"En la Argentina se juega como el culo"
-
Nota sacada del Ole y que me parecio interesante postear. Coincido en general con lo que expresa chiche.
Chiche, ¿usted está bien en serio?
¿Por qué?
Dejó Argentinos porque le vendían medio equipo, no le traían los refuerzos que quería y ahora el Bicho es la sensación del torneo. Si eso no es para arrepentirse...
Cómo me voy a arrepentir. Además yo no me fui por el tema jugadores. Los primeros cuatro refuerzos los elegí yo y la venta de los que se fueron estaba pactada, incluidos Machín y Pisculichi, que siguen en el club. Ese no fue el problema. Y menos mi contrato, que estaba arreglado.
¿Por qué se fue, entonces?
Por un problema con el presidente. Es complicado explicarlo y en este fútbol donde no hay valores, yo mantengo códigos, así que prefiero callarlo. Pero no fue un tema futbolístico. Por eso me dolió tanto. Yo siempre salvé a Argentinos del descenso. En el 71, en el 92, lo ascendí en el 96 e hice la mejor campaña del Bicho en la A clasificándolo para la Conmebol 97, la última vez me llamaron cuando tenían sólo cuatro puntos... Pero ya está. Ojalá el equipo no pase por otro momento así. Supongo que no va a ocurrir, porque tiene buen plantel y mejor DT. Pero si sucede, a mí que no me llamen. Con esta dirigencia no dirijo más a Argentinos.
Debe haber pasado algo grave, algún negocio...
No lo voy a decir, ya es pasado. Ahora debo esperar que a alguien le vaya mal para regresar al circuito. Suena feo, pero es la realidad.
Además con los equipos que pelean el descenso, siempre tiene laburo seguro. Salvó a Argentinos, Lanús, Chacarita. Alguno lo va a llamar.
Pero estoy podrido de eso. Porque se vive sufriendo. Yo quiero ir a un club que no tenga riesgos de descenso, porque hay más chances de trabajar tranquilo. A mí me encantaría dirigir a Boca o River, aunque sé que a esta altura no me van a llamar. Después de mi paso por Independiente, me cerré todas las puertas grandes. Qué error fue agarrar al Rojo en las condiciones en que estaba... Fui al muere sabiendo que las chances de fracasar con ese equipo eran enormes. ¿Pero cómo le decía que no a un grande? Me queda el consuelo de que ahí a todos les fue mal, porque no había manera de que te fuera bien con la anarquía que se vivía. Ahora lo veo encaminado. Lástima que me tocó otra etapa.
No parece encaminado hacia el paladar negro, justamente.
Mirá, en el fútbol actual no existe la felicidad. Cuando ganás un partido lo que sentís es alivio. Porque sabés que si al próximo perdés, te van a querer matar. Se vive sufriendo y por eso tenemos el fútbol que tenemos. En Argentina se juega como el culo. Lo único que importa es defender. Presión más presión, apuro, desesperación. Hay tanto miedo a perder que todos se abroquelan atrás y revientan la bola. Y ojo, no es que haya malos jugadores, es que éstos se hacen malos por el microclima que los rodea.
Usted dirigió a varios. ¿Qué responsabilidad tiene?
Ah, no, a mí no me cabe ese sayo. Mis equipos tratan de jugar distinto a como se juega acá. No hago marcas personales ni presiono en toda la cancha. A mí me gusta que los míos toquen, la lleven al ras del piso. Por algo cada vez que paso por Argentinos terminan vendiendo cuatro o cinco jugadores. Porque los grandes quieren buenos jugadores, no revientapelotas. Yo jamás le dije a un defensor que la mande a la tribuna, así estuviéramos ganando uno a cero y faltasen cinco minutos para terminar el partido. Porque cuando yo jugaba, si el dos o el seis hacían eso, lo puteaba toda la cancha. Ahora lo felicitan. Es increíble, acá le cambiaron la cabeza a la gente. Y no hay vuelta atrás, porque se incentiva eso. Ahora parece que lo único que vale es la pelota parada. Como si antes no hubiera existido... Zubeldía hacía pelota parada, yo también, pero además proponíamos otra cosa. ¿Cómo se juega hoy? La tira el arquero para arriba y el que la recibe busca el foul para tener un tiro libre cerca del área. Y la gente se excita. ¿Eso es fútbol? Dejate de joder, el fútbol es otra cosa. Si no, contratemos jugadores de básquet que como son más altos tienen más chances de cabecear. Lo más divertido es que los medios que alaban esto, después se rasgan las vestiduras preguntándose por qué no salen jugadores habilidosos acá y sí en Brasil.
¿Por qué es?
