General Teléfonos Móviles /

[INFO] Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital

Participa en el tema [INFO] Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital en el foro General Teléfonos Móviles.
Esto sera aplicable en Argentina y salio publicado en el diario Clarín del día de ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >
Ver resultados

Con respecto este tema que haras?

Votantes: 6

Dejaras tu huella digital

16.67%

(1 votos)

Tu numero de linea no esta tu nombre lo perderas

16.67%

(1 votos)

Esperaras 1 año para ver si la ley queda sin efecto

66.67%

(4 votos)

Votantes: 6. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    KASIO escribió hace 1 año

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [INFO] Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital
    Esto sera aplicable en Argentina y salio publicado en el diario Clarín del día de hoy http://www.clarin.com/diario/2008/08...p-01732716.htm

Es parte de un decreto que Cristina Kirchner se disponía a firmar anoche. El Gobierno apunta a la lucha contra la inseguridad: dicen que muchos teléfonos móviles se usan para cometer delitos. Habrá un padrón oficial de celulares.

Un celular es como un arma", dicen en el más alto nivel del Gobierno. Y por eso, según un decreto que anoche se disponía a firmar Cristina Kirchner, los teléfonos móviles deberán empadronarse, tal como una pistola o un rifle. Y para comprar un aparato nuevo, o para usar uno con tarjeta, habrá que registrar hasta la huella digital.
    Anoche, en el vuelo que los llevaba a Mendoza, el jefe de Gabinete, Sergio Mazza, discutió los últimos detalles de la norma de regulación de los teléfonos celulares con la Presidenta. La norma sería ratificada en las próximas horas.
    "Lo que pesa son razones de seguridad, el fuerte crecimiento del uso de celulares en delitos --dijeron fuentes oficiales--, desde robos a secuestros. Es necesario saber de quién es cada aparato, ligarlo a una persona en concreto, y no como ahora, que se compran sin ningún registro."
    El reclamo es antiguo. En 2003 se dictó una ley que avanzaba en ese sentido. Y luego, en 2004, se aprobó otra que también creaba un registro de celulares. Fue uno de los reclamos de Juan Carlos Blumberg que terminó sancionado por el Congreso. Pero, hasta ahora, ninguna de esas dos normas fue reglamentada. El decreto de regulación fija ahora una serie de criterios:
    Al vender un celular, las empresas deberán registrar los datos personales del comprador. Esto implica que éste demuestre su identidad con un documento, dato que será chequeado con el Registro Nacional de las Personas. Además, el cliente deberá declarar un domicilio, al que la empresa de móviles le mandará una carta, y recién cuando ésta sea devuelta al vendedor se podrá habilitar el servicio al aparato. Como medida complementaria, el comprador deberá registrar sus huellas digitales, que quedarán ligadas al aparato en el registro oficial.
    Quienes hoy tienen un celular pospago, o sea que reciben a fin de mes la factura por el servicio, que son unos 3,5 millones de usuarios, no tendrán que registrar ahora su aparato. Sólo deberán hacerlo si compran uno nuevo.
    Pero el 90% de los usuarios de celulares, quienes tienen servicio prepago, con tarjeta, deberán inscribirse en el registro oficial. Como los compradores de aparatos nuevos, deberán demostrar su domicilio y dejar su huella digital. "Habrá un plazo de 180 días para que lo hagan, prorrogable por otro plazo similar, en total un año", señalaron las mismas fuentes oficiales. Esta medida alcanzará a unos 30 millones de personas. Los teléfonos con tarjeta no registrados en el plazo fijado quedarán fuera de servicio.
    "Ahora se sabrá cuántos celulares hay a ciencia cierta, porque muchos están declarados por las empresas pero luego no aparecen", dicen los funcionarios. En los hechos, de los 43 millones de teléfonos móviles que registra la Secretaría de Comunicaciones, para los empresarios del sector hay en uso real 34 millones.
    Este sistema de registros implicará que los usuarios tendrán la obligación de denunciar cuando pierden el teléfono o se lo roban, para que pueda ser dado de baja.
    Además, las empresas de celulares (Movistar, Personal, Claro) tendrán la obligación de intercambiar entre sí la información sobre celulares robados o extraviados, con el mismo objetivo: mantener actualizado el registro.
    En lo que hace al uso cotidiano de los teléfonos también habrá un cambio significativo: quienes usan los prepagos deberán demostrar que son un "usuario legítimo" para poder habilitar cada tarjeta que compren. Aún no está definido cómo se implementará ese sistema. "Es igual que exigir a quien compra balas certificación de que tiene su arma declarada", justifican los funcionarios.
    Los registros también serán similares cuando se compra un Módulo de Identificación Removible o SIM, más conocidos como "chips", que son los que portan el número del teléfono.
    Si un teléfono sale del circuito legal por robo o hurto, no podrá ser rehabilitado nuevamente. En los hechos, hoy cuando se denuncia la pérdida de un móvil, las empresas inmediatamente lo dan de baja. Pero el "craqueo" de aparatos por parte de técnicos que les cambian los números de identificación hace que haya un mercado negro de móviles. Ahora, eso será delito.
    No se podrá rehabilitar celulares usados sin exhibir antes la factura de venta o transferencia personal.
    En el caso de los usuarios que traigan por su cuenta celulares del exterior, deberán exhibir la factura de compra y la documentación de importación para poder habilitarlo en el país.

Qué habrá que hacer

1. Para comprar un celular habrá que dirigirse a alguna de las empresas que estén habilitadas para la venta de aparatos. Allí habrá que demostrar la identidad con un documento. Ellos chequearán el dato con el Registro Nacional de Personas. Y tomarán las huellas digitales del comprador.
    2. El comprador deberá declarar un domicilio. El vendedor le mandará allí una carta. Y recién cuando el comprador se la reenvíe se habilitará el servicio al teléfono.
    3. Los teléfonos en uso no se registrarán si son servicio pospago (con factura). Pero los que tienen tarjeta tendrán alrededor de un año para reempadronarse.

Lo raro es que no se hace mención a la venta de telefonos liberados, como tampoco a los telefonos que se liberan, después del año de contrato, con el subsidy code.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/general-telefonos-moviles.502/808552-info-comprar-celular-habra-que-registrar.html
    | Más
  • #2 Registro compulsivo de CELULARES

Así tras vender un celular, las empresas se verán obligadas a registrar los datos filiatorios del comprador que deberá incluir un domicilio, al que la empresa le enviará una carta, que recién cuando sea devuelta al vendedor, este podrá habilitar el aparato. Asimismo el comprador deberá registrar sus huellas digitales, que quedarán ligadas al aparato en el registro oficial.
    Quedan exentos aquellos que actualmente poseen un celular con factura prepaga que llega a los domicilios a fin de mes. Se calcula que abarca a unos 3,5 millones de usuarios, que no tendrán que registrar ahora su aparato. Sólo tendrán que hacerlo si compran uno nuevo.
    El nuevo sistema de registros implicará la obligación de los usuarios a denunciar cuando pierden el teléfono o padecen el robo, para que pueda ser dado de baja.
    Por otra parte, las empresas Movistar, Personal, Claro se verán obligadas a intercambiar entre sí la información sobre celulares robados o extraviados, con el fin de mantener actualizado el registro.
    Quienes usan los prepagos también serán alcanzados por nuevas normativas: deberán demostrar que son un "usuario legítimo" para poder habilitar cada tarjeta que compren.
    En lo que respecta a usuarios que traigan por su cuenta celulares del exterior, tendrán que exhibir factura de compra y su documentación de importación con el fin de poder habilitarlo en el país.
    FUENTE: http:\\nticias.com.ar/para-comprar-un-celular-habra-que-presentar-las-huellas-digitales-71931.html

ASI lo explica La Nacion:
    (Télam).- El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, indicó hoy que la creación de un registro de celulares, por medio del cual se deberán reempadronar unos 30 millones de aparatos, es "una razón de seguridad" que busca "cerrar el circuito para que desaparezca el mercado negro" de los teléfonos móviles.
    Al explicar la necesidad de "reglamentar el uso del celular", el ministro indicó que "en situaciones como intento de secuestros extorsivos, secuestros virtuales o situaciones de acciones delictivas en casas, siempre participa un celular, una herramienta muy simple de conseguir y utilizar".
    En declaraciones a Radio Continental, el funcionario precisó que "nadie que tenga un celular de buena fe tendrá inconvenientes en registrarlo".
    El titular de la cartera de Justicia dio detalles de cómo será el mecanismo de registro de los celulares, a partir de la firma del decreto por parte de Cristina Fernández de Kirchner y su publicación en el Boletín Oficial.
    En primer lugar, se realizará el reempadronamiento de unos 30 millones de celulares que son de uso prepago durante un período de 180 días, que podrá prorrogarse. "A los que no se registren se le va a cortar el servicio y no existirán más", dijo Fernández.
    Para los que compren un celular por primera vez, tendrán que denunciar un domicilio, que será corroborado por la compañía de celulares a través de una carta que debe ser contestada por el usuario, y deberán dejar la huella digital.
    Para comprar una tarjeta prepaga "se tendrá que demostrar que ya se está incluido en el registro de usuario legítimo y también cuando quiera comprar el chip".
    En tanto, los celulares pospago; es decir, los que reciben a fin de mes la factura por el servicio, "en principio ya están registrados, pero tendrán que hacer una suerte de reconocimiento, donde ratificara su titularidad", explicó.
    Por otra parte, el decreto también señala que las empresas de celulares "tendrán que compartir información sobre los aparatos robados y extraviados".
    Explicó además que "cuando se pierda o se robe un celular se va a hacer la denuncia inmediata y ese teléfono no va a poder tener más uso, no va a poder ser rehabilitado".
    FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?...&high=registro

