Primer 12345 ... Último

Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

• 556
      • 22/11/05
    17/11/2006
    #21 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas
    Cita Escrito por orko2002 Ver mensaje
    Yo lo que hago es hacer con un pedazo de papel aluminio un platito (como los ceniceros de mc donalds) cuadrado y pongo la provo ahi...
    Yo las veces que usé la bandejita de aluminio que viene con algunas marcas de esos quesos, me quedó todo el queso pegado a la bandeja y no se forma esa costra durita, es un laburo bárbaro despegarlo , y además me queda todo el aceite de la provoleta en la misma bandeja. Después que la termino de despegar y tengo la provoleta en el plato, me queda algo que no parece una provoleta, es más bien como un revuelto de queso... un desastre . A vos no te pasa lo mismo haciendo la del platito con papel aluminio??

See ya
      • 44
      • 18/12/02
    17/11/2006
    #22 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Lo del aceite si es pasa pero creo que en cualquier cosa pasa lo mismo no se... lo de pegarse no... la saque de la heladera fria mando asi a la parrilla la voy chequenado queda bien... lo unico que a mi me gusta con la marquita de los fierros pero bue o la pierdo en las brasas o la como menos rica

• 2
      • 22/03/06
    17/11/2006
    #23 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Enfria bien la provoleta. Sellala en una plancha o grilla y volve a enfriarla.
    despues la pones a la parrilla, cuando la das vuelta si queres le agregas alguna salsa o solo aji molido oregano y aceite de oliva.
    Esta manera te permite hacer varias y terminarlas cuando quieras.
    Espero te sirva.

• 1
      • 26/02/07
    28/02/2007
    #24 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas
    Cita Escrito por Sergi0 Ver mensaje
    ......ocurre que la mayoria de las parrillas y restaurantes de buen nivel es que compran el queso marca "PROVOLETA®" de Natalio Alba.........
    ..............solo conseguir la marca PROVOLETA, de Natalio Alba, preguntando en los negocios del rubro quesos y fiambres.

Amigos, conmovido por los pedidos de conocidos y no tantos; y para poder gozar algo "supremo" como es la provoleta en asados con la familia y/o amigos, les dejo mi mail y con gusto los asesorare como conseguir la verdadera, unica e inigualable PROVOLETA® de Don Natalio Alba a un precio inigualable.

Saludos

PD: Solo Capital y GBA.
      • 16
      • 13/08/05
    04/03/2007
    #25 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Una vez preguntamos con mi marido en una parrilla conocida nos dijeron que hay que pasarla por un poco de harina. Lo intené y si bien no queda perfecta, no se derrite tanto. Pero hay que usar un buen provolone y no queso parrillero.

• 344
      • 25/07/06
    06/03/2007
    #26 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Hagan la prueba de congelarlas antes de ponerlas a cocinar, se untan con un poco de aceite de oliva y se doran a fuego bien fuerte, Ya me esta dando hambre!!!!!!

• 21
      • 06/03/07
    07/03/2007
    #27 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Hola amigazo,
    ¡Tengo la solución a sus problemas!
    Lo único que usted debe de hacer es coloca a la provoleta en un trozo de papel de aluminio, con un chanfle en los bordes para que no se le piante por los costados.
    ¡Buen provecho mi amigo!

• 1
      • 17/05/07
    17/05/2007
    #28 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Es posible que la imagen del diploma haya sido retocada despues de escanearla, pero no se trata de una "truchada". Para desestimar la teoria de la posible adulteracion de la imagen, adjunto foto del momento en que Antonio (hijo de Natalio) recibe de manos del entonces ministro de Bienestar Social, el premio aludido (Medalla de Oro y Diploma de Honor). Se puede apreciar en el fondo en la parte superior "Pozo del Molle" que era la localidad donde se realizaba dicho concurso, y tambien las palabras concurso y 1969. Natalio recibio estos premios, por la excelencia de sus productos durante muchos años consecutivos. Tambien debo mencionar que esta fotografia, fue publicada en los diarios La Nacion y La Prensa en el mes de Noviembre del año 69, en donde el subtitulo se referia a los premios otorgados por el Centro de la Industria Lechera a don Natalio (representado por su hijo en ese acto). Pero mas alla de los premios y los reconocimientos, la calidad del producto se ha mantenido inalterable y goza de importante prestigio en la comunidad gastronomica. Lo expresado por Sergio es absolutamente veridico y me parece importante destacar que se trata de una creacion argentina, no se fabrica en otras partes del mundo ya que la idea primigenia fue unificar habitos alimenticios italo-argentinos. Saludos para todos

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Provoleta  
      • 1
      • 17/11/07
    • Junior Member
    17/11/2007
    #29 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Y aquí vengo yo, un año después, a contar realmente como se hace esto. Que no hay mucha idea

Hay una forma "oficial" y una forma "con truco". Puedes elegir una u otra, dependiendo de la habilidad y el tiempo.

La que tiene truco es la que te han dicho aquí. Una sartén (o un papel de plata/aluminio) con poquísimo aceite a fuego medio (no alto) y darle la vuelta (una sola vez) cuando ya está tostado por abajo (usualmente cuando asoma el borde oscuro por abajo). El poco aceite ayuda a que se tueste mientras el queso suelta el suyo propio (por lo que es irrelevante si la sartén es anti-adherente).

La forma REAL de hacer la provoleta es dejándola una o dos horas a temperatura ambiente al aire. Al dejar el queso secar al aire desarrolla una capa un poco más dura y seca que permite que se tueste y endurezca antes de derretirse al ponerse sobre una parrilla o una plancha EXTREMADAMENTE CALIENTE. Es a través de esta capa tostada que el resto del queso se derrite. Esta es, también, la única forma de hacer la provoleta como realmente debería hacerse: Sobre una parrilla de carbón, donde el aceite que gotea cae sobre los carbones, los cuales sueltan un humo que deja un sabor ahumado característico de la buena provoleta.

Esta es la razón por la que en los buenos restaurantes se pueden ver las montañas de rebanadas de provoleta cerca de la parrilla. No es por fácil acceso sino para que estén listas con esa capa endurecida.

En ambos casos como mejor queda es con algo de orégano puesto antes de asar (e incluso antes de secar, si es posible) y/o con chimichurri y pan una vez hecho.

Como trivia, la provoleta es un platillo argentino y uruguayo. El nombre viene de la pseudo-italianización de que del queso con el que se hace, Provolone, se utilizan las versiones más pequeñas en cilindro rebanado (que realmente se llama Provolone a Salame). Es tradicional comerlo antes del asado, con pan. Se suele aderezar sólo con orégano, chile o salsa chimichurri.

Lo que han puesto de que si es provolone real o no y del hilado no es mas que paja. Todo el provolone es hilado, por ley (no es broma, la denominación de "provolone" requiere cumplir con ciertas leyes de producción). Los tipos de provolone afectarán en cuanto al sabor (más o menos fuerte, llamados dulces y picantes) o la madurez.

Espero que le sirva a alguien, considerando que me he registrado sólo para ello.

a robifaria y calojorge les gusta esto.
      • 30
      • 19/09/06
    17/11/2007
    #30 Re: Provoleta "durita" como la hacen en las parrillas

Gracias Eduo!!!
    Tus comentarios me parecieron muy acertados. Hace rato que sigo este tema solo por curiosidad y obsesión de hacer buenas provoletas. Voy a probar tu receta de dejarla secar!! (Ya me dio hambre!)

Primer 12345 ... Último