Lista de Me Gusta1
  • 1 Mensaje por fedemos

Configuración definitiva del SO default en grub

• 1,103
      • 12/12/07
    • Senior Member
    02/06/2012
    #1 Configuración definitiva del SO default en grub

Mes amis del foro, recurro a su sapiencia para lo siguiente:
    Le instalé ubuntu a un par de amigos pero me pidieron que se mantenga windows como so predeterminado, el problema es que recordé que en cuanto haya una actualización del kernel se va a volver a generar el archivo de configuración del grub, eliminando las modificaciones que haya hecho.
    De qué forma se pueden configurar grub (el viejo) y grub2 para mantener la configuración del SO que se ejecuta por default?. Ya busqué info en internet pero nada.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 420 Visitas

• 647
      • 17/09/07
    02/06/2012
    #2 Re: Configuración definitiva del SO default en grub

Una opcion es meterte en la configuracion de actualizaciones y decirles que no toque el kernel (en mi opinion siempre es mejor esperar la nueva version que cambiar el kernel solo)
    o....
    Meteles el Mint en lugar del Ubuntu. La herramienta de configuracion del Grub nunca se ve afectada por las actualizaciones. Y de paso tenes unos cuantos temas resueltos (como Unity...)

• 754
      • 06/07/09
    02/06/2012
    #3 Re: Configuración definitiva del SO default en grub

para cambiar la entrada que cargará por default editas el archivo /etc/default/grub

Código:
    sudo gedit /etc/default/grub
    tienes 3 opciones diferentes para cambiar el valor de GRUB_DEFAULT:

• Asignar el número de la entrada correspondiente (comenzando a contar desde cero)

GRUB_DEFAULT=0

(en este caso empesaria con linux. te puedes fijar en /boot/grub/grub.cfg cuantas entradas de menuentry tenes (la primera es 0, la segunda 1, etc). a manera de ejemplo, en mi caso tengo tres entradas, por lo que si quisiera que windows sea el SO default tendría que poner GRUB_DEFAULT=2)

la desventaja de este método es que si se incorpora un nuevo kernel (tener más de un kernel) habria que volver a configurar grub ya que windows pasaría a estar en otra posición (siempre en la última)

• Asignar el contenido de la etiqueta menuentry correspondiente en el archivo grub.cfg, por ejemplo:

GRUB_DEFAULT="Windows XP Professional (on /dev/sda1)"

Esta es una de las mejores opciones ya que si se incorporan otros kernel siempre windows será el que inicie default.
    a manera de ejemplo, copias de /boot/grub/grub.cfg únicamente la parte que esta entre comillas
    Código:
    menuentry "Windows 7 (loader) (on /dev/sda1)" --class windows --class os {
    insmod part_msdos
    insmod ntfs
    set root='(hd0,msdos1)'
    search --no-floppy --fs-uuid --set=root 105A6EF23A6RD350
    chainloader +1
    }

por lo tanto GRUB_DEFAULT quedaria así:

GRUB_DEFAULT="Windows 7 (loader) (on /dev/sda1)"

• También puede tomar el valor saved con lo que utilizará la entrada utilizada en el anterior arranque.

GRUB_DEFAULT=saved

Para finalizar haremos un update-grub2

Código:
    sudo update-grub2

fuente http://www.esdebian.org/wiki/instalar-grub2-debian

de esta forma podrás actualizar tu kernel sin temor a que pierdas la configuración de grub

saludos....
    Última edición por fedemos; 02/06/2012 a las 19:35
    a tset le gusta esto.
      • 1,103
      • 12/12/07
    • Senior Member
    03/06/2012
    #4 Re: Configuración definitiva del SO default en grub

ahhh ahí estaba el secreto!
    gracias!!

• 1,103
      • 12/12/07
    • Senior Member
    14/06/2012
    #5 Re: Configuración definitiva del SO default en grub

nou!!! no funcionó.
    Necesito más ideas. Tiene que haber algún archivo de configuración más "específico" que no se reescriba cuando se actualiza el kernel.

---------- Mensaje agregado a las 00:19 ---------- Mensaje anterior a las 00:19 ----------

nou!!! no funcionó.
    Necesito más ideas. Tiene que haber algún archivo de configuración más "específico" que no se reescriba cuando se actualiza el kernel.

• 647
      • 17/09/07
    15/06/2012
    #6 Re: Configuración definitiva del SO default en grub

Otra solucion: elimina Grub... usa otro selector de booteo (no se que tan actualizado estara Lilo pero funcionaba hasta la ultima vez que lo use..)
    O usar el del windows (no es la idea que mas me gusta... pero para el hambriento no hay pan duro)

• 1,477
      • 06/07/07
    22/06/2012
    #7 Re: Configuración definitiva del SO default en grub

Tset:
    Estoy usando grub2.
    Seguí las instrucciones de fedemos, hasta GRUB_DEFAULT=6 y me funcionó en todas.
    (aunque sea poco práctico que arranque por defecto en memtest)
    Editado:
    Tené en cuenta que si al actualizar el kernel, no se reescribe grub, vas a arrancar siempre con el kernel sin actualizar. Esto es, te tomás el trabajo de actualizar para seguir sin actualizar.

Última edición por mdtuyu; 22/06/2012 a las 01:27