Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Fútbol
Fútbol /

Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

Participa en el tema Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no? en el foro Fútbol.
Esto se me ocurrió ayer en pleno entretiempo de la tremenda final que jugaron boca ...

Buscar en este tema:
Ver resultados

Te gustaría que se juegue un campeonato con formato de copa en el fútbol argentino?

Votantes: 20

Si

85.00%

(17 votos)

No

15.00%

(3 votos)

Votantes: 20. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    #1 Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?
    Esto se me ocurrió ayer en pleno entretiempo de la tremenda final que jugaron boca y estudiantes... y que ganó estudiantes en su justa ley (amén de ser hincha de boca, dejaron el 110% en la cancha y ganaron como gladiadores).

La verdad que el fútbol argentino, es muy "más de lo mismo" en cuanto al formato de "liga" (o "todos contra todos") con el que se juega: Puede llegar a estar definido antes de tiempo, y no hay un partido "final" que atrape la emoción de todo el mundo, salvo la excepción de este apertura que el destino quiso que tenga un final a todo trapo. Y más cuando Alejandro Fabbri al principio del partido, hizo notar el hecho de poder tener una "copa" para el campeón (cedida por "gentileza" de Gillette), y que en este caso se pudo entregar en cancha... Como para ponerle la frutillita al postre... no???

El planteo es este... Por qué en vez de jugar dos campeonatos de liga, no se juega un campeonato de liga y uno de copa??? Y acá van mis fundamentos:

Para la gran mayoría de los equipos, el campeonato "se termina" a mitad de campeonato... cuando los equipos candidatos "se cortan solos" en la punta de la tabla y las chances matemáticas son remotas, y más aún las chances reales... Con un campeonato con formato de copa, los equipos tendrían más motivaciones durante la "liguilla" (o competencia de grupos), especialmente en las últimas fechas, cuando se define quien pasa y quien se queda, y después durante la etapa de eliminación simple (o llaves)

Otro tema, es que más equipos tendrían chances de consagrarse campeón... porque, no por nada, los equipos "chicos" lograron sus campeonatos cuando se jugaban los campeonatos largos, que incluían un sistema de copa.

Si más equipos están "en carrera" de consagrarse campeón, esto llevaría a más gente a las canchas durante más tiempo... Insisto... los equipos que quedan "relegados" del campeonato no llenan estadios...

Confieso que en lo personal, me gustaría un campeonato al estilo NBA, con una fase regular de todos contra todos, y con unos playoffs largos, pero teniendo en cuenta los posibles compromisos de los equipos entre semanas (copas internacionales), no podría implementarse un calendario corto con tantas fechas... pero se puede armar algo bastante interesante:

Tomando como premisa que del campeonato participan 20 equipos y dura 19 fechas:

Se pueden armar 4 zonas de 5 equipos, de los cuales clasifican los 4 primeros.
    Después de las liguillas, se juega una llave de eliminación simple que abarca octavos-cuartos-semis-final

Si los partidos se juegan ida y vuelta, la liguilla duraría 8 fechas, y otras 8 fechas la llave final, totalizando 16 fechas... Para poner más emocionantes la final, se decide x ej, hacerla al mejor de 3 partidos (partido, revancha y el bueno en cancha neutral), quedaría en 17 fechas... no hablo de estirarlo al mejor de 5 ó 7, porque sería estirar demasiado la definición... Y no es algo tan descabellado!

Aunque en lo personal podría hacerse en vez de 4 grupos de 5, 5 grupos de 4, el problema radicaría en cómo clasificar al 16º equipo entre los 5 cuartos... Aunque convengamos que la liguilla duraría 6 fechas en vez de 8, se tendrían 5 fechas para armar un repechaje (ej: pentagonal)... pero pararía por mucho tiempo a los equipos ya clasificados.

No sé, pero insisto en que me quedé sorprendido lo mucho que se habló de esta final, y tb teniendo en cuenta que son muchos los países que tienen algún campeonato con formato de copa... y creo que la Argentina se merece uno...

Y ustedes... qué opinan???

