Como curo una Olla de Barro

• 826
      • 19/05/05
    #11 Re: Como curo una Olla de Barro

mira te habran dicho miles de formas de hacerlo ,,si ,,, es que hay miles de formas de curar una olla de barro ,.,.,.yo en lo personal la cure a la que compre como me decia el que la fabrico, adentro de la olla habia un prospecto que recomendaba curarla haciendo engrudo (harina con agua) bastante chirlo o espeso como quieran llamarlo siempre en otra olla y dejarlo enfriar en la olla de barro .,,.,.bien ,., ya lo hice y me resulto mi señora se mando unos guisos de lentejas y unos bizcochuelos fenomenales convengamos que ella no sabe cocinar muy bien pero siguiendo las instrucciones de mi vecina salieron muy ricos esosi la coccion lleva mucho tiempo.

• 61
      • 14/11/01
    02/06/2009
    #12 Re: Como curo una Olla de Barro

Hola, ya q andan en el tema olla de barro, una consulta. Yo tengo una olla de barro, iba todo barbaro pero el otro dia se me pego algo en el fondo y quedo como pegado, algun metodo para despegarlo?. se rayo un poco intentando sacarlo, deberia recurarla.... los q me la vendieron la curaron con grasa, asi q asumo hare lo mismo, sirve la grasa bovina q t venden?.
    Gracias!!
    Saludos!!

• 826
      • 19/05/05
    02/06/2009
    #13 Re: Como curo una Olla de Barro

y sonastes vas a tener que comprar otra ,.,me parece que esa solo te servira para masetero.,,.,.,saludos

• 1
      • 24/11/09
    24/11/2009
    #14 Re: Olla de Barro

Chicas mi marido me regalo una y no tengo idea de nada.... Me pasan algunas recetas. Gracias
    vale

• 2
      • 09/02/10
    09/02/2010
    #15 Re: Como curo una Olla de Barro

Hola, mi abuela curaba las ollas de barro untándoles ajo en abundancia, luego (ya que se secó bien) preparaba una pasta de cal con agua y se la untaba en todo el exterior, principalmente de donde no estaba barnizada, dejándole una capa que cerraba por completo los poros del barro. Lo dejaba secar por 1 día y luego ponía a hervir agua en el interior de la olla, mientras la mantenía tapada con un plato.
    A propósito me acuerdo que cuando cocía los frijoles en la olla de barro, la tapaba con otro plato de barro que, a su vez, contenía agua y cuando ésta se calentaba con el vapor del caldo, le vaciaba el contenido al interior de la olla, ya que si le echas agua fría a los frijoles cuando todavía no están bien cocidos, se ponen duros duros duros y ya no se ablandan de ninguna forma, ni aunque los trataras de cocer un día entero a fuego alto.

• 826
      • 19/05/05
    10/02/2010
    #16 Re: Como curo una Olla de Barro

Muchas gracias por el dato ,..,,saludos

• 3
      • 27/12/09
    23/02/2010
    #17 Re: Como curo una Olla de Barro

Gracias chicos,los consejos son los que buscaba.He comprado ollas,sartenes y fuentes de barro ,cuando estuve de visita por Chile.Quien me las vendiò me dijo que estaban curadas,pero no quiero arriesgarme,y es por eso que entrè a èste foro.La curaciòn con grasa me parece la màs segura,puesto que al no tener experiencia en la manipulaciòn,temo que se me estropee.En cuanto lo realice,y arribe al segundo paso (la exposiciòn al fuego)les cuento.Ah,me olvidaba!!!Tmb me dijeron que no las pusiera directamente al fuego ,sino que utilizara un difusor,porque las conserva,ya que evita cualquier rajadura.Gracias mil!!!!!Besitos desde Argentina

• 62
      • 05/09/07
    31/03/2010
    #18 Re: Como curo una Olla de Barro

Hola gente...bueno..lamentablemente lei este foro tarde. Me compre una olla de barro negra en Cordoba, y me habían dicho que debía curarla en el horno dejando hervir leche, pero se olvidaron de todo el resto de las recomendaciones y yo no me avive de buscar antes de hacerlo.
    Cometí algunos errores y la olla se rajo un poquito pero no pierde. La leche se había pegado y la lave con esponja. Cuando iba a hacer la segunda vez de la curación, deje un tiempo la leche dentro de la olla antes de meterla al horno y transpiró y medio que se hablandó el barro por fuera.....O sea....No tengo posibilidades de volver a viajar a comprarme otra!! Hay alguna manera de recuperarla o ya esta arruinada?? Si hago lo de la grasa la podre salvar????

• 1
      • 12/06/10
    16/01/2011
    #19 Re: Como curo una Olla de Barro

Como que se ablando?!Eso no deberia pasar si la olla esta bien cocida!!!
    Una vez que el barro llega a cierta temperatura,se convierte en ceramica y por mas que este en contacto con el agua no se ablanda...tu olla esta cruda...
    Lamento comunicarte que vas a tener que conseguirte otra,para saber si esta bien cocida dale unos golpecitos en la base con la uña,si tiene un sonido como vidriado,esta bien cocida,si suena como apagado,esta cruda...Suerte!!

• 1
      • 06/05/11
    06/05/2011
    #20 Re: Ayuda: Como curo una Olla de Barro

Me encanto como sabes tanto de las ollas de barro... de donde eres.

Primer 123 Último
IR ARRIBA