Como se hace para registrar un producto artesanal?

• Invitado
    #1 Como se hace para registrar un producto artesanal?

Hola.
    Quisiera que alguien me orientara en los pasos a seguir para registrar un producto artesanal, que voy a hacer en pequeñas cantidades, para vender yo mismo.
    Mi interés en esto es para que no me copien el producto para fabricarlo masivamente(modestia aparte).

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

12 comentarios / 69955 Visitas

• 24,788
      • 25/02/02
    • MoRSuDa ReBeLDe y PiKeTeRa
    08/04/2005
    #2 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

Previo a contestarte, necesito que me diga algo importante...
    a que te referis con artesanalmente... si no te animas no me digas que producto, sino decime algo similar, auqnue ya exista y decime como lo vas a fabricar, si con una maquina, en serie o uno x uno... de eso depende la rta

besos

• goblino
      Invitado
    08/04/2005
    #3 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

Es con un molde, de a uno. Ponele que quiero hacer los muñequitos de futbolistas que regalaba Coca-Cola, pero caseros. Algo asi, pero con diseño propio y sin caras famosas.

• 24,788
      • 25/02/02
    09/04/2005
    #4 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

ta complicado pero vamos a ver, te lo explico mas bien en forma" teorica ".

Tenes varios tipos de registros... tenemos que ver cual es el que mas se adecúa a vos...

Tenes en primer lugar la posibilidad de registrarlo como modelo industrial... con este registro lo que proteges es la forma del producto. El tema es que tiene que tener aplicacion industrial y vos me decis que es artesanal.
    Ponele que lo que queres hacer es una pulserita, si haces una pormn una manualmente no te van a aquedar nunca iguales... en cambio si tenes una maquina que te las hace en serie y es para vender si podes registrarla como modelo de utilidad.
    Un modelo de utilidad , para que te ubiques es una categoria de registro de la propiedad industrial
    Tenes

* Marca, el nombre que le vayas a dar al producto (ej coca cola)
    * Patente, un invento, novedoso a nivel mundial, que implica un salto en lo conocido y que tiene finalidad industrial, ejemplo, la maquina que gasifica el jarabe cola y fabrica coca cola
    * Modelo de utilidad, un cambio en un invento conocxido en la forma que le da una mejor utilidad, por ejemplo la maquina de recien con una mejora en el pico que permite que el gas no se escape (toy batiendo fruta)
    * Modelo o diseño industrial
    ---> modelo industrial... la forma del producto... por ejemplo, la forma de la botella de coca cola.
    ----> diseño industrial... un dibujo aplicado a un producto industrial... ej. dibujo de escarchas y nieve aplicado a una botella de coca cola

el tema es que para eso, como te decia tiene que ser en serie, para la venta, identicos... y distinguis solo la forma...

Registrarse Inicia sesión

Se registra en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, horario, de 9.15 a 15.15 el costo, si mal no recuerdo, es $ 50.- el tema es que dura 5 años renovable dos veces.. total 15 años ... en la pagina sin mal no recuerdo tenes los instructivos, tenes que hacer la descripcion y adjuntar los dibujos, llenar un formulario etc

Como marca tb podes registrar ponele en el cso de los muñequitos una foto del mismo o un dibujo, en el rubro de juguetes, o una pulsera para el rubro de bijou, etc.. tendes?

Otra opcion es registrarlo como derecho de autor

Se realiza en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, en la calle Talcahuano 618, Ciudad de Buenos Aires. Como es personal hay que llevar DNI, una copia de la obra que vas a registrar. Te debo el costo... entre 15 y 70 pesos

Ahi lo que proteges es ponele siguiendo tu ejemplo del muñequito, la carita la formita y demas....

La doble proteccion es lo mejor, eso si,si en el futuro queres reprimir a un "copion" tenes que optar por una de las dos protecciones

espero haber sido clara, cualqueir cosa pregunta

a la_locanda, valentina_paz y bdeliaester les gusta esto.
    • goblino
      Invitado
    16/04/2005
    #5 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

Gracias. Me re colgué en responderte. Me sirve mucho esta información.
    Muchas gracias.

• 24,788
      • 25/02/02
    17/04/2005
    #6 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

cualquier duda contactame =)

• 1
      • 30/03/09
    30/03/2009
    #7 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

Hola estoy necesitando asesoramiento en como registrar un producto artesanal y el nombre osea patentar el nombre,soy nueva en esto.gracias mariela
    -----Agregado el 30/3/2009 a las 11 : 33 : 05-----
    hola me podras asesorar en como registrar un producto es masa didactica para los mas chiquitos y quiero tambien patentarla, gracias Mariela
    -----Agregado el 30/3/2009 a las 11 : 33 : 25-----
    hola me podras asesorar en como registrar un producto es masa didactica para los mas chiquitos y quiero tambien patentarla, gracias Mariela

• 5
      • 03/03/07
    03/12/2009
    #8 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

hola quisiera q me informes sobre como registrar un producto de cosmetica con sustancias naturales... ejemplo jabones, cremas faciales si o si lo tengo q registrar para poder venderlo? tenes idea los pasos q tengo q seguir? te agradeceria mucho si me informas...gracias

• 1
      • 12/10/10
    17/10/2010
    #9 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

Hola! Quiero saber como proteger un proyecto que voy a presentar para recibir un subsidio, el producto q voy a fabricar es en serie pero son diseños exclusivos por lo cual tengo miedo que me lo roben. Muchas gracias

• 1
      • 31/10/09
    07/09/2011
    #10 Re: Como se hace para registrar un producto artesanal?

hola Brisk!!!! tu repuesta me sirvio de mucho , gracias!!

12 Último
IR ARRIBA