Decoracion de tortas: Consejos, recetas, etc

• 788
      • 14/09/02
    • Nihil In Perpetuum Est.
    #1 Decoracion de tortas: Consejos, recetas, etc

Bueno, algo que yo siempre quise saber era como se decoraba una torta de esas que parece que tuvieran tela por encima, y con muñequitos, construcciones, etc. Por eso hice un curso (que todavia estoy cursando) y voy a compartir mis conocimientos con ustedes, para que todos podamos hacer tortitas lindas

Antes que nada, lo primero que uno quiere saber es: como hacer todo. Jajaj y en realidad hay que empezar por el principio, esa es la unica forma de decorar BIEN una torta.

Entonces, lo primero que es? El bizcochuelo. Dependiendo del tipo y peso del adorno que se quiera colocar sobre la torta, sera el tipo de bizcochuelo que se prepare. Por lo general, es bueno dejar asentar de un dia para el otro el bizcochuelo preparado antes de decorarlo, para que se asiente.

La siguiente receta es para el bizcochuelo común (como el de la tapa de las cajas exquisita):

Ingredientes:

200 grs harina leudante
    200 grs azucar
    6 huevos
    esencia de vainilla, o cualquier esencia deseada, a gusto

Preparacion:

Batir los huevos (solos sin el azucar, y aca esta el secreto) hasta que esten BIEN espumosos, esto significa, que por lo menos hay que batir con batidora electrica a velocidad maxima durante 15 minutos, o 25 a mano.

Una vez que los huevos estan bien espumosos y el volumen crecio mucho, agregar en forma de lluvia el azucar. Es importante no agregarla toda de golpe porque si no la mezcla de los huevos se aplasta. Hacer esto hasta que el azucar haya sido completamente incorporada y no se sientan los granitos en el fondo del bowl.

Agregar la esencia. Aca apagamos la batidora y agarramos una espatula para mezclar.

Agregar el harina TAMIZANDOLA sobre el bowl e integrandola con la preparacion con movimientos envolventes, que permitan la entrada de aire a la mezcla. Hacerlo con suavidad, porque si lo mezclamos todo de golpe y muy rapido, la mezcla se baja. Esto es MUY importante y es un secreto para que no quede chata, sino que va a quedar esponjosa y altisima!!!!

Una vez que la mezcla esta homogenea, colocarla en un molde (numero 24 o 26, o de 24 o 26 cm de diametro) enmantecado y enharinado y colocar en el horno precalentado (el precalentamiento debe ser durante 10 minutos, a horno medio). A los 20 minutos se puede ir a ver como esta la torta, y para probar si ya esta hecha, pinchar hasta el fondo con un palito de brochette seco y limpio. Si el palito sale seco, esta hecha, si no, esta cruda aun. Para evitar que le quede "panza" a la torta, procurar que el horno no este DEMASIADO caliente y que este en termino medio. Si vemos que se le empieza a formar panza, lo mejor es bajar el horno a minimo. Podra demorar mas la coccion, pero nos aseguraremos de que quede una torta perfecta!!!!

Cuando el palito sale seco de la torta, esta lista y la podemos sacar del horno. Esperar 5 minutos a que enfrie un poco y desmoldar.

Bueno, este es el primer paso para una torta exitosa! En el proximo mensaje les cuento como rellenarla y con que, para que les quede perfecta.

Espero que les haya gustado la receta!

Besos!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

31 comentarios / 599533 Visitas

• Aisha
      Invitado
    21/11/2002

Gracias!!!! en serio!! este tipo de recetas sirve mucho!!! mas cuando hay nenes en la familia y siempre le encajan a la Tia hacer la torta de cumple!!!!

Sera cuestion de esperar la continuacion para ver como terminamos la torta!!!!!!!!!

Bechios

• 775
      • 10/05/02
    21/11/2002

muy bueno! y oparticularmente creo que es lo mejor el sabor del bizcochuelo y el relleno que pegarle un comuñe a la torta pero digamos que a los pibes les gusta mas el macaco arriba de la torta

Gracias por este gran aporte al foro!

• 788
      • 14/09/02
    22/11/2002
    #4 Segunda entrega: cortar y rellenar el bizcochuelo

Bueno, esto ya se parece a la revista de Utilisima!! jajaja

Vamos a ver como cortar y rellenar el lindo bizcochuelo que hicimos anteriormente, en forma exitosa.

Materiales:

Torta
    Molde (sin torta!!)
    Cuchillo o cuchilla (afilado y sin dientes preferentemente!!!)
    Film adherente (viene en rollos, es como el que usan en Coto para cubrir las bandejitas con carne, fiambre, etc)
    1 kg del relleno que quieran (en este caso, supongamos que usamos dulce de leche REPOSTERO)
    un vaso de almibar casero con algun alcohol (personalmente prefiero almibar de canela con ron, pero el almibar de las latas de durazno es muy rico tambien!!)
    Espatula para untar el relleno
    Base de carton envuelta en papel aluminio (un circulo de carton, del diametro de la torta, la vamos a usar como base)

Preparacion:

Al principio conviene marcar el bizcochuelo antes de cortarlo, hasta que le agarremos la mano y estemos cancheros. Vamos a hacer 2 cortes al bizcochuelo (si, ya se, a mi me parecia imposible al principio, pero se puede!!!!) entonces necesitamos hacer 2 marcas al mismo, en el contorno de la torta. Tenemos que tratar de que las 3 partes sean mas o menos iguales (si no sale, no importa, TODO tiene arreglo!!).

Vamos a poner la torta panza abajo. O sea, la parte que nos quedo arriba cuando la cocinamos ahora va a pasar abajo y va a ser el piso de la torta, justamente porque la parte que cuando lo cocinamos queda para abajo, es la mas parejita

Entonces, con la base para arriba, hacemos las 2 marcas paralelas tratando de que nos queden parejas. Una vez que estamos seguros, tenemos que ejecutar. Para eso, sin miedo metemos el cuchillo lo mas profundo que se puede y vamos girando la torta mientras cortamos. Primero se corta la capa de arriba del todo, y luego SIN SACAR LA TAPA se corta la del medio. Una vez que tenemos las 3 tapitas, lo que hacemos es lo siguiente:

Vamos a formar una cruz con film adherente sobre el molde de la torta, boca arriba. O sea... agarramos el molde y ponemos una tira larga de film encima del mismo, queda el agujero del molde cubierto y a los costados quedan 2 colas de film (haganlas largas la primera vez, despues se van fijando de acuerdo a la torta que hacen). Una vez que tenemos el molde con la primer tira de film, hay que poner la segunda, en forma PERPENDICULAR a la primera. Entonces, nos queda el agujero del molde cubierto con una segunda capa de film y a los lados, otras dos colas de film (en forma de cruz con la otra tira). Bueno, se preguntaran... Y TODO ESTE QUILOMB# PARA QUE??????? El film nos va a servir para untar el relleno bien hasta el borde y que quede parejo y no que nos quede una panza de relleno en el centro y nada en los bordes. Esto colabora 1) a que la torta quede bien parejita 2) a que disfrutemos de bizcochuelo Y relleno en cualquier parte de la porcion!

Teniendo el molde cubierto con el film, vamos a apoyar la tapa superior de la torta (la de mas arriba) con la parte tostada para abajo (contra el film) y la miga para arriba (o sea, en sentido inverso, como si estuvieramos armando la torta en la forma en la que se cocino). Empujamos esta primer tapa para abajo y nos queda en el fondo y a los lados, todo un recubrimiento de film. Ahora le ponemos el almibar a la primer capa, el almibar se pone desde el centro hacia afuera y se deja 1 cm desde el borde, sin almibar. Una vez que está puesto el almibar, procedemos a colocar el dulce de leche. Es conveniente dejar el dulce de leche tomar temperatura ambiente antes de colocarlo, porque si no es muy duro y puede dañar la miga.

Colocamos el dulce de leche sobre la torta y la distribuimos, llevando dulce de leche bien hasta el borde, no importa porque queda en el film asi que no se desaprovecha nada! Si en algun momento el dulce de leche se pone rebelde, o esta muy duro... a no desesperar!!! Para esparcirlo bien, nada mas mojen la espatula en el mismo almibar que esta en el vaso, y con eso esparcen barbaro!

Una vez que tenemos la primer tapa con el dulce de leche (parejito porrr favorrrrr) colocamos encima la segunda tapita, la del medio. Esta tapa puede habernos quedado media mocha o que le falten pedacitos. Si es asi, poner lo que hay y tapar los agujeros con vainillas deshechas (este es un secretito MUY util!!), despues hacer el procedimiento normal... almibar, dulce de leche y a la ultima tapa, se le pone el almibar ANTES de colocarla en la pila y despues ponerla sobre la torta. De esa forma nos queda la "panza" de la torta para arriba (como cuando la sacamos del horno) en ese momento, untar con un poquito de dulce de leche el carton al que forramos con papel aluminio (tengan cuidado de untarlo del lado que el papel aluminio esta liso, no del reves) y pegamos la base sobre la tapa superior de la torta. tiramos para el centro los excedentes de film (como cerrando un paquetito) y dejamos reposar nuestra tortita rellena

En la proxima entrega, recetas de rellenos y empezamos a cubrir la torta!!!!

Besos!

PD: Cualquier pregunta, estoy a vuestra disposicion!! Y si soy demasiado detallista, retenme!

• 788
      • 14/09/02
    22/11/2002

Ah, me olvide de contarles el almibar!!!!!!!

Es muy muy facil!!

Ingredientes:

1 medida de azucar (yo uso un vaso mediano)
    2 medidas de agua
    1 cuacharada canela en polvo

Preparacion:

Mezclar los 3 ingredientes y ponerlos a fuego fuerte mezclandolos con cuchara de madera. Una vez que hierve, revolver durante 15 minutos y sacarlo del fuego. Dejar que enfrie y mezclar con alcohol si se quiere

Listop!!

Con la misma medida (1 de azucar, 2 de agua) se puede hacer cualquier almibar, si ustedes quieren pueden ponerle frutas picadas, o alguna esencia... lo que se les ocurra, a mi me gusta mucho el que descubri de canela, ademas... hacerlo perfuma la cocina

• 775
      • 10/05/02
    22/11/2002

Muy buena la segunda entrega! Parece que esto viene por fasciculos!!!

Mas! Mas! Quiero aprender mas rellenos!!

Me encanto el almibar! Gracias!

• 4,978
      • 20/02/02
    09/12/2002

Esto es aprender a hacer tortas o aprender a hacer tortas.
    Gracias mi estimada Ilargi

• 5
      • 15/09/04
    15/09/2004
    #8 Re: Decoracion de tortas: Consejos, recetas, etc
    Cita Escrito por Ilargi
    Ah, me olvide de contarles el almibar!!!!!!!

Es muy muy facil!!

Ingredientes:

1 medida de azucar (yo uso un vaso mediano)
    2 medidas de agua
    1 cuacharada canela en polvo

Preparacion:

Mezclar los 3 ingredientes y ponerlos a fuego fuerte mezclandolos con cuchara de madera. Una vez que hierve, revolver durante 15 minutos y sacarlo del fuego. Dejar que enfrie y mezclar con alcohol si se quiere

Listop!!

Con la misma medida (1 de azucar, 2 de agua) se puede hacer cualquier almibar, si ustedes quieren pueden ponerle frutas picadas, o alguna esencia... lo que se les ocurra, a mi me gusta mucho el que descubri de canela, ademas... hacerlo perfuma la cocina
    No terminaste el curso???? no nos vas a decir cómo se decora con muñequitos???? Espero que sí, si bien ya hace mucho.
    Besososososos
      • 3,568
      • 16/04/03
    15/09/2004
    #9 Re: Decoracion de tortas: Consejos, recetas, etc

Hola Diana!!!!!!! bienvenida a Gastro y Psico en General!!! Espero disfrutes tu estancia en este foro, y esperamos tu activa participación
    Y si ... la verdad yo también me queda con las ganas de la entrega del capítulo final ja
    Si querés te busco y pongo información sobre decoración con fondant y masapan, mi hermana hace ese tipo de repostería y le sale buenisima!!!

Yo como no soy muy habil, recurro a otros truquitos, fijate en el foro puse algunas formas de decorar tortas de manera fácil, rápida, económica y lindas!!!

cualquier cosa nos avisas!!
    Bienvenida de nuevo!!

• 5
      • 15/09/04
    16/09/2004
    #10 Re: Decoracion de tortas: Consejos, recetas, etc

Hola Lumencita, muchísimas gracias por la respuesta tan rápida. Me agradaría decorar tortas con muñequitos de pasta de almendras, así como hace Marta Ballina. Lo que pasa es que aquí no se consiguen las cosas hechas (pasta de almendras, por ejemplo ... ), así que tendré que hacerlas desde el vamos, conseguí varias recetas de pasta de almendras a ver cómo me sale, luego si sale bien les contaré. Me encanta el foro y lo voy a visitar con frecuencia, besitos a todos y gracias por la bienvenida!

123 ... Último
IR ARRIBA