como se hace el licor de rosa mosqueta?

• 41
      • 20/04/07
    #1 como se hace el licor de rosa mosqueta?

Hola soy de bariloche y llego la epoca de rosa mosqueta y he conseguido como 5 kilos, y me gustaria emplearla a parte de dulce para hacer un licor, y no se cual es la receta. Si alguien sabe o es tan amable de poder decirme. Desde ya muchas gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 12828 Visitas

• 1
      • 11/03/08
    11/03/2008
    #2 Re: como se hace el licor de rosa mosqueta?
    Cita Escrito por germanataque Ver mensaje
    Hola soy de bariloche y llego la epoca de rosa mosqueta y he conseguido como 5 kilos, y me gustaria emplearla a parte de dulce para hacer un licor, y no se cual es la receta. Si alguien sabe o es tan amable de poder decirme. Desde ya muchas gracias.

yo tambien estoy buscando la receta si podrias pasarmela en caso de que la consigas te lo agradeceria...tambien soy de rio negro.. pero no llege a los 5 kilos jeje
      • 7,854
      • 17/08/05
    11/03/2008
    #3 Re: como se hace el licor de rosa mosqueta?
    Pulpa para Elaborar Dulces Caseros
    Todos sabemos que si a una fruta de buena calidad, cualquiera sea, le sumamos azúcar y una cocción, podremos llegar a lograr un excelente dulce, mermelada o jalea según la parte que se utilice de la misma.
    Lo que muchos no saben es que hay zonas de Argentina como en la Patagonia, en donde abundan ciertas plantas silvestres, que dan excelentes frutos con los que se pueden lograr también excelentes dulces con algunos pasos previos, como hacer con ellos una buena pulpa.
    Tanto el calafate, michay, cassis, maqui, mosqueta, sauco son excelentes frutos, con propiedades curativas, algunos de ellos son arbustos, otros son árboles, brevemente quiero contarles como realizo la pulpa de estos diferentes frutos para luego hacer los dulces.

Pulpa de rosa mosqueta:
    Una vez recolectados los frutos, que deben estar de color naranja rojizo (más o menos por el mes de marzo-abril) con mucha paciencia, limpiamos uno a uno, sacándole todo tronquito, cabito u hojita que pueda haberle quedado de la recolección.
    Lavamos bajo el chorro de agua para sacar la tierra, colocamos en una olla, preferentemente de hierro, o aluminio gastronómico, tratando de evitar el acero inoxidable ya que corremos el riesgo de que el fruto, se pegue y se queme, aclaro que para que rinda, debemos cosechar una buena cantidad de frutos, una vez en la olla, los cubrimos apenas con agua, colocamos la olla a fuego moderado, vamos a ver que los frutos a medida que comienzan a hervir, comienzan a deshacerse, ayudamos a que esto pase, utilizando por ejemplo un pisa-papa de cocina ( el que usamos para hacer puré) esto llevará entre 20 min. y ½ hora.
    Apagamos el fuego, tratamos de deshacer lo que mas podemos el fruto y vamos a ver que se forma una pulpa rojiza, espesa; dejamos enfriar y comenzamos a colar con mucha paciencia toda esa pasta, que tendrá aparte de la pulpa, cascarita del fruto, semillitas y espinillas, demás esta decirles que debemos tener mucha paciencia ya que debemos filtrarlo varias veces, primero con un colador de pastas para retener lo mas grueso y luego varias veces con filtros mas finos, como gasa, liencillo, o las tan conocidas medias de nylon, hasta que quede una pulpa limpia, de textura suave, sin espinillas, de color naranja rojizo, y bien espesita, ahí, solo ahí es el momento de hacer el dulce.

Dulce de rosa mosqueta
    Este rosal silvestre tiene una historia muy reciente, por haber sido introducido en la zona de los lagos del Parque Nahuel Huapi, alrededor del año 1910. Para bien o para mal, al menos, sus frutos han tenido una rápida aplicación en las dulcerías familiar, especialmente de la zona de Bariloche, El Bolsón, etc...
    Ingredientes:
    500 gramos de escaramujo de rosa,
    2 litro de agua,
    Cantidad de miel igual a la pulpa tamizada, (o azúcar),
    1 cucharadita de agar-agar,
    Gotas de vainilla natural.
    Preparación:
    Remoje los escaramujos de rosa mosqueta en los dos litro de agua, desde la noche anterior, especialmente si están medio sequitos. A la mañana siguiente, con la misma agua cocínelos durante treinta minutos. Cuele y pase todo por un tamiz ayudándose con la palma de la mano o un cucharón, para extraer toda la pulpa y pesarla. Ponga esta en una cacerola con una cantidad de miel igual al peso de la pulpa pasada, algunas gotas de vainillina y una cucharadita de agar-agar disuelta en poco agua. Cocine suavemente hasta lograr la consistencia de dulce chirlo. Recuerde que al enfriarse toma la normal densidad. Si prefiere usar azúcar, sustitúyalo a la miel, y espese al fuego lentamente. Para conservar el dulce un tiempo prudencial, hágalo entibiar y llene frasquitos previamente lavados y esterilizados
      • 644
      • 11/08/07
    16/03/2008
    #4 Re: como se hace el licor de rosa mosqueta?
    que ricooooooooooo
    en la patagonia argentino es un fruto tipico... que todos consumen
    pero en la capital de buenos aires, donde estoy yo, esas cosas no se consiguen.
    solo las conservas en HIPRMERCADOS
      • 1
      • 11/04/12
    11/04/2012
    #5 Re: como se hace el licor de rosa mosqueta?

mira yo estoy buscando lo mismo pero solo para asegurarme... primero tenes que juntar las mosquetas. para hacer un litro den}ben ser aproximadamente 10 unidades, no son muchas pero deben estar limpias y sin hongos o imperfecciones.no lavarlas!! por que estarias sacando las levaduras que necesitamos para el proceso de fermentacion!!
    luego preparamos el almibar al 50 % es decir 1 litro de agua y medio kilo de azucar.
    dejamos enfriar hasta que este tibio y lo ponemos en la botella con las mosquetas.
    dejarlo en lugar donde no le de el sol con la tapa floja durante 15 dias, y en 3 meses colar con el papel de la cafetera y consumir!

IR ARRIBA