Como armar un PRESUPUESTO

• 4,608
      • 06/01/05
    #1 Como armar un PRESUPUESTO

Bueno, esta es una ayuda para los que recién empiezan y no saben bien que cobrar, los que llevamos varios años en el tema ya tenemos los números en la cabeza de acuerdo a las variables que nos pida el cliente, pero sucede a veces que las combinaciones son tan complicadas que no podemos calcular in situ el número. De todas formas siempre es bueno decirle a la persona que nos emplea que le haremos el presupuesto y se lo daremos a la brevedad, ésto nos dará tiempo para pensar si el número que teníamos pensado es el correcto. Una vez decidido cual es el monto a cobrar es conveniente escribirlo de manera adecuada para entregarlo al cliente, en el mismo estarán bien detallados todos los ítems que hubieren y aclarar que ese presupuesto es válido solo por 30 días. Haremos dos copias y nos quedaremos con una como referencia ya que a veces nos piden presupuestos con mucho tiempo de antelación y no sabríamos que le presupuestamos. Si bien parecen cosas obvias a veces no las tomamos en cuenta y después de trabajar un mes no nos queda nada en la zaranda y nos preguntamos porqué, pués porque hay OTROS gastos además de las pilas y las copias y que debemos asumir. Bueno, va una lista de las variables a tener en cuenta, ésta es básica y se pueden agregar otras.

Arrancamos con los Costos directos, aquellos gastos relacionados directamente con nuestra actividad, dependen del equipo que tengamos si analógico o digital:
    - Hojas de contacto (cantidad)
    - Copias (en el caso de incluir copias en el paquete)
    - Pilas
    - CD/DVD
    - Movilidad

Costos Fijos: Aquellos costos que debemos asumir no relacionados
    - Teléfono
    - Gastos Automotor
    - Otros (impresora, tintas)
    - Luz

pensemos que todo sufre un desgaste a causa de la actividad y que algún día deberemos asumir el gasto de una reparación (p.e. del auto), y la boleta de luz, gas y teléfono debemos pagarla, estos gastos son estimativos y proporcionales en cada caso.

Costos Varios: Acá pondremos que y cuanto queremos ganar
    - Sueldo (no se si se llama así) si la fotografía es nuestra actividad principal debemos asumir cuanto querríamos ganar mensualmente, sabido ésto lo dividimos por la cantidad de jornadas de trabajo y nos da cuanto vale una jornada nuestra de labor y el valor/hora por si alguno solo requieriese solo horas de trabajo. P.e. yo un casamiento (civil un día e iglesia-fiesta otro) lo tomo como tres jornadas de trabajo considerando la postproducción que requiere este trabajo, después vemos las variables civil-fiesta, solo civil, fiesta c/civil etc. etc. lo mismo un cumple de quince y así
    - Utilidad, es decir la ganancia extra para crear un fondo para lo que sea, yo tomo como base un 40% del sueldo pretendido.

Hay otros ítems que se pueden agregar, como ser amortización del equipo, contador si lo hubiere, etc.

Con esta base y sacando cuentas veremos si estamos cobrando bien o no, también todo depende del ambiente donde nos movamos, todo es acomodable, pero al menos podremos evitar regalar nuestro trabajo.

Si hay algo que agregar o cambiar está abierta la discusión...

Saludos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

23 comentarios / 55810 Visitas

• 37
      • 13/05/07
    24/08/2007
    #2 Re: Como armar un PRESUPUESTO

Gracias Fratachus por la info . Excelente !

• 3,067
      • 04/05/07
    24/08/2007
    #3 Re: Como armar un PRESUPUESTO

Me imagino que tambien depende de oferta y demanda, más que el iniciado aun no es reconocido, y tiene que ir haciéndose un lugar, cuando uno de renombre o de moda, puede pedir un poco más.

Saludos
    Fernando

• 4,608
      • 06/01/05
    24/08/2007
    #4 Re: Como armar un PRESUPUESTO
    Cita Escrito por fernando38 Ver mensaje
    Me imagino que tambien depende de oferta y demanda, más que el iniciado aun no es reconocido, y tiene que ir haciéndose un lugar, cuando uno de renombre o de moda, puede pedir un poco más.

Saludos
    Fernando
    Mirá, ni roca ni cherniavsky van a hacer sociales jajaja a los que hacen sociales no los conoce nadie, en general el cliente contrata a ciegas, lo más que puede hacer es pedir un book para ver como saca, pero se fehacientemente que hasta hay piratas que venden los books ya hechos a principiantes, en fin, nada extraño en estas épocas, así que más o menos estamos todos al mismo nivel para un cliente sin demasiadas referencias de la cosa... es más, el pirata seguro que cobra más que uno...
      • 2,863
      • 21/05/07
    25/08/2007
    #5 Re: Como armar un PRESUPUESTO

En argentina es buen negocio ser fotógrafo... por aquí los fotógrafos profesionales solo esperan ser llamados por revistas XD

• 3,067
      • 04/05/07
    25/08/2007
    #6 Re: Como armar un PRESUPUESTO
    Cita Escrito por Fratachus Ver mensaje
    Mirá, ni roca ni cherniavsky van a hacer sociales jajaja a los que hacen sociales no los conoce nadie, en general el cliente contrata a ciegas, lo más que puede hacer es pedir un book para ver como saca, pero se fehacientemente que hasta hay piratas que venden los books ya hechos a principiantes, en fin, nada extraño en estas épocas, así que más o menos estamos todos al mismo nivel para un cliente sin demasiadas referencias de la cosa... es más, el pirata seguro que cobra más que uno...
    Sin irme a esos extremos, te doy ejemplos, por el 15 de mi hija, el fotógrafo me cobró, $7.- por foto, mínimo 100 fotos, incluia una salida al centro a hacer unas tomas de exteriores, luego 70 por el mural, 150 por el CD con los originales (normalmente no lo da, pero yo lo pedí), y además si quería fotos de esas metalizadas, cada una sale 10 en lugar de 7 y las fotos combinadas, 12 en lugar de 7, y depende del album que uno elija lo que salga el mismo, y se de una compañera de mi hija que contrató a un Fulano que es conocido y le cobró U$D1500. A eso me refería con los conocidos, conocido o de moda en el ambiente de 15 al menos. Con los 15 pasa eso, todas las amigas cumplen en el lapso de un año, y los padres vamos viendo por experiencias ajenas, por eso, si uno entra bien en un grupo seguro que saca unas cuantas fiestas.-

Aun me queda una hija por lo tanto una fiesta más, hagan buena letra y buenos números y quizas.......
    Saludos
    Fernando
      • 4,608
      • 06/01/05
    25/08/2007
    #7 Re: Como armar un PRESUPUESTO

Por U$S 1500 me voy hasta donde estés y te hago yo las fotos, con CD, Presentación, Gigantografía, Álbum, y te animo la fiesta también jajajaja tenelo en cuenta jajaja

• 3,067
      • 04/05/07
    25/08/2007
    #8 Re: Como armar un PRESUPUESTO
    Cita Escrito por Fratachus Ver mensaje
    Por U$S 1500 me voy hasta donde estés y te hago yo las fotos, con CD, Presentación, Gigantografía, Álbum, y te animo la fiesta también jajajaja tenelo en cuenta jajaja
      • 179
      • 28/03/07
    28/08/2007
    #9 Re: Como armar un PRESUPUESTO

Hola a todos...me sente a escribir para pedir informacion y sugerencias respecto a los presupuestos,lei todo esto y me enganche en este tema,por que tiene que ver con lo que me preocupa..cuanto cobrar...
    como empiezo a hacer fotos para sociales?...hace años que hago video,no trabajo mucho actualmente,siempre fue por recomendacion,por lo tanto nunca genere nuevos clientes de otra forma,deberia empezar a ponerme al dia haciendo una pagina web y demas.
    Me compre la camara canon 30D y un lente que no es el mejor,pero es lo que hay..Sigma 28-125mm.
    me falta el flash,quiero ver si llego al canon 580ex.Obviamente tengo muestras de fotos en albumes y en CD.pero que fueron hechas por fotografos que contrate,pero yo no hice nunca fotos!!!! esas fotos no son mias!!!...la verdad no me gusta mentir,tampoco se,no me sale bien...como me largo?,no se que me pasa con las fotos,que no soy mas audaz,se imaginan que haria el cliente,si voy yo con mi sinceridad,esta es la primer fiesta que hago..juajuajua!!! sale corriendo.
    Ademas el postproceso no lo tengo muuy claro,apenas puedo hacer,ajustes de color,sacar ojos rojos,reencuadrar,no mucho mas,tengo el PS 6 Y PS SC2...apenas lo estoy conociendo...me han recomendado que saque siempre en RAW nunca en JPG,por lo tanto tengo que conocer mas el PS..
    Considerando que no tengo flash de estudio,que apenas le podria colocar un soft al flash,cuanto se podria cobrar una fiesta de 15 años? un exterior?..esto si me animo,es mas "use " a mi sobrina como modelo y salimos de picnic y hacer fotos,por suerte estaba nublado,no necesite tanto el flash,,y salieron relindas...
    Bueno amigos,algunos ya me conocen como fratachus,que me dio buenos consejos en la compra de mi camara...perdon,yo siempre escribo largooo
    Gracias

• 4,608
      • 06/01/05
    28/08/2007
    #10 Re: Como armar un PRESUPUESTO

Hola Labea, una forma de empezar es con parientes, la forma de promocionarse siempre depende del lugar donde vivas, en mi caso un pueblo (que dice ser ciudad) donde lo que funciona es el boca a boca, andá armándote un book con lo que tengas por ahora, la mayoría de las veces no te van a pedir. Ya que tenés la berretada esa de la 30D empezá a sacar RAW como para ir familiarizándote con el mismo, tiene los ajustes escenciales, casi que no vas a necesitar tocar demasiado después, salvo un poco de enfoque o algo puntual, conseguite un plugin tipo el Focus Magic que es excelente para enfocar y uno tipo el NoiseNinja para eliminar ruido, con esas herramientas ya vas zafando el 90% de las fotos, si no sabés como encontrarlos escribime . En cuanto a cuanto cobrar, va a depender de muchos factores, pero una buena medida es saber cuanto cobran los fotografos de tu zona por un servicio básico, después vos ves. Bueno, seguí en contacto. Saludos.

123 Último
IR ARRIBA