Pollo a la sal
-
Aclaro que este pollo esá totalmente cubierto de sal.
1 un pollo ( el tamaño a elección)
2 dos claras de huevo
3 de 4 a 5 kg de sal gruesa
4 un ramito de perejil , 4 dientes de ajo , una cebolla chica o mediana .(opcional:se puede agregar alguna especie que les guste a ustedes para darle otro sabor)
5 un vaso de agua
Limpiamos el pollo (alguna pluma que alla quedado ) y lo lavamos con agua . Pelamos el ajo , dejamos los dientes enteros pero pelados , lo mismo con la cebolla la pelamos y la dejamos entera .Todo esto es el relleno del pollo, atamos el ramito de perejil con hilo grueso ( hilo de matambre ), para que no se esparsa por el interior del pollo , a esto le sumamos los dientes de ajo asi como esta lo metemos dentro mas la cebollita entera. La intención de este relleno no es comer el relleno , si no que deje el aroma impregnado en el pollo ( por eso es opcional los ingredientes del relleno, obvio que por lo menos perejil hay que meter en él) .
Luego procedemos a cerrar el pollo , con aguja gruesa e hilo de matambre , también se ata las patas juntas con hilo. La intención es que no debe quedar ninguna abertura en el pollo ya que se cubrirá con sal gruesa y de entrar sal en él quedara muy salado.
En una fuente profunda y grande tiramos toda la sal ,( si toda 5 kg) tiramos las 2 claras de huevo y 1 vaso de agua , procedemos a mezclar con la sal asta humedecer la sal y se logre unir para paresca una pasta humeda .
En otra fuente profunda para horno (DONDE QUEPA EL POLLO Y SOBRE EN LOS LATERALES ESPACIO) Dejamos un colchón o base de 2 cm,en la fuente ponemos el pollo sin salarlo( sin sal) y lo recubrimos con el resto de la sal (pasta preparada) , cubriendo totalmente el pollo con sal (un grosor de 1 cm aproximado) el pollo recubierto se va a parecer a un hornito de barro , pero de sal.
Lo metemos en el horno de la cocina en máximo , el tiempo de cocción en mi cocina es de una hora y 45 min , aveces 2 horas, ustedes veran que se pone marrón la sal (es porque se cocina la sal , pero el pollo no se está quemando) cuando se empiesa a cocinar, no se asusten ya que esa es la intención, porque la sal que recubre el pollo es la que cocina el pollo y al mismo tiempo se impregna sal y el aroma del relleno en él .
Una vez pasado este tiempo se saca el pollo del horno se deja enfriar un poco , luego se rompe esa costra de sal con un martillo de madera ( o palo de amasar, algo que sirva para eso) con cuidado retirar la costra para no romper el pollo sino solo la costra, luego retirar algunos granos de sal que quedan sobre el pollo , con algun pincel, con cuidado( hay retirar esos granos de sal porque si quedan , al comer te puede tocar uno y es desagradable , no sean vagos).
Procedemos a desatar y a cortar los hilos y a sacar el relleno ( se lo debe sacar si o si, se lo va encontrar chamuscado y casi desarmado ) si todo salio bien, el pollo esta tan bien cocido que la piel del pollo es fina, la carne se despega solo del hueso.si no salio como querián a no desanimarse porque solo es cuestión de saber el tiempo de cocción , aclaro que menos de ese tiempo dudo que se cocine , yo tengo una cocina común DOMEC.
Se puede comer frio acompañar con una ensalada rusa o a gusto de uno. suerte , saludos. cualquer duda dejen la preguntaÚltima edición por comuni; 28/06/2012 a las 20:36
-
gracias por la reseta!, interesante que cubras todo el pollo con la sal; yo, que suelo prepararlo, sólo hago una camita de sal de 2 o 3 cm, pero tu receta es un concepto totalmente distinto porque efectivamente se forma un "horno" de sal dentro del horno. Según mi método la sal absorve la grasa que va cayendo y el pollo queda muy sabroso y sin mucha grasa, con la piel bien crocante. En cambio te pregunto, como queda la piel del pollo con tu hornito de sal?. Me re tentaste, aunque para comida diaria me sube mucho el costo los 5 kg de sal!, jaja.
Muchas gracias después te cuento como me sale. -
Esta bien la pregunta sobre la piel del pollo como queda, queda algo humeda, ya que te podes imaginar se cocina dentro de la sal , pero algo de grasa se adiere en ella, no te digo que sale crujiente , pero lo mejor es la carne del pollo, se desace en tus manos por la cocción y el sabor que se impregna.
Recuerdo una vez que llevé el pollo frio al trabajo para invitar por las fiestas, hasta la pechuga se comieron no dejaron nada, sabés que la pechuga al horno mas bien algo seco.
La sal no está tan cara ,creo que 2 pesos o 3 pesos el kilo, podés probar con 4 kilos , busque la mas económica, no cambia el gusto. Pruebe despues me cuenta. En el primer intento no me salió muy bien , en la segunda si, cuestión de conocer su cocina saludos
---------- Mensaje agregado a las 16:27 ---------- Mensaje anterior a las 16:11 ----------
claro según el pollo, pero recuerde que debe quedar bien cubierto el pollo de 1 cm de sal de grosor , no debe verse nada del pollo , porque seguro se quema la parte que se vea, la sal impide que se queme el pollo, a no mezquinar la sal azefra, vaya por parte, prueve con 3 kilos y ve como va , y despues si falta prepara la mitad de la pasta de sal para recubrir el pollo, la base es importante 2 o 3 CM DE GROSOR.
SI QUIERE TAMBIEN SE PUEDE ATAR AL POLLO PARA QUE LAS PATAS ESTEN BIEN PEGADAS AL CUERPO , Y TENER UN POLLO COMPACTO . es mas facil para recubrir el pollo con sal. espero que le salga bien a todos. yo tambien voy a tratar de hacerlo el sabado.
Pasa que mi esposa no le gusta como queda la cocina despues de romper la sal, porque tiene que limpiar la cocina. ese es mi punto debil.saludos
Última edición por comuni; 28/06/2012 a las 19:32
-
Lo acabo de hacer, y la verdad que salió muuuy rico!!!
Lo hice con 4 KG de sal, justo en el super había oferta de sal a 3.75 el kg.
Le cambie algunas cosas como el bridado, no lo hice con aguja sino al estilo americano, al relleno le agrege algunos condimentos más como cúrcuma, laurely verdeo.
Totalmente recomendable, la próxima que lo haga voy a probar con 3kg de sal nomas. -
No podía quedarme con las ganas y lo preparé el lunes mismo
Antes de rodearlo de sal lo condimenté bien:
Luego el hornito de sal (a la sal le puse hiervas)
Así quedó a la salida del horno, me impresionó lo duro que quedó la sal!, le di con el martillo de madera para romperlo y se resistía!!!
Les debo la foto del pollo, pero no me aguanté y lo ataqué rápidamente.
La verdad es que el pollo quedó recontra tierno, los huesos se salían solos, y con muy rico sabor. Si bien la pechuga quedó algo seca, supongo que eso es cuestión de que aprenda los tiempos de cocción propios de mi horno.
De todas formas no puede evitar que mucha sal quedara pegada al pollo y entonces las partes con pliegues quedaron muy saladas. Usé 3 Kg de sal que compré a $ 3,5, así que no fue mucha plata en eso.. -
La sal va a quedar impregnada al pollo si:
1_ Cuando la condimentaste el pollo te quedo húmedo
2_ No bridaste el pollo.
A mi la pechuga me quedo bien rica, humeda para nada seca, generalmente es una de las partes que suelo descartar del pollo, pero en esta oportunidad me la debore! -
gracias por la aclaración, el pollo si estaba bien cerradito y la sal no se metió al interior, quizás debí haberlo atado más para que las alas quedaran bien pegadas al cuerpo. Si bien lo embadurné bien, en este caso la sal no quedó pegada por culpa de eso, sino que el problema fue que la sal se metió en los pliegues del pollo y en los huecos que quedaron entre las distintas partes (alas, la partes donde las patas se juntaban atadas, el espacio ente las patas y el cuerpo, etc). En cuanto al punto de la pechuga, como dije eso si depende de corregir el tiempo de cocción, tengo horno nuevo y aún no le manejo los tiempos y la fuerza con la que cocina.
De todas formas si bien el sabor que toma la carne es exquisito, me gusta más el otro método de cocción a la sal, puesto que permite un doradito hermoso de la piel, y las puntas de las alas quedan bien crocantes, que es lo que más más me gusta del pollo. -
Que bueno que lo probaron muchachos. Perdón por la tardanza,. tuve problemas. Me alegro mucho por haber probado la receta , SI azefra, TAMBIÉM PUEDE IR ATaDAO PARA QUE NO INGRESE SAL AL INTERIOR, Y SEA MAS FACIL EL RECUBRIMIENTO LO RECALCO EN NEGRITA EN LA RECETA. Solairam NUNCA PROVÉ CON CONDIMENTO POR AFUERa. Que se adihere sal al pollo es verdad para son algunos granos no puede ser muchos, y salen facilmente con un pincel grueso.
La carne sale riquisima , es asi nomas como dice azefra se despega solo del hueso. También es verdad Solairam, es dura la sal para romperla , sale en pedazos, se pone bravo la sal cocida, saludos.
P.D. sobre gustos no hay nada escrito, yo también voy a probar la otra forma decocción a la sal como base solamente ( como lo hace usted).yo lo hago al limón con naranja .Última edición por comuni; 07/07/2012 a las 15:19

5