Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

• 163
      • 01/05/05
    #11 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Pueben pasando con el dedo aceite en ambas caras y luego en un plato con harina, pasar por ambas caras, luego con fuego a full, cosa de arrebatar una cara, la que luego se presentará con oliva, orégano, etc., cuando está dar vuelta y hacer ésta cara mas lenta para que se caliente en el medio, hecho sacar y servir.... si no hay fuego fuerte no se arrebata y pasa de largo... en las casuelas o porta provoletas no es lo mismo se derriten y quedan blandas. suerte

• 9,703
      • 18/07/04
    13/11/2006
    #12 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Extraido de Registrarse Inicia sesión

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    Es verdad que es una misión imposible asar las "provoletas" en la parrilla de una casa. Pero esto tiene un GRAN SECRETO.
    Para comenzar, voy a contarles que PROVOLETA no es un tipo de queso, sino una MARCA REGISTRADA hace mas de 40 años que corresponde a un tipo de queso llamado "QUESO PROVOLONE HILADO ARGENTINO" .

Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión
    El que inventó este queso se llamaba Natalio Alba, quien entendió que para unificar habitos alimentarios italo-argentinos, era interesante crear un queso que pudiera acompañar el asado, (ya que en Italia el queso provolone es muy apetecido igual que el asado en la Argentina). Este queso lo empezó a fabricar aproximadamente en el año 1940 y luego con el éxito obtenido registra la marca PROVOLETA en el año 1963.
    A Don Natalio, le llevó varios años encontrar el punto justo en la elaboración de este queso para que no se derrita a la hora de asarlo, y quede una capa crocante por fuera y un tanto derretido por dentro.
    Para lograrlo, incorporó la técnica de la PASTA HILADA en la elaboración de la masa del queso Provolone. Asi nació PROVOLETA.
    En el mercado hay innumerables marcas de queso parrillero, pero la mayoria de ellas ni son queso provolone ni utilizan el hilado en la masa, razón por la cual a la hora de cocinarlo, se derrite como una muzarella.
    Lo que ocurre con la mayoria de las parrillas y restaurantes de buen nivel es que compran el queso marca "PROVOLETA®" de Natalio Alba, por esa razón muchas personas creen que el secreto está en como se prepara.
    Fijate que cosa curiosa que pasa, que hasta se venden "provoleteras" para subsanar una falla en productos que en definitiva no son mas que una mala imitación.
    El queso provolone hilado marca "PROVOLETA®" no está a la venta en supermercados, solo se comercializa a restaurantes y parrillas, y algunas queserias, como por ejemplo la queseria La Provoleta que queda en Avenida Mitre en Avellaneda.
    En el caso de Sancor, este producto no cumple con ninguna de las especificaciones del Código Alimentario Argentino, en cuanto a su condición de QUESO PROVOLONE HILADO ARGENTINO, y además viola la ley de marcas ya que en el envase dice PROVOLETA SANCOR. Que como expliqué anteriormente PROVOLETA es una marca registrada.
    Para finalizar, recomiendo, no usar harinas ni provoleteras ni ninguna poción mágica, solo conseguir la marca PROVOLETA, de Natalio Alba, preguntando en los negocios del rubro quesos y fiambres.

a pietraroja le gusta esto.
      • 35
      • 19/09/06
    14/11/2006
    #13 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Grande Sergi0!!! Por fin una respuesta sensata! Todas las anteriores (con "provoleteras", etc.) llevan a lo mismo: queso derretido. Te felicito y agradezco tu explicación. Salu2

• 556
      • 22/11/05
    14/11/2006
    #14 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas
    Cita Escrito por El novato Ver mensaje
    Venden unas "provoleteras" de fundición, pueden ser enlozada o no, tendrias que averiguar en algun bazar gastronomico, en Makro las tienen, con respecto a la temperatura supongo que hay que darle un toque con la provoletera bien caliente para sellar el queso y luego bajar la temperatura.
    De ultima consultá en Registrarse Inicia sesión
    Muy bueno el post de Sergi0, pero para los que no conseguimos ese queso, yo creo que hay que hacer como dice Novato (que no me parece que sea tan novato ). Hay que usar la provoletera que viene acanalada, o la plancha de los churrascos o alguna otra cosa parecida (traten de no usar la tabla de lavar ), para que el queso chorree por las canaletas ese aceite que tiene y no se cocine en su propio aceite, que tampoco permite que se forme esa costra. Yo pongo la provoletera directo arriba de las brasas, cuando está bien caliente le pongo la rodaja de queso para que se haga la costra de un lado, después la doy vuelta para que se haga del otro lado, y después la saco de las brasas para que con el mismo calor de la provoletera se termine de ablandar todo el queso por adentro. Cuando la doy vuelta para que se haga la segunda cara le pongo un poquito de orégano o chimi, lo que se me ocurra ese día. No uso más la parrilla para hacer esto porque tenía el mismo problema que todos, se me chorreaba el queso entre los fierros de la parrilla.

See ya
      • 19,962
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    14/11/2006
    #15 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Todo bien pero . . .

Registrarse Inicia sesión

Es un montaje.
    Photoshop de poca calidad

Saludos

• 9,703
      • 18/07/04
    14/11/2006
    #16 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas
    Cita Escrito por pi31416 Ver mensaje
    Todo bien pero . . .
    Es un montaje.
    Photoshop de poca calidad
    Puse el link para cualquier duda y/o queja. Igualmente creo que la idea principal es valedera.
      • 19,962
      • 11/04/04
    • Descubriendo Paraísos
    • Administrador
    14/11/2006
    #17 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

SergiO
    Todo bien ya lo dije
    Lo que pasa es que realmente me impresionó el certificado. Me pegó fuerte como documento, así que lo amplié y vi algunas particularidades.
    Quería aclararlo pero no quita nada a lo que decis.

Saludos

• 9,703
      • 18/07/04
    14/11/2006
    #18 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Si, es cierto. Ver un certificado trucho te tira toda la credibilidad a la merda... Voy a escribirle al autor a ver que contesta.

Pero volviendo al tema. Se me acaba de ocurrir algo: No se podrá crear una corteza dura en en la provoleta común?
    Digo, dejando el queso en en lugar seco, ahora que hace calorcito... no se le formará una costra dura en el exterior??'...

• 556
      • 22/11/05
    15/11/2006
    #19 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Respecto a esto de la corteza dura, yo en algunas parrilas veo que tiran las rodajas de provolone a la parrilla sin sacarle esa cáscara amarilla que tienen cuando álgunos quesos en barra. No sé si será lo óptimo, pero lo hacen.

See ya ...

• 44
      • 18/12/02
    17/11/2006
    #20 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Bien el post me parecia que el queso no era provoleta!!
    Yo lo que hago es hacer con un pedazo de papel aluminio un platito (como los ceniceros de mc donalds) cuadrado y pongo la provo ahi... listo queda bastante bien no es lo mismo pero... no uso otras cosas porque hay que lavarlas esto despues lo tiro

Primer 1234 ... Último
IR ARRIBA