-
Gracias Oscar x tu respuesta. La verdad es que en el papel con la factura de aduana que me llegó no dice nada, sólo 80 dólares, 50%, 40dolares a pagar. Supongo entonces que sospecharon que no se trataba de un regalo. Igualmente no sé de dónde sacaron, porque en el paquete no estaba claro de que producto se trataba (decia baby y algo mas, pero no se entiende) y el producto tampoco me salio 80 dolares! Me salió más barato!!! Y lo peor es que no me dieron ni la más minima posibilidad de mostrar documentacion respaldatoria ni cuestionamiento previo: lo dieron todo por hecho y a llorar a la iglesia... un verdadero acto intimidatorio... en fin, tendré que aprender para próximas oportunidades. Yo estaba pensando en la posibilidad de emprender un negocio, pero esto me asusta. Cómo y dónde tengo que informarme y aprender todas estas cosas, alguien lo sabe? Hay algun libro o algo así? O curso?
Tengo también otra duda, pero esta no es de "negocios", sino para recibir envios personales. Me informaron en aduana que las cartas no reciben el mismo tratamiento que las encomiendas ya que las cartas no pasan por aduana. Alguien puede explicarme qué se considera "carta" (dimensiones y peso del sobre en cuestion, etc.) y qué no? Muchas Gracias por sus repuestas. Este foro es verdaderamente valioso.
Saludos, -
-
Hola Oscar.
Estoy con un problema similar. Te explico.
Yo compre 4 veces en ebay, relojes pulsera de hombre. La verdad que estan a muy buen precio.
Todas las compras me las enviaron por Fedex, la 1ra un Seiko por U$100, la 2da un Tissot por U$190, la 3ra un Citizen por U$220. Todas me llegaron a mi domicilio, le pague al cartero de Fedex la factura por manejo e impuestos (50% del valor declarado+envio) y listo.
La 4ta compra son 2 relojes, un Citizen de U$67 y un Seiko de U$33 (total U$100 de valor declarado+mas envio). Pues la sorpresa me la lleve hoy cuando aparecio un cartero de Andreani a entregarme un aviso que dice que mi encomienda esta retenida en Aduana de Ezeiza. ¿....?
Me sorprendio muchisimo que sea un cartero de Andreani. Llame al cartero de Fedex que me entrego las 3 veces anteriores, y me dijo que desde Junio, Anderani es quien gano para manejar todo lo de fedex en el pais.
Preguntas: ¿Sera por ese cambio de gestion, que tambien cambio la operatoria y envios que antes pasaron ahora no?
¿Sino, por que ocurrio esto? Tres veces me entregaron, la cuarta no?
Pero lo mas importante: Yo estoy en Corrientes, me es imposible pagar $500 de pasaje para ir a Ezeiza-Bs.As. a retirar personalmente la encomienda como dice el aviso.
Tambien dice que puedo contratar un despachante de aduana para que en mi nombre realice la liberacion de la encomienda. Como hago eso? No conozco a nadie? y menos a 1000km de distancia?
Vos sos despachante? Realizas este trabajo? Sino, me podes recomendar o contactar con quien lo haga??
Quedo a la espera de tu respuesta.
Muchas gracias.
Rodrigo.-
P/D: Sera que se puede pedir que lo envien a la Aduana de Corrientes asi lo retiro personalmente acá? Por supuesto pagando el impuesto del 50%.-
-
hola a todos, ante todo les digo que no soy experto en el tema de importacion pero tengo algo de conocimiento.
a mi entender y prometo averiguar, cualquier cosa que lleque desde afuera y sea para consumo interno (especialmente la electronica) esta gravada con los tributos correspondientes
ahora bien, hay regimenes especiales para muestras pero hasta donde se es bastanta acotado. algo hay que tener en cuenta, a aduana es el paraiso de la truchada y ahi es donde nacen todo lo raro asique seguramente se le puede encontrar la vuelta para ingresar estas cosas sin pagar impuestos o por lo menos pagando lo minimo -
Tornado,
Mira, eso queda a criterio del aduanero que te toque... no te puedo asegurar, te puedo dar 50% de que no pasa nada y que no tendras que pagar derechos de importación y 50% a que tendras que pagar el 50% de derechos de importación sobre el valor de factura.
Un abrazo.
Oscar -
Sofia,
Para vos y para todos los lectores de este tema: NO SE OLVIDEN QUE VIVIMOS EN ARGENTINA !!!!!!. Chicos, todo lo que pueda clarificarles es de onda, porque en realidad mis clientes son empresas que operan en cantidades, para darles un ejemplo hago cargas a granel (bodega de buque) en el Puerto de San Pedro 1000 Tn aprox (80 camiones). Pero como en mi actividad tengo que tener contactos en todos lados de la aduana, ya que a veces necesitamos de este servicio, es por eso que los asesoro por conocimiento de causa. Porque no siempre todo es legal.
Sofi, el negocio lo podes armar tranquilamente, si necesitas asesoramiento no hay drama, te instruyo en lo que pueda y de acuerdo a tus necesidades y posibilidades te informo lo que mas te conviene. Asi cuando tengas una gran empresa y necesites un despachante, aca tenes uno. Si queres, mandame un msj privado y te paso mis datos.
Un beso y no te enojes...no solo la Aduana es así, la Argentina esta viciada.
Oscar
-----Agregado el 25/6/2010 a las 04 : 48 : 20-----
Rodrigo... como ser sutíl ?????.....de una.... olvidate de la mercaderia y abandonala...
- Como habrás podido observar en mi primer comentario de este tema dije: NUNCA TRAIGAN NADA POR DHL, FEDEX, UPS, TNT.
- Que las tres veces anteriores te hayan entregado la mercaderia sin inconvenientes no quiere decir que siempre va a ser así. Con respecto al personal de Andreani, puede ser que Fedex haya tercerizado la distribución nacional a Andreani, pero legal y aduaneramente los responsables es FEDEX.
- Yendo a la solución tenemos 3 opciones que facilmente te darás cuenta cual es la que más te conviene y la que te sugiero:
1- retiras o mandas a retirar la guía en Fedex previo pago de "corte de guía" (USD 30), te inscribis como importador en la Aduana (20 dias), contratas un despachante, te hace el despacho y te libera la mercaderia de ezeiza, debes pagar el almacenaje en Ezeiza. Gastos aprox. USD 500/550.-
2- retiras o mandas a retirar la guía en Fedex previo pago de "corte de guía" (USD 30), te venis a Buenos Aires, vas a Ezeiza y te presentas como persona particular para retirar la mercaderia, te perdes un día completo, abonas el 50% de impuestos, pagas el almacenaje y listo. Gasto aprox: USD 250/300.- + viaje Corrientes/Ezeiza - Ezeiza/Corrientes.
3- retiras o mandas a retirar la guía en Fedex previo pago de "corte de guía" (USD 30), presentamos una nota en Aduana en la cual abandonas la mercaderia y listo. Gastos aprox. USD 150/200.
Si vos no haces ninguna de las tres opciones y abandonas la mercaderia y no te presentas, el bulto en los depositos de Ezeiza sigue corriendo dia de almacenaje, por lo cual tenes un compromiso de pago con la empresa en Ezeiza (Edcadassa), cosa que un día, podrías llegar a tener grandes problemas.
La opción recomendable: OPCION 3. y nunca más mercaderia por courier.
Cualquier cosita adicional, consultame. Un abrazo
Oscar
-----Agregado el 25/6/2010 a las 04 : 52 : 00-----
Rodrigo, mi respuesta la tenes un poco más arriba -
Hola chicos, les cuento mi situación:
Compré una cámara de video por u$s 700 a través de EBAY. El día 20 de Junio el vendedor -desde Japón- me la envía a través de EMS. Bueno, con la lógica ansiedad me fui metiendo todos los días con el tracking number a ver qué pasaba. La cuestión es que tengo dos lugares donde puedo ver el seguimiento, uno es desde la página del EMS de Japón y otro es desde el rastreador del Correo Argentino:
En la página del correo japonés me aparece esto (omití la parte del departure de Japón porque era redundante)
Jun 23 15:43 // Arrival at inward office of exchange/1148 BUENOS AIRES OS E/EMS / ARGENTINA
Jun 24 9:51 // In Customs /ARSTD1/ARGENTINA
Jun 25 9:51 // Departure from inward office of exchange/ARSTD1/ARGENTINA
Jun 25 // Retention/ARSTD3/ARGENTINA
Y en la página del Correo Argentino me aparece esto:
6/23/2010 18:43 ARGENTINA BUENOS AIRES EMS JAPAN Receive item at office of exchange (Inb)
6/24/2010 12:51 ARGENTINA ZONA 1 METRO JAPAN Send item to customs (Inb)
6/25/2010 12:51 ARGENTINA ZONA 1 METRO JAPAN Send item to domestic location (Inb)
6/25/2010 18:15 ARGENTINA ZONA 3 INTERIOR PAIS JAPAN Unsuccessful item delivery attempt (Inb)
Ayer estuve todo el día en casa y no vino ningún cartero a tocarme el timbre. Por otro lado, me llama MUCHO la atención que de repente aparezca un movimiento en ¿¡ZONA 3!? Que de acuerdo a un planito que vi por ahí corresponde a Chaco. ¿Mi cámara está en Chaco? Me hago un harakiri si es así.
Aclaro que no tengo ningún inconveniente en abonar el debido impuesto ya que fue un gasto que lo estimé desde el principio, así que no sería problema para mí ir a buscar el producto a la aduana, pero sí significaría un problema que me lo retengan por alguna regulación aduanera o que esté en Chaco y no la vuelva a ver. ¿Alguna pista? -

6