Gastronomía /

Conservar morrones (Consulta)

Participa en el tema Conservar morrones (Consulta) en el foro Gastronomía.
Hola Amigos: Me ofrecen ajíes morrones (rojos y amarillos) a buen precio. El asunto es ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    Bunch escribió hace 1 año

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Conservar morrones (Consulta)
    Hola Amigos:
    Me ofrecen ajíes morrones (rojos y amarillos) a buen precio. El asunto es que no tengo bien claro como prepararlos en conserva. Me gustan mucho preparados asados (directamente en la hornalla o en el horno), sin piel y puestos con un poco de ajo, en aceite, el asunto es que preparados de esa manera, se fermentan muy rápido, por lo tanto no me serviría dejarlos así para conservarlos por mucho tiempo. Alguien me comentó que en vez de asarlos, los hervía en vinagre y aceite (no me precisó las proporciones) y después los envasaba cubriéndolos con la misma preparación..... alguién conoce esta técnica o me podría sugerir otra para conservarlos quedando lo más parecido posible a los asados????

Desde ya muchas gracias

Saludos
    Bunch
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gastronomia.172/871055-conservar-morrones-consulta.html
    | Más
  • #2 Re: Conservar morrones (Consulta)

si a los ajies amarillos (lis finitos y largos) los acomodas en un frasco y le pones un buen vinagre hirviendo y los tapas, se que duran mucho pero no te puedo decir cuanto yo hago pocas cantidades.
    probaste con hacerlos y frizarlos?

si averiguo una receta te aviso.
    cariños
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Conservar morrones (Consulta)

Muchas Gracias petiroja, pero en realidad, mi consulta es sobre los tradicionales morrones (rojos, verdes, amarillos y a veces hasta hay morados) Los que usamos para salsas, para rellenar o preparados asados, para acompañar carnes, etc. y a los que vos te referís es a esos larguitos conocidos como ají "en vinagre" o ají de agua.
    De todos modos muchas gracias.

Saludos
    Bunch
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Conservar morrones (Consulta)

Holitas Bunch... como tas?
    Mirá, estuve investigando y encontré algunas cosas que pueden serte de utilidad, sinceramente nunca los hice de esta manera (suelo hacer lo mismo que vos), pero quizá te interese y lo pongas en práctica. Espero los comentarios. Besos

MORRONES EN CONSERVA

(Opción 1)

10 morrones grandes, maduros y sanos
    Laurel, a gusto
    Sal gruesa, cantidad necesaria
    Vinagre de vino blanco, cantidad necesaria
    Agua, cantidad necesaria

Lavar los morrones enteros en abundante agua fría y secarlos con un paño.
    Una vez secos, se elimina su piel. Lo más común es que se recomiende retirar la piel por medio del calor, exponiendo el morrón a la llama de la cocina por un par de minutos, hasta que se chamusque. Entonces se retira la piel muy fácilmente.

Después hay que retirar el cabo, cortar al medio (longitudinalmente), retirar corazón, nervaduras y semillas. Una vez limpio hay que reservar y nunca lavar, para no eliminar las propiedades naturales que contiene el fruto.

Entonces se añaden a una olla grande, a la cual se agrega agua hirviendo, algo de sal y hojas de laurel (fresco es mejor), y se deja cocinar por unos 20 a 25 minutos, hasta que los morrones queden blandos pero firmes.
    Aún calientes, se colocan uno a uno en un frasco hermético, con algunas hojas de laurel en las paredes. Se le agrega el agua aún caliente de la cocción, en la proporción de una taza y media de agua, para media taza de vinagre de vino blanco.

A esta solución, incorporar media cucharada sopera de sal gruesa por frasco, de forma que el líquido quede salobre. La idea es conservarlo en medio líquido acidificado con pH inferior a 4,5 y ligeramente salobre. Con una preparación adecuada, es posible mantenerlos conservados por hasta 3 años, dentro de una solución estéril.

Terminar de llenar los frascos, cerrar firmemente y dejarlos boca a bajo por unas dos a tres horas, o hasta que enfríen.

Otra alternativa es conservar los morrones en tiras, mezclados de varios colores (hay verdes, amarillos y rojos), e inmersos en una solución de aceite de oliva, salmuera liviana y vinagre, acompañado de algunos ajos enteros

(Opción 2)

Morrones 500 grsL
    Limon exprimido 2
    Ajo pelado y machacado 4
    Aceite de oliva 600 ml
    Laurel 2 hojas
    Pimienta negra 10 granos

Encienda 2 hornallas, pinchar los morrones con los palitos de brochettes, sostengalos sobre las llamas de las hornallas, rotandolos hasta que la piel este bien tostada.

Entonces, retire la piel, abra por la mitad, deseche las semillas y nervaduras. Con un paño repase para eliminar toda la piel.

A medida que esten listos coloquelos en el recipiente junto con los ajos, el laurel, los granos de pimienta y el jugo de limon. Una vez que haya terminado, lleve a refrigerar durante un dia, tapado.

Pasado este tiempo, caliente en la sarten a fuego medio/alto el aceite, pero sin que llegue a humear. Entonces, añada el jugo de limon de la marinada, junto con los ajos, el laurel, la pimienta y los morrones.

Deje calentar, unos 3 min., retire y deje enfriar a temperatura ambiente. Luego, retire los morrones y distribuyalos en los frascos, junto con los ajos, granos de pimienta y el laurel, despues vierta el liquido, para que los recipientes queden llenos hasta el borde.

Cierre, selle y lleve a refrigerar. Estaran listos en 4 semanas.

-----Agregado el 4/12/2008 a las 12 : 57 : 52-----
    Me parece que hervidos en aceite y vinagre -según mi humilde opinión- sería mas un escabeche que una conserva. Las conservas por lo general suelen ser con vinagre y agua. Por lo tanto la opción 2 no se... me inclino mas por la primera. Saludos
    Editado por enedenena - 04.12.2008 11:57 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Conservar morrones (Consulta)

Gracias enedenena.
    Algo parecido encontré por ahí. Si tu voz experta dice que estás opciones pueden ser viables, voy a leerlas detenidamente y a decidir entre algunas de ellas. No tengas dudas que en cuanto las haya puesto en práctica, voy a comentar los resultados.
    De nuevo, muchas gracias !!!!

Saludos
    Bunch

PD: Enedenena: qué sugeriría tu abuela sobre mi consulta
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Conservar morrones (Consulta)

Mañana a la mañana la veo, le hago la consulta. Besos
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Conservar morrones (Consulta)

Jejeje gracias enedenena.... Tu abuela ya pasó a ser un referente culinario!!!!!!
    Estoy evaluando las opciones y creo que la que más me se parecería a la que conocemos es la opción 2, de lo único que no estoy muy seguro es si el limón le modificará demasiado el sabor, pero definitivamente, debe ser ese el agente que hará que se conserve por más tiempo.

Saludos (y uno especial a tu abuela)
    Bunch
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Conservar morrones (Consulta)

Yo por un lado los corto en brunoise, corte como para salsa etc, o Juliana y despues los frizo en una ziploc, duran un monton.

CUando los hago en conserva los paso por la parrilla y los pelo y despues los hiervo en 60 vinagre 40 vino blanco.

Los pongo en un frasco cuando estan tibios con laurel, pimienta, ajos, etc. con Aceite y un cuarto del vinagre de coccion.

Slds
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Conservar morrones (Consulta)

Originalmente publicado por MAGAKAEFE Ver mensaje
    Yo por un lado los corto en brunoise, corte como para salsa etc, o Juliana y despues los frizo en una ziploc, duran un monton.

CUando los hago en conserva los paso por la parrilla y los pelo y despues los hiervo en 60 vinagre 40 vino blanco.

Los pongo en un frasco cuando estan tibios con laurel, pimienta, ajos, etc. con Aceite y un cuarto del vinagre de coccion.

Slds
    Buenisima tu propuesta de freezarlos MAGAKAEFE. Ahra, me surge una pregunta: No afecta mucho la textura???? Cuando los descongelás, no te quedan hechos puré?
    Otra pregunta: Cuando los ponés en conserva, tenés una idea aproximada de cuánto te duran así?

Muchas Gracias
    Saludos
    Bunch
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Conservar morrones (Consulta)

Originalmente publicado por MAGAKAEFE Ver mensaje
    Y no los blanqueas previamente?? Por mi experiencia puedo acotar que: las verduras antes de ser freezadas deben pasar por ese proceso y posteriormente por un baño maría invertido. Por otro lado, las verduras que se freezan no sirven para hacer, por ejmplo, ensaladas. Porque como bien dijo mi amigo Bunch, la textura se modifica. Particularmente a mi no me agrada mucho el tema del congelado y menos que menos de la cebolla...
    Bue... Bunch, con tu permiso, desvirtué un poco
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 27 RESPUESTAS
  • 3760 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB