Quinoa

      • 7,854
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/08/05
    #1 Quinoa
    Para los que les cuesta agregar carnes o huevos en su dieta, aca tienen otra variante de origen vegetal:

    La quino o quinua


    Registrarse Inicia sesión
    La quinoa procede de la familia de las espinacas y la remolacha, aunque es un grano parecido a un cereal, por lo que muchos lo consideran un cereal. Procede de Bolivia donde se cultiva entre 3.000 y 4.000 metros de altitud. Donde lo vienen utilizando desde hace muchos siglos como un alimento habitual en su dieta, tanto que la consideraban un grano sagrado, y en quechua quinoa significa “cereal madre”.
    En nuestra sociedad todavía no es un alimento muy conocido ni utilizado a pesar de ofrecernos numerosos beneficios y un aporte ideal de todo tipo de nutrientes muy necesarios en dietas deportivas en las que queremos aumentar nuestra masa muscular y nuestro rendimiento.

    Este alimento tan singular contiene muchas propiedades para nuestra salud como su alto contenido en proteínas de alto poder biológico, ya que nos proporciona todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita y que deben obtenerse a través de la alimentación, pues nuestro cuerpo no los produce y los necesitamos. Es por esto que la quinoa es un buen alimento en épocas de crecimiento muscular.
    Hay que destacar también su alto contenido en hierro muy útil para la fabricación de plasma sanguíneo importante para sentirnos fuertes y evitar enfermedades además del agotamiento. También es una importante fuente de calcio imprescindible para tener unos huesos fuertes. No hay que olvidar que también contiene dosis importantes de magnesio, fósforo y potasio fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.
    La quinoa es también una fuente importante de vitamina C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico. También contiene hidratos de carbono en abundancia que la convierten en una importante fuente de energía. A todo esto hay que añadirle su bajo aporte calórico, por lo que es un alimento recomendable en dietas en las que se requiere pocas calorías y grasas, como es el caso de las dietas deportivas.
    La podemos encontrar en tiendas de alimentación especializada y se puede consumir mezclada con leche, bebida de cereales, yogur… Y se presenta en forma de copos, harina, o incluso mezclada con otros cereales en forma de muesli.


    Podemos encontrar todo tipo de recetas con este grano:
    La mejor forma de comer la quinoa es tostar las semillas, que se pueden combinar luego con aceite, especias y agua para crear un platillo tipo pilaf.
    Incorpora fruta, nueces, queso, y hierbas para crear una comida completa y equilibrada.
    La quinoa cocinada puede agregarse a sopas, salteados, caserolas y estofados, y en frío es ideal para ensaladas.



    Desayuno de quinua - Para empezar un día de duras labores.
    Ingredientes - 1 kilo de quinua pelada, 1 litro de leche, 1/2 kilo de azúcar, canela, clavo de olor, azúcar.
    Preparación - Poner a hervir dos litros de agua con clavos de olor o una ramita de canela, echarle la quinua bien lavada y dejar cocinar hasta que el cereal esté bien cocido. Colar el exceso de líquido, agregar el azúcar, la leche caliente y dejar espesar a gusto.

    Ensalada de Quinua -
    Empezamos a saborear con esta simple ensalada el verdadero gusto de la quinua. Una carga de pura energía para alimentarse sanamente.
    Ingredientes - 2 tazas de quinua cocida, 3 tomates cortados en cuadraditos, 3 zanahorias tiernas cortadas en cuadraditos y cocida, 1 pimiento mediano rojo cortado en cuadraditos, 11/2 taza de arvejas frescas cocidas y refrescadas en agua fría en seguida, una provenzal compuesta de dos dientes de ajos y un manojo de perejil, el todo bien picado, sal, 100 cc. de aceite de oliva, jugo de uno o dos limones según gusto.
    Preparación - En una ensaladera grande, mezclar los granos cocidos y todos los otros ingredientes: tomates, zanahorias, pimientos, arvejas, la provenzal, condimentando con aceite de oliva, jugo de limón y sal.

    Pastel de Quinua
    - A este plato no le falta nada. Tiene todo para que los antiguos habitantes del imperio incaico pudiesen sortear las altas cima de los Andes como ligeras alpacas...
    Ingredientes - 1/4 kilo de quinua prelavada, 1/2 kilo de carne picada, 2 huevos, 1/4 litro de leche, 50 gramos de manteca salada, 1/2 kilo de queso fresco, 100 cc. de aceite, 2 cebollas, 2 tomates maduros cubeteados, 1/2 pimiento rojo, 1 penca de apio picado, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de pimentón, sal y pimienta, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de hierbabuena, 1 cucharadita de huacátay, orégano, 100 gramos de aceitunas verdes, 4 huevos duros. 2 huevos para batir.
    Preparación - Si bien la quinua puede comprarse prelavada es preferible enjuagarla otra vez, frotándola entre las manos y finalmente escurrirla controlando siempre que no contenga piedritas molestas. Echar los limpios granos de quinua en abundante agua caliente y sin sal y cocinar hasta que revienten. Colar, aplastar o pasar por un tamiz con una cuchara chata de madera. Mezclar con la leche tibia y la manteca cocinar hasta espesar pero no tanto y apartar.
    Para preparar el picadillo, en una sartén con dos cucharadas de aceite rehogar las dos cebollas picadas fino y al trasparentarse agregar los dos dientes de ajo picados, la carne picada y cocinar hasta que pierda el color natural y se vuelve blancuzca. Añadir entonces la hierbas aromáticas, un poco de orégano, la penca de apio picada, el pimiento picado, la cucharadita de pimentón, los dos tomates cubeteados, sal y pimienta a gusto. Agregar algo de agua caliente o caldo y dejar cocinar a fuego lento hasta que se evapore el liquido quedando un picadillo espeso. Mezclar todo bien.
    Ya tenemos todo listo para armar el pastel: en una fuente grande para horno, untada con aceite colocamos la mitad de la quinua y sobre esta la mitad del picadillo, además de rodajas de huevos duro y aceitunas descarozadas picadas, y tajadas de queso fresco. Completar tapando con la otra mitad de quinua y sobre esta superficie desparramar dos huevos batidos salpimentados. Hornear a temperatura alta hasta dorar la parte de arriba. Dejar descansar algunos minutos, cortar en porciones y servir.

    Zapallitos con relleno de quinua
    - Un relleno distinto e un resultado sorprendente.
    Ingredientes - 6 zapallitos redondos o zucchinis, 80 cc. de aceite de girasol, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento rojo o verde, 1 taza de quinua cocida según el método de las recetas anteriores, sal. 150 gramos de queso rallado, 1 huevo.
    Preparación - Partir los zapallitos por la mitad, salarlos y cocinarlo al vapor a media cocción. Enfriarlos y ahuecarlos apartando la pulpa. En una sartén rehogar la cebolla en el aceite, agregar la zanahoria y el pimientos picados en cuadraditos. Cocinar hasta que los ingredientes se ablanden, entonces añadir la pulpa de los zapallitos apartada, la quinua cocida y continuar cocinando un poco más. Salar poco. Retirar del fuego y dejar entibiar, agregar el huevo batido y la mitad del queso rallado. Mezclar bien y rellenar las mitades de los zapallitos salpicando la superficie con el resto del queso rallado. Colocarlos en una asadera aceitada y hornearlos a temperatura fuerte hasta dorar el queso de arriba. Dejar descansar unos minutos antes de servir.

    Sopa de vegetales y quinua - Una carga de innumerables minerales y todos a su disposición...
    Ingredientes - 4 cucharadas de aceite con achiote, 6 dientes de ajo picado, 2 cebollas blancas cortadas finamente, 2 pimientos verdes cortados en cuadraditos, 4 papas cortadas en cuadraditos, 2 zanahorias cortadas en cuadraditos, 4 pencas de apio cortadas finamente, 1/2 kilo de zapallo amarillo cortado en cuadraditos, 11/2 taza de quinua cocida, comino, sal y pimienta, 2 cucharada de perejil picado.
    Preparación - En una olla grande poner a rehogar en el aceite con achiote la cebolla picada y una vez trasparentada añadir los ajos picados, Rehogar un poco más, entonces agregar los pimientos, las zanahorias, las papas, las pencas de apio, el zapallo, todos anteriormente cortados. Condimentar con una cucharadita de comino, sal y pimienta. Agregar 11/2 de agua y dos cubitos de extracto de caldo de gallina. Veinte minutos ante de finalizar la cocción de los vegetales, incorporar la quinua ya cocida. Pasado este tiempo se añade el perejil picado y después de unos minutos más todo está listo para servir.

