Aprender a usar el cuchillo
-
Quería armar un post sobre cuchillos, sus diversidad en la cocina, utilidad, consejos, técnicas etc.
Como son ustedes los que saben, tienen la palabra para comentar lo que deseen e ir aprendiendo entre todos, para contribuir con algo cuelgo un vídeo sobre cuchillos japoneses, elementos no tan familiarizados.
Abrazos grandes. -
Muy buen tema e interesante.
Cualquier cosa con filo en manos de un japonés es una espada
La gastronomía en terminos generales por ser un "arte" con predominancia manual, el cocinero se vuelve algo así como un artesano, a medida que utiliza y se especializa en utilizar los diferentes cuchillos para tareas le agarra una maña impresionante.
Recuerdo la primera vez que agarre un cuchillo de cocinero, lo miraba con ojos estrambóticos, pues en la mayoría de los hogares donde frecuentaba solo se usabam los cuchillois chicos de sierra. Era o es como tener un arma entre las manos, pero que además de arma se convierte en un instrumento fundamental de la cocina.
Obviamente en mis primeros pasos no sabia como se debia de sostener y lo utilizaba en una postura encorbada, luego con el tiempo y algunas indicaciones de los instructores una aprende a ponerse erguido, a sujetar el cuchillo por el mango con firmeza, sacandonos la costumbre de poner un dedo sobre el filo y a hacer cortes firmes combatiendo el mal pulso.
Obviamente con el tiempo se suman los tipos de cortes para cada alimento, los vegetales, las carnes, los pescados etc... y ahí aprende el nuevo mundo de la gama de cuchillos, como el cuchillo para desguezar que es filoso pero a su vez la oja es flexible para poder desprender bien la carne del hueso.
Si se copan podemos ir repasando los diferentes cortes con los diferentes cuchillos, recomendarnos marcas y secretos de como deben ser afilados. -
No estas para nada equivocado, la forjacion tradicional, como explican en el video, es identica al de una katana (espada samurai)Realmente son muy filosos y resistentes. Por ahi tengo guardado unos videos de como forjan la espada y le da las caracteristicas que la representa, si les interesa los subo.
Yo me prendo a que nos cuentes diversas tecnicas y todo lo que trate sobre cuchillos....
Si puedo aportar en algo , con gusto lo hare.