El doc
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

Primero celebro que ayer al ganador se le de "algo" en el festejo. Es una locura que nuestro campeonato no tenga un trofeo.

Segundo, tu idea a mi me gusta. Es mas en AFA siempre da vuelta por la capocha de alguno, poder cambiar el formato del campeonato. De la forma liguilla, playoff y final, se evitaria mucha sospecha entre los partidos (salvo cuando hay que clasificar). Se evitaria el promedio.

Igua un torneo asi, para que no pierda seriedad, deberia ser anual.
    Tomaria el formato de la NBA, y de ese modo dividirlo en "zonas". Asi haria un torneo mucho mas federal y que se juegue contra todos. Y no con solo los de los grupos.
    De ahi saco los que van a jugar el playoff.

Algo parecido se hizo en el Nacional B hace un tiempo.

Igualmente el torneo como esta, creo que va ser imposible de sacar, por que esta hecho para estar a la "par" de las ligas de Europa.

Salute.-
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

Originalmente publicado por POLAR Ver mensaje
    Igualmente el torneo como esta, creo que va ser imposible de sacar, por que esta hecho para estar a la "par" de las ligas de Europa.
    por eso mismo la idea es reemplazar una de las ligas con una copa, y durando más o menos lo mismo... 16 ó 17 fechas contra 19 que dura una liga... es mínima la diferencia!

Aunque, si lo pensamos con el formato que vos decís (el de la NBA), yo le veo 2 contras:

1- Si tenés que hacer partidios ida y vuelta la cosa se alarga muchísimo (38 fechas), y si hacés que la etapa clasificatoria (el todos contra todos) sea a fecha única, te queda medio año sólo para hacer la zona de eliminación simple... y

2- dejás muchos equipos afuera al principio de la llave (8 equipos de 20 se te van en octavos); y para llegar a fin de año "estirarían" las instancias de las llaves al mejor de 5 (que te da 20 fechas, si tenés 4 instancias), lo cual sería un tanto aburrido...

En la NBA esto es aplicable pq juegan día por medio, y los clubes no tienen compromisos por fuera de la NBA, como sí lo tienen los equipos de fútbol, que tienen posibilidad de jugar copas a nivel continental ó mundial (el mundial de clubes, lo cual tb festejo y mucho)...

Y por último, cómo me gustaría que el fútbol mundial "parase" la semana o los 10 días que dura el mundial de clubes, así los europeos no se lo toman "tan a la ligera" a este compromiso... porque empezando x los sudamericanos, y seguido x el resto de las confederaciones continentales, es la cita más importante del año a nivel de clubes.

El doc
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

La verdad que estaría muy bueno hacer algo distinto para que el campeón salga de una final como esta pero tambien me parece que habria que garantizar mas partidos a los que no se puedan clasificar, fijate que si haces 4 grupos de 5 equipos cada uno solamente se jugarían 8 partidos es mucho menos de la mitad, con el agravante que si no te toco la zona en el que juega algún grande las recaudaciones no van ha ser las mismas, además esto no te asegura que se enfrenten los clásicos como un BOCA river o un Racing independiente etc etc se imaginan un campeonato sin clásicos .

Pero esta final se la debemos a Estudiantes y sus jugadores por que si fuera por river Boca ya hubiese salido Campeón hace rato

Un saludo a todos y aunque me dolio perder ayer digo gracias pincha por darnos una final así
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

Originalmente publicado por Dr. Falken Ver mensaje
    En la NBA esto es aplicable pq juegan día por medio, y los clubes no tienen compromisos por fuera de la NBA, como sí lo tienen los equipos de fútbol, que tienen posibilidad de jugar copas a nivel continental ó mundial (el mundial de clubes, lo cual tb festejo y mucho)...
    Pero lo de las copas es facil de resolver. Hace como Brasil y todo el mundo, todos los equipos no juegan todas las copas.
    Los primeros 4 juegan Libertadores. El quinto el repechaje. Sexto al decimo (o noveno, en caso que el del repechaje se quede afuera), juegan Sudamericana. Nada de Boca y River invitados y que las copas se jueguen anuales. Asi no tendrias problemas de calendario.
    Jugarias domingo y miercoles y a la lona.

El mundial de clubes es solo una semana y los equipos sudamericanos (y europeos) solo juegan dos partidos (entran en semifinales) por que si no, no aceptaban esta copa.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

Originalmente publicado por RUSSITO Ver mensaje
    pero tambien me parece que habria que garantizar mas partidos a los que no se puedan clasificar, fijate que si haces 4 grupos de 5 equipos cada uno solamente se jugarían 8 partidos es mucho menos de la mitad,
    Mirá cómo es el sistema que usan en el campeonato mundial de volley, que se juegan partidos hasta "la última fecha"... ya que arman llaves paralelas... de los eliminados en octavos, tranquilamente armás una llave de 3 partidos para definir puestos del 9no al 16to, con los eliminados en 4tos, del 5to al 8vo, y el partido de 3er puesto... con ese sistema, todos los equipos que clasificaron los grupos juegan hasta "la última fecha"

con el agravante que si no te toco la zona en el que juega algún grande las recaudaciones no van ha ser las mismas
    Para algo en los sorteos existen los "cabeza de serie"

además esto no te asegura que se enfrenten los clásicos como un BOCA river o un Racing independiente etc etc se imaginan un campeonato sin clásicos .
    Clásicos se juegan muchos, aparte yo hablo de quitar sólo una de las ligas... x lo que. mínimo un clásico va a haber... Por otro lado, prefiero que no hayan tantos "clasicos" sin demasiado valor en cuanto al campeonato, que por ahí más partidos "clasicos" justamente donde se juegan a matar o morir...

Un boca-river aunque sea por octavos tiene mucha más emoción que uno que se juegue "sólo por el orgullo", justamente porque hay mucho más en juego... Porque, en este último apertura... qué tanto valor hubo en juego en boca-san lorenzo (en el arranque del campeonato), racing-independiente (los 2 sin chances reales de ser campeón), central-newell's (idem, sin chances de campeonato)??? Pensalo.

Originalmente publicado por POLAR Ver mensaje
    Pero lo de las copas es facil de resolver. Hace como Brasil y todo el mundo, todos los equipos no juegan todas las copas.
    Los primeros 4 juegan Libertadores. El quinto el repechaje. Sexto al decimo (o noveno, en caso que el del repechaje se quede afuera), juegan Sudamericana. Nada de Boca y River invitados y que las copas se jueguen anuales. Asi no tendrias problemas de calendario.
    Jugarias domingo y miercoles y a la lona.
    Cómo se nota que no sigo tan en demasía el fútbol mundial, y que mucha bola no le dí a la estructura del brasileirâo... Será que no le doy mucha pelota, justamente porque se tienen que dar ciertos resultados para que la cosa se ponga interesante???

El doc
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

En lo personal, prefiero un campeonato idéntico al estilo europeo: que dure toda la temporada. De esa forma, el título que se consigue posee un mayor valor. A su vez, de poseer 38 fechas, si perdés un par de partidos de forma consecutiva no implica quedarte afuera de la lucha por el campeonato como sí lo implica un torneo de 19 fechas como lo es el argentino.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

Originalmente publicado por Zeje Ver mensaje
    En lo personal, prefiero un campeonato idéntico al estilo europeo: que dure toda la temporada. De esa forma, el título que se consigue posee un mayor valor. A su vez, de poseer 38 fechas, si perdés un par de partidos de forma consecutiva no implica quedarte afuera de la lucha por el campeonato como sí lo implica un torneo de 19 fechas como lo es el argentino.
    pero si lo vas a hacer durar toda la temporada, prefiero mil veces el sistema NBA... una liga de 38 fechas con 20 equipos... se me hace que va a ser aburrida.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

Me gustaria algo como en Italia, un torneo y una copa en la cual se mezclen equipos de todas las categorias.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Campeonato con forma de "copa" en el futbol argentino. Si o no?

a mi me gustaria que festejen como en alemania, con una copa con 50 litros de cerveza, pero eso seria medio imposible en la argentina
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Fútbol

Estadísticas del tema
  • 26 RESPUESTAS
  • 1466 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB