Gastronomía /

humita en chala

Participa en el tema humita en chala en el foro Gastronomía.
hola,les cuento q en la escuela(UTHGRA) hicimos esta comida tan argentina,y la quiero compartir con ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 humita en chala
    hola,les cuento q en la escuela(UTHGRA) hicimos esta comida tan argentina,y la quiero compartir con uds.
    INGREDIENTES
    6 choclos o maiz
    2 cebollas
    1 morrón o aji rojo
    1cubito de verdura
    100grs de queso rallado
    3 cdas de aceite
    sal,aji molido,pimenton o paprika,tomillo u oregano
    3 tomates concasée o una lata de tomate triturado
    pelar los choclos,tirar la barba y reservar la chala,blanquearla(sumerguir en agua caliente 4 minutos y pasarlas x agua fria)con un rallador,rallar los choclos,
    en sartén rehogar la cebollas,agregar el morrón picadouna vez q ambos estan bien rehogados agregar el tomate,condimentar ,desacer el cubito de verdura y añadirlo junto con el choclo,dejar unos minutos en sartén ,retirar y añadir el queso.

ARMADO

disponer dos chalas o 3 en cruz y formar paquetitos,cortar en tiras algunas chalas y atar los paquetitos,poner agua en una cacerola y cdo hierve sumergir los paquetitos unos 15minutos,servir con alguna salsita o asi solo.

perdón olvide aclarar algo,cuando disponen la chala en cruz la rellenan con este preparado una cda colmada,si les sobra relleno,pueden hacer las clasicas empanadas de humita,o tarteletas con salsa bechamel y gratinar,espero q les gusten y lo hagan besos.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: humita en chala

Mi marido justo me hablaba de esta comida hace poco. Se la voy a hacer, gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: humita en chala

Mmm, recuerdo haberlo probado en casa de unos amigos de mi madre cuando era muy muy crío. Quizás sea hora de hacer recordar al paladar.

Gracias como siempre Noe.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: humita en chala

Se viene haciendo hace mucho tiempo (humita en chala).... = nunca esta de más, aparte es muy rica (el queso le dá un sabor especial). Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: humita en chala

gracias noe x la recipe

para los q les gusta la humita hay varios threads publicados con recetas de humita

humita en chala, hunita tradicional, humita con queso Humita viuda negra

humita en olla Humita en olla

zapallo criolo de humita Para mi sista Taiki: Zapallo criollo de humita jujeña
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: humita en chala

Originalmente publicado por noe25
    hola,les cuento q en la escuela(UTHGRA) hicimos esta comida tan argentina,y la quiero compartir con uds.
    INGREDIENTES
    6 choclos o maiz
    2 cebollas
    1 morrón o aji rojo
    1cubito de verdura
    100grs de queso rallado
    3 cdas de aceite
    sal,aji molido,pimenton o paprika,tomillo u oregano
    3 tomates concasée o una lata de tomate triturado
    pelar los choclos,tirar la barba y reservar la chala,blanquearla(sumerguir en agua caliente 4 minutos y pasarlas x agua fria)con un rallador,rallar los choclos,
    en sartén rehogar la cebollas,agregar el morrón picadouna vez q ambos estan bien rehogados agregar el tomate,condimentar ,desacer el cubito de verdura y añadirlo junto con el choclo,dejar unos minutos en sartén ,retirar y añadir el queso.

ARMADO

disponer dos chalas o 3 en cruz y formar paquetitos,cortar en tiras algunas chalas y atar los paquetitos,poner agua en una cacerola y cdo hierve sumergir los paquetitos unos 15minutos,servir con alguna salsita o asi solo.

perdón olvide aclarar algo,cuando disponen la chala en cruz la rellenan con este preparado una cda colmada,si les sobra relleno,pueden hacer las clasicas empanadas de humita,o tarteletas con salsa bechamel y gratinar,espero q les gusten y lo hagan besos.

Solo para poner en conocimientos de los interesados en preparar esta comida.

La receta citada dista mucho de la tradicional y que en la actualidad se puede saborear en cualquier provincia del norte argentino.

Es una comida que preparaban los aborigen desde mucho antes de la infame conquista española.

