La verdad que el fútbol argentino, es muy "más de lo mismo" en cuanto al formato de "liga" (o "todos contra todos") con el que se juega: Puede llegar a estar definido antes de tiempo, y no hay un partido "final" que atrape la emoción de todo el mundo, salvo la excepción de este apertura que el destino quiso que tenga un final a todo trapo. Y más cuando Alejandro Fabbri al principio del partido, hizo notar el hecho de poder tener una "copa" para el campeón (cedida por "gentileza" de Gillette), y que en este caso se pudo entregar en cancha... Como para ponerle la frutillita al postre... no???
El planteo es este... Por qué en vez de jugar dos campeonatos de liga, no se juega un campeonato de liga y uno de copa??? Y acá van mis fundamentos:
Para la gran mayoría de los equipos, el campeonato "se termina" a mitad de campeonato... cuando los equipos candidatos "se cortan solos" en la punta de la tabla y las chances matemáticas son remotas, y más aún las chances reales... Con un campeonato con formato de copa, los equipos tendrían más motivaciones durante la "liguilla" (o competencia de grupos), especialmente en las últimas fechas, cuando se define quien pasa y quien se queda, y después durante la etapa de eliminación simple (o llaves)
Otro tema, es que más equipos tendrían chances de consagrarse campeón... porque, no por nada, los equipos "chicos" lograron sus campeonatos cuando se jugaban los campeonatos largos, que incluían un sistema de copa.
Si más equipos están "en carrera" de consagrarse campeón, esto llevaría a más gente a las canchas durante más tiempo... Insisto... los equipos que quedan "relegados" del campeonato no llenan estadios...
Confieso que en lo personal, me gustaría un campeonato al estilo NBA, con una fase regular de todos contra todos, y con unos playoffs largos, pero teniendo en cuenta los posibles compromisos de los equipos entre semanas (copas internacionales), no podría implementarse un calendario corto con tantas fechas... pero se puede armar algo bastante interesante:
Tomando como premisa que del campeonato participan 20 equipos y dura 19 fechas:
Se pueden armar 4 zonas de 5 equipos, de los cuales clasifican los 4 primeros.
Después de las liguillas, se juega una llave de eliminación simple que abarca octavos-cuartos-semis-final
Si los partidos se juegan ida y vuelta, la liguilla duraría 8 fechas, y otras 8 fechas la llave final, totalizando 16 fechas... Para poner más emocionantes la final, se decide x ej, hacerla al mejor de 3 partidos (partido, revancha y el bueno en cancha neutral), quedaría en 17 fechas... no hablo de estirarlo al mejor de 5 ó 7, porque sería estirar demasiado la definición... Y no es algo tan descabellado!
Aunque en lo personal podría hacerse en vez de 4 grupos de 5, 5 grupos de 4, el problema radicaría en cómo clasificar al 16º equipo entre los 5 cuartos... Aunque convengamos que la liguilla duraría 6 fechas en vez de 8, se tendrían 5 fechas para armar un repechaje (ej: pentagonal)... pero pararía por mucho tiempo a los equipos ya clasificados.
No sé, pero insisto en que me quedé sorprendido lo mucho que se habló de esta final, y tb teniendo en cuenta que son muchos los países que tienen algún campeonato con formato de copa... y creo que la Argentina se merece uno...
Y ustedes... qué opinan???
El doc
.
Boca ya hubiese salido Campeón hace rato