-
A ver... un ejemplo: si vos agarrás y te tomás un jugo de naranja exprimido y sin pulpa, y ponele que le agregás azúcar si querés, o si te tomás un vaso de coca cola, o una golosina, todo eso que le estas metiendo al cuerpo son azúcares simples: sacarosa, fructosa, glucosa, etc, además de otros componentes. Significa que al ser "simples", el cuerpo los absorbe muy rápido (todos en forma de glucosa) entonces te elevan la glucemia (nivel de glucosa en sangre) muy de golpe, y éste nivel, al poco tiempo, te va a bajar muy de golpe, y es ahí en donde podés sentir fiaca, pachorra, o incluso hambre de nuevo.
Carbohidratos complejos, son a groso modo los azúcares que se tardan mas en digerir, debido justamente a su estructura mas "compleja". Esos se metabolizan mas lentamente, y no te elevan la glucemia tan de golpe, sino de a poco. Por ejemplo, si te comés la naranja entera, además de los azúcares del jugo, también incluís fibra de la pulpa, y si en el desayuno acompañas a ese jugo o a esa naranja, con una taza de cereales (fuente de fibra), la absorción de esos azúcares va a ser mas lenta, osea, van a dar vuelta un rato mas en tu estómago, y no te elevan la glucemia de golpe, y por consiguiente, no se te baja tan de golpe después, y no te agarra pachorra o hambre tan rapidamente, y de esa manera, tirás mejor toda la mañana hasta la hora del almuerzo, a diferencia de si solo hubieses desayunado el equivalente de azúcares, pero sólo en forma de jugo de naranja, por ejemplo.
El azúcar es "energizante" porque aporta calorías a tu organismo, pero hay azúcares simples, y azúcares complejos.
Bueno, mas o menos sería eso. -
el tipico caso de un carbo complejo es el almidon , presente en la papa y el arroz.
igual no vienen tanto por ese lado calamar, sino que el sistema dijestivo demanda mas sangre para dijerir algo complejo, sobre todo un pedazo de carne con arroz o papas o pasta. por es en general un domingo despues de mandarse un asado la cosa decae un poco -
Te cuento. EL tema es que yo por ser celíaco, rara vez meriendo como es debido y nunca desayuno por mis problemas psiquicos de mal dormir de noche. Me hace llegar tarde al trabajo entonces me voy sin desayunar. Ahora en los almuerzos y cena como como si fuera mi última comida. En gran abundancia para saciar el hambre y conclusión termino hinchado y muy pesado, lo que me lleva a pensar que si como tanta cantidad de protes y carbos para rutinas de volúmen, voy a terminar con mi estómago pidiendo por favor. Todo gracias a dos gastritis erupcionadas que tengo.
DO -
pero tratá de ir metiendo mas comidas, yo hace 3 meses me tuve que empezar a lavantar a las 4 am, y tenia el estómago cerradisimo, hoy en dia como un tazón de cereales con leche (mas o menos 2 tazas comunes) y una taza de café, y a las 2/3 horas 2/3 huevos duros con una buena porcion de arroz en la facultad, es cuestión de costumbre, y ser celiaco no es un impedimento, lo ideal seria que recurras a un nutricionista para sacarte bien las dudas y ue arme una dieta base y vos ahi con el tiempo entres a ir variando cantidades etc
-
regulariza tu comida si no queres empeorar y come cosas de mas calidad, ser celiaco significa muchas cosas, y tambien otras que seguramente estaras ignorando..
como es obvio no podes comer ningun tipo de harinas, y que tengas el estomago asi no ayuda a que mejores nada, pero si tratas a tu cuerpo con tranquilidad vas a poder tener una vida saludable con respecto a la comida...
sos celiaco, no alergico. curate haciendo las cosas lo mejor posible y despues arrancas. -
La famosa pachorra post-prandial se cree que se debe a niveles altos de colecistocinina (CCK) a nivel cerebral. A mi lo que me funciona es o hacer comidas mas livianas y no muy abundantes, o como dijo la mayoria una siesta cortita. El cafe no ayuda en estas ocasiones, menos si sos de tomar mate/te/cafe con cierta regularidad. Yo me he quedado dormido estudiando, en clases, etc despues de comer.... la mini siesta nunca falla

7