Kasey Keller lo tiene claro: "Estados Unidos está cerca de los diez mejores equipos del mundo". Por eso, el veterano arquero norteamericano no duda en expresar su decepción por ver a México como cabeza de serie antes que a su selección. "Así sabíamos que iba a ser más difícil", se lamentó el guardavalla de Borussia Moenchengladbach, de 36 años.
En cualquier caso, después de cinco mundiales consecutivos, el último de los cuales no abandonó hasta los cuartos de final, Estados Unidos no es ya ninguna cenicienta. Y Keller lo sabe: "Tenemos mejores jugadores y un equipo más amplio que nunca".

-Estados Unidos tiene un reto enorme por delante, en un grupo con Italia, República Checa y Ghana. ¿Qué piensa de la zona?

-Nos decepcionó no ser cabezas de serie y que México lo fuera por delante nuestro. Así, sabíamos que iba a ser más difícil, que los checos estaban en la tercera copa (en el sorteo) y no los queríamos. Pero salieron. Y en fin, si uno quiere tener éxito en un Mundial, tiene que ganarles a los países grandes. Tenemos que estar extremadamente organizados y ser mejor equipo. Jugador por jugador, quizás Italia y los checos son un poco más fuertes que nosotros. Pero eso no significa mucho si uno juega mejor como equipo.

-¿Cómo es este grupo comparado con los de 1998 (Yugoslavia, Irán y Alemania) y 2002 (Portugal, Corea del Sur y Polonia)?

-Similar al de 1998, cuando tuvimos dos equipos europeos fuertes y jugamos en un país de ese continente. Los equipos europeos tradicionalmente juegan mejor allí. Y los sudamericanos tienden a ganar en América. Corea del Sur fue una anomalía porque era un lugar nuevo y nadie sabía qué esperar. Ahora tenemos de nuevo dos europeos en Europa. Y luego hay otra anomalía como Ghana, que debuta y tampoco sabe uno qué esperar de ellos. Pero tenemos grandes expectativas, porque contamos con mejores jugadores y un equipo más extenso que nunca. Y partimos de los cuartos de final de 2002.

-¿Cuáles son los objetivos?

-El primero para cualquier equipo es pasar la primera etapa. Francia era favorita en 2002, pero no pasó su grupo. No podemos empezar hablando de llegar al menos a semifinales. Lo primero es preocuparnos por la rueda inicial.

-Hace poco, Estados Unidos perdió 4-1 en un amistoso contra Alemania. ¿Lo preocupa?

-Ese no era nuestro equipo. Estuve contento con la primera mitad. En el equipo había quizás uno o dos titulares y fuimos mejores en la primera parte ante Alemania, y en Alemania. Está bien, en la segunda mitad ni aparecimos, pero aprendimos mucho de ese partido. Y también nuestros jugadores jóvenes, que podrán aprovechar esa experiencia en el futuro.

-¿Cómo está ubicada su selección en el fútbol internacional?

-Probablemente estamos cerca del "top 10". Decir que estamos entre los cinco primeros sería presuntuoso. Pero yo diría que estamos entre los 15 primeros y cerca de los diez.

-¿Teme problemas durante el Mundial, manifestaciones o incluso ataques terroristas?

-Yo no vivo mi vida con miedo. Trato de controlar lo controlable. La CIA y la inteligencia alemana harán lo mejor posible para este torneo. Uno tiene que tener fe en el sistema. Las anomalías suceden. Pero creo que la seguridad será bastante impresionante. Creo que es más peligroso conducir hasta casa por la autopista. Y si alguna vez me viera conducir, pensaría lo mismo.

-La guerra de Irak, los problemas con Irán u otras cuestiones políticas, ¿son tema de discusión entre los jugadores?

-Muy poco. Somos quienes somos, tanto si estamos de acuerdo como si no. Sólo porque soy norteamericano no me van a pintar con esa brocha . Eso es lo bueno de vivir en esta sociedad. Uno tiene opciones. Yo soy Kasey Keller. No soy ese tipo norteamericano de ahí. Mientras no dañe a nadie, para mí está bien expresar mi opinión. Si yo creo que la guerra es la mejor opción para la seguridad nacional, es mi opinión. Mi vecino puede no pensar así. Pero esa es su opinión. Podemos seguir siendo amigos. Podemos seguir yendo a cenar.

-Pese a que nunca jugó en la liga de su país, ¿qué piensa de ella?

-Fue un gran beneficio para la selección. Les da a muchos más jugadores la posibilidad de jugar. Si no fuera por la MLS, muchos de ellos estarían vendiendo seguros. Antes, si uno no estaba en el programa de la selección nacional a los 22 años, se había terminado su carrera; ahora uno puede jugar en la MLS y entrar en el equipo nacional a los 28. Ahora hay más jugadores pasando de la MLS a Europa. DaMarcus Beasley fichó por el PSV Eindhoven. Brian McBride pasó a la Premier League en dos ocasiones. Eso no pasa si los otros piensan que la liga es muy mala.

-¿Quién ganará el Mundial?

-Si supiera eso ganaría mucho dinero. Todo el mundo mira a Brasil. Y luego están la Argentina, Holanda y otros. De todas formas, creo que estará entre los europeos.
  • Por primera vez, todo el Mundial en directo
Aunque el fútbol sigue estando por debajo del basquetbol, del béisbol y del fútbol americano, el Mundial 2006 será televisado totalmente en directo por primera vez en los Estados Unidos. En los últimos mundiales sólo se había visto los encuentros de su seleccionado.
La Nacion