Armar una Chopera.. Se puede?

• 260
      • 02/04/05
    #21 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

que tal rosarino, los diametros los podes averiguar en una casa de repuestos, hay dos diametros...el del interior y el del ext. del caño, la diferencia entre ambos es lo que daria el espesor (no se si entiend elo que quiero decir, es gemetria pura) en este caso no busques algo de mucho espesor porque el liquido no va a tanta presion.
    Cuando averigues el diametro que te van a pasar es el ext.

La purga conviene hacerla cuando ya se termino la cerveza, asi el agua derretida aun fria te puede servir.

saludos

• PoetaCamba
      Invitado
    23/10/2006
    #22 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

realmente se dejo fuera la idea del cañito de cobre? A mi no me parecia mala idea...

• 744
      • 20/09/05
    23/10/2006
    #23 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

No todavia no quedo descartada todavia no fui a averiguar precios de los insumos pero espero ir... si alguien sabe o se puede acercar y pegar una preguntada y nos tira le dato a todos mejor para ir con una idea yo pienso que deben ser tubos de 1/4 de pulgada.

• 18
      • 19/07/06
    24/10/2006
    #24 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

Perdon muchachos estuve leyendo todo esto y no entiendo la funcion del gas, hasta la parte del enfriador entiendo, no comprendo como funcona la parte del gas, alguien me puede explicar para poder armar una choperiuta en casa

• 744
      • 20/09/05
    24/10/2006
    #25 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

El Gas para lo unico que sirve es para crear presion dentro del tambor y de esa forma hacer que la cerveza se intente escapar por el unico lugar posible, la manguera de salida.

Segun el modelo que armes vas a necesitar este gas o no... si vas a tomar cerveza de botella vas a tener que hacer que estas esten elevadas del nivel del pico para que pase el liquido por la serpetina.
    En caso cotrario si tenes un barril entonces si vas a usar un tubo de gas CO2 y le vas a ir hechando gas a medida que baje la precion.

LA base de ambos modelos es lo mismo, la serpentina que usas para le modelo a botella lo usas para el modelo con barril, asi que la construccion apunta a esa parte sola.

• 18
      • 19/07/06
    24/10/2006
    #26 Re: Armar una Chopera.. Se puede?
    Gracias Rosarino probare de armar algo en estos dias para botellas
      • 260
      • 02/04/05
    24/10/2006
    #27 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

El tema del gas tambien, es por una cuestion de que la cerveza artesalmente producida tiene el CO2(el gas o sea) de la misma fermentacion, la cerveza que estamos acostumbrados a tomar la de botella y lata, tiene mayor cantidad de gas, ya que se le agrega CO2 adicinal al producido durante el poreso natural.
    El barril que alquilas con la cerveza tiene muy poco gas, por lo tanto necesitas agregarselo con el tubo.
    y ademas por una cuestion de seguridad y calidad, ese barril cargado de liquido y a presion si ya tuviera el gas incorporado seria medio como una bomba de tiempo, y ademas si lo pensas usar 1 semana depues que lo alquilas (algo que pasa en los bares) pierde presion y la cerveza sale con poco gas.
    Che, rosarino, de onda, .........no seas vagoneta y arrimate a preguntar los diametros en cualquier casa de repuestos.

saludos

• 744
      • 20/09/05
    25/10/2006
    #28 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

Me acerque lo ideal serian tubos de cobre de 1/4 ($8,50/ml) o 3/8 (10 mangos el metro).... yo diria de usar el de 3/8 que es un poco mas grande... ahora cuantos metros? pienso yo que con 5 metros sera mas que suficiente. Pregunte en una casa que no se especializa pero que vende, quizas en otro comercio el metro me salga algo mas barato voy a intentar ver otros precios.

Pregunte que usar para doblarlo y debemos usar un resorte del diametro indicado para estos tubos, no salen muy caros segun este tipo 10 mangos mas o menos.

En las puntas se pueden usar virolas o conexiones soldadas.. todo en bronce o cobre existen multitud de conexiones y adaptadores asi que no hay dramas de "adaptar"

Hasta creo que usar una heladeria va a ser muy grande, un valde de 10 litros es perfecto( como los que viene el latex para interiores/exteriores, se hace una serpentina circular y entraria mejor, ocuparia menos espacio y si despues se tiene ganas lo podes camuflar y transformalo en un barril.

Convendria forrarlo por dentro al barril con goma eva media gruesa para crear una aislacion y de esa manera retener el frio un poco mas dentro del barril. Las tapas calsan bien y van con presion.

• 539
      • 14/05/03
    • grf
      grf está desconectado
      Senior Member
    26/10/2006
    #29 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

Estimado cohabitanter de esta ciudad; me permite que me meta?
    La función del caño no es solo enfriar, sino reducir la presión de manera gradual, de modo que obtengas cerveza y no espuma solamente.
    Se necesita un caño de 9 mm (3/8") de unos 15 metros de largo para obtener una reducción de presión suficientemente gradual como para eso. El caño debería ser de cobre estañado o aluminio; pero puede ser de acero inoxidable, aunque este sea menos conductor del calor y mas dificil de doblar. Si el caño es de aluminio, es imposible limpiarlo con soda cáustica para evitar contaminaciones de la linea. Si es de inoxidable, calculale 15 metros, de aluminio puede ser mas corto si no usas presiones de empuje de CO2 superiores a 1 - 1,5 kg/cm3.
    No me meto con chopperas diseñadas para usar con botella, porque no les hallo sentido; enfriar una botella de un litro en un freezer (envuelta en papel mojado) tarda menos tiempo que conectar el sistema, limpiar el equipo y etc.
    Con respecto a los sistemas para barriles, los conectores de barriles son distintos para las distintas empresas. Son conectores coaxiles, con un conductor central que se une a un tubo pescador central para sacar cerveza y uno periferico para meter CO2 de empuje y carbonatación.
    Sugiero comprar uno de acuerdo a que barril se va a alquilar.
    En lo relativo al gas, no se debería conectar en forma directa un recipiente con CO2 líquido, como un matafuegos, a un barril u otro recipiente de este tipo (cornelius de cerveza artesanal, por ejemplo), porque estos recipientes están probados a no mas de 6 a 9 kg/cm3 de presión y el CO2 líquido está a 60 kg/cm3,DIEZ VECES MAS PRESIÓN, y cualquier error o falta de control de las presiones puede conducir a un estallido del barril o una vida CON SERIO RIESGO DE MUERTE. Siempre debe interponerse un regulador de presión, o saber MUY BIEN que se está haciendo, y SIEMPRE teniendo un manómetro entre medio, al menos.
    Con respecto a la salida de servicio de la serpentina, puede servir una canilla de dispenser (unos $15), pero lo ideal es una canilla para eso, doble acción, que tirando la palanca adelante sale cerveza sin espuma y para atras sale espuma para completar.
    Escribí demasiado, creo.
    Ah! los enfriadores contracorriente sirven para enfriar mosto a la salida de la olla de hervido y hacia el fermentador, pero no para una chopera: tendrías que tener una bomba para crcular solución salina saturada sobreenfriada.
    Si alguno desea mas detalle, avisen por privado, porque entro aquí de vez en vez.
    Saludos

Cita Escrito por rosarino76 Ver mensaje
    Me acerque lo ideal serian tubos de cobre de 1/4 ($8,50/ml) o 3/8 (10 mangos el metro).... yo diria de usar el de 3/8 que es un poco mas grande... ahora cuantos metros? pienso yo que con 5 metros sera mas que suficiente. Pregunte en una casa que no se especializa pero que vende, quizas en otro comercio el metro me salga algo mas barato voy a intentar ver otros precios.

Pregunte que usar para doblarlo y debemos usar un resorte del diametro indicado para estos tubos, no salen muy caros segun este tipo 10 mangos mas o menos.

En las puntas se pueden usar virolas o conexiones soldadas.. todo en bronce o cobre existen multitud de conexiones y adaptadores asi que no hay dramas de "adaptar"

Hasta creo que usar una heladeria va a ser muy grande, un valde de 10 litros es perfecto( como los que viene el latex para interiores/exteriores, se hace una serpentina circular y entraria mejor, ocuparia menos espacio y si despues se tiene ganas lo podes camuflar y transformalo en un barril.

Convendria forrarlo por dentro al barril con goma eva media gruesa para crear una aislacion y de esa manera retener el frio un poco mas dentro del barril. Las tapas calsan bien y van con presion.
      • 744
      • 20/09/05
    27/10/2006
    #30 Re: Armar una Chopera.. Se puede?

Creo que usted tiene la experiencia señor GRF, me gustaria saber si nos podria orientar un poco sobre como construir algo "economico y casero" para poder tirar nuestro chop correctamente.

Las construidas salen muchisimo dinero y el proposito de este proyecto es eso, armar algo que sea viable y que nos traiga esa satisfaccion sin gastas las sumas que me han pedido (500 o 600 pesos)

Somos "ignorantes" en este tema pero parece que vos tenes conocimiento fuerte sobre esto.. tiranos los datos o las instrucciones como para construir algo como la gente!!!

Saludos

Y No Le Permito Que Se Meta... Lo Invito Con Todo Gusto!!!!!

Primer 1234513 ... Último
IR ARRIBA