NOTA al moderador Hola: (La verdad que no sabia donde postear esta noticia pero supongo que es aqui. Caso contrario sirvanse moverlo a donde corresponda)
    GRACIAS!!
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Registro compulsivo de CELULARES

Originalmente publicado por gamasur
    NOTA al moderador Hola: (La verdad que no sabia donde postear esta noticia pero supongo que es aqui. Caso contrario sirvanse moverlo a donde corresponda)
    Esta bien ubicado.

Gracias por la noticia!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital

Epa.. Me parece que se les terminó un gran negocio a los de MercadoLibre, De Remate, etc, jeje...

No creo que una persona le dé sus huellas a digitales a un particular que se dedica a vender teléfonos en esos sitios de subastas. El comprador directamente preferirá comprar en Movistar o Personal y no en un sitio de subastas, por una cuestión de comodidad y confianza con respecto al tema de los datos personales, a esperar la carta de la empresa y todas las vueltas burocráticas que esto conlleva.

Igualmente, me gustaria saber si una entidad no gubernamental, está en condiciones LEGALES, de poder exigir una huella digital a un ciudadano, y a su vez, armar una base de datos con dichas huellas. Que loco.. Al recolectar estos datos, una empresa PRIVADA como Movistar o Personal pasaría a tener MAS PODER que la Policia Federal, teniendo en cuenta que hay 30 millones de líneas móviles. Esto es RIDICULO.

En fin, es el país de la BUROCRACIA y de los PAPELES.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital

En este pais, y con este gobierno TODO ES RIDICULO
    Por otra parte, las empresas del rubro comunicaciones TIENEN UN PODER INMENSO
    Por eso ningun pais serio permite que esten en manos privadas y menos de estados EXTRANJEROS
    Aquellos paises que lo permiten tienen entes reguladores y no una comisincita de merda en manos de coimeros como aqui ocurre
    Vos fijate que si a telefonica se le da la gana de dejar incomunicado al pais, puede hacerlo en 1 minuto (y despues que le hagan juicio QUE LES VA A IMPOTAR)
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital

Por lo que lei, telefonos celulares vas a poder seguir comprando en ML y DR, lo que no vas a poder hacer es darlo de alta en los carriers sino dejas tus datos... Son dos cosas diferentes...

Lo que si me preocupa realmente es que empezaron con el registro de telefonos celulares, despues van a restringuir el acceso a Internet, y por ultimo van a poner un limite de compras con tarjeta de credito en el exterior como hace Venezuela...

Hay cosas muchisimo mas importantes que hay que solucionar en este pais, pero parece que la pavada tiene prioridad...

D-Maxx.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital

mmm que merd... mi cel lo compré en mercadolibre, todo bien no era robado pero ahora resulta q no voy a poder demostrar q es mio porq boleta no hay.

ufff que ganas de complicarme la vida.

no se q hacer entonces... pasarlo a boleta ? cuanto es lo mas barato q hay ?... no quiero boleta mensual, a mi una tarjeta de 15$ me rinde todo un mes y hasta me sobra algunas veces.

creo que voy a volver a la era de piedra y no voy a tener teléfono, ya me cansé de todo esto.

en fin. gobierno
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital

Si esto llega a ser asi, la opcion es simple, dejar de tener telefono...
    Quien va a ser el responsable de nuestros datos? Nuestras huellas? Las empresas te telefonia? Como me justifican que mis datos no se van a usar para otras causas?

Quien va a salvar toda esa inoformacion ... si ahora las empresas con tu copia del DNI venden telefonos a otros y hacen robo de identidad ... cuando tengan las huellas digitales que van a hacer?

Como van a evitar que por $50 mangos se le ofrezca a un pobre que de su huella para que otro saque el telefono y cometa delitos???

El verdadero objetivo es el control de las comunicaciones y poder perseguir a la gente que a ellos les interesa... seamos realistas, celulares hay en todos los paises, solo aca se les ocurre una idea asi de estupida para terminar con el delito!!!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital

No, no entendes, Señor con 1 mensaje, je.

No vas a poder activarlos, a no ser que los lleves a una oficina OFICIAL, donde, si es necesario, te van a exigir la factura de compra con la que entró al pais y todos los demas datos, incluida carta a tu domicilio. Los chantas que te venden en ML, no te la van a dar y la gente preferirá comprar DIRECTAMENTE en una tienda OFICIAL. En cierta parte es blanquear un negocio negro enorme.

Repito, se les termina el CURRITO a los de mercadolibre y deremate, jejejeje deben estar re calientes, a pesar de que algunos se hacen los relajados como que no les importa. Gran quilombo van a tener si se hacen los vivos y los desentendidos.

Ya vi gente haciendo preguntas a los vendedores en ML, y los boluditos contestan como diciendo que no hace falta ningun dato y que lo que salio en el diario es todo verso. Que chantas verseros.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Para comprar un celular habrá que registrar la huella digital

Y hasta cuando tengo tiempo de cambiar un celular que me vino fallado (es un Nokia 5200 que como no habia mas, me dieron el que estaba en exibidora) sin hacer toda esa cuestión de seguridad?

Lo tengo a factura en Movistar. Cada tanto se desconecta de la red y hay que apagarlo y prenderlo, y al prenderlo por un rato salen caracteres ilegibles.

Este sistema de registros implicará que los usuarios tendrán la obligación de denunciar cuando pierden el teléfono o se lo roban, para que pueda ser dado de baja.
    Esta me parece una de las partes más interesantes de la ley, para que no sea sanata pura. Actualmente los teléfonos con tarjeta como no te llega factura si te lo roban decís bue me compro otro sin más problemas y ni se calientan en llamara para denunciar el robo, total no te llega ninguna factura.

Además, las empresas de celulares (Movistar, Personal, Claro) tendrán la obligación de intercambiar entre sí la información sobre celulares robados o extraviados, con el mismo objetivo: mantener actualizado el registro.
    No era que ya está unificada la banda negativa?

En lo que hace al uso cotidiano de los teléfonos también habrá un cambio significativo: quienes usan los prepagos deberán demostrar que son un "usuario legítimo" para poder habilitar cada tarjeta que compren. Aún no está definido cómo se implementará ese sistema. "Es igual que exigir a quien compra balas certificación de que tiene su arma declarada", justifican los funcionarios.
    Para el Home Banking de la red link podria hacerse fácil.
    en Compras y recargas > Recarga de celular, además de un desplegable con las 3 empresas haya un cuadro de texo donde ingresés tu número de celular, entonces compare la empresa y el número, y a su vez compare los DNI (de tu cuenta de home banking y los registros de la empresa celular) cosa que en tu Home Banking solamente puedas comprar tarjetas para celulares a tu nombre

Los registros también serán similares cuando se compra un Módulo de Identificación Removible o SIM, más conocidos como "chips", que son los que portan el número del teléfono.
    Si un teléfono sale del circuito legal por robo o hurto, no podrá ser rehabilitado nuevamente. En los hechos, hoy cuando se denuncia la pérdida de un móvil, las empresas inmediatamente lo dan de baja. Pero el "craqueo" de aparatos por parte de técnicos que les cambian los números de identificación hace que haya un mercado negro de móviles. Ahora, eso será delito.
    Que falla loco, no era delito cambiar el IMEI, la hora a la que se avivaron...
    Además de ML y DR tambien se le acabará el curro a los que venden chips prepagos en cualquier lado, el chip prepago te quiene mi vieja lo compré en un sucucho que repara y libera celulares

No se podrá rehabilitar celulares usados sin exhibir antes la factura de venta o transferencia personal.
    Ya veo la presion o el lobby que van a hacer los dueños de los sitios de subastas, el negocio de los celulares reporta muchos ingresos
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >

Estadísticas del tema
  • 37 RESPUESTAS
  • 2320 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB