Primer ... 30383940414250 ... Último

Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3

• 24
      • 17/12/07
    18/07/2012
    #391 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3

Hola,

antes que nada quiero agradecer por la invaluable ayuda que estan dando a todos con un tema tan complejo como este.

Comento mi caso: compré por internet en USA unos dispositivos electrónicos de robótica / domótica (sensores, controladores y algunos cables) para un proyecto personal. No son mas de 15 elementos y todos distintos. Segun mis calculos el peso no debería superar los 1,5 kg y el valor final real y declarado es u$s 380 (incluyendo el envío por USPS). Frente a esto tengo dos preguntas:

1) Tendré problemas para poder pasar estas cosas por aduana? No tengo problemas en pagar los impuestos ya que me parece justo lo he hecho antes con otra compra el año pasado. Es un proyecto personal y los componentes son bastante específicos. Nada que ver con armas, químicos ni cosas enchufables a la red eléctrica alterna.

2) Si bien el envío está a mi nombre y apellido, el shiping y billing detail que declaré al vendedor es el mismo y se trata del domicilio de mi trabajo ya que es mas probable que me encuentre allí que en mi casa en el caso de que eventualmente el paquete llega directamente sin ser retenido. Por supuesto el domicilio declarado no está en mi DNI. En el caso de que el envío quede retenido en aduana y me envíen el cartón, tendré problemas para retirar? Aclaro que tengo copia de factura tanto del vendedor como del pago realizado por PayPal.

La verdad es que este tema me tiene muy preocupado ya que gasté mucha plata y tiempo en este proyecto...
    Millones de gracias por adelantado!

Nico.

• 22
      • 01/05/08
    18/07/2012
    #392 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3

No pasa nada, en caso que te lo detengan te mandan el aviso de visita a tu trabajo. Siempre mando los paquetes a lo de mi novio y nunca nadie me dijo nada sobre que mi DNI tenga otro domicilio, en tanto este a tu nombre esta bien.

• 24
      • 17/12/07
    18/07/2012
    #393 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3
    Cita Escrito por BloodRaven1207609 Ver mensaje
    No pasa nada, en caso que te lo detengan te mandan el aviso de visita a tu trabajo. Siempre mando los paquetes a lo de mi novio y nunca nadie me dijo nada sobre que mi DNI tenga otro domicilio, en tanto este a tu nombre esta bien.
    Uffff, no sabés el peso que me sacaste de encima... Ya me estaba poniendo mal.
    Gracias por la respuesta!!!
      • 22
      • 01/05/08
    18/07/2012
    #394 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3
    en cuanto a si pasan o no, ahi si que no se, lo otro es por experiencia propia
    a IlNiCoLiNo le gusta esto.
      • 24
      • 17/12/07
    18/07/2012
    #395 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3
    Cita Escrito por BloodRaven1207609 Ver mensaje
    en cuanto a si pasan o no, ahi si que no se, lo otro es por experiencia propia
    Bueno, al menos ya se que no tendré un impedimento que dependa de mí. Resta ver que pasa si queda trabado en aduana...
      • 783
      • 23/10/03
    18/07/2012
    #396 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3

Estimados amigos, esta guia se repite cada tanto para los que no encuentran ya que hay 3 partes con infinidad de preguntas este es un basico , seria ideal que se lo guarden .para futuras consultas.

Para agilizar las consultas que posiblemente tengan, favor leer las respuestas detalladas más abajo, con la finalidad de agilizar un poco las consultas. Estas FAQ se encuentran en la página 25 del post original.

Estimados,

1. Que método de envío elegir.
    Los métodos de envío para compras realizadas en el exterior por parte de los particulares son:
    - Encomiendas postales ordinarias de correo oficial de origen a correo oficial de destino (Correo Argentino)
    - Encomiendas postales Express o servicio EMS a empresa receptora en destino (Correo Argentino)
    - Servicio de Courier (DHL – Fedex – TNT – UPS)

El servicio de encomiendas ordinarias es el que más demora y el más económico. El servicio Express o EMS es más caro que el anterior y es mucho más rápido, aunque no tanto como el servicio de courier. El servicio de courier es el más caro de los tres y el más veloz.
    El tiempo de tránsito internacional depende de la ubicación del país de origen.

2. Recomendaciones para los envíos
    Se puede utilizar a continuación de la declaración de la mercadería objeto del envío la condición de GIFT, pero es muy probable, que no sea tenido en cuenta por el personal de la Aduana al momento de la liquidación de los derechos de importación que consta del 50% sobre la base del valor de la mercadería.
    Bajo ningún concepto se recomienda subfacturar el valor de la mercadería con la finalidad de pagar menos impuestos al momento de la liquidación correspondiente. La Aduana tiene la potestad de ajustar el valor de la misma, de acuerdo a antecedentes que obra en su poder de mercadería idéntica o similar, o bien, investigar a través de la WEB, si el valor consignado en el envío se corresponde con los valores normales de comercialización en el mercado internacional.

3. Mercaderías con restricciones a la importación
    Hay una gran variedad de mercaderías que tienen restricciones no económicas (intervenciones previas a la importación en Organismo Oficiales) que dificultan la importación en cantidades que no sean consideradas como para uso o consumo particular. Entre las más habituales puedo mencionar:
    • Cosméticos y perfumes – INAME
    • Medicamentos – ANMAT
    • Alimentos – INAL
    • Calzado – Secretaria de Industria
    • Indumentaria – Secretaria de Industria
    • Electrónicos – Seguridad eléctrica

4. Motivos de detención de mercadería por parte de la Aduana

Los motivos habituales, por los cuales, Aduana retiene los envíos son:
    • Aquellos productos que por su naturaleza son semejantes a los descriptos en el punto anterior
    • Cuando por la cantidad o especie sea posible suponer que se importan con fines comerciales
    • Cuando el valor declarado no se asemeja a la realidad del mercado internacional

5. Donde quedan retenidas las mercaderías
    Para aquellos envíos realizados por medio de encomiendas postales, tanto para el servicio ordinario o EMS, y cuyos destinatarios estén domiciliados en C.A.B.A o Gran Buenos Aires las mercaderías quedan retenidas en la Oficina de Encomiendas Postales Internacionales de Retiro, frente a la Terminal de Ómnibus. Para los destinatarios que tengan domicilio en el interior del país quedan retenidos en la Aduana de la jurisdicción de su domicilio.

Para los envíos realizados por la vía de courier, las mercaderías quedarán retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

6. Aviso de detención por parte de Aduana
    Para los envíos realizados por encomiendas postales, tanto para el servicio ordinario o EMS, llegará al domicilio del destinatario un cartón del Correo Argentino indicando la detención de la encomienda y solicitando que el titular se haga presente en la Oficina de Encomiendas Postales Internacionales de Retiro, frente a la Terminal de Ómnibus.

Para los envíos realizados por la vía de courier, llegará un aviso de la compañía responsable del transporte informando el motivo de la detención para que el titular se haga presente en las oficinas de la compañía a retirar la guía aérea original, documento que acredita la titularidad de la mercadería, o bien, convocándolo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para realizar el retiro de la mercadería.

7. Gastos y tiempos a tener en cuenta en caso de detención de la mercadería por Aduana.
    Encomiendas postales – Servicio ordinario o EMS:
    • 50% del valor de la mercadería en concepto de derechos de importación
    • $5 x día en concepto de almacenaje.
    Demora: 3 horas aproximadamente

Courier:
    • USD 70 por retiro de guía aérea (DHL-TNT) – Fedex la entrega sin costo conjuntamente con el aviso de detención
    • 50% del valor de la mercadería en concepto de derechos de importación
    • $ 10 x hora Estacionamiento Ezeiza
    • USD en concepto de almacenaje – Depende de la cantidad de días, peso y volumen de la mercadería
    Demora: 4/6 horas aproximadamente + lapso de viaje

8. Documentación requerida para la liberación de la mercadería
    Encomiendas postales – Servicio Ordinario o EMS:
    • Cartón de aviso del correo
    • DNI
    • En caso de autorizar a un tercero, acreditar a tal en el dorso del cartón y llevar copia de DNI del titular

Courier:
    • Guía Aérea Original
    • DNI

---------- Mensaje agregado a las 05:01 ---------- Mensaje anterior a las 04:50 ----------

---------- Mensaje agregado a las 05:03 ---------- Mensaje anterior a las 05:01 ----------

[IMG][/IMG]

Última edición por ulttraman; 18/07/2012 a las 01:54
      • 24
      • 17/12/07
    18/07/2012
    #397 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3
    Cita Escrito por ulttraman Ver mensaje
    Estimados amigos, esta guia se repite cada tanto para los que no encuentran ya que hay 3 partes con infinidad de preguntas este es un basico , seria ideal que se lo guarden .para futuras consultas.
    [IMG][/IMG]
    Hola Ulttraman, en realidad me leí un montón de threads antes de postear pero no encontré algo similar a mi caso. Gracias por la mini guía!

Respecto a mi compra, se trata de cosas como esta o esta. Tendré problemas?
    Gracias nuevamente!

Nico.
      • 4
      • 21/07/07
    18/07/2012
    #398 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3

Gracias !!!! por poner esta ley !!!!! los muy turros de DHL siguen cobrando los 72 dolares para darte el corte de guía, pero no te dicen que una vez que te lo dan todos los gastos corren por tu cuenta y que no te van a entregar la mercadería , no sabia que hacer con un envió retenido los de DHL me decían que pasado el mes lo devolvían pero por otro lado en muchos foros encontré info donde decían que tenias que pagar multas y que se yo info vieja , gracias a esta bendita ley ahora los de DHL van a tener que cortar con esa estafa del corte de guía , por que una cosa es pagar el 50 % del valor en impuestos que me parece bien y otra muy distinta pagar 72 dolares para que te den un papel y se habrán de gambas y hace te cargo vos unos caraduras !!!! encima por un producto de 50 dolares , mas caro el collar que el perro !!!! una ley que hicieron que ayuda a la gente y no la perjudica increíble por fin voy a poder decir cristina hizo una buena !!!!!

---------- Mensaje agregado a las 17:00 ---------- Mensaje anterior a las 16:58 ----------

perdón esta ley RESOL GRAL AFIP 3196/2011

Gracias !!!! por poner esta ley !!!!! los muy turros de DHL siguen cobrando los 72 dolares para darte el corte de guía, pero no te dicen que una vez que te lo dan todos los gastos corren por tu cuenta y que no te van a entregar la mercadería , no sabia que hacer con un envió retenido los de DHL me decían que pasado el mes lo devolvían pero por otro lado en muchos foros encontré info donde decían que tenias que pagar multas y que se yo info vieja , gracias a esta bendita ley ahora los de DHL van a tener que cortar con esa estafa del corte de guía , por que una cosa es pagar el 50 % del valor en impuestos que me parece bien y otra muy distinta pagar 72 dolares para que te den un papel y se habrán de gambas y hace te cargo vos unos caraduras !!!! encima por un producto de 50 dolares , mas caro el collar que el perro !!!! una ley que hicieron que ayuda a la gente y no la perjudica increíble por fin voy a poder decir cristina hizo una buena !!!!!

---------- Mensaje agregado a las 17:35 ---------- Mensaje anterior a las 17:00 ----------

NO A DHL TNT FEDEX UPS no solo te estafan para entregar el corte de guía 72 dolares vamos !!!! no es broma te cobran eso para entregarte un papel juegan con que queres el producto y vas a pagar , encima tenes que ir a Ezeiza y comerte un garrón de varias horas , pedir el día en el trabajo o al menos medio día , si vas en auto si o si tenes que pagar el estacionamiento supongamos que te quedas 5 horas son mas 50 pesos mas la nafta , mas el impuesto del 50 % y por muchos foros que leí impuestos extras que aparecen mágicamente , es decir te compras un un celu que trae cargador de 220 a 50 dolares te lo retienen por el cargador por tema eléctrico, después en la calle te venden zapatillas eléctricas de china que te quedas pegado sin enchufarlas , DHL te quiere cobrar 72 dolares para entregarte el corte de guía que te perteneces (unos ladri) después 60 pesos de estacionamiento 50 de nafta , envió mas celular unos 100 dolares la mitad 50 dolares mas , si no pudiste ir a buscarlo rápido o se demoraron en avisarte unos 20 dolares mas de deposito, al final te termina quedando aun valor total de 50 del celu mas 72 DHL son 122 mas 50 de impuestos 177 mas 20 dolares de deposito 199 mas 30 dolares de nafta y estacionamiento 230 dolares en pesos en este momento a cambio oficial 1050 pesos por un celu de 50 dolares !!!!! un robo con todas las letras ojo NO A DHL NI TNT NI FEDEX NI NINGUN COURIER

---------- Mensaje agregado a las 17:40 ---------- Mensaje anterior a las 17:35 ----------

Cita Escrito por hernangmateo Ver mensaje
    Buenas Gente, lástima no haber leído este post antes...

Una consulta para los entendidos en el tema...

La semana pasado compré en China unos motores y controladores para un CNC que estoy armando y ayer recibí la desagradable noticia que me retuvieron el paquete en aduana (Ezeiza), la gente de DHL me envió un fax en el cual me informan que el envío quedó retenido en aduana por SEGURIDAD ELECTRICA.
    He traído varias cosas de China y EEUU y jamás tuve este problema, la mayoría de las veces me ha llegado a mi domicilio y muy pocas veces me llegó a la aduana de Rosario, pero esta vez no hay forma de que así sea. Hablé con la gente de DHL y me dicen que la única forma de poder liberar el envío es en Ezeiza previo retiro de la documentación por las oficinas de DHL en Bs As y pagando u$ 72, como soy de Rosario es toda una complicación, imagínense. Lo que más me llama la atención es que hace 15 días recibí un envío casi idéntico a este por DHL y llego a mi domicilio sin ningún problema.
    Mi pregunta es si tengo posibilidades de poder retirarlo ya que leí en varios foros que cuando retienen un envío por este tema y más tratándose de un particular como es mi caso es muy difícil que lo liberen, realmente no se qué hacer, no quiero hacerme el viaje a bs as y venirme con las manos vacías...
    Que me recomiendan hacer en este caso? Alguien ha podido liberar un envío retenido de esta manera?
    Y por último, que pasa si no retiro el paquete, lo abandono, me genera algún tipo de deuda o inconveniente? En la nota que me enviaron detallan como IMPORTANTE que: "según lo dispuesto en la RESOL GRAL AFIP 3196/2011, vencido el plazo de UN (1) mes desde el arribo, sin que el mismo haya sido destinado DHL Express SA se verá obligado a efectuar su reexpedición."
    En fin, espero me aconsejen que hacer.

Saludos a todos.

Hernán.
    Cita Escrito por IlNiCoLiNo Ver mensaje
    Hola Ulttraman, en realidad me leí un montón de threads antes de postear pero no encontré algo similar a mi caso. Gracias por la mini guía!

Gracias nuevamente!

Nico.
    si no trae enchufe a 220 ni trae transformador no vas a tener problemas , igual usa correo oficial , en el peor de los casos te mandan el aviso para que vayas a aduna "de tu zona " esto ultimo muy importante los courier solo te mandan a Ezeiza y si vivís lejos le chupa un H , y ademas correo oficial no te cobra notificación ni nada los Courier por ejemplo DHL te cobran 72 dolares solo para entregarte la guía y después arréglate odia a DHL !!!! suerte
      • 783
      • 23/10/03
    19/07/2012
    #399 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3
    Cita Escrito por IlNiCoLiNo Ver mensaje

Gracias nuevamente!

Nico.

nico decime cuantas unidades vas a traer ? y asegurate que sea por USPS si las traes de USA si se complica mandame un email , no MP, ya me contaras .

---------- Mensaje agregado a las 08:30 ---------- Mensaje anterior a las 08:25 ----------

Cita Escrito por frostom Ver mensaje

---------- Mensaje agregado a las 17:00 ---------- Mensaje anterior a las 16:58 ----------

perdón esta ley RESOL GRAL AFIP 3196/2011

---------- Mensaje agregado a las 17:35 ---------- Mensaje anterior a las 17:00 ----------

NO A DHL TNT FEDEX UPS no solo te estafan para entregar el corte de guía 72 dolares vamos !!!! no es broma te cobran eso para entregarte un papel juegan con que queres el producto y vas a pagar , encima tenes que ir a Ezeiza y comerte un garrón de varias horas , pedir el día en el trabajo o al menos medio día , si vas en auto si o si tenes que pagar el estacionamiento supongamos que te quedas 5 horas son mas 50 pesos mas la nafta , mas el impuesto del 50 % y por muchos foros que leí impuestos extras que aparecen mágicamente , es decir te compras un un celu que trae cargador de 220 a 50 dolares te lo retienen por el cargador por tema eléctrico, después en la calle te venden zapatillas eléctricas de china que te quedas pegado sin enchufarlas , DHL te quiere cobrar 72 dolares para entregarte el corte de guía que te perteneces (unos ladri) después 60 pesos de estacionamiento 50 de nafta , envió mas celular unos 100 dolares la mitad 50 dolares mas , si no pudiste ir a buscarlo rápido o se demoraron en avisarte unos 20 dolares mas de deposito, al final te termina quedando aun valor total de 50 del celu mas 72 DHL son 122 mas 50 de impuestos 177 mas 20 dolares de deposito 199 mas 30 dolares de nafta y estacionamiento 230 dolares en pesos en este momento a cambio oficial 1050 pesos por un celu de 50 dolares !!!!! un robo con todas las letras ojo NO A DHL NI TNT NI FEDEX NI NINGUN COURIER

---------- Mensaje agregado a las 17:40 ---------- Mensaje anterior a las 17:35 ----------

si no trae enchufe a 220 ni trae transformador no vas a tener problemas , igual usa correo oficial , en el peor de los casos te mandan el aviso para que vayas a aduna "de tu zona " esto ultimo muy importante los courier solo te mandan a Ezeiza y si vivís lejos le chupa un H , y ademas correo oficial no te cobra notificación ni nada los Courier por ejemplo DHL te cobran 72 dolares solo para entregarte la guía y después arréglate odia a DHL !!!! suerte

cuando los envios de courrier salen bien todos contentos pero si sos del interior y queda varado en EZE , te comes un pijaso asi de corta , entre el curro de corte de guia , y las horas que te comes en EZE ,lamentablemente
    los reclamos son personales , si abandonas la mercaderia por que no queres pagar vuelve a origen , si el monto no es mucho , dejalo y hacete el pedido de vuelta y no importa de donde lo traigas CORREO OFICIAL DE PAIS DE ORIGEN . por cualquier cosa mandame mail , ya nos contaras !

---------- Mensaje agregado a las 08:37 ---------- Mensaje anterior a las 08:35 ----------

• 24
      • 17/12/07
    19/07/2012
    #400 Re: Problemas con la Aduana Argentina ???? - Parte 3
    Cita Escrito por ulttraman Ver mensaje
    nico decime cuantas unidades vas a traer ? y asegurate que sea por USPS si las traes de USA si se complica mandame un email , no MP, ya me contaras .
    Hola Ulttraman,
    Gracias por el ofrecimiento!
    En el paquete son como 15 cosas bastante chiquitas y livianas pero no traigo cosas iguales así que ni se interpretaría como algo para "comerciar". Si abrís el paquete te das cuenta al toque de que se trata de componentes para un proyecto electrónico.
    Por otro lado, lo encargué desde USA por USPS con tracking y seguro... Por ese lado, me quedo tranquilo.
Primer ... 30383940414250 ... Último