12 Último

Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?

• 546
      • 21/10/09
    02/08/2012
    #1 Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?

Hola! me surgio esta duda:

En mi desayuno estoy comiendo 6 claras y 1 yema. Lo que hago es cocinar todo al microondas por 2 min a potencia maxima en una omelettera de plastico muy practica.

La pregunta es: una vez cocinados los huevos, los meto en la heladera y los dejo hasta la mañana siguiente que me levanto y los como. Al hacer esto, estoy perdiendo algo de proteinas?

Gracias!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 347 Visitas

• 2,678
      • 23/03/11
    03/08/2012
    #2 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?

Me parece que no. Igual cuando comés proteína, lo que vas a ingerir son aminoácidos, no proteínas en sí. Al cocinarla, la proteína ya se desnaturalizó.

• 483
      • 03/10/10
    03/08/2012
    #3 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?

Amigo, desnaturalizar significa que pierde su estructura 3D no que se hidroliza. Cuando comes comida comun y corriente, comes proteina no aminoacidos

• 2,678
      • 23/03/11
    03/08/2012
    #4 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?
    Cita Escrito por poshomcg Ver mensaje
    Amigo, desnaturalizar significa que pierde su estructura 3D no que se hidroliza. Cuando comes comida comun y corriente, comes proteina no aminoacidos
    Y la proteína de qué está hecha? de aminoácidos, que a fin de cuenta son los que importan a la hora de querer ingerir proteína.

Igual en ningún momento dije que se le hidrolizaba; dije que cuando la cocinaba, la desnaturalizaba, no que la destruía, y que los aminoácidos (que son los que importan y a menos que la quemes en la sartén) siguen estando. Esa era la inquietud del muchacho. Y si la guarda una noche en la heladera, no debería por qué tener problemas.
    • RUKENDO
      Invitado
    04/08/2012
    #5 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?

mas alla de la famosa discusion, no tenes una forma mas sana de cocinarlos? digamos que el microondas es una mierda, y mas alla de lo que es el huevo y sus propiedades y toda la controversia que hay dando vueltas, lo que no esta en tela de juicio es la contaminacion del microondas en la comida...

aparte, si los cocinas en microondas cual seria la diferencia de hacerlo en el momento que te lo vas a comer? 5 minutos ayer a hoy, no le hacen la diferencia a nadie.

• 2,899
      • 06/11/11
    04/08/2012
    #6 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?
    Cita Escrito por Calamarsalmon Ver mensaje
    Y la proteína de qué está hecha? de aminoácidos, que a fin de cuenta son los que importan a la hora de querer ingerir proteína.

Igual en ningún momento dije que se le hidrolizaba; dije que cuando la cocinaba, la desnaturalizaba, no que la destruía, y que los aminoácidos (que son los que importan y a menos que la quemes en la sartén) siguen estando. Esa era la inquietud del muchacho. Y si la guarda una noche en la heladera, no debería por qué tener problemas.
    no entiendo a qué va este mensaje, es como ue te contradecis con el anterior, desnaturalizar tengo entendido que es cuando se rompe la estructura molecular.
    otra cosa, estas ingiriendo proteinas, las mismas estan formadas por cadenas de aminoacidos, pero es proteina, despues se sintetizará. lo mismo con la glucosa, vos ingeris carbos como el almidón pero es almidos que despues sintetizado se tranforma en glucogeno.
    rukendo porqué decis que el microondas contamina la comida? si lo que hace es calentar la moleculas de agua
      • 2,678
      • 23/03/11
    04/08/2012
    #7 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?

Bueno, está bien, en el primero me expresé mal, y lo de la desnaturalizada al final, por lo visto me entendí yo solamente.

Cuando se la desnaturaliza, no se "rompe" la estructura propiamente dicha, sino que cambia la conformación. El cambio puede ser reversible, por ejemplo cuando se bate las claras crudas a nieve, con el tiempo vuelven a adoptar su forma nativa, o irreversible, como en el caso de aplicar calor, como durante la cocción. La duda del que preguntaba era si "perdía porteína" al cocinarla y guardarla, y yo supongo que, si no las quema, y las guarda en heladera, no debería tener problemas.

El único cambio que va a sufrir la proteína, es porque fue desnaturalizada, pero en ningún momento pierde su valor nutritivo, el cual, a fin de cuentas, está dado por la cantidad y tipo de aminoácidos presentes en esa comida.

Tan errado puedo estar?. No pienso darme chapa de nada, ni decir de dónde es que saco lo que digo. No quiero generar ni desvirtue ni discordia. Si es así, pido disculpas la verdad, y si es necesario, que algún mod borre el mensaje, y siempre estoy abierto a aprender mas.

Saludos.

Última edición por Calamarsalmon; 04/08/2012 a las 11:36
    a matiasplanosyau y gabi90 les gusta esto.
      • 1,955
      • 04/07/09
    • Senior Member
    04/08/2012
    #8 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?

Cuando se la desnaturaliza, no se "rompe" la estructura propiamente dicha, sino que cambia la conformación. El cambio puede ser reversible, por ejemplo cuando se bate las claras crudas a nieve, con el tiempo vuelven a adoptar su forma nativa, o irreversible, como en el caso de aplicar calor, como durante la cocción. La duda del que preguntaba era si "perdía porteína" al cocinarla y guardarla, y yo supongo que, si no las quema, y las guarda en heladera, no debería tener problemas.

El único cambio que va a sufrir la proteína, es porque fue desnaturalizada, pero en ningún momento pierde su valor nutritivo, el cual, a fin de cuentas, está dado por la cantidad y tipo de aminoácidos presentes en esa comida.

Saludos.
    Es como decis vos, no estas errado.
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7047080 (Microondas)
    a Calamarsalmon le gusta esto.
      • 483
      • 03/10/10
    04/08/2012
    #9 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?

No te enojes hermano, por lo que dijiste dabas a entender otra cosa, nada mas. Por eso mi aclaracion
      • 2,678
      • 23/03/11
    04/08/2012
    #10 Re: Cocinar las claras la noche anterior, pierden propiedades proteicas?
    Cita Escrito por poshomcg Ver mensaje
    No te enojes hermano, por lo que dijiste dabas a entender otra cosa, nada mas. Por eso mi aclaracion
    No, todo bien che. Como ya dije, es verdad que en el primer mensaje me expresé medio así nomás. Las aclaraciones de ustedes me hicieron armar mejor la idea que intenté expresar en un primer momento. Saludos.
12 Último