Sin embargo, Kalou tiene claro quién está más arriba en la escala. "El rival más fuerte es la Argentina y justo es nuestro primer partido. Ese será el cotejo más importante, porque un buen comienzo nos dará confianza para encarar mejor los otros encuentros."
"El fútbol que nos gusta a los africanos es el de América del Sur. Brasil y la Argentina son ejemplos, pero yo me quedo con la Argentina, porque mezcla su talento con una entrega y un amor propio admirables", comentó. "Conozco a casi todos los jugadores argentinos. Los que más me gustan son Lionel Messi, que sin duda será la revelación del Mundial, Lucho González y Juan Román Riquelme, que son muy talentosos".
Pese a todo, Kalou tiene confianza en su selección, que aunque en Alemania debutará en un Mundial, es señalada como la gran esperanza africana, en ausencia de equipos históricos como Camerún y Nigeria. "Ojalá lleguemos lo más lejos posible. Debemos jugar un fútbol de gran nivel e inteligente", advirtió. "El objetivo es hacer un buen torneo, y pasar la primera etapa sería fabuloso". En cualquier caso, aclaró, "Costa de Marfil es un país joven, con sólo 45 años de historia". "El hecho de estar por primera vez ya es muy importante para nosotros", admitió.
En febrero último, el seleccionado marfileño fue subcampeón en la Copa Africana, donde sólo perdió en la final ante los locales, Egipto, que también formaba parte del grupo de clasificación más difícil del continente, en el que los "Elefantes" derrotaron a Camerún, con el mismísimo Samuel Eto’o. "La Copa Africana es diferente de un Mundial, pero nos motiva y nos sirve de base para lo que nos esperará en Alemania, aunque sabemos que no tenemos que confiarnos porque será diferente de todo", advirtió.
Al igual que lo que sucede con muchos jugadores africanos, se desconoce exactamente la fecha de nacimiento de Kalou. Por eso, para los medios occidentales el delantero tiene 28 años (enero de 1978) y para los africanos, 29 (febrero de 1977).
Dotado de interesantes cualidades técnicas, veloz y potente, Kalou puede jugar como delantero o como media punta, y por eso algunos lo catalogan como un 9 y medio. Su carrera en Europa ya es dilatada. Jugó en Feyenoord entre 1997 y 2003, donde fue campeón de la Copa UEFA 2002. Después, ya en Francia, también levantó el trofeo de la Copa local, en 2005, con Auxerre.
Sin embargo, pese a los muchos años que lleva alejado de su país, sigue sufriendo presiones políticas por parte del gobierno y de las fuerzas rebeldes, en un intento de atraerlo hacia sus respectivas causas. "La situación política de mi país inquieta y es incierta. Parte de la familia está allí y así se hace difícil pensar solamente en el fútbol", reconoció Bonaventure, antes de pedir cambiar de tema.
Colonia francesa hasta 1960 y principal productor de cacao del mundo, Costa de Marfil se encuentra inmerso en una crisis política que lo tiene desde hace casi cuatro años sumido en la guerra civil. El país, en el que patrullan soldados de la ONU y de Francia, está dividido en dos partes. Los rebeldes dominan el Norte, mientras que los leales al presidente Laurent Gbagbo controlan las zonas más ricas del Sur y la salida al mar.
Quizás huyendo de la violencia, su hermano menor, Salomon Kalou, que llegó a Feyenoord apenas después de marcharse Bonaventure, emprendió los trámites para nacionalizarse holandés. "Salomon tiene cualidades excepcionales y podría aportar mucho a nuestro equipo", dijo el seleccionador naranja, Marco van Basten, cuando se presentó ante el juez de inmigración para pedirle que aceptara el pedido de naturalización "express" del marfileño.
"El es grande y decide por él", explicó el mayor de los hermanos sin querer desgranar los motivos que llevaron a Salomon a optar por Holanda. "Lo respeto, pero a mí, como a tantos otros, me habría gustado que estuviera con nosotros. Pero ésa es su elección". En cualquier caso, el proceso rápido de nacionalización al que aspiraba Salomon fue denegado, por lo que los dos hermanos no se enfrentarán. "Menos mal", reconoció Bonaventure. "Habría sido muy raro tener que jugar contra mi hermano en el Mundial."