Cómo conservo ajíes picantes????

• 284
      • 10/11/06
    #1 Cómo conservo ajíes picantes????

Hola Gente:
    Conseguí en un puesto de la calle Ají P...parió, chile, guindilla, pimiento picante o como le quieran llamar , el asunto es que no compré demasiadas porque las consumo yo solo, pero aún así son bastantes....
    Alguien puede dedirme cómo conservarlas para ir utilizándolas sin que se modifique demasiado su sabor ?????
    Yo había pensado ponerlas en aceite, así, sin más.... pero.... se conservan de esa manera o se requiere algún otro procedimiento????? Leí por ahí que algunos las preparan con vinagre, pero pienso que eso le va a cambiar el sabor.

Escucho sugerencias y/o experiencias.

Muchas Gracias
    Saludos
    Bunch

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

30 comentarios / 116913 Visitas

• 173
      • 23/06/08
    07/08/2008
    #2 Re: Cómo conservo ajíes picantes????

BUNCH, espero que te sirva:

AJI PICANTE
    Hay distintas variedades de ají picante, el Chile es fuerte pero el de Cayena es el mas picante. Se cultiva fácilmente en jardín, requiere no olvidarse de regarlo, especialmente cuando tiene los frutos ya que si no, el cabo del fruto se dobla hacia abajo y no sigue creciendo ahunque si logra madurar en la planta. La planta dura un par de años, requiere mucho sol.
    Hay que tener precaución de no tocar con las manos la parte carnosa interior del ají y esta no pasarla por alguna parte sensible como los labios o los ojos ya que irrita mucho.
    El aceite de la capsacina es el que produce la sensación picante, no se diluye con agua. Se debe recurrir a la leche o al pan para aliviarse.
    Se usa con moderación ya que es muy picante. Sirve para resaltar el gusto. Es fundamental para los «spaghetti al aglio olio e peperoncino» (spaghetti hervidos y salteados en una sartén con ajo, aceite de oliva y un ají picante).
    Se utiliza para dar un sabor picante a las papas, a la sopa y estofados.
    Secado y molido produce el pimentón.
    Fresco se puede machacar en mortero y mezclarlo con aceite para conservarlo previamente haberle sacado las semillas.
    Era muy usado por los Mayas y los Aztecas, curaban el asma, la bronquitis, las congestiones nasales, y las encias sangrantes debiendo soportar el ardor en la boca.
    Previene la formación de coagulos en la sangre, activa la salivación, por ser ricos en vitamina C y Beta-caroteno combate el envegecimiento prematuro.
    Reducen los niveles de colesterol, combate la arterosclerosis, contribuye a regular la presión sanguínea, estimula la circulación, mejora el rendimiento cardíaco y aumenta la vida celular de la piel y el cerebro.
    Estimula las glandulas de salivación y las fibras cercanas como las nasales descongestionando y liberando la presión de la zona sinusial aliviando de inmediato los efectos de la sinusitis.
    La capsacina actúa como antibiotico frenando el ingreso de agentes patógenos que producen alergias, también produce la secreción de un neurotransmisor llamado P que se libera desde el hipotálamo actuando como adormecedor de la sensación de dolor, aliviando el dolor de cabeza y de garganta siendo un tratamiento natural contra las gripes y congestiones.
    Los mayas utilizaban una receta muy eficaz para provocar la expectoración en procesos bronquiales o gripes muy fuertes. Colocaban en un vaso con agua tibia unas 10 gotas de ají picante machacado y filtrado, dos o tres veces al día. Si se logra resistir el ardor aumentaban la cantidad de gotas.
    Ver: Salsa tipo tabasco y AjÍ picante en aceite - vinagre

AJÍES PICANTES
    CONSERVADOS EN VINAGRE
    Preparación:
    Abra al medio los ajíes, sáquele las semillas y séquelos al sol por un par de días.
    Acomódelos en una fuente y cúbralos con vinagre hirviendo, mezclado con bastante sal.
    Déjelos por un mes. Luego tire el líquido, acomode en un frasco los ajíes y cubra con vinagre nuevo.

Se conservan varios meses.
    AJÍES PICANTES
    CONSERVADOS EN ACEITE
    Preparación:
    Abra al medio los ajíes, sáquele las semillas y séquelos al sol por un par de días.
    Acomódelos en un frasco cubriéndolos con aceite.

AJÍES PICANTES MACHACADOS
    CONSERVADOS EN ACEITE
    Preparación:
    Macháquelos en un mortero.
    Acomódelos en un frasco cubriéndolos con aceite.

Ideal para utilizar el aceite para condimentar.
    SALSA TIPO TABASCO
    Ingredientes:
    Ají picante: 50
    Vinagre de alcohol: 300 c.c.
    Sal: 1 cucharadita
    Azúcar: 2 cucharaditas
    Preparación:
    Corte los ajíes al medio a lo largo y sáqueles las semillas utilizando guantes plásticos descartables.
    Séquelos un día al sol.
    Procéselos junto con el vinagre, la sal y el azúcar.
    Deje macerar un par de días y filtre con un papel de filtro descartable. (no lo toque con los dedos).
    Guarde en la heladera dentro de un frasco con dosificador de gota a gota.

Es muy picante.
    </SPAN> Registrarse Inicia sesión Registrarse Inicia sesión SALUDOS
      • 284
      • 10/11/06
    07/08/2008
    #3 Re: Cómo conservo ajíes picantes????

Buenisimo Coru !!!!! Muchas Gracias !
    El procedimiento de secado podrá hacerse en el horno????? Las humedades de estas tierras, seguramente no me permitirían secarlos al sol..... Voy a ver que pasa....
    Si hay alguna otra sugerencia, será bienvenida

Saludos
    Bunch

• 1,784
      • 07/10/07
    07/08/2008
    #4 Re: Cómo conservo ajíes picantes????
    Yo siempre consumo aji P... pario como le dicen aqui. En general para agregarlo cortadito o rallado en algún guisito o para hacer una salsa picante (yajua) lo que hago yo es meterlo en el freezer, por que generalmente consumo poca cantidad. Lo pongo envuelto en film y lo saco, corto un trocito para rallar y lo vuelvo a meter. Y no pierde en nada su sabor ni su picor.
      • 284
      • 10/11/06
    07/08/2008
    #5 Re: Cómo conservo ajíes picantes????

Buena idea Caelis !!!! No se me había ocurrido lo del freezer....
    Voy a hacer una combinación de ambas cosas, algunos con aceite y otros en el freezer....
    Para seguir a tono con el tema.... me dejaste "picando" lo de la salsita esa (yajua)..... en qué consiste????? suena bastante interesante.... será mucho pedir la receta?

Gracias
    Saludos
    Bunch

• 1,784
      • 07/10/07
    08/08/2008
    #6 Re: Cómo conservo ajíes picantes????
    Te la paso encantada.

Tengo dos maneras diferentes y muy ricas las dos.

1ra- Rallas 3 o 4 tomates con el rallador por el lado más fino, cortando los tomates por la mitad te quedas con la piel en la mano. (se deshecha) Después le agregas rallado también media cebolla y la cantidad d locoto o aji de p. pario que te guste (si lo querés más o menos picante) con cuidado de no poner muchas semillas ya que son lo más picante.

2da- Esta es la que más me gusta. Cortas muuuuuy chiquito 3 tomates y una cebolla grande. Si te cae medio pesada la cebolla, antes de mezclar todo la deflemas un poco con agua caliente. Mezclas y agregas el aji picadito muy chico, aceite de maiz, sal y un poco de orégano.

Son especiales para acompañar empanadas y asado.
      • 284
      • 10/11/06
    08/08/2008
    #7 Re: Cómo conservo ajíes picantes????

Muchas gracias por esa salsa Caelis, es sencilla y debe estar buenisima. La voy a poner en práctica !!!!
    Va todo en crudo no es cierto???????

Gracias
    Saludos
    Bunch

• 1,784
      • 07/10/07
    08/08/2008
    #8 Re: Cómo conservo ajíes picantes????
    Sip, todo en crudo, y lo bueno de tener el ají congelado es que así durito es más fácil rallarlo.

Sabés para que queda buenisima tambien la segunda, para acompañar quipe (o quipi) cocido. O para acompañar tortilla de papas
      • 284
      • 10/11/06
    08/08/2008
    #9 Re: Cómo conservo ajíes picantes????

jejeje Siempre me prendés el bichito de la incognita..... Ahora (y aprovechandiome de que sos tan amable) quiero saber en qué consiste el Quipe..... Es típico del Norte no?

Gracias y disculpá la curiosidad
    Saludos
    Bunch

• 24
      • 03/02/08
    09/08/2008
    #10 Re: Cómo conservo ajíes picantes????
    Registrarse Inicia sesión
123 ... Último
IR ARRIBA