Quería compartir un buen artículo que yo vengo prácticando hace 3 meses, y hace poco encontré este post en un foro que le puede ser útil a más de uno:
"No tengo que decir mucho en lo que al ejercicio cadiovascular respecta.
Todos sabemos que si queremos bajar la panza después de los atracones del fin del año debemos (entre muchas cosas) hacer ejercicio cardiovascular.
Y acá es donde decenas gordas ilusas acaparan las malditas bicicletas estacionarias, las corredoras, las escaladoras y cuanto aparato adicional sacado de los infomerciales usan tanto en los gimnasios como en sus casas. (Sí, ¡Ya ví el "abs-only" en mi gimnasio y todos hacen cola para usarlo!)
Todas esas gordas lo único que hacen es dar imaginarios paseos por el campo, caminan como si estuvieran en un "Mall" de Houston. Imaginan muchas cosas en esos largos "paseos" que hacen en las esas máquinas, y que creen harán que la grasa del pavo relleno y los ricos romeritos almacenados en esos enormes glúteos... desaparezcan.
¡Tontas!
Hay otros que caen en el otro extremo.
Corren la maratón de Boston todos los días y llevan las miserables corredoras a sus límites. Corren como si la huesuda los estuviera persiguiendo, el aliento apenas les alcanza, y teminan hechos una sopa de sudor por el enorme esfuerzo puesto en su ejercicio cardiovascular. Sin hablar de que alguien tiene que secar las máquinas después de que las han usado.
En ambos casos, quedan satisfechos de un trabajo bien hecho.
Pero... ¿En realidad sirvió el mucho o poco esfuerzo que le metieron a su sesión de ejercicio cardiovascular?
El tema dá para mucho. Y seguramente todos tenemos una idea de lo que debe ser un ejercicio cardiovascular bien hecho.
Pero yo tengo otra idea al respecto.
Yo creo que es muy bajo el efecto quemador de grasa de alguien que pasa dos horas caminando en una máquina. Asimismo, creo que el enorme esfuerzo que representa correr y correr es excesivo, y que hace el organismo se defienda trantando de economizar energías y se resista a dejar ir lo que queremos quitarnos: La grasa. En su lugar, usa energía más fácilmente asequible como los carbohidratos y la toma de cualquier otro lado con la excepción de las lonjas.
Acá es donde entra la tecnología moderna. Y no estoy hablando de la década pasada, sino del año pasado, en donde se vuelve a confirmar algo que ya se sospechaba hace mucho tiempo. Que el ejercicio cardiovascular de intensidad fija no es suficientemente efectivo para quemar grasa.
¿Alguien conoce el paso del Lobo?
El ejercicio cardiovascular a intervalos se ha confirmado (y que lleva años practicándose) que es la forma más efectiva de usar la grasa subcutánea que existe como energía.
¿Alguien conoce el programa de cardio de "Body For Life"?
El entrenamiento es
MUY fácil... tanto que hasta yo lo puedo hacer:
El entrenamiento cardiovascular completo consiste en una sola sesión de veinte minutos. De esa sesión, durante 8 segundos hay que pedalear, correr o escalar a la máxima velocidad posible, seguidos de 12 segundos de ejercicio ligero.
¡Eso es todo!
Este tipo de entrenamiento lo compararon con el de quienes corrieron durante 40 minutos a un ritmo regular sostenido. Y los que hicieron el entrenamiento a intervalos se deshicieron de tres veces más grasa que estos últimos.
Caminar por 60 minutos siete veces a la semana no representó (en su estudio) en una disminución significativa de grasa.
¿Necesito decir más?
Un método similar que yo he usado y que me ha dado excelentes resultados cuando me tengo que deshacer de la grasa adicional es el de Bill Phillips (BodyForLife), de 20 minutos y que me ha funcionado mucho mejor que correr cuarenta minutos seguidos o hacer dos horas de aeróbics (¡Imbécil!). Y eso... solamente tres veces por semana.
Adicionalmente, para los más intrépidos, les recomiendo el "Paso del Lobo" del buen Beto Sevilla. Que me ha dado también excelentes resultados.
¿Opiniones?"
Link
http://neogymonline.com/foro/showthread.php?t=5950
Muchos dirán que esto es demasiado bueno para ser verdad... pero la verdad no es tan fácil como parece.
Les aseguro que el que intente esto, por más que sea la mitad de tiempo que una serie de cardio normal de 40 min, es el triple de intenso. Preparense para sentir ganas de vomitar después de bajarse de la bici, de sudar como loco y ver que los segundos no se pasan más...
Yo lo probé para mis meses de corte y la verdad que quedé satisfecho con los resultados. Ahora sigo haciendolo 2 veces por semana para mantener mi % de grasa corporal.
El que quiera saber más acerca de este tipo de entrenamientos busque acerca de HIIT, body for life, guerrilla cardio, etc. Este es un buen artículo acerca del tema:
www.cs.unm.edu/~wneumann/files/guerilla_cardio.pdf Saludos