Gastronomía /

Comidas Rituales - Funerales rumanos

Participa en el tema Comidas Rituales - Funerales rumanos en el foro Gastronomía.
Los habitantes de Rumania (DACIA), siguen en su mayoría los preceptos de la religión Cristiana ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    MORGANA das FADAS escribió el 26/09/2003 a las 18:20 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Comidas Rituales - Funerales rumanos
    Los habitantes de Rumania (DACIA), siguen en su mayoría los preceptos de la religión Cristiana Ortodoxa Rumana.
    Su cocina regional es similar a la de toda centroeuropa, con abundancia de encurtidos, remolachas, repollos, manzanas, y toda clase de alimentos en conserva, puesto que son lugares de largos inviernos con mucha nieve, especialmente la Carpatia, o región de los montes Cárpatos, y la Transilvania, que además de frías son regiones de alta montaña.

Cuando sucede algún fallecimiento, es tradición y homenaje, reunirse en una comida al regreso del entierro, de la cual participa el pope (sacerdote) y todos los familiares y amigos del difunto.
    La mesa se sirve sobre manteles blancos, de preferencia los mejores de la casa, y la comida se muestra como una especie de buffet de autoservicio.
    El pollo horneado frío, las pequeñas albóndigas de cerdo fritas y calentitas en brochettes con cubos de panceta ahumada, las cebollitas pickles, los ajíes verdes y los pepinillos agridulces son las vedettes de la mesa.
    Como la misa por el difunto precede a la comida, el pan recién horneado y aún tibio que han amasado las mujeres más cercanas al difunto/a se utilizará para la comunión, como los vasos que se llenarán de vino blanco y dulce consagrado como el pan.
    Cada participante recibira un trozo del enorme pan y el vino le será escanciado en su vaso, de manos del pope.
    Luego se acercarán a la mesa donde la estrella principal es el Kooliba, o postre funerario, cuya única oportunidad de servicio es, precisamente, esa ocasión.
    El kooliba también ha sido bendecido en la misa y será el acompañamiento y la ofrenda espiritual con que cada comensal honrará la memoria del difunto.
    Es imprescindible saber que no podrá rechazarse ningún alimento de la mesa sin cometer una ofensa gravísima, dado el carácter ceremonial de la comida.
    La misma transcurre en un ambiente de total camaradería y armonía, y durante su transcurso se evita cuidadosamente la expansión de llantos o los gestos o actitudes de pesar. Este ritual es una celebración de auténtica alegría cristiana porque el difunto pasa a estar junto a Su Creador. No hay, pues, lugar para lágrimas en esta festividad recordatoria y en esta celebración del tránsito del espíritu.
    Yo he participado de un par de estas reuniones y les aseguro que es conmovedora y muy movilizadora a la unión y a la Fe. Tanto más cuanto la Rumania creyente ha sufrido muchísimos ataques e impedimentos, pese a lo cual las manifestaciones de la Fe popular nunca cejaron.
    Hoy en día, no existiendo ya la casi clandestinidad, los ritos vuelven a su normalidad, y el pueblo puede celebrarlos con mayor libertad.
    Espero que les haya gustado el post.
    Si quieren les posteo la receta del Kooliba que es la cosa más rica que probé en mi vida.
    Y probé muchas eh???
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gastronomia.172/135148-comidas-rituales-funerales-rumanos.html
    | Más
  • lumencita escribió el 26/09/2003 a las 20:41 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de MORGANAdasFADAS
    Los habitantes de Rumania (DACIA), siguen en su mayoría los preceptos de la religión Cristiana Ortodoxa Rumana.
    Su cocina regional es similar a la de toda centroeuropa, con abundancia de encurtidos, remolachas, repollos, manzanas, y toda clase de alimentos en conserva, puesto que son lugares de largos inviernos con mucha nieve, especialmente la Carpatia, o región de los montes Cárpatos, y la Transilvania, que además de frías son regiones de alta montaña.

Cuando sucede algún fallecimiento, es tradición y homenaje, reunirse en una comida al regreso del entierro, de la cual participa el pope (sacerdote) y todos los familiares y amigos del difunto.
    La mesa se sirve sobre manteles blancos, de preferencia los mejores de la casa, y la comida se muestra como una especie de buffet de autoservicio.
    El pollo horneado frío, las pequeñas albóndigas de cerdo fritas y calentitas en brochettes con cubos de panceta ahumada, las cebollitas pickles, los ajíes verdes y los pepinillos agridulces son las vedettes de la mesa.
    Como la misa por el difunto precede a la comida, el pan recién horneado y aún tibio que han amasado las mujeres más cercanas al difunto/a se utilizará para la comunión, como los vasos que se llenarán de vino blanco y dulce consagrado como el pan.
    Cada participante recibira un trozo del enorme pan y el vino le será escanciado en su vaso, de manos del pope.
    Luego se acercarán a la mesa donde la estrella principal es el Kooliba, o postre funerario, cuya única oportunidad de servicio es, precisamente, esa ocasión.
    El kooliba también ha sido bendecido en la misa y será el acompañamiento y la ofrenda espiritual con que cada comensal honrará la memoria del difunto.
    Es imprescindible saber que no podrá rechazarse ningún alimento de la mesa sin cometer una ofensa gravísima, dado el carácter ceremonial de la comida.
    La misma transcurre en un ambiente de total camaradería y armonía, y durante su transcurso se evita cuidadosamente la expansión de llantos o los gestos o actitudes de pesar. Este ritual es una celebración de auténtica alegría cristiana porque el difunto pasa a estar junto a Su Creador. No hay, pues, lugar para lágrimas en esta festividad recordatoria y en esta celebración del tránsito del espíritu.
    Yo he participado de un par de estas reuniones y les aseguro que es conmovedora y muy movilizadora a la unión y a la Fe. Tanto más cuanto la Rumania creyente ha sufrido muchísimos ataques e impedimentos, pese a lo cual las manifestaciones de la Fe popular nunca cejaron.
    Hoy en día, no existiendo ya la casi clandestinidad, los ritos vuelven a su normalidad, y el pueblo puede celebrarlos con mayor libertad.
    Espero que les haya gustado el post.
    Si quieren les posteo la receta del Kooliba que es la cosa más rica que probé en mi vida.
    Y probé muchas eh???
    Me gusta este mensaje
  • lumencita escribió el 26/09/2003 a las 21:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

huy que paso?????perdon, seguro fue mi hija probando y metiendo la mano, mientras yo cocinaba....
    Me gusta este mensaje
  • Viuda Negra escribió el 26/09/2003 a las 22:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

jajajaj Lumencita q peligroooo la nena aprendio a quotear :o

gracias x la info Morgana es muy interesante

postea muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas recetas Morgana !!

ahora me generaste mas q una duda x q en la misa toman vino blanco? cual es el significado? xq lo del vino en la misa .. es x la sangre de Cristo .. x eso es rojo
    Me gusta este mensaje
  • MORGANA das FADAS escribió el 26/09/2003 a las 22:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Es un vino muy dulce, del tipo del Lachrima Christi o del Mistela, que se obtiene de uvas clarete o blancas muy pero muy dulces y es lo que se llama comúnmente "vino de consagrar".
    Cuando el cura consagra la hostia, lo que se sirve en el copón, no es vino tinto, sino este Lachrima Christi, que tiene un color ligeramente blush pero más bien tirando a topacio ambarino. Todos mis ancestros de Colonia Caroya han sido proveedores de la iglesia del pueblo por casi 200 años del Lachrima, pero el de mejor calidad acá es el de Mendoza.

En otro post te pongo la receta del Kooliba, porque me da cosita poner una receta donde se habla de un rito tan importante entre mis antepasados =o)
    Me gusta este mensaje
  • Viuda Negra escribió el 26/09/2003 a las 23:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

el mistela es re ricoooooooo .. no es exactamente un "tinto" .. es rosado .. tiene dejos d rojizo .. me hiciste acordar a cuando iba al cole ... q nos daban la comunion con vino (xq ya no es tan usual esa practica ... tal vez sea x la cantidad de gente q va)

muy instructivo lo suyo señora
    graciassssssss
    Me gusta este mensaje
  • Takhisis escribió el 28/09/2003 a las 19:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Qué interesante Morgana, me encanta saber este tipo de cosas. Me encantaría saber la receta, podría prepararla igual?
    También me gustaría saber más.

Me gusta este mensaje
  • SheiK escribió el 28/09/2003 a las 22:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

interesantisimo la verdad

morgui, una cosa, yo tb soy Ortodoxo jeje

saludos!!
    Me gusta este mensaje
  • MORGANA das FADAS escribió el 28/09/2003 a las 23:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Ya lo sé don Sheikito pero griego no rumano =oPPPPPPP
    ¿Nos podemos casar igual?
    Me gusta este mensaje
  • BrisK escribió el 28/09/2003 a las 23:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

esto amerita una...
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: jpg briskoseÑal.jpg (33.8 KB, 31 vistas)
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 16 RESPUESTAS
  • 2450 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB