Aumado Casero

• 36
      • 14/07/05
    #1 Aumado Casero

Quiero aclarar que yo este proceso que describiré, no lo realice, estoy en eso. Pero vi como se hace. Un Amigo patagónico me convido un quesito casero, ahumado y llegue a su casa cuando el proceso había empezado. El queso, una barbaridad de rico. El también auma de esta manera, pescado y carne.

PROCESO

Se forra el fondo de una olla con dos laminas (círculos previamente cortados, utilizando la misma olla como molde) de papel metálico.

Sobre esta se ponen astilla de la madera. Puede ser un solo tipo o una variedad de tipos de madera. OJO!! No todas las maderas sirven, en los ahumaderos del sur utilizan Cipres o también se pueden utilizar astillas de frutales (pero a nosotros aquí en la ciudad nos va a costar un poco encontrar madera de frutales)

VUELVO ACLARAR – OJO CON LA MADERA QUE SE USA POR QUE SI SE DESCONOCE PUEDE TENER RESINA QUE NOS TRAERIA INCONVENIENTES GASTRICOS O DE SALUD. NINGUN TIPO DE PINO.

Entre las astillas y la carne se debe poner algún elemento o rejilla para separar.

Quien no tiene una rejilla del mismo tamaño que la olla??

En la Naturaleza (la ferretería de la vuelta) existe un material que se llama “METAL DESPLEGADO” recuerden que lo que le pongan encima posee un peso considerable, esto lo remarco para no elegir un alambre muy fino

Deberán construir una rejilla, no se olviden de la separación. Se dobla de tal manera el metal para que sirva de pata separatoria.

Con todo listo, se pone sobre el fuego, primero fuerte hasta que empiecen a Aumar las astillas y después se puede bajar un poco la llama. El proceso puede durar de 2 a 3 horas, depende del tipo y del tamaño de lo que estemos ahumando. El caso que deguste, fue de 2,5 Hs una ormita de 599g de partida al medio (para acelerar el proceso) y puesta, el interior del queso hacia las astillas. También mi amigo hace trozos de carne medio cocida a la parrilla que termina el proceso de cocción y ahumado dentro de la olla.

Las astillas no deben ser mus gruesas, ni tampoco escarbadientes, deben ser de variedad de tamaños no mas gruesa que un lápiz.

Cuantas? depende de lo que estamos ahumando.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

30 comentarios / 63701 Visitas

• 1,721
      • 22/04/02
    • Shupala >>>>>>>>>>
    16/03/2006
    #2 Re: Aumado Casero

bueno este seria un metodo

x q existe el metodo de ahumado en frio y en caliente
    este seria en caliente

• 1
      • 19/04/06
    19/04/2006
    #3 Re: Aumado Casero

hola soy nuevo estoy interesado en el tema voy ba construir una caja de 1m x 1m y colocar un ahumador con con madera de cerezo que es muy usada en japon estoy tratando de ahumar una chuleta de cerdo deshuesada y un tocino

• 42
      • 05/06/07
    08/06/2007
    #4 Re: Aumado Casero

ojo con el ahumado, para que dure lo tratado debe ser ahumado en frio. Esto es, el humo debe llegar frio. Mas con el queso, la chuleta, me imagino que la comes ahi nomas, pero imagina un jamosu otra cosita un poco duradera, te va a caer como si comes un huevo pasado. Creo que lo mejor es hacer el humo abajo, un caño mas o menos largo y otro recipiente abajo, conectado, con el del ahumador, y ahi la materia a ahumar. En la industria antes usaban una pieza especial para colgar los materiales y a cierta distanciaun horno donde producian el humo, un caño largo que enfriaba el humo iba por debajo tierra. Ahora hay liquidos y polvos quimicos que dan el sabor ahumado.No estoy de acuerdo y no los uso. julio

a zaraza771111 le gusta esto.
      • 3,717
      • 16/01/07
    10/06/2007
    #5 Re: Aumado Casero

Che, me perdi de algo, o la olla va directo al fuego "seca"

O sea sin ningun liquido

Si hago eso en un rato se derite la olla

• 7
      • 20/06/07
    20/06/2007
    #6 Re: Aumado Casero

Podes Utilizar Ramitas De Laurel Que Siempre Hay Algun Vecino Que Tiene Un Arbol Y Le Podemos Robar Prestadas Unas Ramas, Y Las Mezclas Con Aserrin De Quebracho Rojo, Antes Pinta Toda La Carne Con Manteca Con Pimienta Negra, Si Te Gusta Lo Picanton, Si No Te Sale Bien Podes Venir A Ptobarlo A Mi Restaurant En Ituzaingo Se Llama Viejo Valentin

• 3,717
      • 16/01/07
    20/06/2007
    #7 Re: Aumado Casero
    Cita Escrito por Lucas. Ver mensaje
    Che, me perdi de algo, o la olla va directo al fuego "seca"

O sea sin ningun liquido

Si hago eso en un rato se derite la olla

• 7
      • 20/06/07
    21/06/2007
    #8 Re: Aumado Casero
    QUERIDO AMIGO NORMALMENTE ESTE TIPO DE COCCION SE REALIZA EN UNA OLLA DE FUNDICION DE HIERRO, SIN LIQUIDO, POR QUE CON LIQUIDO LA MADERA JAMAS HARIA HUMO OOOOO O O , SE CALIENTA AL MAXIMO PARA QUE SE COMIENCEN A QUEMAR LOS PALITOS QUE PUSISTE Y LUEGO SE BAJA A UN NIVEL QUE NO DERRETIRA LA OLLA, TE RECOMIENDO UNA OLLA TIPO ESSEN SI NO TIENES UNA DE FUNDICION CAPISSI????

• 3,717
      • 16/01/07
    21/06/2007
    #9 Re: Aumado Casero
    Cita Escrito por tiburon mendez Ver mensaje
    QUERIDO AMIGO NORMALMENTE ESTE TIPO DE COCCION SE REALIZA EN UNA OLLA DE FUNDICION DE HIERRO, SIN LIQUIDO, POR QUE CON LIQUIDO LA MADERA JAMAS HARIA HUMO OOOOO O O , SE CALIENTA AL MAXIMO PARA QUE SE COMIENCEN A QUEMAR LOS PALITOS QUE PUSISTE Y LUEGO SE BAJA A UN NIVEL QUE NO DERRETIRA LA OLLA, TE RECOMIENDO UNA OLLA TIPO ESSEN SI NO TIENES UNA DE FUNDICION CAPISSI????

Ahhhh. Yo me acordaba de la paba que deje en el fuego sin agua, jeje.

Asi pues si.
      • 61
      • 14/11/01
    21/06/2007
    #10 Re: Aumado Casero

Cipres = pino = MUCHA resina....
    Debe ser de cedro....

Quien quiera ramas d laurel m avisa q tengo uno gigante y lo corto bastante seguido.

Saludos!

123 ... Último
IR ARRIBA