Gastronomía /

Berenjenas al Escabeche c/algunos cambios

Participa en el tema Berenjenas al Escabeche c/algunos cambios en el foro Gastronomía.
BERENJENAS EN CONSERVA 1 o 2 kilos de berenjenas medianas 4 o 5 dientes de ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 Berenjenas al Escabeche c/algunos cambios
    BERENJENAS EN CONSERVA

1 o 2 kilos de berenjenas medianas
    4 o 5 dientes de ajo
    sal gruesa
    vinagre blanco
    aceite
    condimento para pizza ( orégano, ají molido, tomillo, etc. )

Pelar las berenjenas, cortar en rodajas medianas, disponerlas por
    capas dentro de un colador espolvoreándolas con sal gruesa. Dejarlas así por medio día. Enjuagarlas. Poner en una cacerola a hervir el vinagre blanco y o mezclado con vinagre de manzana o vino. Hervir por tandas las berenjenas en el vinagre hasta que estén tiernas. Pelar los dientes de ajo, sacarles el brote verde del medio y cortarlos en tajadas. Disponer en frascos de boca ancha ( del tipo de los herméticos ) una capa de berenjenas cocidas, espolvorearlas con un poquito ( poquito, eh? ) de condimento para pizza, acomodar 2 o 3 rebanaditas de ajo y cubrir con un poco de aceite, acomodar la capa siguiente de berenjenas, condimentar, agregar el aceite, y seguir así hasta terminar. Ir apretando las berenjenas dentro del frasco para que entren mas y para que el aceite las cubra mas fácil. Dejar reposar 1 semana en la heladera antes de comerlas. Son ideales para acompañar churrascos, asados, o para los mas valientes comerlas en sandwiches de pan tostado con queso fresco derretido y un par de berenjenas adentro, y para las pizzas.

---------
    Reseña aparte.

BERENJENAS Originaria de la India, se supone que durante el medioevo su cultivo se extendió por las regiones del Nilo y de Guinea; hacia los siglos XIV y XV llegó a Europa a través de la invasión árabe a España. Una buena berenjena debe tener una piel tersa y brillante de color púrpura, casi negra, qunque ahora se encuentran berenjenas blancas y también otras jaspeadas. Cuando se levantan con la mano hay que sentirlas pesadas, de esa manera controlamos que no está hueca y sea “pura semilla”. Para quitarles el amargor característico deben lavarse y cortarse ya sea en rodajas, a lo largo o en cuadrados más pequeños, y dejarlas un rato con sal gruesa; pueden consumirse con la piel, que le dá gusto y color (y también posee fibras y minerales) o peladas según el gusto de cada uno o el tipo de preparación. Otra forma de prepararlas es asándolas directamente sobre las llamas o el el horno: cuando la piel está seca y crocante, se parte y se saborea la pulpa que se ha convertido en una deliciosa crema y que se puede condimentar con hierbas aromáticas, perejil y ajo. También son muy sabrosas cocidas al vapor. Casi no posee valor calórico, ya que casi todo su peso es agua y fibras, tampoco posea gran riqueza proteica (1%) ni en glúcidos (5%); sin embargo tiene una buena actividad laxante y diurética. Entre los minerales es de destacar la presencia de calcio y de fósforo, ambos son indispensables para regular el metabolismo óseo.

--------------

saludos Gaspar
    +

0
    Me gusta

| Más

amo las berenjenas en escabeche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, van con todo, hasta me encantan solas con pan!!!!!!!!!!!!!!!!!
    yo el vinagre lo diluyo con agua ( http://www.psicofxp.com.ar/forums/showthread.php?s=&threadid=90860 ), ya q se las comen casi al toq ... en realidad cuando las hago no duran demasiado

x otra parte muy buena la info!!!!!!!!!!!!!!
    Me gusta este mensaje

me habia olvidado!!!!!
    gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me gusta este mensaje

ke haces aca Fabo??? ni te tenia por estos pagos, bueno bienvenido!!!
    Me gusta este mensaje

Eyyyy vos!!!!!!!!! que haces aca!!!!!!!?????? cuando vi: gaspar en el nombre de quien habia iniciado el thread pense que era una cargada el contenido o algo .. jajja

No tenia ni idea que te gustaba la cocina!!!!!

Gracias por el aporte ... muy buena la receta ....
    Me gusta este mensaje

Viuda negra: No habia leido la reseta y eso que habia hecho una busqueda.. a mi tambien me copan las berenjenas..(el que hace un chiste...jaaa despues va a participar en los premios a los banneados del board.

Sheik: querido y bue por algo el nick ... esoty en todos lados...
    Pd: como te rompimos las bolas con johny en el partido. jaaaa

Aisha: si la comida si, pero prefiero ser simple y no andar con comidas rebuscadas.

Bye.
    Me gusta este mensaje

Bienvenido Signore Administrador !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (la tipa no se habia dado cuenta q estaba hablando con el mandamás )
    ... le explico algo d este foro .... es muy democratico ... ak ... x orden del Señor Moderador .. a la mayoria nos gustan las berenjenas ... tenemos dos rebeldes aun (Omarcito y Gheoss), que no han sucumbido ... pero si a usted le gustan ... ya no tienen mas excusas
    X lo d la receta ... no c preoQP !!!!.... es distinta ... y siga posteando!!!!!!!
    T hago u`na pregunta, una duda que me quedo de ayer (y obviamente me olvide d preguntar .. es la esclerosis q me tiene a mal traer ), si las haces diluyendo el vinagre con vino, deben quedar con un gustito parecido al escabeche tradicional (al q c haC con zanahorias, cebollas, etc), no???
    Me gusta este mensaje

Pd: como te rompimos las bolas con johny en el partido. jaaaa
    si no me lo recuerdes por favor....
    Me gusta este mensaje

Publicado por Viuda Negra
    T hago u`na pregunta, una duda que me quedo de ayer (y obviamente me olvide d preguntar .. es la esclerosis q me tiene a mal traer ), si las haces diluyendo el vinagre con vino, deben quedar con un gustito parecido al escabeche tradicional (al q c haC con zanahorias, cebollas, etc), no???
    ja ni idea.

saludos..

Gaspar
    Me gusta este mensaje

Y Viudita mira tambien a quien le preguntas

(mira como me como el banneo en vez de la berenjena )
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 14728 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB