Operadores y Frecuencias GSM
12 Último

Operadores y Frecuencias GSM

• 348
      • 20/09/05
    #1 Operadores y Frecuencias GSM

Hola amigos, este es mi primer mi mensaje en el foro. De antemano quisiera felicitarlos, pues la información brindada es rica y muy útil.

En esencia tengo tres consultas grandes, relacionadas dos de ellas con las frecuencias de la red GSM en Argentina. Yo vivo en Salta, tengo línea con Personal en mi teléfono tribanda 900/1800/1900MHz, por lo que la cobertura es reducida en mi caso. Toda esta investigación de las frecuencias surge por esto, porque los de atención al cliente me dijeron que con un 1900MHz bastaba para poder usar un GSM en Argentina... obviamente, pronto me di cuenta.

Bueno, yendo al grano, mi pregunta busca saber el por qué del uso de 850MHz en zonas rurales, y 1900MHz en grandes centros urbanos. Por lo visto en

hay un criterio en cuanto al ancho de banda disponible por los operadores de red, pero la verdad es que por qué se usa una u otra frecuencia, no lo especifica bien. Supongo que debe haber un criterio técnico, más que comercial.

Por otro lado, en ese vínculo se hace notar la "amistad" entre Personal y Movistar por el hecho que comparten antenas. Desde hace unos días, mi teléfono no se registra en Movistar, con la consecuente reducción de cobertura que esto implica para los clientes de Personal. Aunque los de Movistar siguen usando las antenas de Personal. ¿Se habrá terminado la "amistad", de una manera asimétrica?. En atención al cliente me dicen que es un problemita técnico, y que están trabajando en solucionarlo, pero no debe ser así nomás. Este comportamiento se repite en las ciudades de Salta y Tucumán, y ciudades intermedias.

Otra cosa que me confunde más, con respecto a la primera pregunta, es el hecho que Personal haya migrado (no sé si es el término correcto) ciertas antenas de ciudades medianas de 850 a 1900MHz. Mi tribanda europeo se registra en cuatro ciudades intermedias (de no más de 20000 hab), desde hace un més. ¿Por qué hacen esto?, ¿será un criterio más comercial que técnico?, o ¿será que se debe al hecho de que Personal esté vendiendo teléfonos 900/1800/1900?

Una última y pequeña consulta se refiere al vínculo. ¿Allí se habla que en ciudades las redes operan a 1900 y 850MHz simultáneamente?, o hice una mala interpretación de lo leído.

Muchas gracias por su atención y espero ancioso a las respuestas.

Saludos,

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 57733 Visitas

• 91
      • 13/06/05
    02/10/2005
    #2 Re: Operadores y Frecuencias GSM

Lamento decirte que me parece que sos cadaver con ese aparato , ya que en las ciudades del interior (no sólo en zonas rurales) se utiliza la frecuencia 850. 1900 se utiliza en ciudades grandes como Buenos Aires, ya que al tener más potencia, tiene mayor penetración en edificios y demás. Y lo de utilizar una frecuencia u otra, es una combinación de cuestiones técnicas y comerciales. En ciudades chicas, utilizando 850, se cubren mayores distancias y por ende, se ponen menos antenas....

• 348
      • 20/09/05
    03/10/2005
    #3 Re: Operadores y Frecuencias GSM
    Cita Escrito por el_adversario
    Lamento decirte que me parece que sos cadaver con ese aparato , ya que en las ciudades del interior (no sólo en zonas rurales) se utiliza la frecuencia 850. 1900 se utiliza en ciudades grandes como Buenos Aires, ya que al tener más potencia, tiene mayor penetración en edificios y demás. Y lo de utilizar una frecuencia u otra, es una combinación de cuestiones técnicas y comerciales. En ciudades chicas, utilizando 850, se cubren mayores distancias y por ende, se ponen menos antenas....
    No te creas que es tan así... Por lo menos con Personal están apareciendo centros urbanos pequeños con cobertura a 1900MHz, por lo menos en Salta y Tucumán. Por centros urbanos pequeños se entienden pueblos de 3000 hab a lo sumo. Ejemplos: Campo Quijano, Rosario de Lerma, Güemes, Metán, Rosario de la Frontera en la provincia de Salta; y Trancas en Tucumán. Este cambio se viene experimentando hace un mes más o menos... Eran pueblos con 850, y ahora tienen 1900.

El problema que aparece ahora es que los de Personal no hacemos roaming con Movistar, por lo menos en estas dos provincias (sólo ciudades "importantes", como Salta, Güemes, y Tucumán). Los de Personal no pueden explicarlo, se cierran en que debería andar, pero no anda

En resúmen: no son tan inútiles los teléfonos con sólo 1900... su cobertura está creciendo

Saludos,
      • 91
      • 13/06/05
    03/10/2005
    #4 Re: Operadores y Frecuencias GSM

El tema del Roaming tiene una explicación más o menos simple. Cuando se eliminó la división de zonas de las empresas de telefonía, Personal y Unifón (hoy Movistar) hicieron una especie de convenio de colaboración y en el norte Unifón trabajaba sobre antenas de Personal y en el sur sucedía al revés. Si no me equivoco, con la llegada de la tecnología GSM, recién ahora las empresas están colocando sus respectivas antenas en las diferentes regiones del país. Yo vivo en Bariloche, y en la zona del Lago Gutierrez (llendo hacia El Bolsón) en una de las orillas tengo cobertura Movistar, y en la orilla de enfrente (la más cercana a la ciudad) tengo servicio unicamente a través de la red de Personal. Tal vez en las ciudades dónde el teléfono no te entra en roaming todavía no extendieron la red GSM.
    Es sólo una opinión, por ahí estoy diciendo una gansada....

• 348
      • 20/09/05
    06/10/2005
    #5 Re: Operadores y Frecuencias GSM
    El tema del Roaming tiene una explicación más o menos simple. Cuando se eliminó la división de zonas de las empresas de telefonía, Personal y Unifón (hoy Movistar) hicieron una especie de convenio de colaboración y en el norte Unifón trabajaba sobre antenas de Personal y en el sur sucedía al revés. Si no me equivoco, con la llegada de la tecnología GSM, recién ahora las empresas están colocando sus respectivas antenas en las diferentes regiones del país. Yo vivo en Bariloche, y en la zona del Lago Gutierrez (llendo hacia El Bolsón) en una de las orillas tengo cobertura Movistar, y en la orilla de enfrente (la más cercana a la ciudad) tengo servicio unicamente a través de la red de Personal. Tal vez en las ciudades dónde el teléfono no te entra en roaming todavía no extendieron la red GSM.
    Es que si hago una búsqueda de red con cualquier celular, se lista a UNIFON (Movistar), pero no puedo registrarme, me dice No permitido. Pero a veces entra, y mi celular no muestra operador, pero no se puede hacer nada.

En resumen, UNIFON está en Salta (y Tucumán) pero los de Personal no podemos registrarnos en la red, es decir, cuando la señal de Personal es débil y la de UNIFON es más fuerte, no hacemos el cambio... Saludos,
      • 91
      • 13/06/05
    06/10/2005
    #6 Re: Operadores y Frecuencias GSM

Entonces el problema que tenés es otro. Yo cambié de aparato hace un mes más o menos. Antes tenía un Nokia 1100 y no me dejaba entrar en la red de Personal, me daba el mismo "error" que a vos. Ahora tengo un Samsung x486 y este aparato si está seteado para entrar en la red de Personal. Venía así de fábrica, yo no le toqué nada. Calculo que por eso no podés entrar. Probablemente el aparato que tenés no te permite entrar en la otra red, aunque te la muestre como disponible.

• 1,408
      • 31/07/05
    • Senior Member
    07/10/2005
    #7 Re: Operadores y Frecuencias GSM

Un poquito para cada uno:

Que con 1900 MHz basta para usar GSM en Argentina es cierto. Para lo que no basta es para poder usar el 100% de la cobertura GSM ni el 100% de la capacidad. No me extraña que los de atención al cliente ignoren que Personal también usa 850 MHz porque la mayoría ni sabe lo que es la frecuencia.

La razón para usar una, otra o ambas frecuencias son legales, técnicas y comerciales.

Legales a partir de que los operadores tienen licencias por zonas:
    Personal: 25 MHz en la de 850 y 20 MHz en la de 1900 en el Norte; 40 MHz en la de 1900 en el Sur; 25 MHz en la de 850 (compartidos con Movistar) y 30 MHz en la de 1900 en Capital.
    Movistar: 25 MHz en la de 850 y 20 MHz en la de 1900 en el Sur; 40 MHz en la de 1900 en el Norte; 25 MHz en la de 850 (compartidos con Personal) y 30 MHz en la de 1900 en Capital.
    CTI: 25 MHz en la de 850 y 20 MHz en la de 1900 en todo el Interior; 40 MHz en la de 1900 en Capital.

Técnicas sobre la base de que a igual potencia, cuanto mayor es la frecuencia menor es el alcance de la señal y su capacidad de penetración -al revés de lo que escribió alguien-. Esto, pese a parecer todo lo contrario, es una ventaja en grandes centros urbanos porque permite utilizar más veces el mismo canal en menor superficie -usando más antenas-. Por ello es que siempre para las grandes ciudades va a ser mejor usar 1900 y para zonas rurales o pueblos 850 en tanto y en cuanto el operador disponga de licencia sobre ambas bandas. No obstante, en las ciudades está el problema de las estructuras de grandes edificios, y una señal a 850 MHz las penetra mejor que una a 1900.

También hay razones comerciales para definir qué frecuencias usar. En zonas rurales o de baja densidad de población es más económico usar 850 porque las antenas cubren más superficie, pero si la zona es un centro turístico con visitantes europeos o asiáticos, salvo que usen equipos quad-band, solamente van a poder usar la banda de 1900 con sus tribanda europeos, por lo que algunos prestadores han instalado antenas en 1900 por esa causa, para no perderse de facturar roaming internacional a USD 0,65 + impuestos el minuto.

Lo de Movistar y Personal no es una amistad. Cubrir algunas zonas del interior sólo con 1900 MHz se hace antieconómico. Como Personal no tiene licencia para 850 en el Sur y Movistar no la tiene en el Norte, acordaron "prestarse" cobertura en todo el país.

Por último, en una misma zoan una red puede trabajar sobre ambas frecuencias, y los teléfonos tienen la capacidad de seleccionar en cuál de las dos les conviene más funcionar; incluso durante una llamada pueden conmutar de 1900 a 850 o viceversa siempre que se trate de la misma red.

La división de zonas no se eliminó. Las licencias que se otorgaron originalmente sobre la banda de 850 MHz siguen vigentes.

Lo que se hizo fue otorgar en 1999 licencias adicionales en la banda de 1900 MHz: 20 MHz en cada zona para los que ya tenían licencia y 40 MHz para los que recién entraban.

Personal a partir del 99 sí colocó antenas en las principales ciudades del Sur como lo hizo Unifón en las del Norte, dejando para el que ya estaba la cobertura de rutas y pequeñas localidades

Actualmente tanto Movistar como Personal están tratando de cubrir lo que más puedan, tanto en la zona en la que nacieron como en la otra, para evitar tener que pagarle una a la otra por el uso de su cobertura.
      • 348
      • 20/09/05
    11/10/2005
    #8 Re: Operadores y Frecuencias GSM

Pero entonces, ¿porque con mi Personal (y en todos los teléfonos Personal en los que pude experimentar) no estoy pudiendo "visitar" las antenas de Movistar en Salta y Tucumán?, pero sin embargo alguien de Movistar sí visita las antenas de Personal.

Obviamente cuando hablo a atención al cliente para tratar de resolver, aunque tengo pendiente un reclamo técnico al respecto. Esta noche voy a tratar de hablar para ver qué es lo que me dice esta gente. Seguramente, cualquier verdura.

Muy buen resumen el que dio LCEF. Muchas gracias,

Entonces el problema que tenés es otro. Yo cambié de aparato hace un mes más o menos. Antes tenía un Nokia 1100 y no me dejaba entrar en la red de Personal, me daba el mismo "error" que a vos. Ahora tengo un Samsung x486 y este aparato si está seteado para entrar en la red de Personal. Venía así de fábrica, yo no le toqué nada. Calculo que por eso no podés entrar. Probablemente el aparato que tenés no te permite entrar en la otra red, aunque te la muestre como disponible.
    Como dije recién, probé con varios, sino muchos teléfonos con línea en Personal que no se registran en la red de Movistar... algo pasa aquí, y no son los teléfonos.

Saludos,
      • 1,408
      • 31/07/05
    • Senior Member
    11/10/2005
    #9 Re: Operadores y Frecuencias GSM

Tiene que ser un problema técnico circunstancial, pero el acuerdo de complementación de cobertura sigue vigente.

• 33
      • 08/03/06
    18/03/2006
    #10 Re: Operadores y Frecuencias GSM

hola, veo q esto lo escribieron hace unos meses ya, pero bueno, a ver si alguien puede ayudarme.

Guiada por algo q lei en un foro (lo transcribo a continuacion) de aqui hice lo siguiente:

Entre a "Redes Preferidas" en "Nueva red" y elegi "AR TP" de la lista o bien elegir "Otra" (esta al final de la lista, apreten para arriba para llegar al toque) y cuando pida el codigo es: 72234.

En seleccionar red, ahora la de personal va a aparecer con un iconito diferente.

Eso va a hacer que se conecten con mayor frecuencia con las antenas de personal aunque tengas movistar, si queres quedarte con esa antena defintivamente, entras a modo de busqueda, lo dejas en manual, y selecionas la red de Personal. Y listo no se te cambia nunca mas de red.

Ahora bien, me paso q ahora tengo problemas de señal en mi trabajo (o sea de 9 a 18 estoy con "solo emergencias") pero en mi casa anda lo mas bien. Tengo movistar y me quise cambiar a Personal porq aca anda mejor... AHORA QUIERO DEJARLO COMO ESTABA, O SEA CON MOVISTAR, pero nose q red elegir, ni se el numero de codigo q tendria q poner... ¿Alguien me ayuda? GRACIAS!!!

12 Último