Bondiola de cerdo

• 521
      • 22/08/01
    #11 Re: Bondiola de cerdo

Muchísimas gracias por todo! Voy a probar primero con una bondiolita de cerdo. Si sale bien, me animaré a la pata de cerdo para hacer un crudo.
    Después les cuento.
    PD: Saben cuanto tiempo tiene que estar colgada la bondiola? 4 semanas me dijeron, puede ser?

• 1
      • 04/10/04
    20/06/2005
    #12 Re: Bondiola de cerdo

Hola amigos estoy iteresado en la receta de la bondiola, donde la puedo encontrar

• 521
      • 22/08/01
    21/06/2005
    #13 Re: Bondiola de cerdo
    Cita Escrito por gustavoalterats
    Hola amigos estoy iteresado en la receta de la bondiola, donde la puedo encontrar
    La podés encontrar leyendo este post
      • 28
      • 22/05/05
    03/07/2005
    #14 Re: Bondiola de cerdo

Les cuento a todos lo que me ha dado buen resultado es usar una solución de salmuera en lugar de salazón en seco. La salmuera consiste en agregar al agua tibia, sal gruesa, azúcar, muy poca sal nitro y extras a gusto como pueden ser ajo, laurel, ají molido etc..Se sumerge la pieza cuidando que quede toda cubierta por el agua ( ojo, si hace falta colocar un peso, ya que la sal aumenta la densidad del agua y hace que la carne tienda a flotar, y por lo tanto una parte puede quedar expuesta al aire). Se coloca en heladera entre 12 y 24 hs según el tamaño de la carne, luego de este tiempo.se cuelca unas horas para que escurra. Lo que yo hice es luego de unas horas "embadurnar" con aceite, azúcar, pimentón y oréganoy volver a colgarlo en un lugar lo mas fresco y oscuro que puedan. Ojo fresco no significa a la intemperie porque se seca y se pone duro(charqui). Cuanto tiempo? a ojímetro, lo importante es que huela bien y no se seque en demasía, diría que entre dos semanas y un mes depende del tamaño de la carne.
    Se puede hacer con cerdo o vaca. Yo probé con "palomita" que es un corte muy barato y salió bárbaro, se pone bien oscuro y con muy buen aroma, lo cortan muy fino y lo sirven con pimentón y rociado con buen aceite MHHH!, a mis amigos la primera vez les dije que era lomo de ciervo que me habían mandado del sur....
    Hasta pronto...

• 1,721
      • 22/04/02
    • Shupala >>>>>>>>>>
    05/07/2005
    #15 Re: Bondiola de cerdo

alguien sabe como ahumar????

• 28
      • 22/05/05
    05/07/2005
    #16 Re: Bondiola de cerdo

Sé como ahumar, solo necesitas un espacio donde el humo no joda, hacer el ahumador, tener aserrín, la carne o lo que quieras ahumar y bastante paciencia, saludos...

• 14
      • 22/11/04
    • wdg
      wdg está desconectado
      Junior Member
    29/07/2005
    #17 Re: Bondiola de cerdo

Receta para hacer la Bondiola de Cerdo (fiambre)
    Bondiola de cerdo: 2 kg aprox.
    Sal entrefina: 70 grs (2 cucharadas soperas)
    Azucar: 20 grs. (2 cucharadas soperas llenas)
    Glucosa: 2 cucharadas (tipo postre); se consigue en la farmacia, aclarar que es para usar en alimento.
    Condimentos: coriandro (bolitas chichitas tipo pimienta), pimienta negra y pimenton.
    Papel microporoso (o papel manteca) - OJO: NO CELOFAN!!!!
    Red o hilo tipo matambre

Untar la bondiola con la mezcla de sal, azucar y glucosa, asegurarse de frotar muy bien la carne por todos lados por lo menos durante 5 minutos.
    Poner en un recipiente plastico (tipo tuperware), tapar y llevar a la heladera durante 5 dias.
    Al 5to. dia dar vuelta, frotar nuevamente con los mismo ingredientes descriptos anteriormente y dejar otros 5 dias en heladera tapado.
    Al 10mo. dia enjuagar con agua y dejar la carne en remojo en agua bien fria, si es con cubitos de hielo mejor, durante 1 hora.
    Escurrir y secar bien, pueden hacerlo con papel de cocina.
    Condimentar, para ello yo lo que hice es colocar todos los condimentos en un mortero y los moli casi hasta formar un polvo.
    Envolver en el papel (si es manteca solo dos vueltas), ponerlo en la red y atarlo con hilo. En caso de no conseguir la red se puede atar bien finito con hilo, como si fuera un matambre.
    Dejar 30 dias colgado en un lugar VENTILADO.

Esta receta me la paso una señora del campo para que la pueda hacer en la ciudad, realmente tengan fe que sale barbara!!!!!!

Saludos a todos y cualquier duda me mandan un e-mail.

Guillermo

a rep25demayo le gusta esto.
      • 30
      • 25/01/06
    25/01/2006
    #18 Re: Bondiola de cerdo

Hola a todo el foro
    soy nuevo en esto y no la tengo muy clara
    la pregunta es a yoryiboy sobre la bondiola o la palomita, en que epoca del año es conveniente hacerla siendo que vivo en Bs As
    desde ya muchas gracias

Cita Escrito por yoryiboy
    Les cuento a todos lo que me ha dado buen resultado es usar una solución de salmuera en lugar de salazón en seco. La salmuera consiste en agregar al agua tibia, sal gruesa, azúcar, muy poca sal nitro y extras a gusto como pueden ser ajo, laurel, ají molido etc..Se sumerge la pieza cuidando que quede toda cubierta por el agua ( ojo, si hace falta colocar un peso, ya que la sal aumenta la densidad del agua y hace que la carne tienda a flotar, y por lo tanto una parte puede quedar expuesta al aire). Se coloca en heladera entre 12 y 24 hs según el tamaño de la carne, luego de este tiempo.se cuelca unas horas para que escurra. Lo que yo hice es luego de unas horas "embadurnar" con aceite, azúcar, pimentón y oréganoy volver a colgarlo en un lugar lo mas fresco y oscuro que puedan. Ojo fresco no significa a la intemperie porque se seca y se pone duro(charqui). Cuanto tiempo? a ojímetro, lo importante es que huela bien y no se seque en demasía, diría que entre dos semanas y un mes depende del tamaño de la carne.
    Se puede hacer con cerdo o vaca. Yo probé con "palomita" que es un corte muy barato y salió bárbaro, se pone bien oscuro y con muy buen aroma, lo cortan muy fino y lo sirven con pimentón y rociado con buen aceite MHHH!, a mis amigos la primera vez les dije que era lomo de ciervo que me habían mandado del sur....
    Hasta pronto...
      • 28
      • 22/05/05
    31/01/2006
    #19 Re: Bondiola de cerdo

Hola Jorge: dado que vivimos con el clima de Baires,sería bueno que pruebes a partir de que empiece el clima mas fresco para tener resultados mas seguros,aunque asegurados no están nunca. Saludos

• 3
      • 08/06/07
    13/06/2007
    #20 Re: Bondiola de cerdo
    Cita Escrito por Cucatrap Ver mensaje
    Tengo ganas de comprarme un pedazo de bondiola y dejarla secando, con sal, pimentón y demases especias. Sé que hay que envolverla... alguien sabe bien como es el procedimiento?
    Gracias!
    hola, desearia saber si me pueden pasar la receta de Bondiola de Cerdo a la Riojana, que una vez la probé en un restaurant de Bs. As.
Primer 123 Último
IR ARRIBA