Buenos modales y como se prepara una mesa
- 22/10/2002#1 Buenos modales y como se prepara una mesa
Bueno aqui la condesa Brisk de Chikoff les da las pautas generales para no quedar mal en una cena importante... espero que les sea de gran utilidad...
Buen provecho y que lo disfruten
ETIQUETA Y BUENOS MODALES EN LA MESA
La Educación y los buenos modales nunca estarán demás, es muy importante conocer y poner en práctica las reglas de etiqueta que rigen los actos sociales.Cuando vemos a una persona frente a una mesa podemos saber si tiene o no buenos modales, su forma de usar los cubiertos, la manera en que se coloca la servilleta, o como se lleva el tenedor a la boca etc., son detalles que delataran la educación que éste posee.
En esta sección, a grandes rasgos, ofreceremos de la forma más sencilla posible las costumbres y reglas de etiqueta que se utilizan en cualquier tipo de comida. Para evitar confusiones, ya que hay autores que defienden diferentes estilos, nos guiaremos por los tratadistas clásicos y más prácticos.
LOS CUBIERTOS
Cuando no se está acostumbrado a comer con cierta formalidad la mayoria de las personas sienten un poco de temor cuando se sientan en una mesa y se encuentran con varios tenedores y diferentes cuchillos, pero si observan estas sencillas reglas no desentonaran en ningun grupo.
Los cubiertos se colocan en la mesa en el orden en que se van a utilizar de afuera hacia adentro.
A la derecha del plato, siempre, se colocan los cuchillos con el filo hacia la izquierda. Junto al plato va el cuchillo de la carne,sigue el cuchillo de pescado y si hay sopa, le sigue la cuchara de la sopa. Si se brinda una entrada de camarones o de otro marisco, se colocará un tenedorcito especial para estos en la extrema derecha, es el único tenedor que se permite de este lado.
A la Izquierda van los tenedores, siguiendo el mismo orden de los cuchillos. Junto al plato va el tenedor de la carne, y le sigue un tenedor mas pequeño que es el del pescado. Nunca se deben colocar mas cubiertos de los que se van a utilizar..Los cubiertos del postre se pueden colocar en la parte superior del plato en la mesa, la cuchara mirando hacia la izquierda y el tenedor hacia la derecha, uno debajo del otro. Otros tratadistas prefieren traer los cubiertos con el postre al momentode servirlo. Si este ultimo es el caso, el comensal retira los cubiertos del plato del postre y coloca la cuchara a la derecha y el tenedor a la izquierda del plato. En las comidas mas formales se trae con el postre un "bowl" o pequeña fuentecita, que contiene un poco de agua, con petalos de rosa o lavanda para que el invitado introduzca la punta de sus dedos y se enjuague cuidadosamente. Si viene sobre el platico del postre vendrá con un pañito o servilletica pequeña y entonces el comensal lo quitará del plato y lo colocará a su izquierda y dejará el platico en el medio. Otras veces el "bowl" viene despues del postre sobre un platico sin ningun pañito debajo,se utiliza y despues y se deja en la mesa en el mismo lugar que el mozo lo colocó.
PLATO DEL PAN
A la izquierda va el plato del pan, hay que recordar siempre esto, porque de equivocarse algun invitado, habrá un confusión bastante embarazosa. En las mesas de mucha etiqueta no se coloca mantequilla, pero en las menos formales, se puede ubicar en el platico del pan con el cuchillo especial para mantequilla colocado diagonalmente en la parte superior.
SERVILLETAS
La servilleta va del lado izquierdo, al lado de los tenedores, o sobre el plato. En una comida formal nunca deben colocarse dentro de las copas. Deberán doblarse en forma triangular o rectangular, con el bordado hacia fuera. Los doblados artisticos en forma de abanico etc. deben dejarse para comidas menos formales en las casas o restaurantes. Cuando se termine de comer se colocará a la izquierda, sin doblarse totalmente. Esto asi para demostrar que ha sido usada.
CRISTALERIA
Las copas se situan delante del plato en dirección de la punta del cuchillo. Igual que los cubiertos, en el orden en que se van a utilizar de afuera hacia adentro. Partiendo del centro del plato hacia la derecha colocar la copa del agua, le sigue la copa del vino tinto y luego la del vino blanco. Si se va a tomar Champagne se coloca la copa detrás de las anteriores, cerca de la copa del agua. Hay diversas formas de colocarlas, en triangulo, en linea recta, medio circular etc. realmente no importa como, pero siempre a la derecha y en orden.( Vease Foto 1).
SERVICIO Y MODALES EN LA MESA
Las fuentes se ofrecen por el lado izquierdo y los platos se retiran por el lado derecho. Los vinos se sirven siempre por la derecha, ya que las copas están de ese lado. Se empieza a servir siempre por las damas, primero a la invitada de honor, que estará a la derecha del anfitrion y luego se sigue con las demás, por orden protocolar, por edad etc. Tambien se usa servir primero a la anfitriona a fin de que ésta marque las pautas y luego se sigue con la invitada de honor y las demás damas, por ultimo los caballeros, dejando de ultimo al dueño de la casa.
Existe una controversia en cuanto a dónde deben ir las manos durante la comida, en Europa las dos deben estar sobre la mesa, en los Estados Unidos, la izquierda cuando no se use debe permanecer sobre los muslos, debajo de la mesa.
Hay dos estilos para usar los cubiertos, el europeo y el americano. En el europeo debemos mantener el tenedor en la izquierda y el cuchillo a la derecha, comiendo siempre con el tenedor en la izquierda.En el americano comemos con el tenedor en la derecha, cuando vamos a cortar algo lo colocamos en la mano izquierda y tomamos el cuchillo con la derecha para cortar e inmediatamente terminemos de cortar ponemos el cuchillo en la parte superior del plato diagonalmente y cambiamos el tenedor a la derecha y comemos. Es conveniente conocer y saber usar ambos estilos, para no ser la excepción en caso de que encontremos cualquiera de ellos.
QUE SE DEBE Y QUE NO SE DEBE HACER
1. Debe sentarse correctamente, con una postura erguida. Nunca poner los codos sobre la mesa. Se deben llevar los alimentos a la boca, nunca bajar la cabeza hacia el plato.
2. No se debe accionar con los cubiertos cuando se está hablando, estos deben reposar en el plato.
3. La servilleta no es para sacudirse la nariz ni para secarse el sudor, es para limpiarse los labios o manos suavemente.Cuando se vaya a tomar agua o vino se deben limpiar los labios para no manchar las copas.
4.No se debe comer con la boca abierta, deben tomarse pequeños alimentos, y nunca hablar con la boca llena.
5.Cuando tome agua o vino no mantenga el tenedor o el cuchillo en la otra mano.
6.No se debe hacer ruidos al masticar o beber. No se debe beber liquido con alimentos en la boca.
7.La servilleta se colocará en las piernas tan pronto se siente en la mesa, no debe abrirse totalmente.
8.Cuando cojamos el pan, cortemos con las manos el pedazo que vamos a comer, nunca se corta con el cuchillo, si desea-mos mantequilla solo se le unta al pedacito que vamos a ingerir.
9.La cucharita del café no se deja en la tacita, se debe dejar en el platico.
10. Cuando corte los alimentos no levante los brazos, como si fuera a volar, puede molestar a la persona que tiene a su lado.Cuando parta los alimentos corte un pedacito cómalo y luego corte otro, asi sucesivamente, nunca debe cortarse todo.
11.Cuando tomemos sopa debemos dejar la cuchara en el plato, nunca dentro de éste. La forma correcta de tomar sopa, es colocándonos la cuchara de lado, abriendo un poco los labios para que la sopa entre sin tener que hacer ningun ruido.
12.Cuando termine de comer debe colocar el tenedor y el cuchillo uno al lado del otro, diagonalmente en el plato.El Tenedor hacia usted y el cuchillo hacia afuera. Siempre debe hacerse asi para demostrar al camarero que puede retirar el plato.(Vease foto 2)
13.Si no se ha terminado y se quieren descansar los cubiertos, se deja el tenedor a la izquierda, diagonal sobre el plato y el cuchillo a la derecha diagonalmente, nunca descansando sobre la mesa. (Vease Foto 3).
14.No se debe levantar el meñique u otro dedo cuando se usa una copa o un vaso, muchas personas creen que esto es signo de elegancia, es todo lo contrario.
15.El cuchillo debe tomarse entre el pulgar y el indice, descansando sobre el dedo medio, asimismo el tenedor. Nunca se deben agarrar los cubiertos con las palmas de las manos. (Vease Foto 4).
16. Cuando se hace dificil colocar la comida sobre el tenedor es permitido, de manera suave, utilizar el cuchillo como soporte Nunca se debe empujar la comida con el pan.
17. Los palillos no son aceptados en la mesa para limpiarse los dientes, mucho menos los dedos. Debemos esperar a que nos paremos de la mesa, ir al baño y resolver el problemita que tengamos.
18 Siempre que pidamos algo en la mesa digamos: Por favor. Cuando nos brinden cualquier cosa digamos: Gracias.
19. Nunca se debe rodear el plato con el brazo mientras comemos.
20. Nunca empuje su plato cuando termine de comer, dejelo en el mismo lugar hasta que lo retiren.
21. Nunca se enjuague la boca con agua durante la comida o al finalizar. Jamas!!!
22. Nunca deje comida sobre el tenedor mientras habla.
Esperamos que este mini curso de buenos modales les haya podido ayudar. Hoy en dia son muy comunes las citas y comidas de negocios y es muy importante proyectar una buena imagen, tanto en publico, como en la privacidad de nuestros hogares.
1)
2)
3)
4)
5) -
con esto me da q si salgo con una mina asi fina..
voy a quedar re mal...
ni hablar de los escarbadientes no ?..
en fin, sera tomado en cuenta asi no paresco tan arado)))
-
muy buen dato brisk! algunas cosas ya me las conocia, pero otras no... ahora me pongo a pensar en las cenas de laburo y me corre un frio por la espalda de como habre quedado...
-
interesante, gracias por la data.
igual estas reglas para mi no indican nada y cambian bastante de persona a persona.
sin embargo, hay gente que se fija y a veces es conveniente quedar bien parado.
ahora, una duda: que se hace con el saquito de te? antes siempre tenia problemas con eso jej...
saludos. -
Con el saquito de te se suele hacer esto... al menos en los bares, te haces el te y por lo general te dan una teterita, que por lo general alcanza para hacer mas de un te... en consecuencia, cuando tu te toma coloracion, tomas el saquito y lo depositas en la teterita para que se haga un nuevo te el cual no es obligatorio beber
saludos, brisk:doyvueltalina -
jajjajjaaaaaaaaaa.. mi abuela es inglesa y le enseño todas esas cosas a mi mama y ella a nosotros.. lastima que salimos mal aprendidos, jaaja.. eso si.. cuando vas a lo de mi abuela a comer.. mi diooossss... tenes que hacer de cuenta que estas comiendo con el conde de no se que, jajaja... guarda con salirte de alguna de las cosas que puso brisk porque se enoja y te hace levantar de la mesa y te quedas sin comer
.. ademas le empieza a hablar a mi mama en ingles diciendole que no entiende como es que jamas aprendemos
.. pobre santaaa.. jajajaja.. otra.. casi nos lleva a un internado de inglaterra por 6 meses a mi y a mis primas solo para que aprendamos a ser señoritas, jeje.. yo zafe
algo que no figura ahi.. es que jamas van arriba de la mesa las fuentes (obviamente tienen que ser de plata si o si) ni las jarras (obviamente tienen que ser de cristal si o si).. sino que las traen los empleados.. sirven y se van con la fuente o si no hay empleados van en una mesa aparte.. hasta las gaseosas ponen en jarras.. quedan horribles.. se les va el gas, jajaja
bueno.. ahora no me acuerdo nada mas, jaja despues sino les cuento alguna otra cosa que me acuerde