Otra aclaración , la posición de las chalas yo las ví poner a mi abuela de la sgte. manera, se buscan 4 hojas de chala de choclo, por lo que son las verdes y no las secas, las secas se usan para hacer el tamal, se enfrentan dos chalas por su parte mas ancha con otras dos y de esa manera se forma el receptáculo en donde se pondrá la preparación y un trocito de queso criollo o de quesillo y si es del gusto de la casa, ají molido, se me está haciendo agua la boca.

Luego se ata el paquetito se se pone en una olla con agua que apenas esté hirviendo, ya que si el hervor es enégico se abren los paquetitos en unos minutos ya están cocidas la humitas, no olvidar poner sal al agua.

El porqué de las chalas verdes, estas le confieren un gusto muy particular que las chalas secas no tienen, por lo tanto la humita se hace para la época del choclo.

A disfrutarlas con un buen vino tinto y con la negra Sosa cantando desde el reproductor

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: humita en chala

Originalmente publicado por lero

La receta citada dista mucho de la tradicional y que en la actualidad se puede saborear en cualquier provincia del norte argentino.

Es una comida que preparaban los aborigen desde mucho antes de la infame conquista española.

Otra aclaración , la posición de las chalas yo las ví poner a mi abuela de la sgte. manera, se buscan 4 hojas de chala de choclo, por lo que son las verdes y no las secas, las secas se usan para hacer el tamal, se enfrentan dos chalas por su parte mas ancha con otras dos y de esa manera se forma el receptáculo en donde se pondrá la preparación y un trocito de queso criollo o de quesillo y si es del gusto de la casa, ají molido, se me está haciendo agua la boca.

Luego se ata el paquetito se se pone en una olla con agua que apenas esté hirviendo, ya que si el hervor es enégico se abren los paquetitos en unos minutos ya están cocidas la humitas, no olvidar poner sal al agua.

El porqué de las chalas verdes, estas le confieren un gusto muy particular que las chalas secas no tienen, por lo tanto la humita se hace para la época del choclo.

A disfrutarlas con un buen vino tinto y con la negra Sosa cantando desde el reproductor

Saludos
    1ro q nada,yo no estoy publicando algo trucho ni nada,no se si es la tradicional,a mi me enseñaron esta receta en la escuela donde estudio,me gusto y quise compartirla simplemente eso,las chalas no estan cocinadas ni secas,solo blanqueadas,en ningun momento puse las verdaderas humitas en chala de titulo,en toda receta hay variantes esta es una de ellas,un beso.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: humita en chala

Originalmente publicado por lero

Saludos

Noe25

sic" 1ro q nada,yo no estoy publicando algo trucho ni nada,no se si es la tradicional,a mi me enseñaron esta receta en la escuela donde estudio,me gusto y quise compartirla simplemente eso,las chalas no estan cocinadas ni secas,solo blanqueadas,en ningun momento puse las verdaderas humitas en chala de titulo,en toda receta hay variantes esta es una de ellas,un beso."
    xNoe25

1- no digo en ningún momento que lo que pones es trucho, digo que dista mucho de la tradicional.

2- aclaro que deben ser la chalas verdes y no las secas y digo porqué, no refuto en nada lo que escribes al respecto, ahora sí digo, en el norte las chalas verdes son lavadas y nada más, ya que blanquearlas no tienen sentido porque no se las come.

3- no digo que pusiste que es la receta de la verdaderas humita en chala , eso motivó que yo aclarase

4- la receta tradicional es muy sencilla y con pocos ingredientes, solos los que había a mano en la época en qe se solía hacer muy frecuentemente, al igual que la receta del locro, mote, tamal, chanfaina, carbonada, mazamorra, aumchi, aunca, harina capia, bolanchao, conserva de tuna, patay, quemao picante, chicha, aloja,harina semita,etc.

En casi todos interviene el maiz, existen en la actualidad mas de 50 variedad de diferentes tamaños, color y utilidad.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: humita en chala

En Cuba comen mucho de esto tambien!!

Me encanta, alguien me cocina y me manda?

Gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: humita en chala

AHHHH humita en chala, elixir de los dioses! Si pasan por Tucuman no se olviden de comerlas, si quieren pasen por lo de mi cuñada que las hace excelentes, ademas de empanadas caserisimas carne cortada a mano, en horno de barro.... y quipes, y locro, y pizzas y otras cosas deliciosas. hmmm!

LAS HUMITAS SON BUENISIMAS... El tamal nunca me gusto mucho...

Esta gente la manda pero no creo que tan lejos como CUBA
    http://www.empanadastucumanas.com/
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 4474 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB