"Es bueno debutar ante la Argentina"
Lo dijo Henri Michel, el DT francés de Costa de Marfil; “Habrá que jugar ese partido como una final, como el más importante en la historia marfileña”, agregó, y pidió que no descarten a su equipo en la lucha por el título
Bora Milutinovic, presente en cinco mundiales como director técnico de distintas selecciones, ya tiene quien le haga competencia: es Henri Michel, un francés que luego de haber jugado el Mundial de la Argentina en 1978 con su país empezó su recorrido como DT. En México 1986 dirigió a un exquisito equipo francés y consiguió el tercer puesto. En Alemania 2006 estará al frente de Costa de Marfil. “Siempre surge alguna sorpresa en los mundiales, por lo que no descarten a Costa de Marfil”, advirtió.
En Estados Unidos 1994 estuvo al frente de Camerún, y en Francia 1998 fue el técnico de Marruecos, aunque en ambos mundiales no pasó la primera rueda. Con Alemania 2006 podría haber totalizado su quinto Mundial, de no haber sido despedido de la dirección técnica de Túnez pocos días antes de Corea-Japón 2002.
–No les tocó un grupo fácil...
–Holanda es un equipo fresco, muy joven. Y Serbia y Montenegro será muy difícil: son defensivos, jugarán a la contra, tal vez como nosotros. Pero nuestra suerte dependerá del partido contra la Argentina. Habrá que jugarlo como una final, como el partido más importante en la historia de Costa de Marfil.
–¿Qué análisis hace del debut contra la Argentina?
–Tal vez me tomen por loco, pero para mí es bueno debutar ante la Argentina. Porque si les ganamos o sacamos otro resultado positivo tendremos grandes chances de pasar a los octavos de final.
–Entonces, ¿Costa de Marfil es favorito ante la Argentina?
–No, por supuesto que no. Los favoritos son ellos. La Argentina es un grande del mundo, es una nación ciento por ciento dedicada al fútbol. Pero hasta ellos saben que el partido no les resultará nada fácil. De hecho, Camerún le ganó a la Argentina en el debut de 1990. Y también digo que nuestra clasificación para el Mundial no fue casualidad. Como tampoco haber llegado a la final de la Copa Africana.
–Usted dirigió a Francia en México 86, así que vio la consagración de Maradona. ¿En Alemania puede pasar algo similar con Lionel Messi?
–Maradona es una cosa y Messi, otra. Está claro que es un gran proyecto de futbolista, pero no sé si llegará a ser como Diego. Por ahora, le falta tiempo. Pero atención, porque nosotros, Costa de Marfil, también esperamos tener nuestro Messi.
–¿Cuál fue el secreto marfileño para eliminar a Camerún?
–Que tenemos buenos jugadores, con ambición. Hay hambre de gloria y es un equipo compacto. Tal vez individualmente no haya ningún seleccionado africano como el nuestro. Nos defendemos bien, aunque tenemos que corregir varias cosas. Lo importante es que Costa de Marfil crece y que los jugadores tienen la mentalidad bien preparada.
–¿La falta de experiencia en los mundiales será una desventaja? Hasta 2005, Costa de Marfil sólo había jugado un partido contra un equipo europeo (ante Suiza, en 1983).
–Bueno, es cierto que no tenemos mucha experiencia. Pero ya jugamos partidos preparatorios contra España, Rumania, Italia y Francia, y de ellos sacamos algunas experiencias. De hecho, es lo que más me preocupa de nuestro equipo, que no tiene la experiencia de los otros planteles, como el de la Argentina.
–¿No es peligroso depender demasiado de la inspiración de un futbolista, como el caso de Didier Drogba?
–No lo creo. Es un jugador con un carisma y una calidad por encima de los demás. La verdad es que lo necesitamos.
–¿Cuál es la meta de su equipo?
–Dar nuestra mejor cara. Y si lo conseguimos, tendremos mucho que demostrar. Tengo mucha fe en mis jugadores.
–¿Cuáles son sus favoritos para ganar el Mundial?
–Costa de Marfil (se ríe)...
–¿Lo dice en serio...?
–Por supuesto que hay equipos con más historia y muchas más posibilidades que las nuestras, como Alemania, Francia, Italia, la Argentina y Brasil. De hecho, estimo que la figura no saldrá de entre Ronaldo o Ronaldinho. Pero a lo que yo apunto es a que siempre surge alguna sorpresa en los mundiales, por lo que no descarten a Costa de Marfil. De todas maneras, todavía falta tiempo para el Mundial. Las últimas semanas serán decisivas. Lo sé por experiencia.
- Un lazo de su pasado con la Argentina
En la carrera de Michel como futbolista hay un vínculo fuerte con nuestro país: el francés jugó su único Mundial en la Argentina, en 1978. Debutó en la derrota ante Italia por 2-1, en Mar del Plata –fue amonestado–, y enfrentó a la selección de César Luis Menotti, en River, con el mismo resultado. Fue suplente en el último cotejo (la victoria frente a Hungría por 3-1).