Ejercicios de piernas y escoliosis

• 6,238
      • 30/01/05
    #1 Ejercicios de piernas y escoliosis

Hola, estoy un poco confundido con todo esto. Hace tiempo vengo leyendo todos los posts y ya me convencieron con que las sentadillas y peso muerto son los mejores ejercicios.
    Mi problema es que tengo una escoliosis muy pronunciada, aunque nunca me molestó más allá de lo estético (muy asimétrico).
    Consulté a varios médicos, uno me dijo que me olvide del gimnasio y haga natación. Otro me dijo que la natación no servía a mi edad (25 entonces, ahora tengo 28). Otro me dijo que el gimnasio me iba a ayudar, y así cada uno me dijo cosas diferentes.
    Así que mandé a todos al diablo e hice lo que me gusta: retomé el gimnasio. El tema es que el dueño no quiere que haga sentadillas con barra, me dijo que las haga con mancuernas, con los brazos caídos a los lados, tampoco me deja hacer femorales tumbado en la máquina ni ejercicios que tenga que levantar pesos por encima de los hombros (press).
    Mi pregunta es: está muy errado este hombre?
    Puedo hacer sentadillas normales? Alguna precaución extra?
    Las sentadillas con mancuernas ya las hice las dos últimas semanas y me trabajaron mucho, pero con el tiempo no voy a poder agregarles mucho peso supongo.
    Empecé hace unos 7 meses pero me di cuenta que estoy ganando volumen (por fin, ya había ejercitado antes, pero ahora entendí que hay comer para aumentar, gracias a uds.) de arriba y no de abajo, que sólo venía haciendo prensa con mucho peso (hasta 130 kg, tengan en cuenta que soy una larva que cuando empezó pesaba 57,800, ahora estoy en 63,800) extensiones de cuadriceps con todo el peso de la máquina y gemelos sentado.
    Espero sus opiniones para mejorar mi rutina de piernas teniendo en cuenta mi problema.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

34 comentarios / 95942 Visitas

• 338
      • 28/07/04
    • Ktu
      Ktu está desconectado
      Senior Member
    30/07/2007
    #2 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis

Como ya terminaste el desarrollo, no te va a ayudar ni el gym, ni la natacion... Esto se recomienda en general durante estos periodos, para fortalezer los musculos de la zona, ayudando a mantener una buena postura, y asi evitar dolores... (de grande si no te operas, en caso de que sea posible, te va a doler)

Que cantidad de grados es la escoliosis?

Yo no haria sentadilla, peso muerto, ni press de hombros(ni adelante ni atras de la nuca, ni con mancuerna, ni con barra)

Press banca con las piernas en alto (para evitar la curvatura de los lumbares)

Usa el cinturon cuando realizes curl con barra o con mancuerna parado (en lo posible realiza todo sentado apoyando la espalda)

Matate haciendo abdominales y lumbares

• 911
      • 10/07/07
    30/07/2007
    #3 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis

Yo tuve (o tengo, debería decir) problemas de espalda. Lo mismo que a vos, escoliosis en S en la zona lumbar, que natacion si, que no, que gimnasio, que sarasa. Finalmente mi problema se debe a una malformacion congenita en dos discos, que producen cierto aplastamiento, y eso genera un dolor enorme. La escoliosis se corrige, no se cura con nada, y unicamente haciendo ejercicios. Yo tengo una serie de ejercicios que puedo escanear y postear, si en tal caso sirvieran, para disminuir el dolor en la zona lumbar, fortalecerla y elongarla (para disminuir la desviacion). En mi caso sirvieron, pero deberías verlo pura y exclusivamente con un traumatólogo, y un kinesiologo.
    Para volver al gimnasio, yo el primer mes me pasé fortaleciendo los abdominales a full, asi relaja un poco la espalda, y en mi caso, no hice abdominales con elevacion de piernas (gracias a eso, en un momento tuve lordosis, pero es una larga historia), sino varias series por día de presiones con las piernas elevadas de forma tal que toda la columna se apoye en el banco/piso cuando está relajada.
    Una vez que los abs están bien, hiperextensiones a full, pero sin peso. Nada de "Buen Día" o Peso Muerto si no hay fuerza en el tronco, y siempre cinturón puesto (yo ahora uso faja casi siempre, por la cintura, of course).
    Si te sirve, avisame, y te los paso. Al menos te van a servir para relajarte luego del ejercicio.
    Rutinas de piernas, en vez de sentadillas, yo haría prensa, asi no forzar la columna, vertical o a 45°. Ambas camillas, adelante y atrás, y gemelos sentado, o en prensa a 45°.

• 6,238
      • 30/01/05
    10/08/2007
    #4 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis

Gracias por las respuestas. Sí, tengo mucho cuidado con la espalda, levantando los pies cuando hago pecho y en los ejercicios de pie siempre uso el cinturón, y otros cuidados.
    Si alguna vez me terminan el trámite, me estoy por dar de alta en la obra social, así que voy a consultar con un médico, a ver qué dice.
    Todo lo que sé es que desde que empecé noto que tengo mejor postura y no me molesta tanto la espalda.
    Muchas gracias por todas las explicaciones.

• 1
      • 12/08/07
    12/08/2007
    #5 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis

HOLA, tengo 21 años y acaban de descubrirme escoliosis de 10mm de disviacion, asi como tambien multiples contracciones en la parte lumbar.. el motivo de mi duda es que yo hago ejercicios de tipo mas o manos aeróbicos en mi casa, (joggins, sentadillas,abdominales, lagartijas, entre otros..)pero temo seguir haciendolos como de costumbre y lastimarme mas. Estoy iniciando un tratamiento de quiropráctico y de reflexologia, y me aconsejaron no hacer abdominales.... mi pregunta es: ¿que otros ejercicios puedo o no hacer o que se recomienda en estos casos?para no dejar mi actividad fisica por largo tiempo

• 338
      • 28/07/04
    • Ktu
      Ktu está desconectado
      Senior Member
    12/08/2007
    #6 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis

Tu escoliosis es muy leve... por lo general el traumatologo lo expresa en "º" (grados) ... 10º no seran? 10mm no es mucho que digamos

Haz muchos espinales y abdominales (cuida en no forzarlos cuando hagas abdominales, hazlos cortos al principio)

Las flexiones de brazo, solamente si tienes bastante trabajado los abdominales y espinales, pero si no es necesario, no lo hagas

Dudo que la reflexologia trabaje a nivel de los huesos, el tratamiento quiropráctico peude que te ayude si es leve el tema

Natacion es una excelente opcion para los casos de escoliosis

Saludos

• 256
      • 05/03/01
    15/08/2007
    #7 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis

Que tal a modo de pregunta..estan seguros que hablan de ESCOLIOSIS y no de HIPERLORDOSIS?
    Por otro lado tanto la escoliosis como la hiperlordosis se pueden corregir, a veces con tratamientos quirurgicos y otras con "simples" trabajos musculares.
    Saludos

• 338
      • 28/07/04
    • Ktu
      Ktu está desconectado
      Senior Member
    16/08/2007
    #8 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis
    Cita Escrito por billbody Ver mensaje
    Que tal a modo de pregunta..estan seguros que hablan de ESCOLIOSIS y no de HIPERLORDOSIS?
    Por otro lado tanto la escoliosis como la hiperlordosis se pueden corregir, a veces con tratamientos quirurgicos y otras con "simples" trabajos musculares.
    Saludos
    en general la mayoria de los casos de desviaciones de columnas son operables, pero creo que limita a futuro los posibles accionares fisicos de la persona, habria que investigar mas sobre esto
      • 256
      • 05/03/01
    16/08/2007
    #9 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis

No quiero ponerme en maestro ciruela ( que termino viejo y la pu...madre...)
    Pregunto por que me parece que por lo que describen estan hablando en su mayoria de hiperlordosis y no de escoliosis.

La escoliosis se refiere a una inclinacion lateral ( en realidad tiene que ver con una rotacion ) de la columna y la hiperlordosis tiene que ver con una exageracion de la curva lordotica normal y natural de la zona lumbar. Basicamente es "sacar culo" :-)

Existen tres causas generales de escoliosis:

• Congénita: relacionada con un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal.
    • Neuromuscular (control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio)
    • Idiopática (de causa desconocida) que aparece en una columna previamente derecha
    Los tratamientos incluyen tecnicas tales como RPG ( reducacion postural global ) asi como orteis y en casos graves operaciones.
    Basicamente si tenes un caso grave de escoliosis, quedate tranquilo que la actividad fisica ya la tenes limitada.
    Saludos
      • 338
      • 28/07/04
    • Ktu
      Ktu está desconectado
      Senior Member
    16/08/2007
    #10 Re: Ejercicios de piernas y escoliosis
    Cita Escrito por billbody Ver mensaje
    No quiero ponerme en maestro ciruela ( que termino viejo y la pu...madre...)
    Pregunto por que me parece que por lo que describen estan hablando en su mayoria de hiperlordosis y no de escoliosis.

La escoliosis se refiere a una inclinacion lateral ( en realidad tiene que ver con una rotacion ) de la columna y la hiperlordosis tiene que ver con una exageracion de la curva lordotica normal y natural de la zona lumbar. Basicamente es "sacar culo" :-)

Existen tres causas generales de escoliosis:
    • Congénita: relacionada con un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal.
    • Neuromuscular (control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio)
    • Idiopática (de causa desconocida) que aparece en una columna previamente derecha
    Los tratamientos incluyen tecnicas tales como RPG ( reducacion postural global ) asi como orteis y en casos graves operaciones.
    Basicamente si tenes un caso grave de escoliosis, quedate tranquilo que la actividad fisica ya la tenes limitada.
    Saludos
    Se entiende... lo conocia como Lordosis lo que mencionas .. y ahora que leo hiperlordosis jaja me doy cuenta que tengo que leer 2 veces los post a estas horas

Conozco mas de un caso (muchos la verdad) que personas de edad avanzada (que terminaron su desarrollo) tienen escoliosis e igual hacen ejercicios (con algunos recaudos, como los mecionados anteriormente)... estas personas no les queda otra que operacion o usar caballete (no me acuerdo como se llamaba)
123 ... Último
IR ARRIBA