    Guiso de carne con quinua - Cualquier carne es buena para este guiso. La gente del altiplano se conforma también con un pedazo de carnaza sin desmerecer en calidad la felicidad de sus "grandes" corazones. Comiendo lomo o filetes podrían debilitar sus dientes y se convertirían eslavos de una tarjeta de crédito, un banco, un sistema.
    Ingredientes -4 cucharadas de aceite, 1 cebolla blanca picada, 4 ajos pelados y picados, 1 kilo de carne de vaca cortada en trozos grandes (uno para cada persona), 2 cucharaditas de ají molido, 1/2 cucharadita de comino, sal y pimienta, 2 papas cortada en cuartos, agua caliente o caldo, 1/4 kilo de quinua . 1/2 kilo de arroz blanco hervido.
    Preparación - Cocinar la quinua según las indicaciones. En una cacerola grande, rehogar en el aceite la cebolla cortada, agregar los dientes de ajo picado y seguir con la carne cortada en trozos y esperar que se saltee y cocine un poco según lo tierno o dura que pueda resultar. Si emplea carne de pollo considerar que se cocina mucho antes. Condimentar con pimienta, ají molido, comino y sala a gusto. Agregar los trozos de papa y agua hirviente para cubrirlas de manera que se cocinen parejo. Una vez que carne y papas se hayan cocinadas, agregar las tazas de quinua. Seguir cocinando un poco más cuidando que no le falte líquido, en este caso agregar agua caliente. Servir y acompañar con arroz blanco hervido.

    Budín de quinua y manzana - Este budín ya tiene patente de la urbe. Pero también los descendientes incásicos se han aglomerado en ciudades y pueblos de atractiva belleza...
    Ingredientes -3 tazas de quinua cocida, 3 manzanas verdes, azúcar, 2 cucharaditas de agar-agar (espesante), 4 cucharadas de miel, 100 gramos de nueces picadas, gotas de extracto de vainilla. Para acompañar: batir el contenido de un pote de queso crema blanco con dos cucharada de miel, incorporando nueces y frutas secas bien picadas.
    Preparación - Pelar la tres manzanas, sacando el centro, córtelas en trozos y póngalas a hervir en poca agua con algo de azúcar para obtener una compota. Cuando está hecha disolver dos cucharaditas de agar-agar dejando cocinar unos minutos más. Pasar la compota en un bol y agregar las tres cucharadas de miel, la tres tazas de quinua cocida, las nueces picadas, las gotas de vainillina. Mezcla bien, pasar en una budinera forrada con película plástica y enfriar durante unas seis horas en la heladera. A la hora de servir, desmoldar, hacer porciones acompañadas con crema de queso.
    La crema de queso puede obtenerla mezclando queso blanco con miel y nueces picaditas. O si le gusta, crema chantilly o dulce de leche...

    Bizcochuelo de quinua al chocolate - Puede comerla sola con la bebida de su agrado, acompañando un café a las cinco de la tarde, o emplearla como biscochuelo para la torta de cumpleaños de su nena... o nene.
    Ingredientes - 200 gramos de manteca, 250 gramos de azúcar, 5 yemas, 5 claras, 4 tazas de harina de trigo, 4 tazas de harina de quinua2 cucharadas de polvo de hornear, 2 cucharadas de cacao semi amargo, 2 tazas de leche fresca, 1/2 vasito de Pisco.
    Preparación - Mezclar el azúcar con la manteca hasta obtener una crema, añadir las yemas y seguir batiendo. Mezclar a parte la harina de trigo, la de quinua, el polvo de hornear, el cacao. Añadir a la preparación anterior agregando poco a poco la leche apenas tibia. Batir las claras a punto de nieve e incorporar suavemente al último batido. Continuar incorporando algunas gotas de extracto de vainilla y el medio vasito de pisco. Verter la mezcla en un molde enmantecado y forrado con papel manteca. Hornear a temperatura de unos 160ºC durante 40/50 minutos.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    28 comentarios / 15303 Visitas

      • 6,238
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/01/05
    31/07/2008
    #2 Re: Quinoa

    Sí!!!!!!!!!!! Volvió Mariana!!
    Qué grande!
    La quinoa se la daba mi profesor de kung fu a mi viejo para suplementar, sobre todo por el magnesio y el hierro.
    Por mi parte ya estoy probando ese desayuno, que vengo mal ahí.
    Gracias ídola!

      • 11
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/04/08
    31/07/2008
    #3 Re: Quinoa

    hola alguien tiene los valores nutricionales de la quinua, como pueden ser el porcentage de carbohidratos y proteinas cada 100 gramos ya q si tiene un gran aporte de hidratos no es bueno para las personas q desean obtener un poco mas de definicion

      • 4,033
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/01/08
    31/07/2008
    #4 Re: Quinoa

    fijate aca fiera..

    Registrarse Inicia sesión


    ya habia leido algo yo de la quinoa....tambien el Hummus (que es como una pure de garbanzos) tiene muchas protes.

    Receta ( Hummus )

    • Ingredientes:
    • 1 pote de 250 gr. de garbanzos,
    • 1 o 2 dientes de ajo,
    • Zumo de un limón,
    • 1 cucharada de Tehina (pasta de sésamo) (imprescindible),
    • Aceite de oliva,
    • Pimentón rojo,
    • Sal,
    • Perejil.
    Preparacion: Escurres los garbanzos del pote y los metes en una batidora de vaso/licuadora/blender junto con el ajo, la tehina, el zumo del limón, un poquito de sal, una cucharada o dos de aceite de oliva y la cucharada de tehina.Bates/licúas todo y vas agregando agua hasta que quede entre liquido y consistente.
    Pones en un plato y lo acomodas con la cuchara para que quede como si fuese un cenicero.
    Agregas un poco de pimentón, una ramita de perejil y una chorrito de aceite de oliva.




    VALOR NUTRICIONAL.
    Las legumbres son tan ricas en proteínas como las carnes y casi tan ricos en glúcidos como los cereales. Junto a los cereales, son los alimentos más pobres en agua y son los más ricos en fibra, constituyendo un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional.
    Contiene entre un 17 y un 24% de proteína bruta (dentro de las leguminosas son las de mejor calidad por su composición en aminoácidos).
    Valor nutricional del garbanzo
    en 100 g de sustancia
    Agua 8.1 Proteínas 22.1 Glúcidos 57.8 Grasa 5.0 Fibra 4.0 Ceniza 3.0 Harina de garbanzo. A partir de la molienda del grano entero y descascarado se obtiene una harina de origen vegetal que desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. La harina de garbanzo se suele mezclar con harina blanca para dar pan ácimo, o bien se emplea como ingrediente en productos de confitería.
    Composición de la harina de garbanzo en en 100 g de sustancia Proteínas (%) 13.0 Grasas (%) 4.7 Hidratos de carbono (%) 67.2 Fibra cruda (%) 3.3 Calcio (56.3%) 56.3 Sodio (mg) 12.4 Hierro (mg) 7.2 Valor energético (kcal) 359.5

      • 7,854
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/08/05
    31/07/2008
    #5 Re: Quinoa

    Garbanzos y sesamo es muy buena combinacion para lograr mayor diversidad de aminos!

      • 6,238
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/01/05
    03/08/2008
    #6 Re: Quinoa

    Che no sé de cocina, avisen que se agrandan estas cosas cuando las cocinás. Ahora qué hago con lo que sobró?
    No tenía clavos de olor ni canela (bah capaz que había pero están todos durmiendo y no enciontré frascos etiquetados, no sé cómo lucen esas cosas).
    Le mandé un chorrito de esencia de vainilla y por lo menos es tragable.
    Lo que sí tiene gusto a mijo (no pregunten cómo sé a qué sabe el mijo).
    Es más, primera vez que pongo algo a hervir, así que ni sé si me las estoy comiendo crudas.

      • 7,854
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/08/05
    03/08/2008
    #7 Re: Quinoa

    Lo que hiciste de mas, ponelo en un tupper que aguanta bastante.
    Y si, el sabor es parecido al mijo o a la cebada.
    El clavo de olor tiene forma de "clavo" de tapiceria, los cortitos y oscuros.
    La canela viene en rama o en polvo, es marron y bastante aromatica, no te pases si nunca la probaste.
    Ademas, la canela es buena, porque acerela el sistema digestivo.

      • 1,496
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/11/06
    06/08/2008
    #8 Re: Quinoa

    Estos posts son lo mejor mariana, siempre viene bien ir leyendo sobre estas cosas.

    Gracias

      • 1,496
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/11/06
    27/08/2008
    #9 Re: Quinoa

    Bueno, me copé y compré la Quinua. $2,90 los 100gr me salió así que mañana la voy a hervir para tomarla con leche.
    Cuanto me conviene poner para meterle a un vaso de leche?

      • 6,238
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/01/05
    27/08/2008
    #10 Re: Quinoa
    Cita Escrito por santiycr Ver mensaje
    Bueno, me copé y compré la Quinua. $2,90 los 100gr me salió así que mañana la voy a hervir para tomarla con leche.
    Cuanto me conviene poner para meterle a un vaso de leche?
    Jajaja, probá con la cuarta parte o menos.
    Yo la vi chiquita y le mandé los 200 gramos que compré, después no sabía qué hacer con todo eso jaja.
    No me convenció porque hay que comer con mucha cantidad para tener un buen aporte de proteínas.
    Siendo por otros componentes, quizás convenga.
123 Último
IR ARRIBA