Fotografia e Iluminacion Profesional /

¿50mm son siempre 50mm?

Participa en el tema ¿50mm son siempre 50mm? en el foro Fotografia e Iluminacion Profesional.
La pregunta de este post me nace debido a que el otro día estuve calibrando ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 ¿50mm son siempre 50mm?
    La pregunta de este post me nace debido a que el otro día estuve calibrando el enfoque automático de mi cámara, y para esto probé el autoenfoque con 3 de mis lentes, se me hizo raro encontrar una diferencia al hacer la misma toma a la misma distancia focal, porque cada toma tenía resultaba teniendo un ángulo de visión distinto.

Para ampliar un poco el panorama, o más bien, para dar a conocer a lo que me refiero he sacado estas fotos de prueba en las cuales expongo el caso:

-La primera toma está tomada con mi Nikkor 50mm AF 1.8, a F3.2 el cuerpo de la cámara está a más o menos 50cm de distancia (sin contar el largo del lente).

-La segunda toma está tomada con mi Nikkor 18mm-55mm 3.5-5.6 AF-S ED a 50mm de longitud focal con F5.6 y a la misma distancia a la que fue tomada la foto anterior (sin contar el largo del lente).

-Finalmente, la última toma fue hecha con mi SIGMA 18mm-200mm 3.5-6.3 DC a 55mm de longitud focal con F5 y a la misma distancia que las dos anteriores.

Como verán, la foto tomada con el 50mm 1.8 tiene más acercamiento a la imagen, una toma más cerrada, mientras con el 18-55 se abre un poco más el angular a pesar de usar la misma distancia focal, y finalmente en el 18-200 se nota aún más ángulo a pesar de tener la una mayor distancia focal (55mm en lugar de 50mm). No entiendo por qué pasa esto, tal vez sea por que son lentes baratos o así es en realidad?

Mi teoría es que depende de la distancia focal del lente, un lente con mayor rango focal tiene más distorsión en distancias focales menores, por lo cual abre más el ángulo de la toma en dichas distancias, ya sabemos que muchos lentes tienden a deformar las imágenes de acuerdo a la apertura del ángulo.

Mi otra teoría es que, por ser lentes tan baratos no tengan un control de calidad verdadero en ese aspecto

Mi última teoría, que tengo casi descartada, es que mi cámara esté jodida

Bueno, espero sus opiniones a ver si me dan más alcances sobre esto, ya que no lo entiendo bien aún.

PD.: Las distancias focales las saqué del EXIF, medidas a "ojo" a la hora de tomar la foto.
    Editado por Number666 - 02.08.2009 00:29 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/fotografia-e-iluminacion-profesional.211/948718-50mm-son-siempre-50mm.html
    | Más
  • #2 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

mmmm yo imagino, apoyando tu teoría, es que hiciste las tomas a una distancia relativamente corta, casi macro, tendrías que probar a una distancia media... y la otra es que son lentes con características muy diferentes y además usaste diafragmas diferentes en cada toma... deberías probas a una distancia media y con igual diafragma, aunque seguro los resultados varían igual...
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

Sería probar a mayor distancia no? Estas las hice a 50cm aprox del muñequito ese...

Por otro lado también probé los 200mm del 18-200 vs los 200mm del 170-500 y el resultado era que el 170-500 acerca más el ángulo, mientras en el 18-200 se ven más lejos las cosas, aunque siempre leí esa queja de los usuarios del 18-200, que no llegaba a esos 11,1x.... pero en fin... trataré de probar a más distancia.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

Lo de la distancia no tiene mucho que ver, lo que si tiene que ver, es que cada lente magnifica un tanto la imagen, algunos un 0.25x otros mas o menos. Lo de los lentes baratos, fijate bien, porque el 50mm de nikkor es buenisimo, el sigma, ja, la focal habla por si misma, 18-200???, eso no debe tener ni medio pelo de calidad a mi parecer, al menos no lo debe mantener despues de los 60mm en gran parte de las focales.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

Hola:
    A mi juicio, deberías sujetar la cámara en un tripode u otro soporte, a la misma distancia del sujeto, y cambiar los lentes haciendo una toma en cada uno, hasta que las tres imagenes sean identicas en cuanto al camo que abarcan.
    Ahi casi seguro veras que los zoom indican algo diferente de 50 mm en la escala de distancias focales.
    Por otro lado, casi ningún lente de 50 mm tiene una DF de 50 mm, en los Leitz Elmar es de 52,3mm con lo que muchos Canon también. Los Zeiss Tessar son de 53,5mm así como los Sonnar f2 y f1.5. De hecho, 50 mm es una DF nominal, no la real del lente que para cumplir con la definicion de "normal debería tener una DF de 43,3mm que es la diagonal del negativo.
    Saludos
    Ernesto
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

Bueno, eso de poner la cámara en un trípode y etc, lo hice, no creas que soy un improvisado. También estuve haciendo más pruebas después de esto y me di cuenta que influye bastante la distancia a la que estés del objetivo, mientras más te alejas, más parecidas llegan a a ser las distancias focales.

Gracias por la Info de los Leitz, Zeiss y el resto de lentes, eso también ya me saca de la duda.

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

sep, conclusión: no todos los 50mm son iguales... hay 50mm más largos y 50mm más cortitos...
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

Como todo en la vida no?
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

Si Number como todo en la vida pero se podrian hacer dos pruebas una que ya la dijeron sacar con cada lente y moverse para abarcar el mismo campo con los diferenteslentes y luego al reves dejar el tripode quieto en un metro y sacar con diferentes lentes a ver que pasa luego debes tener en cuenta que el 50mm es un lente unico luego los demas son variables y segun la distancia focales como abarcan mas /menos angulo ,por ejemplo tengo el 18-70 en la D70 para lograr un lente parecido al 50 debo poner 34mm aprox y,,,,,,,,,,,ando ta!!!!!!.
    Moraleja en las digitales debes multiplicar la distacia del lente por 1,5 por eso 33 X 1,5 = 49,5 mm comparado con las de 35mm si!!!!!!!!!!
    Salu
    Editado por Macklennon - 10.08.2009 14:46 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿50mm son siempre 50mm?

Una pregunta: como estas determinando la distancia focal en los zoom, por la rayitas pintadas en el borde del lente. A mi personalmente esas marcar me reusltan bastante inexactas. Que dice la informacion de exif sobre la distancia focal de cada foto?
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 15 RESPUESTAS
  • 391 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB