Originalmente publicado por
Shapo04
A propósito, alguien me puede decir cuales son las bandas que tiene cada operador en 1900? me refiero a la clasificación de bandas apareadas según la denominación de la CNC (AA',BB',CC' y DD') ó la FCC (A,B,C,D, E y F y sus pares)?
La banda de 1900 MHz se dividió en cuatro bloques: dos de 40 MHz (20 + 20) y dos de 20 MHz (10 + 10). Los de 40 MHz son AA' y BB', mientras que los de 20 MHz son CC' y DD'.
Cuando se otorgaron las licencias para esa banda se les adjudicaron los bloques de 40 MHz a los dos operadores que no tenían licencia hasta 1999 en cada área y los dos de 20 MHz a los que ya estaban y contaban con 25 MHz (12.5 + 12.5) en la banda de 850 cada uno.
En la Región Norte ingresaron Movicom y Unifon con bloques de 40 MHz cada uno; y a Personal y CTI les agregaron 20 MHz a cada uno.
En la Región Sur ingresaron Movicom y Personal con bloques de 40 MHz cada uno; y a Unifon y CTI les agregaron 20 MHz a cada uno.
En AMBA se usó el mismo criterio con una salvedad. A Movicom le adjudicaron otros 20 MHz y a CTI le dieron un bloque de 40. Personal y Unifon ya estaban, pero en lugar de tener una licencia de 25 MHz cada una tenían una compartida, producto de la división de Miniphone. Entonces les adjudicaron los 20 MHz extra más un bloque de 40 MHz. A diferencia de lo que sucede en el interior en donde cada una tiene una licencia, en AMBA tienen una licencia "doble" entre las dos.
Originalmente publicado por
Shapo04
Sé que en AMBA alguna tiene 5 MHz, otra 15, etc. Lo mismo en el interior.
Si se está implementando UMTS (5 MHz cada canal + bandas de guarda) supongo que alguna empresa tendrá bastante mas capacidad que otras y estará en ventaja en este sentido. O me equivoco?

No, ninguna tiene menos de 20 MHZ (10 + 10) en esa banda en ninguna región, lo que le permitiría operar con dos canales si la destinara completa a UMTS. Por otra parte, UMTS también puede operar en 850 MHz, banda que seguramente van a usar porque si no se les va a poner pesado para que funcione 3G dentro de muchos edificios.