¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

• 36
      • 09/09/03
    #21 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

una pregunta...
    estoy incursionando y realmente esta barbaro todo lo que venge leyendooo
    pero, una pregunta, como se limpia??
    hay algun tratamiento especial???
    se q es de hierro jundido
    pero la idea es q dure muuuucho mas
    saludos!!!

• 392
      • 06/06/06
    18/05/2008
    #22 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

Mira, yo al final lo lavo bien como cualquier otra cosa para cocinar con agua y detergente, lo seco y le paso por todos lados un papel enbebido en aceite para evitar q se oxide y lo guardo. Cuando vuelvo a cocinar apenas lo pongo a calentar le tiro un poquito de aceite y lo limpio con otro papel o trapito (ojo con quemarte).

• 253
      • 31/03/08
    05/03/2009
    #23 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

Con mi hermano y unos amigos tenemos por costumbre haernos unas escapadas al delta a su "ranchito" en el cual entre otras cosas hay un disco que nadie sabe de nonde salio, simplemente un dia parecio e hicimos al viaje siguiente un super guiso de lentejas, salio riquisimo, pero como no le tenia la mano al fuego se me pego un poco y limiarlo fue una historia, sobre todo despues de varios vinos, jejejeje. Pero la segunda vez, ya mas entrenado y habiéndole preguntado a gente que sabia, hice un arroz con pollo para 8 personas. Primero calente bien el disco le heche aceite lo limpie y lo primero que hice fue sellar las presas de pollo. Luego puse cebollas cortada en aros gruesos junto a 2 morrones rojos y 2 verdes en juliana gruesa, aparte en otro fueguito tenia una ollas con caldo de gallina calentandose. Tape el disco y deje un rato. Cuando las verduras estaban doradas agregue una botella de pulpa de tomate con varias hojas de laurel, orégano, aji molido y pimentón, cerre el disco y deje cocinar unos 15 min con muy poco fuego. Luego agregue el caldo caliente y el arroz. cuano estaba casi a punto agregue media botella de borgoña, deje que evapore el alcohol y listo a la mesa.

• 745
      • 20/09/05
    05/03/2009
    #24 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

Como bien te dicen arriba, lo importante es no pasar cosas demaciado abrasivas, digamos UNA VIRULANA, si lo lavas con agua, jabon y una esponja, esta de 10+iva.

Eso si, nunca te olvides de antes de guardarlo frotarlo con alguna materia grasa comestible ( ACEITE,GRASA) para que lo cuide de la humedad.

Al usarlo, procurar calentarlo bien, y retirar antes de cocinar toda esa grasa de proteccion que aplicamos.

• 622
      • 03/08/06
    06/03/2009
    #25 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

No leí todos los post, por falta de tiempo. Espero no repetir conceptos.

Los discos (originalmente) vienen con un agujero. Pues bien, le soldé por debajo una tuerca de 3/4"; luego preparé un bulón suplementado de 25 cms de largo total, y le crucé una "té" de 15 cm: resultado, me quedó una cruz (a modo de mango) en el extremo opuesto a la rosca.

USO: para cocianr utilizo gas. Para mí no hay ventajas epicúreas utilizando leña o carbón, aquí el fuego es calor, nada más. Además, con gas es fácilmente controlable la intesidad de llama (calor en definitiva); con los otros combustibles resulta más complicado.

Ej...., cocinando un pollo.

Limpio el pollo y le quito toda la grasa, piel incluída. Lo trozo en presas, y repaso la limpieza de grasa.
    Pico, morron en tiras, cebolla, algo de verdeo, algo de puerro, varios dientes de ajo. Descarozo algunas aceitunas y la pico, a su vez hidrato algo de hongos secos. Destapo una botella de cerveza negra.

Limpio el disco, coloco el bulón y le doy fuego (en un mechero que tengo para eso): es buena idea tener un guantes de trabajo para manipular el disco. Le coloco, de medio a 1 pan de manteca (puede ser aceite), y apenas se derrite le zampo la presas. Les voy dando vueltas. Una vez hechas coloco el disco sobre una lata y quito el bulón para escurrir la grasitud, tras lo cual vuelvo a colocar el disco sobre el mechero. Mientras recupera calor, voy retirando las presas y las aparto. Coloco el morrón y revuelvo; coloco la cebolla y sigo revolviendo, coloco el ajo y el resto de los ingredientes y revuelvo, y dejo cocianr teniedo cuidado que nada se queme.
    Antes de cocinado, vuelvo a zampar la presas de pollo. Salo a gusto y revuelvo bastante un par de minutos (para amalgamar sabores) y le hecho la cerveza negra. Evaporada la cerveza condimento a gusto, apago el fuego y le coloco perejil picado. Tapo el disco y lo dejo por espacio de 3 ó 4 minutos, luego sirvo.

Mis comensales me terminan amando.

Ojalá puedan hacerlo, también me van a amar.

juanito - neuquén - patagonia

• 284
      • 10/11/06
    06/03/2009
    #26 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

Juanito, muy interesantes algunas de las cosas que planteás. Hace iempo que ando con ganas de conseguirme un disco y ya estuve viendo varios (incluso muchos que hasta enseñan como hacertelo vos mismo, aunque eso para mi ya es demasiado). Lo que no logro terminar de entender en lo que vos nos comentás, es cómo utilizás el bulón.... no se te escapa el líquido de las preparaciones por ahí?????
    Se que con esto voy a despertar un debatecito: de verdad no notás diferencia entre el calor de la leñan y el del gas?? (te pregunto porque nunca probé). En ese caso, alguien conoce algún dispositivo con el que se puede conectar y desconectar a la red de gas un mechero de los que se usan con los discos/woks????

Gracias.
    Saludos
    Bunch

• 745
      • 20/09/05
    08/03/2009
    #27 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

Yo creo que la diferencia no es el calor, es el gusto, es inegable que con leña tiene un gusto diferente que al hecho con gas, por el simple hecho de que la combustion de la madera arroja pequeñas particulas que entran en la comida y le dan un sabor particular.

A mi entender es como decir que un asado hecho al horno tiene el mismo gusto que uno hecho a la parilla....NI HABLAR.... los dos estan cocinados, los dos pueden salir dorados.....PERO NO ES LO MISMO!

En cuanto si existe algun dispositivo que se pueda desconectar y conectar a la red de gas, te contensto que, debido a que segun tengo entendido por NORMA no se pueden tener elementos que se puedan conectar y desconectar, y que ademas no esta permitido el uso de mangueras esas de color negra.

Aparte, generalmente, el mechero esta diseñado como para que sea algo "portable" porque uno generalmente traslada el disco de un lado para el otro, y solo basta conectar la garrafa y darle a la coccion.

Tiempo atras estuve buscando info sobre como construirse uno mismo el mechero, y aprendi un par de cosas...

• 284
      • 10/11/06
    10/03/2009
    #28 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

Gracias Rosarino:
    Lo que comentás de la leña vs gas es un poco lo que he leído en varios artículos.... Lamentablemente no probé ninguno de los dos como para hacer la comparación, pero lo que decís tiene mucha lógica.
    En cuanto al mechero, es lo que me temía.... siempre dudé que fuera reglamentario/seguro ese tipo de dispositivos, pero teniendo grandes precauciones, quizá sería posible adaptar uno de los portables para cumplir la función de interconectables. El asunto sería cómo agregar una boca adicional segura a la toma de gas en la cual se pueda conectar y desconectar el mechero..... pero eso ya es otro tema. (si tenés alguna sugerencia al respecto, por favor mandame un MP)

Saludos y gracias
    Bunch

• 745
      • 20/09/05
    10/03/2009
    #29 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

Tendrias que buscar de ingeniarte para construir una unión roscada como las que tienen las garrafas, pero con una hembra en el caño de gas de red y el macho en la manguera que iria para el mechero.

Lo demas seria bueno SEGURIDAD, revisar que las uniones no pierdan, corroborar el buen estado de la manguera, utilizar una esponja con jabon para revisar las conexiones, procurar cerrar el gas y usar en ambientes ventilados para evitar un acumulamiento del gas y del CO2.

Lo de siempre!....Igualmente, 1 garrafa de 15Kg tiene que durarte por 15 cocinadas en el disco minimamente. Y el costo de externer una red de GAS, mas todo los lios e incovenientes. Una garrafa costara unos 50 a 60 pesos.

• 7
      • 09/07/07
    15/03/2009
    #30 Re: ¿Cómo se cocina en un disco de arado? - Recetas, trucos, tips

Algo que no lei, cuando es nuevo el disco es combeniente curarlo para que no se peguen las comidas.Hay que calentarlo bien echarle dos puñados de sal gruesa y frotar el fondo con un trapo seco, la sal hace de abrasivo,despues gurdarlo con aceite o grasa y nunca fregarlos.Asi se curan en gastronomia los sartenes,paelleras y moldes para pizzas.
    Saludos.

Primer 12345 ... Último
IR ARRIBA