Cómo curar un mate?

• 455
      • 19/05/07
    #1 Cómo curar un mate?

Gente querida, me compré un mate de calabaza, el cual me salió bastante caro y no quisiera arruinarlo por no saber curarlo.. Busqué por internet pero la información que encuentro, si bien no es vaga, no me queda del todo claro..

Alguien que me quiera dar una mano y decirme como curo su mate de calabaza??

Saludos!!!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

14 comentarios / 858 Visitas

• 7,539
      • 12/09/07
    • Senior Member
    • Moderador
    22/01/2013
    #2 Re: Cómo curar un mate?

El secreto es.....

Spoiler

Por lo general, los mates que he tenido los he curado, primeramente lavandolos con agua tibia tirando a caliente.
    Luego introducimos yerba y la humedecemos con agua caliente, la dejamos reposar al menos 24 hs.
    Para más seguridad podés volver a repetir el procedimiento y dejarlo otras 24 hs cambiando la yerba.
      • 195
      • 27/04/08
    23/01/2013
    #3 Re: Cómo curar un mate?
    Cita Escrito por ezefra Ver mensaje
    El secreto es.....

Spoiler

Por lo general, los mates que he tenido los he curado, primeramente lavandolos con agua tibia tirando a caliente.
    Luego introducimos yerba y la humedecemos con agua caliente, la dejamos reposar al menos 24 hs.
    Para más seguridad podés volver a repetir el procedimiento y dejarlo otras 24 hs cambiando la yerba.
    Jajaj me hiciste reir.

Cita Escrito por gede_73 Ver mensaje
    Gente querida, me compré un mate de calabaza, el cual me salió bastante caro y no quisiera arruinarlo por no saber curarlo.. Busqué por internet pero la información que encuentro, si bien no es vaga, no me queda del todo claro..

Alguien que me quiera dar una mano y decirme como curo su mate de calabaza??

Saludos!!!
    Tal como te conto Ezefra se curan asi todos los mates, excepto los de metal o vidrio y aquellos que no son de procedencia" natural". Lo que si te agrego es que si queres curar para un mate dulce (los que toman mate con azucar), el procedimiento es diferente:

1)Lo mojas con agua caliente.

2)le agregas 2 o 3 cucharadas de azucar, agitas y dejas secar (para que el azucar se adhiera).

3) Cuando esta seco, le pones dos brasitas o una (si es muy grande) y que no este muy caliente.

4) Tapas con la mano la boca del mate y lo sacudis un rato hasta que las brasas se hayan apagado.

4) Lo lavas con agua caliente y repetis de nuevo lo de las brasitas.

5) Lo lavas con agua caliente y le pones yerba humedecida ya usada y lo dejas como si curaras un mate amargo un dia.

Es importante que no pongas agua hirviendo porque esta hace que se quiebre la calabaza (ya me paso).

En general yo los curo amargo, porque los dulces son mucho trabajo y encima si lo tengo que curar dulce tengo que esperar que hagan asado para robar el carbon jaja

Suerte
    a ezefra le gusta esto.
      • 455
      • 19/05/07
    25/01/2013
    #4 Re: Cómo curar un mate?

Gracias por la contestación gente!!!!!! Voy para la curada amarga también ajjajaa

Saludos!!!

• 195
      • 27/04/08
    27/01/2013
    #5 Re: Cómo curar un mate?

De nada!!! Despues conta como te salio!!!

• 455
      • 19/05/07
    30/01/2013
    #6 Re: Cómo curar un mate?

Gente, que tal..

Les cuento hice la cura "vaga" digamos, hice la más rápida, lo lavé con agua tibia, le raspé un poco los costados (esto lo había leído en algún otro sitio), le puse yerba usada, lo dejé reposar 24hs y luego la quité.

La calabaza por dentro tomó un color verdoso oscuro que no me gustó mucho. Así que lo lavé un poco y dejé secar.

El tema y mi preocupación es que nunca queda seco, seco el mate por dentro. Queda como húmedo y creo haber cagado el mate, que lo curé mal.

Igualmente tomé mate un par de veces con amigos, sin comentarles esto, y el mate está rico, no tiene sabores raros ni feos, pero sin embargo al momento de lavarlo, luego lo dejo secar y a las 24hs, sigue con las paredes un poco húmedas.

Saben si esto es normal, o si cagué el mate o qué?

Saludos!!!

• 7,539
      • 12/09/07
    • Senior Member
    • Moderador
    30/01/2013
    #7 Re: Cómo curar un mate?

Lo de la coloración es normal.
    Me resulta extraño lo que decís que quede húmeda.

• 195
      • 27/04/08
    01/02/2013
    #8 Re: Cómo curar un mate?

Si te quedo humedo es porque no se seco bien. Cuando terminaste de tomar con que lo lavaste? agua solo? o con detergente?

Lo verde es normal, es la coloracion de la yerba en la calabaza.

• 12,525
      • 07/10/10
    04/02/2013
    #9 Re: Cómo curar un mate?

Una cascara de un zapallo, esta formada por fibras vegetales, y es obvio que toma humedad y no se seca, ya que no es un mate de vidrio o un mate de ojalata, o de ceramica. es UNA CALABAZA!!

Yo soy "matero neto", pero no utilizo calabazas, sino mate de madera noble curada y tomo solo mate amargo.

Si tengo que preparar un "dulce" obligado por alguna visita, uso un vaso de vidrio.

• 32
      • 10/01/08
    04/02/2013
    #10 Re: Cómo curar un mate?

Como le vas a dar mate en mate de vidrio a las visitas! que tipo mala onda!

12 Último
IR ARRIBA