-
Revisando por distrowatch me encontre con el rating de distribuciones (se hacen en base a la descargas de los ultimos 6 meses...)
y la lista dio asi:y... si Ubuntu se cayo al tercer puesto....1 Mint 3482 2 Mageia 2318 " title="Yesterday: 2310">
3 Ubuntu 2074 " title="Yesterday: 2071">
4 Fedora 1545 5 openSUSE 1320 6 Debian 1255 7 Arch 1148 8 PCLinuxOS 891 " title="Yesterday: 889">
9 CentOS 857 10 Puppy 786
Nos debe extrañar? no...
la razon? Mint es mas sencillo y accesible y Mageia viene tomando velocidad (recordemos que lo hacen los mismos que hacian el fabuloso Mandrake...)
Antes de que la horda de fans de Ubuntu me digan cosas cabe aclarar que rsta situacion no creo que sea asi por siempre.
Que va a rescatar a Ubuntu en la caida? Valve (mas bien Steam...) que ya hace planes para portarlo a la plataforma del pinguino en resguardo de que todo salga mal con Windows 8. Y hay que ver si ese port se mantiene para los derivados de Ubuntu (como Mint...)
Por lo pronto: el rey ha muerto... (o por lo menos tropezo... tropezo desde hace mas de un año....) -
Por lo que tengo entendido lo que hace distrowatch es contabilizar el número de veces que se accedió a la página de la distribución en DistroWach.com cada día, nada más. contando solo un clic por dirección IP al día de distro
pero no es un método confiable para contabilizar la cantidad de usuarios que efectivamente tienen instalada esa distribución porque no cuenta a los usuarios que no tienen internet y de los que tienen internet la mayoría de los usuarios no andan visitando distrowatch.
creo que ese tipo de noticias únicamente se pueden interpretar como que ubuntu ya no es la distro preferida de los desktop linux fanboys.
un método más efectivo podría surgir de contabilizar la cantidad de descargas de la actualización de paquetes como grub, etc que casi todos lo tienen. claro que de esa forma quedarían afuera muchas distros que no tiene repositorios propios.
otra podría ser contabilizar cuantos usuarios acceden desde las distintas distros a los servidores como el de google, etc. (tengo entendido que no todos los navegadores informan la distro que usas sino que directamente te ponen linux, pero eso se puede arreglar (no se si distrowatch tiene forma de saltear este obstáculo)). claro que este método no serviría para aquellos que no tienen internet.
a lo mejor serviría una mezcla de todas o algo por el estilo.Última edición por fedemos; 30/09/2012 a las 10:46
-
Estoy de acuerdo en eso de que contabilizan la descargas.
pero marcan una tendencia (como cuando Ubuntu desplazo a todas las demas)
Me explico mejor:
Si desde hace un año atras (y promediando los ultimos 6 meses) Ubuntu no solo no recupero el primer lugar sino que perdio el segundo, es que la base se le esta cayendo. No se que tanto exito tendran los acuerdos empresariales (como el que tuvo con Dell) pero si habiendo lanzado 3 versiones mas el publico prefiere descargar otras... no pinta bien...
Es mas hay dos detalles. Por un lado la que lo desplazo del segundo lugar es una realizada por una fundacion (como Debian) sin soporte comercial para su desarrollo y que encima parte de cero (a diferencia de Mint que desciende de Ubuntu...) Por otro lado (y esto habla peor...) varias de las "derivadas" (mint... Mephis...etc) estan ya sea probando versiones Debian, ya sea mudandose directamente a Debian...
No es el acabose para Ubuntu (aclaro) el bolsillo de Shuttleword y los posibles acuerdos (un soporte Steam la dispararia al primer lugar en 24 horas y competiria directamente con OSX/IOS ) pueden remontar cualquier situacion... pero es obvio que algunas decisiones tomadas no fueron del gusto del publico base. Y ademas no fueron muy consultadas... lo que contradice el nombre (ubuntu = comunidad) -
A lo mejor estoy equivocado pero distrowatch solo mide el número de veces que la gente ha entrado al perfil de cada distribución en la página de Distrowatch. No mide descargas, ni usuarios, ni nada.
si es así el perfil del tipo que visita distrowatch no es el de un usuario de escritorio, es de alguien que esta más comprometido con linux con algo de experiencia y que también se podría llamar un fanboy.
Es evidente que ubuntu apunta al usuario novel recién llegado a linux y probablemente un usuario de los que se denomina user desktop, y ese tipo de gente no anda por distrowatch ni nada por el estilo.
es probable que mint este en camino a ser una distro popular ( popular = usuario de escritorio (que son la mayoría)), pero realmente no creo que en este momento lo sea.
si googleo la palabra linux el 5to enlace es el de la pagina de ubuntu y los 4 primeros son de linux. eso te da una idea de cual es la distro mas popular.
saludosÚltima edición por fedemos; 30/09/2012 a las 17:16
-
hay web que si miden ciertos parámetros de otras web como la popularidad, ubuntu sigue siendo una de las versiones base usadas en mas sistemas, hay esta mint que la uso, mas no deja de ser ubuntu en esencia, me preocuparía si fuera una distro diferente a ella como fedora o opensuse ya que sus conseptos son diferentes, lastima que debian es tan grande que tarda 3 horas en instalarse en mi pc por internet si no, no usara mint debian edition ojala fuera de un solo dvd seria el mas descargado, lo bueno que la rivalidad hace linux mas fuerte y fomentado ya no somos pocos a pesar de lo que digan y cuando los juegos sean en base linux ya no habrá excusas que valgan
---------- Mensaje agregado a las 18:40 ---------- Mensaje anterior a las 18:25 ----------
esta lo hace mas o menos
http://www.alexa.com/topsites/catego..._Systems/Linux
---------- Mensaje agregado a las 18:41 ---------- Mensaje anterior a las 18:40 ----------
http://www.alexa.com/topsites/catego.../Distributions -
Yo confío en esos datos, lo que muestran es una tendencia, o sea, si fuera una medición aislada, sería cuestionable, pero si se repite sistemáticamente la musma medición, lo que muestra es una tendencia que para mi es confiable.
Otra cosa que no muestra es que Fedora no figura, en definitiva esto está demostrando que Unity y Gnome3/shell simplemente no son aceptados por los usuarios.
La verdad es que lo mejor que puede pasar es que Gnome desaparezca y que todos sus integrantes figuren en lista negra , única manera de sentar un presedente para que nunca mas a alguien se le ocurra hacer disparates con las interfases. -
Enrique decís que les crees a distrowatch y crees que fedora no esta en el grupo de las distros más populares porque viene con gnome3 .... jajajajajajaja
Fedora no solo trae gnome3, trae los mismos entornos de escritorio que cualquier distro.
Con respecto a las criticas hacia Gnome3, creo que estos muchachos han hecho un gran cambio y a muchas personas no les gustan los cambios. Lo mismo paso con KDE4 y hoy día es un escritorio muy querido.
gnome 3.6 trae muchas mejoras atendiendo a las criticas y las futuras versiones seguirán ese camino hasta que la gente vuelva a estar contenta con ese escritorio.
entiendo que las personas que tienen pc viejas y no pueden usar este tipo de escritorios, estén molestas porque tengan que recurrir a distros livianas. pero hay que entender que en informática todo corre a pasos agigantados y que aveces, los problemas de uno no son los problemas de todos. -
Gnome3 cada vez anda peror , a cada versión les quitan funcionalidadesal menos para equipos de escritorios , salvo para equipos táctiles y que los usen como juguetitos y como yo jamás pienso usar algunos de esos adminí-culos, Gnome3 simplemente inaceptable. Lo que no voy a ceptar es que se pretendan hacerme creeer que esa mierda es el futuro y que si o si me tengo que adaptar y aceotarlo como si fuera una orden divina . Para mi KDE4 es otra soberana basura, nada que ver con la 3.5 , sigan así, no va a quedar ni un....usuario de linux, ya que los otros escritorios son un verdader retroceso y so realmente primitivos, para mi el único que me resultaba grato era el gnome2 , por ahora zafo usando el fallback, pero cuando dejen de tenerlo sin dudarlo retorno a Xp, como sin dudas hicieron muchos. A Gnome2 le han puesto el insultante nombre de fallback, yo le puse a gnome3 el merecido nombre de fallshiet
-
Enrique es muy poco serio tu comentario. no podes decir que kde4 es una basura ya que por lejos es uno de los entornos de escritorio mas logrados y con mayor funcionalidad en linux. Ni tampoco es correcto que Gnome 3 cada vez ande peor ni que cada vez tenga menos funcionalidad. sino que por el contrario cada vez tenes más extensiones para agregarle y hacerlo más personal.
yo entiendo que si contás con una pc vieja y con pocos recursos, ni KDE4 ni Gnome3 son entornos de escritorio adecuados, pero podes recurrir a otros entornos como lxde etc. Eso es lo bueno de linux
no me parece correcto hacer una generalización y descalificar estos excelentes entornos de escritorio por una cuestión meramente subjetiva basada en gustos o en experiencias fallidas por disponer de poca potencia de hardware

3