-
santa te pasa que aveces no podes cantar? no llego a notas que antes si llegaba..
tenso el cuello, no puedo apretar bien el abdomen, tengo una bronca loco... Encima soy cabeza dura y sigo y me hago verga la garganta.Mirá, tu cuerpo no es el mismo todos los días. A ver, te doy un ejemplo, un día quizás que le agregues 6 discos al bco plano, pero otros vas a llegar a agregar 5, y algún día estás en modo Rocky y le agregás 7. Bueno, con el canto pasa igual, hay días en los que a uno le cuesta mas. Tiene que ver mucho lo piscológico también, cómo te sientas vos de animo.
Si fue sólo hoy, no te preocupes, trabajá la respiración diafragmática, relajate y vas a ver que la próxima llegás.che santa, estoy teniendo problemas con la respiración.
No puedo manejar la tensión en los abdominales, y no tensar el cuello. Además que no puedo aumentar mi capacidad...
Te hago una pregunta, cuando vos llenas el estomago de aire y queres largarlo para hacer un fraseo bien alto, que carajo haces? Apretas los abdominales, o sea los tensionas y vas apretando el estomago?
O solo metes panza adentro para enviar aire?
Te juro que tengo muchas dudas de golpe, y hasta el miercoles que voy a canto no puedo esperar jaja...
PD: No llego a cantar these days de bon jovi, esa es la cuestion..Estás teniendo dudas respecto al apoyo, el tema es que hay diversas teorías. Yo prefiero no responderte, por que lo que te responda puede o no estar en la misma dirección que tu escuela, pero en el peor de los casos, te vas a sugestionar la próxima vez que trabajes este tema (en algún momento de la carrera vas a entender por qué te digo que la gente se sugestiona con esto).
Por lo pronto, te voy a dar este consejo: vas a bajar el aire bien, despacio, hacé el ejercicio que te dije y empezá a concientizar el aire en tu diafragma, o sea, registralo bien, pensalo además de sentirlo. Luego, cuando cantes esas notas altas a las que decís no llegar, dejá tu mano sobre tu ombligo o un poquito mas abajo (apenas) y fijate cómo estás manejando el apoyo. Si ves que igual no llegás, probá apretarte un poquitito la panza a ver si así tenés un apoyo mayor por la presión del aire.
Eso sí, estás obligado a contarme si te sirvió ó no.
-----Agregado el 25/7/2011 a las 11 : 16 : 55-----
Acordate que la columna de aire no se va en ningún momento.
Nunca al cantar necesito quedarme sin aire, el aire que necesito es poco para cantar, así que no te quedes sin aire al cantar nunca, eso habla de que no estás teniendo apoyo y de que estás administrando mal el aire, ¡OJO! por que vas a desafinar seguro así.
El aire se renueva, sí, no se acaba.
Otra cosa: el cuello es muy importante que esté relajado, auto masajeate, relajate, es importante que estés bien tranquilo a la hora de cantar si no vas a levantar la cabeza, vas a intentar cabecear literalmente las notas mas altas, y cuando tensás los músculos del cuello, desafinás.
Te doy un ejercicio: ¿viste las pelotas gigantes de pilates, que son de goma? Bueno, te acostás panza abajo en una de esas e intentás cantar desde ahí, SIN subir la cabeza. Tratá de que alguien te esté controlando esto, por que es probable que sin querer subas la cabeza.
Otro: trata de cantar mientras alguien te hace masajitos o mimitos en el cuello así relajás esa zona; eso sí, la condición es que el cuello esté relajado y que no lo tenses.me dan ganas de retomar mis clases de violin
Che hablando de soplas la quena... que tal la ventisca del otro dia eh?? en mi barrio varios arboles y postes de luz pasaron a mejor vida jejej
hace 3 dias que no tengo luz en casa... lpm ... el poste de enfrente esta muy horizontal jaja

36