Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

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      • 17/08/05
    #1 Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad
    Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    Diferencias existentes entre los tres términos del encabezado.
    * Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
    * Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.
    * Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.

    Así pues, cuando hablamos de los músculos nos referimos a la cualidad elástica que poseen ya que pueden elongarse y retraerse por sí mismos. Si hablamos de las articulaciones nos referimos a la posibilidad de flexionarlas en diferentes posiciones. Por último, a la suma de ambas cualidades la llamamos movilidad articular. A partir de ahora nos referiremos a la elasticidad muscular como la capacidad para elongar un músculo hasta alcanzar el límite articular sin que por ello sufra daños estructurales.

    Cuándo estirar
    El entrenamiento de la movilidad articular puede estructurarse como un contenido más dentro de la sesión de entrenamiento. Los estiramientos se pueden llevar a cabo dentro del apartado de calentamiento, durante el entrenamiento y al finalizar el mismo. En cada caso, el objetivo será distinto y en consecuencia, la intensidad deberá adaptarse a fin de optimizar los efectos positivos del estiramiento. Por otro lado, también pueden destinarse sesiones específicas al entrenamiento de la elasticidad con el objeto de incrementar la movilidad articular.

    Estiramientos durante el calentamiento
    El objetivo será dotar al músculo de la elasticidad necesaria para permitir un arco de recorrido adecuado a las exigencias del ejercicio que se vaya a ejecutar durante el entrenamiento. Sabido es que cuando un músculo está frío su elasticidad está disminuida y ello perjudica seriamente la capacidad de alcanzar recorridos óptimos durante la ejecución de un movimiento. No se trata de incrementar la elasticidad del músculo, sino de recuperar la que en condiciones ideales ya se posee por haberla trabajado anteriormente. La intensidad del estiramiento no debe ser elevada, sino aquella que permita conseguir la extensibilidad ya ganada con anterioridad.

    Estiramientos durante el entrenamiento
    En este caso, el objetivo es frenar, en lo posible, la pérdida de elasticidad que se produce como consecuencia del entrenamiento con peso y que obedece fundamentalmente a un progresivo aumento del tono muscular por la activación de un número creciente de fibras musculares que son requeridas para hacer frente al esfuerzo de alta intensidad. La intensidad será menor que en el caso anterior por cuanto un estiramiento forzado podría provocar daños estructurales en las miofibrillas y una pérdida de eficacia contráctil. Se trataría, más bien, de favorecer la relajación de los músculos entrenados y mejorar el riego sanguíneo, facilitando así su recuperación.

    Estiramientos después del entrenamiento
    El objetivo sería, en este caso, favorecer la disminución del tono muscular y facilitar el riego sanguíneo. Como ya hemos mencionado, ello repercutirá positivamente en la posterior recuperación muscular. La intensidad será media y en ningún caso deberemos llegar hasta el punto de sentir dolor.

    Cómo estirar
    Método pasivo estático
    El estiramiento se realiza mediante la asistencia de un compañero que moviliza el segmento interesado hasta alcanzar el tope articular. El sujeto pasivo no ejerce ningún tipo de fuerza. Una vez alcanzado el máximo estiramiento, se mantiene la posición durante unos segundos y a continuación se regresa a la posición de partida. La comunicación entre sujeto pasivo y sujeto activo debe ser constante a fin y efecto de sacar el máximo partido de la técnica y no causar ningún daño muscular o tendinoso durante su desarrollo.

    Método activo estático
    En este caso es la acción muscular del ejecutante la que efectúa el estiramiento pudiéndose valer, si es necesario, de algún medio material de asistencia (picas, bancos, espalderas, etc.). Como en el primer método, se mantiene la posición de máximo estiramiento durante unos segundos y a continuación se procede a retirar la tensión. Es el más utilizado por cuanto no precisa de la asistencia de ningún compañero y goza, prácticamente, de las mismas ventajas que cualquier método estático.

    Método activo dinámico
    El estiramiento se produce mediante sucesivos movimientos de carácter balístico o mediante rebotes merced a la acción del ejecutante. Son bastante comunes en la práctica deportiva, sobre todo en aquellos deportes con una componente de velocidad y que además, requieren gran movilidad articular (artes marciales, gimnasia artística, etc

    Ahora bien, debe quedar claro que la práctica de dichos ejercicios no tiene por objeto mejorar la elasticidad muscular, sino expresar todo el potencial elástico alcanzado previamente con métodos estáticos.
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    15 comentarios / 156867 Visitas

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      • 13/07/07
    11/12/2007
    #2 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    faaaa , bastante interesante che . ahora se por qe el profe rompe tanto con eso XD

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      • 09/03/07
    12/12/2007
    #3 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    es importantísimo, fundamental la parte de elongación dentro del plan de ejercicios.
    MUY buena info Cose...

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      • 09/10/06
    13/12/2007
    #4 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    muy bueno!!! yo sabia que cuando el profe me decia q tenia q elongar por algo era... jeje... nahhh mentira siempre lo hago...
    Gracias

    • PoetaCamba
      Invitado
    14/12/2007
    #5 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    Buenísima esa info, viene muy bien. Gracias Mariana!!!

    Una pregunta dentro del artículo mensiona "sesiones específicas al entrenamiento de la elasticidad con el objeto de incrementar la movilidad articular." y sinceramente reconozco que es una de mis mayores debilidades por lo que me gustaría mejorarla, y not engo idea de como lograrlo, será que me puedes decir alguna rutina o algunos puntos fundamentales para llevar a cabo estas sesiones de mejoramiento de la elasticidad y la movilidad articular?

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      • 17/08/05
    14/12/2007
    #6 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    Son los ejercicios básicos de elongación. Los haces según el músculo que trabajaste ese día, algunos segundos por ejercicio, y sin llegar a sentir dolor.
    Después te busco algunas imágenes y las dejo.
    Yo te cuento que en lo personal, me tomo cerca de 15 minutos para elongar, después de mi rutina.

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      • 26/05/07
    15/12/2007
    #7 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    che muy buen articulo cosecha una grosa
    PD: me mato el detallecito del gorro de navidad

    • PoetaCamba
      Invitado
    15/12/2007
    #8 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    Gracias Mariana, implementaré la elongación al final de mi rutina.

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      • 10/05/07
    16/12/2007
    #9 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    Muy bueno Mariana!! Como todos los artículos que cuelgas

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      • 17/08/05
    17/12/2007
    #10 Re: Movilidad articular, flexibilidad y elasticidad

    Parte superior del cuerpo:
    Entrelazar las manos en la nuca, y llevar los codos hacia atrás. (pecho-hombros)
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    Apoyar una mano en una pared o columna, a la altura de los hombros y llevar suavemente el torso hacia a delante. (pecho-hombros)
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    Llevar una mano detrás de la cabeza, tratando que la mano baje por en centro de la espalda.(hombros-tríceps)
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    Cruzar un brazo por el frente, el otro lo retiene, mientras el que esta cruzando el pecho tiende a volver a su posición. (hombros)
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