GNU / Linux /

Ayuda con la instalacion

Participa en el tema Ayuda con la instalacion en el foro GNU / Linux.
En mi maquina tengo 3 discos una grabadora y lectora de dvd. Quiero instalar suse ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    valente escribió el 25/11/2003 a las 07:58 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Ayuda con la instalacion === lilo y mbr
    En mi maquina tengo 3 discos una grabadora y lectora de dvd.
    Quiero instalar suse 9.
    Este es mi problema, quiero instalar en uno de los discos linux,
    y poder elegir con cual sistema operativo trabajar no con el lilo o grub, si no al bootear poder elegir tal o cual disco donde se encuentren los so.
    Esta pregunta se las hago por que cada ves que tengo que formatear y reinstalar windows, pierdo el lilo y despues no encuentro la forma de entrar en linux y pierdo un monton de datos.
    Es posible hacer esto?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/gnu-linux.50/152774-ayuda-con-la-instalacion.html
    | Más
  • Kaos_Engine escribió el 25/11/2003 a las 08:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Ayuda con la instalacion

Publicado por valente
    En mi maquina tengo 3 discos una grabadora y lectora de dvd.
    Quiero instalar suse 9.
    Este es mi problema, quiero instalar en uno de los discos linux,
    y poder elegir con cual sistema operativo trabajar no con el lilo o grub, si no al bootear poder elegir tal o cual disco donde se encuentren los so.
    Esta pregunta se las hago por que cada ves que tengo que formatear y reinstalar windows, pierdo el lilo y despues no encuentro la forma de entrar en linux y pierdo un monton de datos.
    Es posible hacer esto?
    Si se puede , pero lo prolijo sería reinstalar el LILO cada vez que reinstalas el Window$.

Es decir , cuando vos reinstalás el Windows , automaticamente te reinstala su bootloader en el MBR (master boot record) que es en donde casi seguro tenés alojado el LiLO (Linux LOader).

Para reinstalar el LiLO lo único que vas a necesitar es el 1er CD del SUSE o en su defecto , el disquette de recupero que casi nunca nadie genera.

Si mal no recuerdo , el SUSE al poner el modo "rescue" , levanta un filesystem que se llama /mnt/rescue , ahí están alojados todos los datos que tenías en tu linux.

Ojo!! puede variar la ubicación y el nombre , en tal caso hacé lo siguiente :

a) mkdir /rescue
    b) mount /dev/hdaX /rescue
    ("X" = filesystem donde tenés el / , ej: 5)
    c) chroot /rescue
    d) cd /
    e) lilo (te fijás que no de errores)
    f) shutdown -r now (booteas) o CTRL+ALT+DELETE
    Y
    listo , tenés el lilo nuevamente configurado sin necesidad de reinstalar nada.
    Me gusta este mensaje
  • valente escribió el 25/11/2003 a las 09:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mucahs gracias.
    Me gusta este mensaje
  • qwerty escribió el 25/11/2003 a las 12:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mejor explica imposible ;-)

Fijate que Lilo y Grub son dos muy buenas opciones. Pero por sobre todas las cosas, ya que vas a instalar en un disco que no es el primario, activa el modo lba32 en la configuracion del lilo, para que encuentre el kernel, si no podes tener problemas.
    Me gusta este mensaje
  • Kaos_Engine escribió el 25/11/2003 a las 13:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por qwerty

ya que vas a instalar en un disco que no es el primario, activa el modo lba32 en la configuracion del lilo, para que encuentre el kernel, si no podes tener problemas.
    Detalle omitido por mí y bien resaltado por mi compañero.
    Me gusta este mensaje
  • valente escribió el 25/11/2003 a las 16:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

De nuevo gracias...
    a los dos.
    PD. que linda firma que tenes kaos
    Me gusta este mensaje
  • -=( Anu3ys )=- escribió el 25/11/2003 a las 18:56 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Che, no siempre WIndows se instala en el mbr, el XP, NT y 2k si, pero los viejos tipo 98, me, 95, na... Eso ta weno, siempre que trato de instalar WinXP y Linux, y pongo LILO en el mbr, tengo problemas, por eso tengo win98
    Me gusta este mensaje
  • End-is-Forever escribió el 25/11/2003 a las 20:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Para formatear sin que te joda el MBR hacelo con un disco de inicio de win98 (format c , igualmente si te jode lilo entras con un disco de booteo de linux y ejecuta lilo
    Me gusta este mensaje
  • Kaos_Engine escribió el 26/11/2003 a las 07:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por -=( Anu3ys )=-
    Che, no siempre WIndows se instala en el mbr, el XP, NT y 2k si, pero los viejos tipo 98, me, 95, na... Eso ta weno, siempre que trato de instalar WinXP y Linux, y pongo LILO en el mbr, tengo problemas, por eso tengo win98
    Ehhhhhhhhh... que problemas tenés cuando instalás XP y Linux?

Porque yo tengo a ambos funcionando sin problemas...

En el caso de que el LiLO no te reconozca el XP de primera (por ejemplo , si el XP lo tenés instalado en una partición encriptada NTFS) todo lo que tenés que hacer es esto:

a) Editás el archivo /etc/lilo.conf
    b) Agregás estas líneas al final del archivo:

other = /dev/hdX (donde el "X" es la "partición" donde está el XP)
    label = WinXP (por ejemplo)

c) Escribís lilo (te fijás que no de errores)
    d) Rebooteas.

Y si el problema es al revés , es decir , no podés hacer que levante el linux una vez reinstalado el XP, hacés lo que indiqué en los pasos anteriores para recuperarlo.

Posta , esto es para cualquier distribución y NO tiene que traer complicaciones.

(salvo que tengas un RedHat 3 u alguna distribución MUY vieja en donde el LiLO jode con el cilindro 1024 del disco , etc).
    Me gusta este mensaje
  • lechuga escribió el 27/11/2003 a las 05:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Mensaje original de valente
    poder elegir con cual sistema operativo trabajar no con el lilo o grub, si no al bootear poder elegir tal o cual disco donde se encuentren los so.
    Es posible hacer esto?
    estubieron todos josha, y por eso no me quiero quedar afuera :-)

respondiendo tu pregunta, aunque ya te solucionaron el problema, si, se puede, y no depende del SO que uses, sino del BIOS, ya que podes instalar el lilo o el grub tanto en la mbr como en el primer sector del disco, si elejis el mbr del disco, y en este caso es algun disco secundario, o primario de la segunda IDE, no tenes mas que cambiar el orden de booteo en el BIOS.

PD: Te cambie el nombre del titulo al thread, asi queda mejor ;-)
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 422 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB