General /

¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?

Participa en el tema ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir? en el foro General.
¿Qué estrategias puedo seguir para instalar una marca?. Por ejemplo, yo vendo ropa y tengo ...

Buscar en este tema:

•  
    Monsieur Chat escribió el 27/05/2008 a las 13:42 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?
    ¿Qué estrategias puedo seguir para instalar una marca?. Por ejemplo, yo vendo ropa y tengo los mails de algunas de mis clientas... ¿qué tips debería seguir para instalar la marca en la mente de la gente?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/general.546/738251-como-consolidar-marca-que-estrategias-seguir.html
    | Más
  • #2 Re: ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?

Mirá en verdad para consolidar un marca vas a necesitar analizar varios factores. Pero lo más importante es lograr una sólida comunicación y como digo yo, no importa si es CARA o BARATA, sino que sea EFICIENTE. Inviertas (en publicidad invertís, no gastás) lo que inviertas preocupate porque sea eficiente.

Ahora vamos a los consejos, aunque como publicista la mejor forma de darte consejos sería conociendo más al respecto, pero veamos algunas cosas típicas y enfocadas un poco a tu rubro.

1.- En primer lugar estás vendiendo ropa, seria bueno saber tu público objetivo. Con esto me refiero a tu cliente "ideal". Digamos si tenés ropa de mala calidad y estás pensando en un target de clase alta, vamos mal. Hay que ser realistas, tener en mente ahora un cliente "ideal" ya que tu negocio deberá más allá de la comunicación, estar estructurado sobre eso. Por eso, si tenés bien definido a tu cliente, tu marca actua acorde a ese cliente?

2.- Reconocer qué querés comunicar. Hay algún valor diferencia en tu marca, algo que difencie tu ropa de otra? Qué valores o que mensaje querés comunicar? Por ejemplo si yo pienso en "Deportes" se viene a mi cabeza Nike... bueno tu marca tiene que generar ese mismo efecto en las personas, tratar de buscar un concepto al cual ligar tu marca para posicionarla el día de mañana.

3.- ¿Qué comunicaciones o estrategias de publicidad utilizaste? Leí que hablás de e-mails!!! Cuidado esto es un trampa, si vas a hacerle Spam a tus clientes actuales OLVIDALO... te van a querer matar, usá el e-mail para fidelizar clientes. REcorda que hay una ley denominada Ley de Paretto que dice que el 80% de los clientes no generan 20% de ingresos y un 20% de clientes generan un 80% de nuestros ingresos... o sea. FIDELIZA a ese 20% que mantiene en un 80% tu negocio. Muchas veces la solución o la mejor estrategia no es captar nuevos clientes sino mejorar la relación y fidelizar a nuestros buenos clientes. Supuestamente conseguir un nuevo cliente es 5 veces más caro que fidelizar un cliente que ya tenemos.

Por eso fideliza a tus clientes, usa el e-mail para hacerlos sentir que tenés una relación ellos. Dales beneficios, promociones especiales, algún regalo o premio por ser tu cliente...

En verdad si querés lo mejor es que trates de explicar un poco más de tu negocio, pensá que no es lo mismo tirar estrategias publicitarias para una heladería que para una marca ropa y en el caso de un amrca de ropa no es lo mismo hacer publicidad para Kosiuko que para "Ropa Eliza"... si querés una sólida comunicación y buenos consejos, tratá de comentar un poco más al respecto o cualquier cosa enviame un Mensaje Privado.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?

Estimado mclanfranconi:
    Gracias por tu respuesta. Muy práctica y muy conectada con la realidad.
    Respecto a los mails, te cuento que tengo una lista de mails que fueron adquiridos en 1 año y medio en el que tuve abierto un local. Ese local tocó su techo, porque si bien era barato, estaba muy al fondo de una galería en el microcentro. Los mails los consegui en ese período (es decir, que fueron solicitados para comunicar novedades).
    Ahora organicé un Showroom en un departamento, y siguiendo algunos consejos que lei por ahi, envío mails con regularidad. Por ejemplo, todos los jueves, invitando al Showrrom el sábado y ofeciéndoles visitar el Blog en el que les informamos de nuevas tendencias, novedades en la moda, etc. etc.
    Bueno, quizá se me estén escapando algunos detalles. Si tenés alguna opinión será bienvenida. Desde ya te agradezco tus anteriores tips. Gracias!

Una cosita más, en los mails existe la opción (con una leyenda a pie de página) de darse de baja. Con lo cual espero no incomodar a las clientas. El tema es: con los mails me cuesta conseguir un buen feed-back, ¿qué otras estrategias puedo adoptar para dar a conocer mi marca?¿que puedo hacer para tentar a las clientas que tengo en mis contactos para que visiten mi showroom?

Gracias! mclanfranconi!
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?

Hola Monsier.

Mira, que tu marca se encuentre en la mente de tus clientes no es algo que se logre rápidamente y mucho menos con un mail.

Por un lado todo tiene que transpirar la marca; ejemplo si el logo representa rebeldía no podés apuntar a la gente de 50 años, nose si se entiende la idea. El logo, el nombre, el local, la frorma de atención, a la gente grande le gusta que le traigan las cosas y se las muestren, la gente joven prefiere el autoservicio.

Es decir todo tiene que estar unido para que tu marca tenga un solo mensaje.

Si necesitas tengo apuntes online de un libro de marketing que usamos en la facultad de economicas.
    Cualquier cosa, me lo pedis por pm y te la mando a tu mail

saludos cordiales
    Damian Isabettini
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?

Originalmente publicado por Monsieur Chat Ver mensaje
    Bueno, quizá se me estén escapando algunos detalles. Si tenés alguna opinión será bienvenida. Desde ya te agradezco tus anteriores tips. Gracias!
    Mirá en estos momentos donde la publicidad y el marketing cambiaron mucho a lo largo del tiempo y veo que muchos quizás se quedan en viejos y obsoletos modelos o muchas veces no los mejores para su caso.

Para hacer una breve idea de lo que te podés encontrar.

- Publicidad masiva: Esto es un mensaje para todos, así es la publicidad en varios aspectos, esa publicidad que no mide clientes ni nada, Uno para Todos.
    - Marketing y publicidad de nichos: Segmentas a tus clientes, le envias mensajes a ellos o sae comunicas al grupo que querés
    - Marketing 1 a 1: Cada cliente es un individuo, acá juega la personalización el feedback con ese cliente y darle lo que desea
    - Marketing de comunidades o relacional: Crear comunidades en base a tu marca (pensá en Harley-Davidson).
    - Marketing de la experiencia: Generar experiencias planceteras en los clientes, hay 5 grandes vías para generar marketing de la experiencia e incluso usar las 5 al mismo tiempo.

Con todo esto y sin contar muchas modalidades más, tenés que encontrar qué modelo es el mejor para tu negocio. Creo que dijiste que "vendías ropa" a modo de ejemplo no? Porque luego saliste con el tema de los Showrooms, así que vamos a tomar este segundo caso. Mirá algunas ideas:

- Si o si tener un sitio web, lindo, dinámico, simple, que en 3 click los clientes tenga toda la info.
    - Que tenga un blog, donde puedas subir imágenes, fotos, videos, fotos 360º, comentar la experiencia, como se desarrolló, etc, etc, etc. Pensa que un blog puede crear una comunidad, vos y tus lectores y comenzar un feedback.
    - Darle pequeñas muestras a los clientes de lo que van a encontrar. Por ejemplo quizás nadie se anime a participar en un showrrom, pero si leen la experiencia de otras personas por ahí sienten deseos de participar.

Pero como te digo lo mejor es que si vas a utilizar el e-mail, newsletter o web sea de calidad, que muestra aparte confianza, seriedad y sobre todo que busque una reacción, no solo que sea "informar para vender". Un ejemplo que me gusta mucho es elserver.com con su apartado de "Blog" si bien es una empresa de Hosting, en el blog comentan todo lo que les pasas, desde algún problema o hackeo hasta le enseñanan a sus clientes como ganar dinero con sus sitios web. Es más podría decirte que ya hay una suerte de comunidad porque ves a muchos clientes que leen, comentan y participan.

Bueno en tu caso lo mismo, usa el e-mail e internet para generar ese valor. Por ejemplo no comentes solo o invites al showroom, enseñale a las personas como saber si un depto o casa es bueno, como utilizar los ambientes, como saber si es su casa ideal, bla bla bla... pasas de ser un "vendedor" a "alguien que me aconseja y que seguramente me quiera vender algo que me sirve" jajajaj ¿Se entiende?

Una cosita más, en los mails existe la opción (con una leyenda a pie de página) de darse de baja. Con lo cual espero no incomodar a las clientas. El tema es: con los mails me cuesta conseguir un buen feed-back, ¿qué otras estrategias puedo adoptar para dar a conocer mi marca?¿que puedo hacer para tentar a las clientas que tengo en mis contactos para que visiten mi showroom?

Gracias! mclanfranconi!
    Partamos que el e-mail al igual que cualquier mensaje no va a generar respuesta si vos no creas las condiciones necesarias. Más simple, yo te envio un e-mail que dice "Hola pepe me compré un auto nuevo".... que me respondas o no depende de suerte, estado de humor, relacion que tenemos, etc, etc, etc.

Ahora si te escribo: "Hola pepe, qué es de tu vida?. Tu mujer bien? espero que esté mejor de salud. Te comento que me compré un Fiat 600, en muy buen estado. ¿qué opinás vos?. Bueno te mando un abrazo y cuidate"

Es más seguro que en el segundo caso te responda, que en el primero. En el segundo creaste ciertas condiciones para que lo haga y si no te responde o es un "mal amigo" jajaja o no pudo hacerlo.

Creo que tu error quizás sea llamar "Clientas" a una "Base de datos" porque si son clientas, deberían constantemente consumir de tu producto o estar al tanto de ello e interesadas. Si McDonalds me tiene en una base de datos porque fuí una sola vez NO SOY SU CLIENTE... consumí una vez y listo, hace 5 años que no voy. Ahora si voy cada tanto y demás ahí si soy cliente... me envian un e-mail con el "Probá el nuevo McTower de 5 pisos de carne" como soy cliente, voy a estar interesado y motivado posiblemente a ir a probar eso.

Por eso sería interesante saber que grado de relación tenes con tus clientas, tu tipo de negocio, que buscás, etc, etc, etc. A lo que voy es que podría tirarte miles de consejos, ideas y estrategias. Pero seria una pérdida de tiempo para los dos (y de dinero para vos si metemos ciertos medios)... Para hacer verdadera publicidad y marketing uno debe saber en lo posible todo lo necesario.

Así que siempre que puedas comentá un poco más (obviamente información que no te comprometa) para ver si podemos ir armando alguna estrategia o idea sólida.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?

Originalmente publicado por mclanfranconi Ver mensaje
    Creo que tu error quizás sea llamar "Clientas" a una "Base de datos" porque si son clientas, deberían constantemente consumir de tu producto o estar al tanto de ello e interesadas. Si McDonalds me tiene en una base de datos porque fuí una sola vez NO SOY SU CLIENTE (...)

Así que siempre que puedas comentá un poco más (obviamente información que no te comprometa) para ver si podemos ir armando alguna estrategia o idea sólida.

Saludos.
    Estimado Mclanfranconi, estuve analizando este punto. Vos tenés razón. Hace aproximadamente unos 8 meses que cerré el local y que intento que las clientas visiten mi Showroom los sábados. Y me manejo como si la "Base de Datos" fueran "Clientas"... es como vos decís "alguna vez compraron". Es un error conceptual de mi parte.
    Esto lo estoy revisando, y ahora te comento de qué manera.

Originalmente publicado por mclanfranconi Ver mensaje
    Creo que dijiste que "vendías ropa" a modo de ejemplo no? Porque luego saliste con el tema de los Showrooms ...
    Este punto te lo aclaro, estimado Mclanfranconi. Lo que tengo es un Showroom de ropa de diseño, es decir, se trata de un departamento, acondicionado para las circunstancias (perchero, espejo, etc). Mi hermana es la diseñadora de la ropa, ella también es Asesora de Imagen y la considero una muy buena vendedora (es decir, que si logro que una persona se movilice hasta el Showroom es altamente probable que salga comprando).
    También tenemos ropa en consignación en locales de ropa de diseño. Pero la venta en el Showroom la hacemos porque se trata de ganancia que queda toda en nuestras manos.
    En cambio, en los locales se quedan con una comisión por la venta y además te bicicletean con los pagos. En el Showroom recibimos el dinero completo el efectivo. Y queda todo ahí. El tema es que hay que lograr que las mujeres de entre 22 y 30 (y pico) de años se movilicen hasta el Dpto. un sábado. Ventajas que tienen: se pueden probar ropa con comodidad y todo el tiempo del mundo, se las asesora, y se crea un clima de confianza. Desventaja: moverte hasta el Showroom.
    Bueno, también armamos un menú de opciones como por ejemplo ofrecer una especie de "delivery" en el que mi hermana se moviliza hasta la casa de la posible clienta con la ropa (y esta si quiere puede hacerlo invitando a un grupo de amigas que también podrían comprar). Pero este menú de opciones no tuvo eco.

UNO DE TUS CONSEJOS FUE UTILIZADO!!!! Esta semana hicimos lo siquiente, separamos de la "Base de Datos" entre 20 y 25 "clientas" (es decir, personas que compraron ultimamente) y les enviamos un mail personalizado y ofreciendo un descuento, tipo "Hola, Romi, hay un descuento de ...% esperándote". Bueno, 2 ya se pusieron en contacto, veremos que pasa este sábado, si efectivamente vienen.

El tema es: ¿Qué más además de descuentos se puede ofrecer en el tema ropa? El sistema de suma de puntos podría ser ¿de qué manera? pensemos que soy un microemprendedor y estoy lejos de hacer una especie de "Disco Plus" (además debería hacerse de un modo que no quedase muy "trucho").
    ¿Regalos? ¿Qué tipo de regalos?. Otra cosita, al resto de la base de datos (es decir, a los que me compraron 1 sola vez) ¿No debería mandarle mails con regularidad? tengo entendido, por los tips que en general se dan en "E-Marketing", que debe acostumbrarse al receptor a recibir 1 mail con regularidad y en lo podible el mismo día de la semana. Por ejemplo, todos los jueves.
    Nosotros tenemos un Blog en el que subimos notas sobre MoDA; sobre Asesoramiento para Maquillaje, etc. Entonces ¿ves mal que mande un mail avisando que hay una nueva nota en el Blog?

Bueno, fui larguero, pero me explayé todo lo que pude que era lo que vos querías. Desde ya, te agradezco tu atención, y te tengo al tanto de los resultados que vaya obteniendo.

Originalmente publicado por Dam Yan Ver mensaje
    saludos cordiales
    Damian Isabettini
    Gracias Damián por tu info. Te agradezco mucho. Salu2.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?

Bueno vamos por partes, me alegro que los consejos te sirvieron y que ya comenzaste a encarar el tema de otra manera.

En primer lugar, la mejor forma para que alguien haga algo es darle "UN MOTIVO" (justamente de la palabra motivación, del latín "motivus" que es movimiento y del sufijo "ción" de poner en accion). Por eso, el problema no es si las personas van o no al Showroom, TU problema es encontrar el motivo por el cual deberían ir hasta allá. En verdad hay que analizar todo, si vos estás en Caballito y tus clientes en Tigre, por más que los motives, es complicado hacerlos ir, salvo que le des una GRAN motivación.

En este caso no te queda otra que ir entonces enfocandote en tu radio de acción (digamos por tu zona) y ya ir armando algún plan de expansión de la marca para el día de mañana.

Por eso es importante lograr una comunicación directa en varios sentidos, por medio de blog, de newsletter y demás, para que tus clientes sepan que la amrca está en movimiento pero de paso puedan comprar algo que les interese en determinada ocasión. Aunque por cuestiones de rubro, todo lo que es ropa la gente tiene la necesidad de probarla, así que salvo que puedas ir cerca de los clientes, no te enfoques ahora demasiado en los clientes que tenes a la distancia sino los de tu zona, esos que pueden ir seguido y no "ocasionalmente" (como puede ser un cliente de muy lejos).

Ahora con respecto a la FIDELIZACION, en este aspecto tenés varias cosas, fidelizar simplemente significa generar una buena relación con el cliente. Tratarlo como tratás a un amigo, lo saludas en su cumpleaños, sabés cuando es su aniversario, le hacés algún regalo, etc, etc, etc.

Yo creo que en tu caso poder sumar tranquilamente algún sistema de puntajes. Podés mandar a hacer y pedir presupupuesto de unas 100 tarjetas plásticas bien diseñadas y en el lado de atrás dejarlo en blanco. Cuando un cliente quiere sacar la tarjeta, simplemente con algún programa de PC donde ya tengas un boceto de etiqueta, editas el número de cliente y completas con sus datos (nombre, apellido y dni) y listo, mandas a imprimir en un papel especial adhesivo, despegas el adhesivo y lo pegás atrás de la tarjeta. Ya tenés tu sistema de puntajes casero!!!. Los puntos y demás los cargas si querés en un excel (pero hace back-up todo el tiempo)... cada vez que un cliente gasta xxx pesos, le sumas xxx puntos.

Pero ahora viene la mejor parte...

Con esta estrategia te aseguras de entrar en lo que se llama MARKETING DE PERMISO donde ahí si entra el newsletter. El cliente al obtener la tarjeta te da el permiso de que le informes por ejemplo por e-mail novedades, qué puede hacer con los puntos, etc, etc, etc. Incluso por medio del blog podés informar y mantener a los clientes unidos comentando sobre promociones, nuevos cambios en el sistema de puntajes, etc, etc, etc. Hacer sorteos y promociones, que se ganen una cena (podés hacer un sorteo anual, que cambien puntos por "participaciones" en el sorteo)...

Como podés ver, la idea es que la estrategia tanto comercial, de comunicación y demás, sea integradora, que esté todo controlado y no hacer acciones separadas que pueden estar poco unidas.

Posibles regalos? Lo que se te ocurra y esté a tu alcance. No es cuestión de revisar qué tenes en tu casa y no te sirve para que lo cambien por puntos, pero los puntos puede ser desde descuentos hasta como te dije, pagar una cena en Kansas a fin de año y que los clientes cambien los puntos por números de sorteo, yo que se, cada 30 puntos un número. Podés regalarle una botellita de vino en el cumpleaños, estas cosas se agradecen mucho (pero a los clientes MUY fieles, sino vas a gastarte la vida, no le vas a regalar una botellita de vino al que pasó una sola vez).

Y volviendo al Newsletter, usalo de gancho. Simple, en vez de enviar informes de moda completos. Poné un parrafo de la nota y luego un link que diga "leer más" entonces con el newsletter no solo informás a tus clientes, los capacitas y demás, sino que es tu gancho apra recordarles la marca. Lo interesante sería que cada nota que escribas y demás, tenga en algún lugar un detalle para acceder a la aprte de productos, para que no quede tu imagen solo como informativa. Por ejemplo que al terminar de leer la nota aparezca una banner que muestre o diga "Disfrutá este fin de semana de lo mejor de xxxx, ingresá aquí para ver los productos nuevos"... ¿Se entiende?

Recordá, todo lo que comuniques debe atraer al cliente... acercarlo a tu marca y productos. Mientras sigas una estrategia basada en esto, te aseguras de tener mayores posibilidades de éxito.

Un saludo grande y cualquier cosa avisame.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Cómo puedo consolidar una marca? ¿Qué estrategias seguir?

Creo que mclanfranconi es todo un experto(a) en marketing pero creo que hay que tener otra cosa en cuenta: tienes una empresa grande (como mcdonals) o tienes un local en el centro de la plaza?, porque entonces las cosas cambian

supongamos que tienes un local en el centro de la plaza, a ti no te combiene poner un anuncio el la prensa (a menos que sea una prensa local), de tener un pequeño local no tienes nada que hacer haciendo publicidad de grandes empresas, las cosas son diferentes

supongamos que tienes un local el el mercado, estas cosas son las mas importantes: que tu local este en la entrada del mercado o en un lugar visible, que este haceado, buenos precios en comparacion de tu competencia, y por supuesto una buena atencion al cliente

Si tienes una pequeña empresa, todo lo que ha dico mclanfranconi, ha todo lo que ha dicho mclanfranconi solo tengo una cosa que hagregar: tus clientes POTENCIALES, ya tienen un lugar donde ir a comprar ropa, no les interesa si hay un nuevo u otro lugar donde comprar, por esto es importante que tengas una RAZON por la cual dejen de ir a comprar donde ya estan comprando y te empicen a comprarte a ti
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 1299 VISTAS
  • 4 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB