Originalmente publicado por
Monsieur Chat
Bueno, quizá se me estén escapando algunos detalles. Si tenés alguna opinión será bienvenida. Desde ya te agradezco tus anteriores tips. Gracias!
Mirá en estos momentos donde la publicidad y el marketing cambiaron mucho a lo largo del tiempo y veo que muchos quizás se quedan en viejos y obsoletos modelos o muchas veces no los mejores para su caso.
Para hacer una breve idea de lo que te podés encontrar.
- Publicidad masiva: Esto es un mensaje para todos, así es la publicidad en varios aspectos, esa publicidad que no mide clientes ni nada, Uno para Todos.
- Marketing y publicidad de nichos: Segmentas a tus clientes, le envias mensajes a ellos o sae comunicas al grupo que querés
- Marketing 1 a 1: Cada cliente es un individuo, acá juega la personalización el feedback con ese cliente y darle lo que desea
- Marketing de comunidades o relacional: Crear comunidades en base a tu marca (pensá en Harley-Davidson).
- Marketing de la experiencia: Generar experiencias planceteras en los clientes, hay 5 grandes vías para generar marketing de la experiencia e incluso usar las 5 al mismo tiempo.
Con todo esto y sin contar muchas modalidades más, tenés que encontrar qué modelo es el mejor para tu negocio. Creo que dijiste que "vendías ropa" a modo de ejemplo no? Porque luego saliste con el tema de los Showrooms, así que vamos a tomar este segundo caso. Mirá algunas ideas:
- Si o si tener un sitio web, lindo, dinámico, simple, que en 3 click los clientes tenga toda la info.
- Que tenga un blog, donde puedas subir imágenes, fotos, videos, fotos 360º, comentar la experiencia, como se desarrolló, etc, etc, etc. Pensa que un blog puede crear una comunidad, vos y tus lectores y comenzar un feedback.
- Darle pequeñas muestras a los clientes de lo que van a encontrar. Por ejemplo quizás nadie se anime a participar en un showrrom, pero si leen la experiencia de otras personas por ahí sienten deseos de participar.
Pero como te digo lo mejor es que si vas a utilizar el e-mail, newsletter o web sea de calidad, que muestra aparte confianza, seriedad y sobre todo que busque una reacción, no solo que sea "informar para vender". Un ejemplo que me gusta mucho es elserver.com con su apartado de "Blog" si bien es una empresa de Hosting, en el blog comentan todo lo que les pasas, desde algún problema o hackeo hasta le enseñanan a sus clientes como ganar dinero con sus sitios web. Es más podría decirte que ya hay una suerte de comunidad porque ves a muchos clientes que leen, comentan y participan.
Bueno en tu caso lo mismo, usa el e-mail e internet para generar ese valor. Por ejemplo no comentes solo o invites al showroom, enseñale a las personas como saber si un depto o casa es bueno, como utilizar los ambientes, como saber si es su casa ideal, bla bla bla... pasas de ser un "vendedor" a "alguien que me aconseja y que seguramente me quiera vender algo que me sirve" jajajaj ¿Se entiende?
Una cosita más, en los mails existe la opción (con una leyenda a pie de página) de darse de baja. Con lo cual espero no incomodar a las clientas. El tema es: con los mails me cuesta conseguir un buen feed-back, ¿qué otras estrategias puedo adoptar para dar a conocer mi marca?¿que puedo hacer para tentar a las clientas que tengo en mis contactos para que visiten mi showroom?
Gracias! mclanfranconi!
Partamos que el e-mail al igual que cualquier mensaje no va a generar respuesta si vos no creas las condiciones necesarias. Más simple, yo te envio un e-mail que dice "Hola pepe me compré un auto nuevo".... que me respondas o no depende de suerte, estado de humor, relacion que tenemos, etc, etc, etc.
Ahora si te escribo: "Hola pepe, qué es de tu vida?. Tu mujer bien? espero que esté mejor de salud. Te comento que me compré un Fiat 600, en muy buen estado. ¿qué opinás vos?. Bueno te mando un abrazo y cuidate"
Es más seguro que en el segundo caso te responda, que en el primero. En el segundo creaste ciertas condiciones para que lo haga y si no te responde o es un "mal amigo" jajaja o no pudo hacerlo.
Creo que tu error quizás sea llamar "Clientas" a una "Base de datos" porque si son clientas, deberían constantemente consumir de tu producto o estar al tanto de ello e interesadas. Si McDonalds me tiene en una base de datos porque fuí una sola vez NO SOY SU CLIENTE... consumí una vez y listo, hace 5 años que no voy. Ahora si voy cada tanto y demás ahí si soy cliente... me envian un e-mail con el "Probá el nuevo McTower de 5 pisos de carne" como soy cliente, voy a estar interesado y motivado posiblemente a ir a probar eso.
Por eso sería interesante saber que grado de relación tenes con tus clientas, tu tipo de negocio, que buscás, etc, etc, etc. A lo que voy es que podría tirarte miles de consejos, ideas y estrategias. Pero seria una pérdida de tiempo para los dos (y de dinero para vos si metemos ciertos medios)... Para hacer verdadera publicidad y marketing uno debe saber en lo posible todo lo necesario.
Así que siempre que puedas comentá un poco más (obviamente información que no te comprometa) para ver si podemos ir armando alguna estrategia o idea sólida.
Saludos.