Los suplementos antioxidantes son nocivos para la salud

      • 480
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    #1 Los suplementos antioxidantes son nocivos para la salud
    El consumo de suplementos antioxidantes
    resulta nocivo para la salud
    • El riesgo es pequeño, pero contradice las supuestas bondades de estos nutrientes
    • Las dosis de antioxidantes en suplementos son más altas que las de una dieta equilibrada
    MADRID.- Casi 70 ensayos clínicos con más de 230.000 participantes han echado por tierra las supuestas bondades de los suplementos de antioxidantes. Una revisión publicada en la revista 'JAMA' revela que no sólo no resultan beneficiosos, sino que el betacaroteno y las vitaminas A y E aumentan ligeramente el riesgo de mortalidad.

    "Nuestros hallazgos contradicen el reclamo de que los antioxidantes mejoran la salud. Teniendo en cuenta que entre el 10% y el 20% de la población adulta de Norteamérica y Europa consumen los suplementos evaluados, las consecuencias para la salud pública pueden ser sustanciales", advierten los autores del trabajo, procedentes del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca).

    Los supuestos beneficios

    Durante años, se han apuntado las posibles bondades de estos suplementos. Algunos estudios (muchas veces realizados con alimentos, no con suplementos en pastillas) indicaban que los nutrientes con propiedades antioxidantes podían resultar beneficiosos contra el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

    La teoría tenía su lógica. En muchos de estos trastornos las células sufren procesos oxidativos, así que parecía que, como los antioxidantes eliminan sustancias que favorecen ese daño celular (los llamados radicales libres), podían frenar el proceso.

    Decididos a comprobar esta hipótesis, hace unos años los investigadores daneses analizaron los efectos de los antioxidantes en el riesgo de cáncer de estómago. Entonces, no sólo se encontraron con que los suplementos Registrarse Inicia sesión , sino que las personas que los tomaban parecían tener una mayor mortalidad. El hallazgo les llevó a emprender la investigación que ahora publican.

    Los daneses, liderados por el especialista en Medicina Interna Goran Bjelakovic, buscaron todos los ensayos clínicos que se habían realizado con suplementos de antioxidantes. En total, encontraron 68 ensayos realizados en más de 232.600 personas, tanto en voluntarios sanos (para ver si conseguían prevenir enfermedades) como en pacientes con diversas afecciones, para ver si se evitaba que se agravasen sus dolencias.

    Suplementos contraproducentes

    El análisis inicial no mostró diferencias en la mortalidad entre los que tomaban antioxidantes y quienes no. Sin embargo, cuando los autores descartaron 21 ensayos de dudosa calidad, salieron a la luz los riesgos de estos suplementos. "No encontramos evidencias convincentes de que los suplementos de antioxidantes tengan efectos beneficiosos sobre la mortalidad. Es más, el betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E, solos o en combinación con otros antioxidantes, parecen aumentar el riesgo de muerte" un 7%, 16% y 4%, respectivamente, concluye el artículo de 'JAMA'.

    Al considerar globalmente todos los antioxidantes, el riesgo de muerte entre quienes lo consumían era un 5% superior al de las personas que no tomaban estos nutrientes.

    La vitamina C, por el contrario, no parece tener riesgos para la salud. El selenio, por su parte, podría resultar beneficioso, pero los investigadores son cautos y dicen que hacen falta más estudios antes de concluir que este nutriente prolongue la vida.

    Asimismo, Bjelakovic y su equipo recuerdan que su investigación sólo atañe a los antioxidantes que se consumen a modo de suplementos: "Dado que sólo hemos examinado la influencia de los antioxidantes sintéticos, nuestros resultados no deberían trasladarse a los posibles efectos de las frutas y verduras".

    Causas

    De hecho, cuando se administran a modo de suplementos, la ingesta de antioxidantes es mucho mayor que la obtenida a través de la dieta. "La mayoría de los ensayos investigaban los efectos de suplementos administrados a dosis más altas de las que se encuentran habitualmente en una dieta equilibrada y algunos ensayos utilizaban dosis muy por encima de la cantidad diaria recomendada".

    Los autores dan también varias posibles explicaciones a sus hallazgos. Aunque se creía que el estrés oxidativo interviene en el origen de diferentes enfermedades (y de ahí que los antioxidantes pareciesen beneficiosos), bien pudiera ser que en realidad este proceso oxidativo sea la consecuencia de la propia patología.

    "Al eliminar los radicales libres de nuestro organismo, interferimos con algunos mecanismos defensivos esenciales, como la apoptosis [el 'suicidio' de las células], la fagocitosis [la célula se 'traga' bacterias y otras partículas] y la destoxificación", apuntan los autores.

    Fuente: Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    1 comentarios / 5859 Visitas

      • 4,033
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/01/08
    16/05/2008
    #2 Re: Los suplementos antioxidantes son nocivos para la salud

    ME parece perfecto.. hay ke seguir investigando..no todo lo que brilla es oro.

IR ARRIBA