Porqué allá se intenta jugar y el brasileño banca al que toca, no al que la cuelga. Hasta los venezolanos intentan jugar más que acá. Compará su selección con la nuestra y fijate quién sale jugando de abajo, en forma prolija. No se ven esos pelotazos de Heinze o Ayala de 50 metros. Y no me vengan con que les ganamos. Eso es lógico, por el peso de los jugadores, pero los que intentan jugar al fútbol son ellos.
¿Esto puede revertirse?
Imposible, a menos que cambies a todos los técnicos de Inferiores. Si éstos lo único que quieren es ganar. Entonces les enseñan a los pibes a destruir, no a crear. Y así el fútbol argentino es destrucción más destrucción. Vos preguntás hoy en Inferiores quién juega de cuatro, y ningún pibe levanta la mano. ¿Sabés por qué? Porque cuando el equipo va perdiendo, todos sacan al cuatro para poner otro delantero, como si eso fuera la solución. Y la solución te la dan los buenos jugadores. Y cada vez salen menos por culpa de los técnicos. ¡Qué me importa si saliste campeón en Quinta, si no sacaste un enganche, un distinto! Mirá la formación de River. Si tiene tres surgidos de su cantera es mucho. Eso es todo un síntoma.
Ahí acaba de asumir Merlo, que es íntimo amigo suyo pero está asociado al antifútbol.
Mal asociado. El Racing de Mostaza jugaba bastante bien. Por lo pronto, no lo hacía peor que otros campeones a los que la prensa no les pegaba.
¿Habla del Boca de Bianchi?
Eso corre por tu cuenta. Yo sólo digo que el último equipo que vi jugar realmente bien fue al River tricampeón de Ramón Díaz. Pero fijate qué jugadores tenía. Entonces, terminemos con la farsa de la táctica mal entendida. Los que hacen la diferencia son los jugadores, no el pizarrón. Porque con la tiza, con hacerles creer a todos que el fútbol moderno es que cualquiera puede jugar en cualquier puesto, llegamos al punto donde nadie juega de nada. ¿De qué juega Sorin? Yo no lo sé, y creo que él tampoco. Lo han embarullado. Si jugara en un puesto específico, sería mucho más de lo que es. A otro que le destrozaron la carrera fue a Verón cambiándole todo el tiempo el puesto. Verón era volante por derecha, pero lo hicieron jugar de tantas cosas que perdió el ida y vuelta que lo hacía distinto. El fútbol es muy fácil, pero hay muchos que negocian haciéndolo complicado.
PD: No coincido que el Merlo de Racing haya sido un buen equipo (mediocre en todo caso). El ultimo buen equipo que vi fue el del Rojo campeon. -
mmmm no me parece correcto q digas q en la argentina se juega como el tuje..tienen muy buenos jugadores..catalogados como uno de los mejores internacionalmente..a mi parecer el futbol argentino es uno de los mas competitivos..mucha dinamica y buen juego...quizas no haya entendido bien el texto q postiastes, pero ese es mi punto de vista hacia el futbol argentino..q por ahi tiene cosas malas como todo el mundo..digo no?
salu2 -
"Porqué allá se intenta jugar y el brasileño banca al que toca, no al que la cuelga. Hasta los venezolanos intentan jugar más que acá. Compará su selección con la nuestra y fijate quién sale jugando de abajo, en forma prolija. No se ven esos pelotazos de Heinze o Ayala de 50 metros. Y no me vengan con que les ganamos"
**** Fiajte el partido de hoy Argentina - Paraguay, los defensores no saben salir jugando con la pelota al pie ******
La nota es una entrevista a Chiche sosa y coincido con que los equipos de hoy en dia juegan a defenderse (mi equipo independiente es un ejemplo...y no me gusta). Igualmente es algo que se da en todas las ligas del mundo... quizas en el futbol brasilero no
"Porque los grandes quieren buenos jugadores, no revientapelotas. Yo jamás le dije a un defensor que la mande a la tribuna, así estuviéramos ganando uno a cero y faltasen cinco minutos para terminar el partido. Porque cuando yo jugaba, si el dos o el seis hacían eso, lo puteaba toda la cancha. Ahora lo felicitan. Es increíble, acá le cambiaron la cabeza a la gente. Y no hay vuelta atrás, porque se incentiva eso. Ahora parece que lo único que vale es la pelota parada. Como si antes no hubiera existido... Zubeldía hacía pelota parada, yo también, pero además proponíamos otra cosa. ¿Cómo se juega hoy? La tira el arquero para arriba y el que la recibe busca el foul para tener un tiro libre cerca del área. Y la gente se excita. ¿Eso es fútbol?"
*** coinido en esta parte ******
Igualmente vale aclarar que nunca vi algun equipo de chiche Sosa que juege vistoso asi que en parte se contradice con lo que comenta... Es mas cuando fue a independiente plantaba dos lineas de cuatro y al empate. -
creo q cada uno tiene su estilo de juego..por ai los brazileños saben tocar bien la bocha..tienen un futbol vistoso por los toques precisos..pero es un estilo nada mas..pero no quiere decir q sea mejor..cada uno tiene lo suyo..el futbol argentino no tendra ese juego bonito pero tiene un juego mas dinamico y hasta te podria decir mas explosivo..es lo q pienso..bye
-
evidentemente sos hincha de independiente si decis que el campeon de merlo no era bueno y el "rojo campeon" de gallego fue el ultimo equipo que viste que era bueno. Un equipo que salio campeon con 42 puntos en la ultima fecha que encima se dice que estaba arreglado? Neehh... yo son hincha de river, y el equipo que mejor vi jugar sacando los de river fue el San Lorenzo de Pellegrini que gano 11 partidos seguidos...
-
No estoy tan en desacuerdo. Solo diria que se juega mal en todas partes.
Aca en general se ven buenos partidos, emotivos, pero generalmente no se juega bien.
Mejor dicho... se juega inteligentemente. A no perder.
Pocos equipos intentan arriesgar...
Pero como dije es un mal comun en todas partes.
Quizas si los tecnicos dejaran de pensar todo el tiempo en la pelota parada e invirtieran ese tiempo en decirle "pibe, gambetea y pasa"... seria todo mas lindo. -
Si, la verdad que cada vez se juega peor. Sale uno que hace dos pataditas y ya lo ponemos en el papel de genio. El jugador argentino refleja como se vive en la Argentina, apretando los dientes, mucho huevo, y apuestan a ganar los partidos con un tiro libre. Hay equipos que pareciera que juegan con 1 arquero, 4 defensas, 5 cincos, y un nueve grandote y patadura que se las tiene que arreglar para cabecear.
En parte tambien creo que se corre poco. Hay muchas canchas chicas, por eso cada vez que vamos a Basil nos cuesta un monton, que la cancha grande, que el cesped alto, etc..... Excusas nomas, lo que pasa es falta de talento y es un problema en el que estamn involucrados, empresarios, dirigentes, etc, etc.
Los jugadores medianamente habilidosos creen que no tienen que tirarse al piso....... Juegan dos partidos en primera y ya se creen Bochini.
Un ejemplo es que River se dio el lujo de echar a Delem que de inferiores sabia un poquito. -
Ok todo muy lindo, pero la liga brasilera es de cuarta, es de lo mas patetico que hay, debe haber 2 equipos como la gente con toda la furia, lo mandamos a banfield a jugar a esa liga y se cansa de dar vueltas olimpicas. Y ese es el dilema, que lo importante es ganar y no jugar lindo, entonces hay que hacer lo posible por ganar y no por jugar lindo, asi de facil.
Encontrame un hincha de boca que este triste porque ganamos 3 libertadores y al milan y al real madrid sin jugar lindo (segun chiche sosa). Si me encontras uno, me la corto y me hago puta.
Entonces si jugar lindo no importa porque vamos a debatir?? se entiende lo q digo??
p.d: chiche andate a vivir a venezuela!! -
Si Banfield fuese a jugar a Brasil un campeonato vivirian quejandose de que juegan muy seguido. Creo que estaria entre los punteros, pero campeon no saldria seguro. Creo que la efectividad tiene que estar unida a la belleza. No me gustan los equipos que salen a jugar con varios 5. Soy de River obviamente no voy a ser imparcial y la verdad que como jugaba el tricampeon no vi jugar a equipo alguno. Boca muy efectivo, muchos logros, mucho orto tambien, gano mas que River, pero bueno, prefiero que en las inferiores se les enseñe a jugar lindo y bien mas que a especular con pelotas paradas por ej. Despues cada equipo jugara segun el plantel que tenga. Tampoco le vamos a pedir a Banfield que salga a arriesgar mucho.
-
Para mi no es lo mismo ganar que jugar lindo. Eso es ser existista... y es lo peor que hay.
Es por eso que el futbol es amarrete. Es por eso que en la 3 fecha los tecnicos no aflogan y estan todos atras, por que si perdes... te hechan.
En el futbol hay 3 resultados: ganar, perder o empatar, cuando eliminas a dos de esos, esto deja de ser un juego para convertirse en algo casi mecanico.
Ojo todos disfrutamos del resultado, pero realmente es un bajon saber que ganas solo por que la pelota pico 9000 veces en el cartel de coca cola y entro.
A mi la verdad que no me deja conforme y me causa panico al enfretar a otro equipo que por lo menos hace tres pases.
Esto se termina cuando desde afuera hacia adentro, nos demos cuenta que es un juego y que no podes terminar con un bypass por que no te salio la jugada 14.