado por el obturador, y éste se abre para dejar entrar la luz y que la foto se produzca. Se puede variar cuánto se abre el obturador, y también se puede variar cuánto tiempom queda abierto el obturador.
Diagrama del obturador:
guswolf te dijo que el tiempo de exposición fue 1/8 seg. Eso es un octavo de segundo, el tiempo que el obturador estuvo abierto permitiendo la entrada de luz al sensor. Para el sensor es un montón de tiempo... y si tus manos en ese octavo de segundo se movieron aunque sea una fracción de milímetro,
el sensor también se movió mientras estaba registrando luz, y eso causa las fotos movidas.
Ahora vos tomaste la foto en automático, fue la cámara la que dijo "abramos el obturador durante 0,125 segundos" (1/8, uno dividido ocho = cero coma cientoveinticinco). La cámara eligió eso porque había poca luz y no le activaste el flash. Necesitaba que el obturador estuviera todo ese tiempo abierto para que entre la luz suficiente para hacer la foto. Si hubieras usado flash, el obturador habría estado abierto mucho menos tiempo y no habría habido movimiento en la foto.
Tengo una duda sobre la primera foto que posteaste: cómo sale el "piquito" de la derecha? El que vos ampliaste es el de la silla a la izquierda, y me parece que el foco está puesto en la silla de la derecha... si fuera ese el caso, no se trata de un granulado ni nada anormal o malo... es sólo que el foco es puntual.
A continuación tenés un ejemplo extremo de lo que estoy diciendo. No vas a poder ver nada del fondo, y no está mal: el foco está hecho en el objeto (muy concentrado - esto se regula con el diámetro de apertura del obturador, las f/número del diagrama que puse arriba, en el ejemplo de abajo es f/2.8), y el resto queda difuso:
En fin... agarrá el manual de tu cámara, leelo con detenimiento y andá haciendo pruebas de todo lo que dice, así le tomás la mano al modo manual que es donde está la posta!! Después podés ponerte a buscar info sobre f-stops, cómo hacerlas jugar para controlar la luz y los efectos que se pueden hacer con las opciones normales de la cámara, etc...