Hola, esto es un tema para poner algo de info sobre Hidratos de Carbono.
Primero pongo unos links, que se pueden encintrar por ahi.
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Ok, todo muy lindo, pero se habla siempre de la clasificacion desde el punto de vista de complejos, simples, etc, que puede confundir mucho, y nos distrae del punto de vista de la buena dieta.
Yo preferí verlo de manera algo mas simple y directa: clasificar los hidratos de carbono por el impacto que tienen en el cuerpo, mas alla de la composicion quimica de los mismos.
Esto, cientificamente, es el famoso "indice glucemico" que se lee en muchos lados.

Pongo un ejemplo: el pan (comun o integral), visto del punto de vista de "complejos", "simples", etc, son lo mismo que fideos o arroz. ¿Y porque en realidad son diferentes? Porque en el estómago el pan de deshace en seguida! el arroz y los fideos, por el contrario, no. El cuerpo tarda mucho mas en asimilarlos, por su estructura fisica, no quimica, por lo que la curva de insulina es mucho menos abrupta. Mientras mas rapido llega el carbohidrato a la sangre,
mas alto es el "indice glucemico" y mas rapido se ve obligado el cuerpo a gastarlos (si no, se transforman en grasas). El tema es que el cuerpo no va a aumentar el consumo así porque sí, por lo que se tranformará en grasa.

Otra cuestion: la digestion es uno de los procesos basicos que mas energia consume en el organismo. Los criterios basicos de una dieta hablan de comer cada dos o tres horas, justamente para "mantener funcionando la maquinaria". Esto hace que poco a poco, se llegue a elevar mucho el metabolismo, lo que nos hace sentir mas "pilas".
Por eso, muchas veces se intenta crear un deficit calorico, y en el intento se hace caer el ritmo metabolico al piso: al cabo de un tiempo, el cuerpo termina con requerimientos caloricos bajisimos. Ademas, es un hecho que el cerebro es consumidor por excelencia de hidratos: mientras mas bajo el metabolismo, mas nos sentiremos como un esparrago.

Por ultimo, hay alimentos como las frutas, que tienen un indice glucemico relativamente alto pero que contienen vitaminas y minerales imprescindibles. Por mas que sean naturales, tienen hidratos simples. Si estas en planes de bajar de peso, lo mejor es conseguir un suplemento de vitaminas y minerales para no agregar calorias ni picos de insulina.

Bueno vieja, espero que se hayan aclarado un par de cosas.
Saludos,
Luxs